Respondamos a Dios como Él merece.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
El escuchar a Dios tiene que producir en nosotros, temor reverente, alabanza y transformación.
El escuchar a Dios tiene que producir en nosotros, temor reverente, alabanza y transformación.
16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. 18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. 19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. 20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.
28 Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, 29 porque nuestro «Dios es fuego consumidor».
Cuando era niño recuerdo que una de las molestas que más yo causaba a mi amada madre era el tener que repetir las instrucciones una y otra vez. No porque fuera sordo. No, porque No las entendía. Sino porque con mucha facilidad la violentaba y desobedecía.
En el pasaje de Ex.19 vemos una experiencia extraordinaria sin precedentes en la historia humana.
El relato nos indica que tres meses después de que Dios librara a su pueblo del faraón con mano poderosa llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente al Monte Sinaí
Desde el monte Dios llamo a Moises y lo mando a a dar el siguiente mensaje a su pueblo:
Ex.19.4-6 “4 “Ustedes son testigos de lo que hice con Egipto, y de que los he traído hacia mí como sobre alas de águila. 5 Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, 6 ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” »Comunícales todo esto a los israelitas.»”
Los saque de Egipto con cuidado donde nadie les pudo tocar
Dios les llama a tener una relación estrecha y personal con el mismo
Dios les estaba poniendo en frente al pueblo, la posición más alta que un mortal fuera llamado a ocupar . Dios les estaba llamando a ser un reino de sacerdotes
v.8 todo el pueblo respondió a una voz: Cumpliremos con todo lo que el Señor nos ha ordenado y así mismo Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
Ex.19.9 “9 y el Señor le dijo: —Voy a presentarme ante ti en medio de una densa nube, para que el pueblo me oiga hablar contigo y así tenga siempre confianza en ti.
Ex.19.11 “11 y que se preparen para el tercer día, porque en ese mismo día yo descenderé sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo.”
Ex.19.16 “16 En la madrugada del tercer día hubo truenos y relámpagos, y una densa nube se posó sobre el monte. Un toque muy fuerte de trompeta puso a temblar a todos los que estaban en el campamento.”
Ex.19.18-20 “18 El monte estaba cubierto de humo, porque el Señor había descendido sobre él en medio de fuego. Era tanto el humo que salía del monte, que parecía un horno; todo el monte se sacudía violentamente, 19 y el sonido de la trompeta era cada vez más fuerte. Entonces habló Moisés, y Dios le respondió en el trueno. 20 El Señor descendió a la cumbre del monte Sinaí, y desde allí llamó a Moisés para que subiera.
Que maravilloso despliegue de poder que nuestro Dios y Señor mostró una vez más allí en el Sinaí
Ex.20.18-19 “18 Ante ese espectáculo de truenos y relámpagos, de sonidos de trompeta y de la montaña envuelta en humo, los israelitas temblaban de miedo y se mantenían a distancia. 19 Así que le suplicaron a Moisés: —Háblanos tú, y te escucharemos. Si Dios nos habla, seguramente moriremos.”
Dios se mostró al pueblo como grande y terrible pero el pueblo en su condición caída no tenía la fuerza ni la capacidad para enfrentase y menos para obedecer a Dios aunque lo hubieran visto manifestarse.
La palabra nos dice: que Moisés estuvo reunido con Dios en el aquel monte cuarenta días y cuarenta noches. Durante todo este tiempo Dios le dio a Moises todas las instrucciones necesarias que el pueblo necesitaba para vivir de manera que Dios fuera glorificado.
Pero, al ver el pueblo que Moisés demoraba en bajar del monte, Ex.32 dijeron: No sabemos que pudo haberle pasado ha Moises.
Recolectaron el oro que tenían y se fabricaron un becerro de oro al que comenzaron a adorar y a atribuirles el haberlos sacado Ex.32.3 de Egipto
Cuan triste es la condición del ser humano cuando se niega a escuchar y a obedecer la voz de su Dios y Señor cuando la escucha.
Sal.95.7-8 “7 Porque él es nuestro Dios y nosotros somos el pueblo de su prado; ¡somos un rebaño bajo su cuidado! Si ustedes oyen hoy su voz, 8 no endurezcan el corazón, como en Meribá, como aquel día en Masá, en el desierto,”
El pueblo escogido por Dios luego de haber escuchado a Dios, luego de haber visto su poder manifestado ignoraron y desecharon el pacto que Dios les dijo. Por tal razón murieron en el desierto.
Nosotros somos advertidos por el autor de la carta a los Hebreos. Quien inspirado por el Espíritu Santo Nos exhorta:
Hebreos 12:28-29 “28 Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, 29 porque nuestro «Dios es fuego consumidor».”
Nos exhorta a rendir a un culto agradecido. (
Pero poder hacerlo primero nos dice el Heb.12.25 “25 Tengan cuidado de no rechazar al que habla, pues si no escaparon aquellos que rechazaron al que los amonestaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si le volvemos la espalda al que nos amonesta desde el cielo.”
El Señor nos habla a través de su Palabra y nos advierte a que tengamos cuidado
De rechazar al que Nos habla (¿Quién es el que nos habla? Dios por medio
de su Palabra,
de sus siervos
en oración
v.25 porque si no escaparon aquellos cuando rechazaron al que les hablaba desde el monte ¿Cuanto menos escaparemos nosotros si le damos las espaldas al que nos habla desde el cielo?
El escritor Inspirado nos dice en el v Heb.12.26 “26 En aquella ocasión, su voz conmovió la tierra, pero ahora ha prometido: «Una vez más haré que se estremezca no sólo la tierra sino también el cielo.»”
El autor a los carta a los Heb. cita a Hg.2.6 “6 porque así dice el Señor Todopoderoso: “Dentro de muy poco haré que se estremezcan los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme;”
El Señor nos está diciendo; que el va a remover las cosas movibles de este mundo, las cosas creadas para establecer las que permanecen para siempre
El autor de los hebreos advierte a los recipientes de esta carta No sean como aquel pueblo en el Sinaí . Que tras sus ligeras promesas de obediencia, se escondía un verdadero desinterés de obedecer y honrar a Dios. Eran un pueblo rebelde. ( un rebelde es el que en su corazón está diciendo me mandaron esto pero voy a hacer aquello)
Nosotros hoy estamos recibiendo un reino Inconmovible, que nos llega a través del Evangelio de Jesucristo
Es necesario que entendamos que ya estamos recibiendo las bendiciones espirituales del Reino de Dios por medio de Cristo
Seamos agradecidos a Dios y vivamos de manera que adore a Dios - Dios está buscando adoradores que le adoren en Espíritu y en verdad
Que entremos a su presencia con acción de gracias por sus atrios con alabanza
Que no se endurezca el corazón al oir a la voz de Dios
Jn.14.23 “23 Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.”
Tengamos en cuenta que nuestro Dios es amor pero v29 Nos dice que es Fuego consumidor.
Dios es santo, santo, Santo - esto nos deja saber que nuestro es celoso nos anhela para Él
El es fuego que consume del todo solamente a aquellos como los que revelaron contra él en el Sinaí - que No se dejaron purificar por el y endurecieron sus corazones.
Trechard: Solamente pueden morar con Aquel que es fuego consumidor aquellos redimidos cuyos pecados han sido perdonados por la sangre de Cristo que se regocijan en vivir de manera santa para el Eterno Dios
¿Qué vamos a hacer con lo que nuestro Dios nos está diciendo?
¿Qué vamos a hacer con lo que nuestro Dios nos está diciendo?
¿Cómo le responderás hoy?
¿Cómo le responderás hoy?
Dios nos susurra en nuestros placeres, nos habla a conciencia, pero grita en nuestros dolores: éstos son megáfono para despertar a un mundo sordo ( CS Lewis El Problema del Dolor)