No Sea un Necio

Sermon • Submitted • Presented • 38:20
0 ratings
· 222 viewsFiles
Notes
Transcript
No Sea un Necio
No Sea un Necio
Proverbios 17:12
Mejor es que se encuentre un hombre con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un necio en su necedad.
El libro de Proverbios es un libro lleno de verdades que son muy importantes para que vivamos una vida recta delante de Dios. Mas que todo, este libro muestra la diferencia entre un necio y un sabio.
En este versiculo vemos una comparación entre un oso robado de sus cachorros, y un necio. Un oso normalmente no es tan peligroso, especialmente los osos negros que se encuentran en los Estados Unidos.
El tipo de oso más peligroso es considerado ser el oso pardo. Este especie de oso es el especie que fue encontrado en Israel en la epoca de David. Hoy en día no existen osos en Israel pero en esa epoca sí.
Pero no importa cualquier especie de oso, normalmente, si está tranquilo, y no molesta a un oso, no será en peligro. Pero si molesta a un oso, o peor separa un cachorro de su madre, será en peligro de muerte, porque un oso va a proteger su cachorro con mucha fuerza cierto?
Y el único pensamiento que ese oso tendrá es que ella tiene que rescatar sus cachorros. No importa si tiene que matar a la persona. Entonces, hermanos, lo que vemos acá en este versiculo es que sería mejor ser el blanco de un oso robado de sus cachorros que encontrar un necio en su necedad.
Hermanos, eso es una comparación increíble cierto? Hay algo peor, o más peligroso que estar en esta situación con un oso? La Biblia dice sí! Encontrar un necio en su necedad es peor que encontrar un oso robado de sus cachorros.
Hermanos, un necio es peligroso, un necio puede destruir vidas, y destruir su propia vida. Un necio es alguien que no quiere encontrar, no quiere ser parte de su vida, no quiere involucrarse en sus negocios, no quiere estar un amigo con él. Por qué? Porque esa persona es peor que un oso que es tan destructiva cuando descubre que sus cachorros eran robados.
Entonces, un necio una persona que falta buen sentido y juicio, y no tiene sabiduría. Hermanos esa persona es peligrosa. No quiere estar cerca a esa persona y no creo que ninguno de nosotros quiera ser llamado o conocido como un necio. Proverbios 13:20
El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios, será quebrantado.
Hermanos, mira lo que dice acá. el que se junta con necios, será quebrantado. No debemos andar con los necios, no debemos estar cerca a los necios. Por qué? Porque son peligrosos. Son capaces de destruir todo que es cerca a ellos.
Entonces hermanos, esta mañana quiero predicar acerca de este tema de no ser un necio. No sea un necio. El título necio debe ser un título aborrecido de nosotros. Si alguien que respetamos y que tiene un buen testimonio nos llama necio, debemos pensar y preguntar a Dios qué debemos cambiar porque la Biblia nos dice que un necio es peligroso.
Quiere destruir su familia? Quiere destruir su iglesia? Quiere destruir su testimonio? Sea un necio. Hermanos, yo oro a Dios que me de la sabiduría, y entendimiento, y conocimiento para no ser un necio. Porque yo quiero fortalecer mi iglesia, y familia, y vida. No quiero destruirlas.
Entonces, hermanos, vamos a ver 5 características de un necio. Si entendemos por qué un necio es un necio, podemos evitar lo que nos hace un necio.
Dice que no hay Dios- Salmos 14:1
Dijo el necio en su corazón: No hay Dios. Se corrompieron, hicieron obras abominables; no hay quien haga el bien.
La primera característica de un necio es lo más triste que hay. Obviamente, un necio puede ser una persona perdida o salvada. Pero acá vemos que el salmista dice algo tan triste acerca del necio.
El necio dice en su corazón: No hay Dios. Hermanos, los que no creen que Dios existe son necios. Como podemos decir en nuestro corazón que Dios no existe? Las evidencias de Dios son innumerables!
Solo hay que mirar en los cielos, y ver las estrellas, el sol, el universo y puede ver que Dios sí existe. Solo hay que estudiar la composición del cuerpo para saber que no hay ninguna manera de que vinimos a existir por casualidad o la evolución.
Hermanos, hay un Creador, su nombre es Dios, ha existido por toda la eternidad y creó todo el universo. Romanos 1:20 Hermanos, no hay excusa. Él que no cree que Dios existe es un necio.
Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; así que no tienen excusa.
Todo lo que vemos en esta vida viene de Dios. Nuestra vida, nuestra salud, nuestro aliento, nuestras posesiones, todas las bendiciones que recibimos cada dia viene del Dios verdadero que sí existe.
Si está acá o está viendo por Facebook y cree que no hay Dios, con todo el amor y respeto, usted es un necio. Porque las evidencias son innegables, que sí hay Dios.
Es lleno de la soberbia - Proverbios 14:3
En la boca del necio está la vara de la soberbia; mas los labios de los sabios los guardarán.
Hemos visto las personas que piensen que son mejores que otros, que piensen que sabe mejor que otros, y más piensen que sabe mejor que Dios. Hermanos debemos huir de esas personas. Ellos son necios.
Nadie sabe mejor que Dios, Dios es omnisciente. Él sabe todo, él tiene una perspectiva diferente que nosotros. Hemos estudiado en el Instituto Bíblico como Dios tiene una perspectiva diferente. Él puede ver el pasado, el pressente, y el futuro.
Él sabe lo que pasará. Como podemos decir a Dios. Yo sé mejor. Hermanos, si pensamos así, somos necios! Proverbios 16:5 Mira lo que Dios dice acerca de la soberbia. Todo altivo de corazón, una persona soberbia, es abominación a Dios.
Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; aunque esté mano sobre mano, no quedará impune.
Hermanos, yo creo que no hay palabra mas fuerte que abominación. Significa que hay un rechazo tan fuerte que causa repulsión extrema. Hermanos, eso es la reacción de Dios a nuestra soberbia.
Se mofa del pecado - Proverbios 14:9
Los necios se mofan del pecado; mas entre los rectos hay favor.
La palabra de Dios nos dice que él que se mofa o se burla del pecado es un necio. Hermanos, solo un necio piense que el pecado no es grave y que puede quitar la importancia al pecado.
Hermanos, el pecado es serio. Nunca debe pensar que el pecado es algo ligero. No hermanos, todo el pecado causa tristeza y dolor a Dios. Hermanos, por nuestro pecado, Cristo murió en la cruz.
Qué precio pagó Jesús! Cuando nos reímos del pecado y pensamos que nuestro pecado no importa y que podemos seguir viviendo nuestra vida, piensa en las consecuencias. Piense en lo que Cristo hizo por nuestros pecados. Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Por un hombre hermanos, por un hombre y un pecado, el pecado entró en el mundo. Y pensamos que no hay consecuencias al pecado. Solo un necio se mofa del pecado. Hermanos, no sea un necio. El pecado es grave. Lo trata así.
No escucha al consejo - Proverbios 15:5
El necio menosprecia el consejo de su padre; mas el que guarda la corrección, vendrá a ser prudente.
El consejo, especialmente de ellos que tienen la autoridad sobre nosotros, y que son temerosos de Dios, y siguen a Dios, y saben mejor que nosotros en cuanto a las cosas de Dios nunca debe ser rechazado.
Ese consejo, siempre debemos aceptar. Si no, somos necios. Por qué? Porque Dios ha puesto las personas así en nuestra vida para ayudarnos, para guiarnos.
Claro que sí, tenemos el Espíritu Santo si somos salvados. Pero al mismo tiempo, tenemos nuestros pastores, lideres, personas de autoridad para ayudarnos y guiarnos para tomar las decisiones corectas.
Este versiculo es de Salomón a su hijo, él dice que un necio menosprecia el consejo del padre. Por qué es un necio? Porque su padre tiene mas experiencia. Su padre ha pasado por el camino que ese joven está andando.
Jovenes, escuchan a sus padres, escuchan a ellos que tienen la autoridad. Ellos saben mejor que ustedes. Y a nosotros, los adultos, hay gente en su vida que puede guiarlo por el camino correcto. Proverbios 4:13
Retén la instrucción, no la dejes; guárdala, porque ella es tu vida.
La instrucción hermanos, el consejo, es nuestra vida. Quiere destruir su vida? Quiere destruir su familia? No escucha a la instrucción de los consejeros. La palabra dice que la instrucción es su vida. No sea un necio hermanos, escucha al consejo de ellos que tienen sabiduría.
Su lengua es desenfrenada - Proverbios 18:6-7
Los labios del necio entran en contienda; y su boca los azotes llama. La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma.
Más que todo lo que vemos en la palabra de Dios acerca de un necio tiene que ver con sus labios. Sus labios son desenfrenados. Está listo para decir cualquier cosa, y no piense antes de pensar.
Hermanos, hemos hablado a las personas que siempre hablan, que siempre tienen algo para decir, que siempre están listos para quejarse, y chismar. Hermanos, esas personas son necios.
Hay que refrenar su lengua hermanos. Si no quiere ser un necio, debe controlar la lengua, sus labios. Santiago 3:3-8 Hermanos, no hay mejor ejemplo del peligro de la lengua que vemos acá en Santiago 3.
He aquí nosotros ponemos frenos en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y gobernamos todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde quiere el que las gobierna. Así también la lengua es un miembro muy pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego, ¡cuán grande bosque enciende! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así es la lengua entre nuestros miembros; contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y es inflamada del infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar se doma, y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua; que es un mal sin freno, llena de veneno mortal.
La lengua hermanos es un peligro a nosotros. Nos hace necios. Si no podemos controlar la lengua, vamos a destruir mucho. Solo por un dicho, puede destruir la iglesia, su familia, su vida.
Simplemente por chismar, por quejarse, puede causar mucho daño. Hermanos, cuidado con su lengua. No sea un necio. Santiago 1:19 Otro versiculo acerca de la lengua. Todo hombre sea presto para oír, tardo para hablar.
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea presto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
Sabe que hermanos, oir es un talento. Es facíl estar listo para hablar, pero ser listo para oír, no es algo fácil. Hay que cerrar la boca, y escuchar si no quiere ser un necio.
Unas veces yo he abierto mi boca y he dicho cosas que nunca deben salir. Hermanos, en ese momento, yo me convertí en ser un necio. Si no quiere ser un necio, aprenda a cerrar la boca, y abrir el oído.
Proverbios 26:6 La confianza en un necio es así hermanos, si quiere cortar sus pies, y beber el daño, confía en un necio. Eso es el peligro de un necio
El que envía mensaje por mano de un necio, se corta los pies y bebe su daño.
Hemos visto tambien que encontrar un necio en su necedad es peor que encontrar un oso robado de sus cachorros. No queremos ser ese necio. Creo que esta mañana, nadie quiere destruir su vida, familia, y iglesia. Pero si somos necios, pasará. Por qué? Porque un necio es peligroso. Un necio es capaz de mucha destrucción.
