El Bautismo en el Espíritu Santo (2)

Doctrina Bautismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

El Bautismo en el Espíritu Santo

Texto Hechos de los Apóstoles 1:8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
El bautismo en el Espíritu Santo es Poder sobre el Cristiano con el objetivo de equiparlo para hacer la obra de Dios. Es una de las bendiciones más maravillosas que se pueda recibir. Es adicional a la salvación o conversión. Debe ser buscado con anhelo y fe. La voluntad de DIOS es darlo a los que lo pidan.
1) El Espíritu Santo hizo su entrada triunfal a los cincuenta días de la resurrección de Jesús y a diez días de la ascensión de Cristo.
Hechos de los Apóstoles 1:6–9Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Hechos de los Apóstoles 2:1–5Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
2) El bautismo en el Espíritu Santo es para nosotros en éste tiempo.
Mateo 3:11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Hechos de los Apóstoles 2:39Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
3) El bautismo en el Espíritu Santo fue profetizado.
a) Por el profeta Joel 800 años a.C. Joel 2:28–29Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
b) Por el Profeta Isaías 700 años a.C. Isaías 32:15hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.
c) Por el profeta Ezequiel durante el cautiverio de Babilonia 580 a.C. Ezequiel 36:26–29Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.
d) Profetizado por Jesucristo. Lucas 24:49He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Juan 14:16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
No hay tiempo específico para ser bautizado con el Espíritu. Puede ser instantáneo acompañado de la conversión o tiempo después según el anhelo por recibirlo de cada cristiano.
4) Se recibe después de la conversión.
a) Los samaritanos, unos días después de la conversión. Hechos de los Apóstoles 8:12–17Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
b) El apóstol Pablo tres días después de su conversión. Hechos de los Apóstoles 9:6–18El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principal…
c) Los discípulos de Apolo en Éfeso unos años después de su conversión Hechos de los Apóstoles 19:1–6Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.”
5) Formar de Recibirlo:
a) En la congregación con los hermanos. Hechos de los Apóstoles 2:1–2Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
b) En oración personal con suplica. Lucas 11:13Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
c) Por la imposición de las manos de otros hermanos. Hechos de los Apóstoles 8:17Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.”
Hechos de los Apóstoles 9:17–18Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.”
d) Mientras la predicación de la Palabra de Dios. Hechos de los Apóstoles 10:44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.”
6) Requisitos para ser Bautizado en Espíritu Santo.
a) Obedecer a la palabra. Hechos de los Apóstoles 1:4Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
b) Perseverar pidiendo en oración. Mateo 21:22Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Lucas 11:13Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
c) Practicar la humildad. Isaías 66:2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
7) Evidencias del Bautismo en el Espíritu Santo. Hay evidencias inmediatas y Permanentes.
a) Las evidencias inmediatas son:
i) Hablar en otras lenguas. Hechos de los Apóstoles 2:4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” , Hechos de los Apóstoles 10:46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios .
b) Las evidencias Permanentes son:
i) Los frutos del Espíritu. Gálatas 5:22–23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
ii) El poder del testimonio de nuestro Señor Jesucristo. Hechos de los Apóstoles 2:36–41Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Sin estas manifestaciones tanto inmediatas como permanentes no podemos creer que la persona sea bautizada con el Espíritu Santo.
Preguntas a revisar
1. ¿Qué es el Bautismo en el Espíritu Santo?
El bautismo en el Espíritu Santo es Poder sobre el Cristiano con el objetivo de equiparlo para hacer la obra de Dios.
2. Mencione dos profetas que profetizaron la venida del Espíritu Santo.
Joel e Isaías
3. ¿Cuándo podemos recibir el bautismo en el Espíritu Santo?
Después de la conversión
4. ¿Cuál es la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo?
Hablar en otras lenguas, el fruto del Espíritu y el poder del testimonio de nuestro Señor Jesucristo.
5. ¿Cuáles son los requisitos para ser bautizado en el Espíritu Santo?
Obedecer la Palabra, pedir en oración y practicar la humildad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more