Un acercamiento histórico al calvinismo y arminianismo de Dort.
Sooteriología reformada • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsEn este estudio se hará un acercamiento histórico del calvinismo y arminianismo
Notes
Transcript
Contexto histórico del siglo: XVI Y XVII.
Contexto histórico del siglo: XVI Y XVII.
Bosquejo:
I) Los protestantes y la confesión Belga.
A) Guido de Brés. Un alumno de Ginebra
1.- Escrita en Países Bajos (Bélgica)
B) Propósito de la confesión.
1.- Diferenciarse de los anabaptistas.
1.1.- Separación del estado: 1.- El servicio militar; 2.- La paga de impuestos; 3.-Bautismo infantil 4.- Toma de juramentos = Reforma radical.
2.- Que la fe protestante fuera explicada claramente. ante el Estado.
2.1.- Aclarar sus creencias del rey y el estado.
II) La remonstrancia
A) Jacobo Arminio y su pensamiento teológico.
1.- Una breve descripción de la biografía de Jacobo
2.- Un desacuerdo en la predestinación.
B) Formación del documento “La remonstrancia”
III) Cánones De Dort y la formación de las 3 formas de unidad.
A) Respuesta a la remonstrancia con el Ultip
B) Arminianos condenados herejes.
C) Implicaciones teológicas para el creyente del siglo XXI
1.- Respuesta sobria de John Owen ante ellos.
2.- Ningún sistema teológico de interpretación es perfecto.
I) Los protestantes y la confesión Belga.
A) Guido de Brés: Un alumno en Ginebra.
La Confesión Belga consta de 37 artículos escritos por Guido de Brès (1522-1567), un pastor ambulante reformado de los Países Bajos del sur que fue alumno de Calvino en Ginebra. Aunque este documento no lo hizo solamente él, es importante recalcar que aunque, a los ojos de Philip Schaff, esta confesión es: "en general, la mejor declaración simbólica del sistema calvinista de doctrina, con la excepción de la Confesión de Fe de Westminster". La intención principal de esta confesión era mostrarle al rey Felipe II de España (porque había persecución a los protestantes por los catrochos) que su fe estaba en conformidad con la de los primeros cristianos. Por eso la confesión Belga esta dividida en 3 partes: 1.- En cuanto al Padre; 2.- En cuanto al Hijo; 3.- En cuanto al Espíritu Santo. Así nace esta confesión. Y es importante que sepamos por qué y cómo se formó esta confesión, porque es a esta confesión de la que Jacobo Arminio difiere en cuanto a la salvación del hombre.
B) Propósito de la confesión.
1.- Diferenciarse de los anabaptistas.
Otro propósito de la confesión, que la distingue de la Confesión francesa o galicana de 1559, era demostrar que la fe reformada era distinta a de la de los anabaptistas. Entre los anabaptistas, que tuvieron una influencia considerable en los Países Bajos en el período inicial de la Reforma, hubo quienes, no solo rechazaron la práctica del bautismo infantil, sino también la legitimidad del magistrado civil como siervo de Dios e instrumento para ejercer su gobierno. Esto los llevó a realizar un reforma radical, donde se buscaba la emancipación del estado, no pagar los impuestos, no tomar juramentos, y no participar del servicio militar. (Para dinámica, preguntar a los hermanos qué piensan de que un cristiano se una al ejército , a los policías.)
2; 2.1, 2.2
De Brés quería probar ante los perseguidores que los seguidores de la fe reformada no eran rebeldes, como se les acusaba, sino que eran ciudadanos respetuosos de las leyes y que profesaban la doctrina cristiana según las Escrituras.
II) La remonstrancia
A) Jacobo Arminio y su pensamiento teológico.
Arminio, nació en Holanda, esto es importante porque toda su influencia teológica había sido dada por la tradición más fuerte y famosa por el momento: la tradición calvinista. Estudiamos poquito acerca de la confesión Belga, porque Jacobo creció, estudió y enseñó en esta confesión. Pero es a esta misma, donde toca el tema de la elección divina a los pecadores, que Jacobo tiene un problema, y el problema no era si Dios predestina o no a pecadores, en eso él esta de acuerdo, él estaba completamente de acuerdo con eso, el era un calvinista hermanos,desarrollo su vida ministerial en la iglesia y en la universidad de Leindel, calvinistas. El problema no estaba en el “qué”, sino en el “cómo”. El centro de la discusión sobre la predestinación giraba en la pregunta sobre si esta estaba basada únicamente en la voluntad de Dios, como lo defendía el calvinismo, o en el conocimiento previo de Dios, como más tarde lo defendería el arminianismo. Sin embargo, para Arminio era clave mantenerse lo más lejos posible del pelagianismo y, al hacerlo, terminó acercándose mucho al pensamiento de Phillip Melanchton. Reformador importantísimo junto a Martin Lutero, por eso irónicamente, Arminio se apegaba más al Luteranismo que a la caricatura que ahora hay del arminianismo. (Esquema de las dos grandes tradiciones y ver cómo el problema del calvinismo y arminianismo es más un problema en el entendimiento del Teísmo Clásico y el Teísmo relacional).
Arminio, fue puesto en duda por todos sus camaradas calvinistas, así que le iban a exigir que presentara su pensamiento teológico en 1610, pero en 1609 Arminio se muere, y jamás pudo presentar su pensamiento soteriológico, solo quedaron sus escritos personales y sus enseñanzas públicas, de las cuales tomaron sus alumno, para desarrollar el famoso documento de “la remonstrancia”, y los que formaron este documento, se llamaron así mismo “los remonstrantes”.
B) Formación del documento “La remonstrancia”.
La semilla plantada por Arminio continuó creciendo, al punto que sus seguidores fueron declarados herejes. Gomaro creó un partido para lidiar con las ideas arminianas desde la tradición calvinista, mientras el asunto iba subiendo en intensidad a medida que la política de los Países Bajos se movía entre seguir siendo una colonia española o ser un país independiente y confesionalmente protestante. Como respuesta a Gomaro, Johan van Oldenbarnevelt (1547-1619), junto con aproximadamente 46 líderes arminianos, emitieron en 1610 un documento llamado Remonstrance en el que incluían los cinco puntos de los arminianos.
Elección condicional
Gracia resistible
Expiación universal
Depravación Total
Caída de la gracia.
La situación escaló hasta el mismísimo rey Mauricio de Orange (1567-1625), que tuvo que convocar a un sínodo para que resolviera la cuestión. El Sínodo de Dort se llevó a cabo entre 1618 y 1619. A la reunión fueron convocados representantes reformados de al menos cuatro naciones. Y así fue como se creó otro documento del ala calvinista.
III) Cánones De Dort y la formación de las 3 formas de unidad.
