La vida del nuevo hombre en Cristo.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 61 views
Notes
Transcript

La imitación de Cristo al Padre; la imitación del creyente al Cristo.

Bosquejo:
A) Resultados de la regeneración en Cristo (5: 1-2)
1.- Darse por entero a Dios. (ambos imitando a Cristo).
2.- Darse por entero a otros. (ambos imitando a Cristo).
B) Contraste de lo que NO es el amor (5: 3-6)
1.- Diferentes prácticas del pecado.
2.- Sus consecuencias.
C) Antes eramos, más Cristo nos salvó (5: 7-12).
1.- No participen haciéndolas, guarden su testimonio. Su presencia lleva la de Cristo (Mt 5:14)
2.- No participan hablando éstas cosas, guarden su testimonio. Su lengua lleva las palabras de Cristo (Mt 5:13)
Introducción:
Gálatas hasta Filemón (Tomo 9) 1. La pauta del amor (5:1–2)

Dietrich Bonhoeffer escribió desde la prisión: “Nadie sabe lo que el amor es excepto mediante la auto-revelación de Dios… Es sólo la acción concreta y el sufrimiento concreto de… Jesucristo lo que hace posible entender lo que el amor es.” Con estas palabras el teólogo alemán

Con estas palabras el teólogo alemán quiere dejar en claro que es solo en la imitación de Cristo asistida por el Espíritu Santo, que el creyente podrá llevar una vida plena y satisfecha en el evangelio. Y si hermano, hermana, has conocido al Señor tú y yo debemos andar en una nueva vida que refleje el carácter santo de nuestro Dios motivado por el amor a su persona, siguiendo el ejemplo palpable de Cristo en carne. El tema de esta mañana lo titulé muy simple y sencillo:
“La vida del nuevo hombre en Cristo”.
- Contexto general y literario:
La epístola a los efesios, es una epístola paralela con Colosenses, entonces dado a eso, vamos a leer también para tener un contexto más amplio, el capitulo 3 de la carta a los Colosenses.
La iglesia de Éfeso era una iglesia sumamente privilegiada, ellos tuvieron de pastores a Timoteo, Pablo y al apóstol Juan. Eran una iglesia sumamente servicial, y Pablo les escribe esta carta animándoles a que imiten a Cristo en amor, veremos más adelante qué significa esto, pero apocalipsis nos revela que esta iglesia ciertamente lo hizo por mucho tiempo y servían con amor y guardaban su testimonio delante de los gentiles que no conocen a Dios. Aquí la clave es el amor, y es en esto que esta iglesia fracasó y Cristo les reprocha esto en
Apocalipsis 2:1–7 :
“Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: «El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que anda entre los siete candeleros de oro, dice esto: “Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. “Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado. “Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor. “Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes. “Sin embargo tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios”».”
A) Los resultados de la regeneración (5:1-2)
Dice Hendricksen en su comentario al v.1: (leer algunos pasajes del comentario, en particular en Colosenses 3 y el sermón del monte)
Efesios b. 4:25–5:2

Es sorprendente las muchas veces que Jesús y sus apóstoles enfatizaron el hecho de que los creyentes deben esforzarse en ser imitadores de Dios (Mt. 5:43–48; Lc. 6:35; 1 Jn. 4:10, 11), y de Cristo, que equivale esencialmente a lo mismo (Jn. 13:34; 15:12; Ro. 15:2, 3, 7,; 2 Co. 8:7–9; Fil. 2:3–8; Ef. 5:25; Col. 3:13; 1 P. 2:21–24; 1 Jn. 3:16

Pero esto es solo posible en aquellos en quienes Dios el Espíritu Santo ha obrado eficazmente, dándoles un corazón nuevo y una mente nueva alumbrada en el entendimiento del evangelio. Nadie puede hermanos darse por entero a Dios ni a los hombres como Cristo si el Espíritu Santo no habita en Él.
1.- Darse por entero a Dios.
Miremos rápidamente cómo Cristo se dio por entero a su Padre y en la obra del Padre:
Juan 17:4
Juan 6:38
Mateo 26:39
Filipenses 2:5-8
Cristo hermanos, se negó a sí mismo con la meta suprema de hacer la voluntad de su Padre. Y nosotros podemos imitar esto hermanos, podemos hacer la voluntad del Padre porque cuando Dios nos regeneró, Dios no ha encomendado a que andemos en las buenas obras que Dios preparó de antemano. Todo lo que llegue a nuestra mano hermanos, hagámoslo dándonos por entero al Padre. Date por entero a Dios, en toda buena obra y en todo servicio piadoso, con diligencia, que es hacer lo que tenemos que hacer en el momento que debemos hacerlo. Recuerda hermano que por los méritos de Cristo nuestras obras ya no son trapos de inmundicia, ahora son olor grato y agradable delante de Él, de ahí la alusión al AT y las ofrendas que se hacían de corazones limpios delante de Dios, pero en particular cuan agradable fue el sacrificio sustiturio y expiatorio de Cristo al Padre, y es a través de ese sacrificio que nosotros ofrecemos los nuestros en Cristo, y son de sumo gozo y agrado al Padre.
2.- Darse por entero a otros.
Cristo se dio por entero a otros:
Juan 15:13
Marcos 10:45
Efesios 5:2
El Dios hombre se dio por nosotros por entero hermano, aún a Judas, y llamó amigo hasta el final, no se lo dijo en tono sarcástico o de reproche, le llamo amigo con sinceridad. Hermanos, entremos nuestras fuerzas, nuestro tiempo, nuestra caridad a nuestros hermanos sabiendo esto: 1.- Que es agradable delante de Dios; 2.- Que es a Cristo a quien le hacemos esto (Mateo 25).
B) Contraste de lo que NO es el amor (5: 3-6)
1.- Diferentes prácticas del pecado.
Pablo ve “la perversión del amor” demostrada en ciertos pecados. (1) Fornicación (porneia) incluye toda clase de inmoralidad y perversión sexuales.
(2) Inmundicia (akatharsia) sencillamente significa inmoralidad (“impureza”, NVI), y su propósito aquí probablemente sea el de recalcar este aspecto de la palabra anterior. (3) Avaricia (pleonexia) está traducido correctamente; empero, muchos eruditos razonan que adoptan la connotación de avaricia, lo que la relaciona a las dos palabras anteriores. Todos esos actos tienen sólo un propósito, que es el de ganar fines estricta y egoístamente personales, sin detenerse a pensar en el daño que causen a otros. La conducta de esta clase tarde o temprano destruye toda posibilidad del amor genuino. Los santos (cristianos) definitivamente no se permitirán practicar tal destrucción o perversión del amor. Lo que Pablo está diciendo en efecto es: “Ni siquiera habléis de esas cosas” (Phillips).
(4) Palabras deshonestas (aischrote) significa literalmente: “conducta inmoral”, aunque no se violaría su significado si se le tradujera “plática sucia” (“obscenidad”, NVI, VM.: “grosería”, BJ.; cf. Col. 3:8).
(5) Necedades (morología) realmente significa “conversaciones necias”, (NVI), la clase de palabras que saldrían de la boca de una persona ebria.
(6) Truhanerías (eutrapelia) es interpretada por Robinson como que significa “la frivolidad de plática salerosa” que se acerca “demasiado al lindero de lo que no es correcto”. No convienen significa “fuera de lugar” (NVI), “que no están bien” (BJ.); la NEB lo traduce: “estas cosas están fuera de lugar.” No debemos concluir que este pasaje censura “la alegría cristiana espontánea o el sentido de buen humor, sino [que indica] que los cristianos no deben participar en frivolidad vacía”. Definitivamente los seguidores de Cristo no deben tomar parte en conversaciones inmorales. Todo lo contrario, lo que debe estar en sus corazones constantemente, y en sus labios con frecuencia es una acción de gracias por la libertad que Dios les ha dado del pecado.
Acerca de esta conducta que los impíos llevan, Mathew Henry comenta:

Cuando los transgresores más viles se arrepienten y creen el evangelio, llegan a ser hijos de obediencia de los cuales se aparta la ira de Dios. ¿Osaremos tomar a la ligera lo que provoca la ira de Dios? —Los pecadores, como hombres en tinieblas, van a donde no saben que van, y hacen lo que no saben, pero la gracia de Dios obra un cambio tremendo en las almas de muchos. Andan como hijos de luz, como teniendo conocimiento y santidad. Las obras de las tinieblas son infructuosas, cualquiera sea el provecho del que se jacten, porque terminan en la destrucción del pecador impenitente. Hay muchas maneras de inducir o de participar en los pecados ajenos: felicitando, aconsejando, consintiendo u ocultando

Hermano, recuerda el punto central de esta mañana: “La vida del nuevo hombre en Cristo”. Aquellos que han sido regenerados para nueva vida en Cristo, y que a través de esta obra buscan imitar a Cristo tanto en conducta como en palabra, imitar a Cristo en amar al Padre obedeciéndolo y amando al prójimo, no pueden participar de las obras infructuosas de la carne. Analiza en tu propia vida hermano, ¿cómo estás siendo participe tú de las tinieblas? ¿Felicitando el pecado ajeno? Podrás no cometerlo tú, pero tu corazón se deleita en pensar: “Quisiera hacerlo si pudiera”. ¿Aconsejando a que alguien haga lo malo porque tú no puedes hacerlo por cuidar una reputación religiosa? ¿Consintiendo u ocultando tanto el pecado personal y privado como el de los que te rodean? Ciertamente hermanos, aquellos que le pertenecemos al Señor no solo no participamos en estas cosas infructuosas, sino que las denunciamos, para no participar de ninguna manera en estas cosas. Ahora hermano, eso va a provocar reacción en los que te rodean, y no esperes que sea buena regularmente, a los hombres les molesta que sus obras sean reprendidas con la luz de la palabra de Dios, aún así es nuestro deber hacerlo.
Ejemplo de Arturo con los apodos y las consecuencias que hoy en día hay en el seminario porque nadie dice nada.
2.- Sus consecuencias.
El pecado hermanos, paga tarde o tempano, pero paga. Y hay dos pagos aquí en estos pasajes:
Gálatas hasta Filemón (Tomo 9) 3. El castigo de la perversión (5:5–7)

Los dos castigos de esta perversión del amor son (a) que no tendrán herencia en el reino de Cristo y de Dios (5) y (b) que estarán expuestos a la ira de Dios

Dice Mathew Henry al respecto:

Si participamos con el prójimo en sus pecados, debemos esperar una participación en sus plagas. Si no reprendemos los pecados de otros, tenemos comunión con ellos. —El hombre bueno debe avergonzarse de hablar de lo que a muchos impíos no avergüenza hacer. No sólo debemos tener la noción y la visión de que el pecado es pecado y vergonzoso en alguna medida, pero hemos de entenderlo como violación de la santa ley de Dios.

¿Esperas participar del pecado pero no de las plagas que el pecado trae?
Esto no debe ser así entre nosotros hermanos, porque las consecuencias futuras que es avecinan para los que no solo práctican estos pecados, sino que se deleitan en ellas, están descritas en el versículo 5.
Aunque nosotros como creyentes, renovados por el Espíritu Santo, no podemos provocar a ira a Dios dado que Cristo pagó la ira de Dios Padre en la cruz, si hay dos verdades acerca de nuestro pecado: 1.- Contrista a Dios; 2.- El pecado traerá consecuencias a nuestra vida.
C) Antes eramos, más Cristo nos salvó (5: 7-12).
1.- No participen haciéndolas, guarden su testimonio. Su presencia lleva la de Cristo (Mt 5:14)
Hermanos, nuestras vidas cristianas pueden provocar 2 cosas en incrédulos y en otros creyentes:
1.- Que Dios sea glorificado (Mt 5:16)
2.- Que Dios y su santo nombre sea blasfemado (Rom 2:24)
No debemos participar en las obras infructuosas para que el nombre santo de nuestro Dios no sea objeto de burla de Satanás y del incrédulo. Guarda tu testimonio delante de los hombres hermanos, creyentes o no, tu presencia lleva la presencia de Cristo. (Mateo 10:40 “El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.” ) No seas instrumento de Satanás para que lo use en contra de ustedes y endurezca el corazón de las personas que los rodean contra Dios. Ciertamente el Señor nos pedirá cuentas de esto. No participemos en hecho lo que aún es vergonzoso hablar.
2.- No participan hablando éstas cosas, guarden su testimonio. Su lengua lleva las palabras de Cristo (Mt 5:13)
A nosotros, los hijos de luz, a los cuales se les exige por parte del mundo el más alto grado de moralidad, etica y conducta admirable, sea de la misma maneracon nuestras palabras, y dado el nivel de exigencia que se nos pide no solo del mundo, sino de nuestro Padre, no solo cuidemos lo que decimos, sino cómo lo decimos, para que nuestro Padre que está en los cielos. sea glorificado a través de nuestras vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.