INTRODUCCIÓN A LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA

Predicacion expositiva  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

¿QUÉ ES LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA?

INTRODUCCIÓN

¿Por qué debemos predicar?
Porque Dios ha hablado (Hebreos 1:1–3 “1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”)
Porque Dios lo ha ordenado (2 Timoteo 4:1–3 “1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,”)
Porque es el medio por excelencia que Dios ha determinado usar para la salvación de los pecadores y la edificación de Su pueblo
¿Qué debemos predicar?
Todo el consejo de Dios revelado en su Palabra escrita
¿Cómo debemos predicar?
De tal forma que el creyente termine admirando un poco más la gloria de Dios en Cristo y Su obra redentora, amándole más y consagrando su vida a Él por el poder del Espíritu Santo, y que el incrédulo sea confrontado y conscientizado de su realidad delante de Dios y vea a Cristo como su única esperanza.
LA PREDICACIÓN EN NUESTROS DÍAS
¿Cómo está la predicación en la actualidad?
¿Hay falta de predicación en las iglesias?
“El problema de hoy no es la carencia de predicación. No, la cuestión radica en la absoluta pobreza de gran parte de lo que hoy se considera predicación.” -Steve Lawson
Donald Grey Barnhouse, predicó un mensaje que fue transmitido por radio en los estados unidos que alcanzó a muchas personas. En este mensaje, el planteó un pensamiento impactante sobre cuál sería la más diabólica estrategia que Satanás podría tramar contra la iglesia…
“Todos los bares serían cerrados. No habría prostitutas en las calles No habría pornografía. Las calles estarían limpias. Todos los ciudadanos estarían sujetos a la ley Se acabarían las groserías y los insultos. Los niños dirían respetuosamente “Si, señor y No, Señora”. Cada iglesia estaría llena de gente y no habría silla disponible para nadie mas…”
¿Qué tiene de malo esto?
El dijo, que el peligro más diabólico sería que en cada una de esas iglesias jamás se predicara a Jesucristo…
La mayoría de iglesias tienen excelentes bandas músicales, excelente sonido, excelentes luces, excelentes escenarios, obras de teatro, testimonios, entretenimiento, oradores motivacionales, y aún, tienen mucha predicación, historias, chistes, mensajes moralistas, etc. Pero no tienen a Cristo en el centro de sus predicaciones, no conocen a Dios, y son más guiados por un emocionalismo equivocado en vez de ser guiados por el Espíritu Santo.
Pragmatismo…
De ahí la necesidad de que la iglesia sea restaurada y fortalecida en el ministerio de la predicación de la Palabra de Dios y es aquí donde entra este tipo de predicación que ha sido llamada y es conocida como predicación expositiva.
¿Qué es entonces la predicación expositiva?

DEFINICIONES GENERALES

Lo que no es:
No es coger un texto y explicar el significado de cada versículo y cada palabra. (no es un comentario bíblico)
No es un ensayo de teología
No es una clase de hermenéutica y exégesis que sorprende a los oyentes por la terminología que usa pero no logran entender.
Lo que si es:
“Leer la Palabra de Dios, explicar la Palabra de Dios y aplicar la Palabra de Dios.”
“Es ese tipo de predicación en la que el punto principal del texto bíblico que está siendo considerado viene a ser el punto principal del sermón que se predica.” - Mark Dever
“Es la actividad en la que Dios mismo, a través de un portavoz, trae a una audiencia un mensaje de instrucción y dirección acerca de Cristo, que impacta en las vidas y que está basado en las Escrituras.” - J.I. Packer
“Es aquel que expone y aplica el verdadero significado del texto bíblico, tomando en cuenta su contexto inmediato así como el contexto más amplio de la historia redentora que gira en torno a la Persona y la Obra de Cristo, con el propósito de que el oyente escuche la voz de Dios a través de la exposición y sea transformado.” - Sugel Michelén
“El predicador crea el sermón, pero no crea el mensaje. Más bien proclama y explica el mensaje que ha recibido.” - Sinclair Ferguson
“La predicación expositiva es la comunicación de un concepto bíblico, derivado de, y transmitido por medio de, un estudio histórico, gramatical y literario de cierto pasaje en su contexto, que el Espíritu Santo aplica, primero, a la personalidad y la experiencia del predicador, y luego, a través de este, a sus oyentes.” - Haddon Robison
La Biblia no es un libro de cuentos para niños, sino una literatura muy valiosa que requiere una respuesta responsable. Sus diamantes no están en la superficie para que los recojan como flores. Su riqueza solo se extrae mediante un arduo trabajo intelectual y espiritual preliminar.
El pasaje gobierna al sermón
El expositor comunica un concepto
El concepto proviene del texto
El concepto se aplica al expositor
El concepto se aplica a los oyentes

EJEMPLOS BÍBLICOS

A.T.
Moisés: Libro de Deuteronomio
Esdras: (leer nehemias 8:1-8)
N.T.
Jesús: Los evangelios
Pablo: Hechos de los Apóstoles 20:27 “27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.”

CARACTERÍSTICAS DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA

Unidad (¿Qué?)

¿De cuántas cosas trata un sermón?
Un sermón expositivo solo trata de una cosa. Esto no quiere decir que el texto solo dice una cosa particular, sino que hay (y debe haber) un tema central que determine la unidad del pasaje a predicar, de modo que todas las demás características y temas secundarios que están en el pasaje, apoyan la idea principal.
Las razones para la unidad
Como predicadores, necesitamos un enfoque. De lo contrario, vamos a estar yendo de un lado para otro, y vamos a terminar diciendo muchas cosas pero al final no diremos nada.
Como oyentes, necesitamos un enfoque. Bryan Chapell dice que “los sermones son para oyentes, no para lectores.” De manera que, se debe tener prudencia a la hora de incluir demasiados detalles en un sermón.
La naturaleza de la unidad
¿De qué está hablando el autor del pasaje?
¿Qué está diciendo acerca de lo que está hablando?
A través de estas preguntas analizamos todos los detalles que pueda tener un texto y podremos unificarlos según la intención del mismo autor.
“Debemos capturar el tema, propósito o enfoque del escritor bíblico y organizar las características del sermón para desarrollar o apoyar la idea central y así lograr que la verdad de Dios gobierne nuestros esfuerzos.”
El proceso de la unidad
¿Cómo logramos la unidad del sermón?
Lee y digiere el pasaje para determinar:
La idea principal que comunica el escritor a través de la naturaleza, los detalles y las características del texto
Una idea que sea apoyada por suficiente material en el texto y que pueda incluirse en el desarrollo del tema principal del mensaje.
2. Convierte esa idea en una declaración concisa.
La prueba de las 3:00 A.M.
“Cuando la nación pecadora de Israel salió al exilio, su esperanza y visión mesiánica fueron disminuidas porque las evidencias tempranas del plan soberano de Dios para Su pueblo fueron opacadas por las circunstancias babilónicas de encarcelación y opresión, las cuales no mejorarían hasta la emancipación Persa y hasta que no recibieran las revelaciones posteriores respecto al avance de la historia redentora.”
“Dios permanece Fiel a un pueblo infiel.”
El objetivo de la unidad
La unidad busca comunicar eficazmente la verdad bíblica.
“Es mejor transmitir un solo pensamiento que pueda ser retenido que una docena que queden en el olvido.”

Propósito (¿Para qué?)

El enfoque en la condición caída revela el propósito del texto y del sermón.
“El enfoque en la condición caída es la condición humana que los creyentes contemporáneos comparten con aquellos a quienes, o acerca de quienes se escribió el texto; el pueblo de Dios necesita la gracia del pasaje para poder glorificarlo y gozar de Él”.
2 Timoteo 3:16–17 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
¿Qué dice el texto?
¿Qué asuntos espirituales trata el texto en su contexto?
¿Qué asuntos espirituales tienen los oyentes en común con aquellos para quienes se escribió el texto?
Aplicación
Sin el “¿Entonces qué?” predicamos el “¿A quién le importa?”
“La aplicación es la avenida que va de la cabeza al corazón. Es el puente que conecta las nociones correctas de la verdad bíblica con los afectos adecuados y la voluntad correcta, en virtud de la verdad establecida. La aplicación es ese aspecto de la predicación mediante la cual tus oyentes son llevados a sentir que no solo estas declarándoles cosas verdaderas y buenas, sino que estás proclamando cosas esenciales para sus corazones. Si la verdad es el clavo, la aplicación es el martillo con el cual se fija ese verdad en el corazón de tus oyentes.” - Albert N. Martin

CONCLUSIÓN

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.