Convirtiendo las pruebas en triunfos (Santiago 1:2-12)

Santiago  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

En este mensaje desarrollaremos este testo y veremos la razón que nos presenta la Biblia para estar gozosos en medio de la prueba, la razón se debe por los frutos que produce en nosotros.

Notes
Transcript

Introducción

En este mensaje estaremos hablando acerca de las pruebas, y una de las ilustraciones más empleadas cuando se trata de pruebas tanto en el mundo cristiano como fuera de él, es el que encontramos en los diamantes.
Dado que para que un diamante se forme se necesita que el carbono sea sometido a una temperatura y presión muy elevada. Estos dos elementos aplicados al carbono, la temperatura y la presión hacen que ese componente no tan valioso en nuestros días produzcan unos de los minerales más costosos y valiosos como es el diamante, esa ilustración se utiliza para hacer referencia que si queremos ser diamantes en ocasiones deberemos de pasar por presiones. Sin embargo, el mensaje que nos trasmite aquí Santiago es que las pruebas tiene como propósito no transformarnos en diamantes, sino transformarnos más a la imagen de Cristo, lo que nosotros llamaríamos madurez y perfección, eso no es nada más y nada menos que asemejarnos al hombre perfecto que es Cristo.
Seguramente muchos de los que estamos aquí presentes estamos familiarizados con este tema, pero sin lugar a dudas, los cristianos que estaban recibiendo esta carta de Santiago estaban pasando muchos de ellos diferentes tipos de pruebas, una de ellas era tener que vivir fuera de sus países de nacimiento a los cuales algunos de ellos en el exilio no les estaba yendo muy bien, estaban siendo esclavizadas por las personas ricas y como no tenían otras formas de las cuales ganarse dinero entonces se sometían a los ricos para obtener una fuente de ganancias.
Por lo tanto, no podemos dudar ni un instante que el sufrimiento y las pruebas son parte del camino del cristiano ya que como se verá a lo largo de la predicación es parte del instrumento que Dios usa con nosotros para darnos madurez. Pablo varón experimentado en pruebas y peligros ya anunció que era necesario que a partir de muchas tribulaciones entremos en el reino de los cielos como dijo en Hechos de los Apóstoles 14:22 “confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios».” Y el propio apóstol Pedro advirtió en sus cartas a sus oyentes que no se extrañaran cuando les viniera la prueba a sus vidas en 1 Pedro 4:12 “Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera.” Una realidad inevitable es que estamos en el punto de mira de Satanás y la luz molesta a los que viven en las tinieblas y por lo tanto el mundo persigue a la luz.

La prueba al no cristiano hace marchitar su fe en Dios y tropezar constantemente (Marcos 4:16-17)

Aunque obviamente se profundizará acerca de las pruebas, este tema también estaba presente en las enseñanzas de Cristo. En sus enseñanzas ya advertía a sus seguidores de las pruebas que les sobrevendrían en Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.” Además también contó una parábola conocida como el buen sembrador donde nos pretendía explicar las diferentes respuestas que tienen las personas cuando reciben la palabra de Dios. Y me parece interesante traer esa historia presente porque hay dos elementos que aparecen reflejados en nuestro texto, uno de ellos es la prueba y el otro es el gozo.
Como este mensaje no está centrado en esa parábola, permitirme ir directamente a la enseñanza que ahora nos interesa. Nos encontramos que en dicha parábola algunas de las semillas cayeron junto a un camino pedregoso y en Marcos 4:16–17“De igual modo, los que fueron sembrados en pedregales son los que, al oir la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí y no se mantienen firmes; por eso, cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, tropiezan.” nos explica que clase de personas son esas. Son personas que al oir el mensaje del evangelio lo reciben con gozo porque saben que es lo que ellos realmente necesitan, pero cuando vienen el momento de la prueba el gozo se marchita y junto con el gozo también se esfuma la fe depositada en el evangelio.

La prueba al cristiano produce gozo (v.2)

Sin embargo, Santiago quiere animarnos a cada uno de nosotros para hacer frente a las pruebas que nos sobrevenga y lo primero que debemos de hacer para salir victoriosos de la prueba es no solo recibir el evangelio con gozo, sino que cuando estemos en la prueba también estar gozosos sabiendo los resultados que la prueba va a producir en nosotros. El gozo no solo es una herramienta que obtenemos cuando recibimos el evangelio, sino que es un arma para hacer frente a la prueba cuando nos sobrevenga.
Ahora ¿cómo podemos estar gozosos en medio de la prueba? Warren Wiersbe nos ayuda un poco a dar respuesta a esa pregunta, en su comentario dice lo siguiente al respecto: «Si apreciamos la comodidad que el madurar nuestro carácter, entonces las pruebas nos van a perturbar. Si estimamos lo material y lo físico más que lo espiritual, entonces no podemos tener sumo gozo. Si vivimos solo para el presente y olvidamos el futuro, entonces las pruebas, en vez de mejorarnos, nos convertirán en personas amargadas». Santiago quiere que cambie no las pruebas que estamos enfrentando, sino que cambie nuestra forma de ver las pruebas, quiere que meditemos, que pensemos y que reflexionemos.
Nosotros no somos quienes escogemos pasar por las pruebas, como dice el texto nos sobre viene a nuestras vidas, no vamos por ahí buscando las pruebas, son las pruebas quienes alcanzan nuestras vidas, tampoco escogemos que tipo de pruebas afrontamos, lo que sí que depende de nosotros es la actitud a la cual nosotros hacemos frente a esas pruebas. Apuntad bien este detalle para no malinterpretas las palabras de Santiago, él nos pide que nos gocemos en las pruebas no de las pruebas, la persona que se goza de las pruebas es masoquista, lo que tenemos que aprender es a gozarnos cuando estemos en el horno de la prueba.
Aquí la Biblia nos está dejando un termómetro para conocer la madurez de la persona y una forma de conocer dicha madurez no es poniendo a prueba su conocimiento, sino poniendo a prueba su vida sabiendo que afronta las dificultades con gozo. El gozo no debemos de olvidarnos que es un carácter del fruto del Espíritu que Dios produce en nosotros. La única forma de poder gozarnos cuando estamos sumergidos en la prueba es estar bien arraigado a la rama que es Cristo.
Ahondemos en nuestras vidas acerca de lo que se está hablando, de la misma forma que Santiago quería no solo que escucharan sus palabras, sino que reflexionaran sobre ellas, yo ahora quiero preguntaros de forma aplicativa a lo que estoy predicando ¿cómo respondemos y reaccionamos cuando las pruebas llegan a nuestra vida?

La prueba al cristiano genera paciencia (v.3-4)

Pero las pruebas no solo producen gozo, sino que también refuerza la paciencia en nosotros que curiosamente es otro elemento que compone el fruto del Espíritu Santo.
Pablo también cuando escribió a los romanos que también sabían lo que eran los problemas y pruebas les recordó este mismo mensaje que las pruebas cuando se enfrentan de forma correcta acaban produciendo paciencia en los hijos de Dios, Romanos 5:3–4 “Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;”
Lo contrario a la paciencia y constancia es la inconstancia, más adelante Santiago nos pone una ilustración sobre como es la persona de doble ánimo, cómo es la persona inconstante, es una persona que va de un lugar para otra sin una dirección clara, va como las olas del mar que no tiene rumbo ninguno.
Otro termómetro para valorar nuestra madurez es la paciencia, cuando no existe la perseverancia no existe la madurez y el método que Dios utiliza para crear en nosotros paciencia o perseverancia son las pruebas.
Las personas que no son maduras espiritualmente hablando son impacientes. Cuando el creyente aprende a esperar en el Señor, entonces Dios puede hacer grandes cosas en esa persona. Abraham se adelantó en la prueba de la paternidad y se casó con Agar y causó mucho trastorno en su hogar y en nuestros días. Moisés se adelantó a los planes de Dios y mató a un capataz egipcio. El cincel de Dios para combatir esa carnalidad en nosotros y hacer crecer la paciencia en nosotros es a base de pruebas. La constancia no se alcanza viendo videos o postcast en YouTube, no se alcanza leyendo libros o escuchando predicaciones, la paciencia se consigue pasando las pruebas, confiando en Dios. Tenemos por otra parte el gran ejemplo de José de como supo perseverar en medio de las pruebas que le sobrevino porque sabía que al final se cumpliría los planes de Dios para su vida.
En el comentario de Kistemaker se menciona una ilustración que clarifica muy bien lo que Santiago nos está queriendo decir cuando dijo que tenga la paciencia su obra completa. Nos pone el ejemplo de un paciente que se ha fracturado la pierna y se está curando satisfactoriamente mientras el médico le indica que necesitará más reposo para que se complete la recuperación de su pierna, pero si el paciente pone fin a ese proceso abruptamente lo que producirá será una deformación de la pierna porque no se acabe de recuperar correctamente o que se vuelva a fracturar y tenga que comenzar de nuevo todo el proceso.
Hermanos y hermanos tenemos que ser pacientes a la hora de soportar la prueba, sino pasamos por el proceso completo no lograremos alcanzar la madurez necesaria. En ocasiones en medio de la prueba vamos a sufrir la tentación de renunciar a la paciencia y se nos ofrecerá diferentes vías más rápidas para salir de la prueba, a nuestro mismo Señor Jesús cuando estaba en la prueba en el desierto después de 40 días de comer Satanás le ofreció una vía rápida, luego le ofreció otra vía rápida para conseguir el señorío de la tierra sin necesidad de pasar por la cruz, en medio de la prueba se presentará muchas veces Satanás para que no seamos pacientes y abandonemos el camino, la persona que está soltera y desea casarse puede tomar la vía rápida que Satanás le ofrezca de casarse con el primero que vea aunque sea un incrédulo, luego la persona que está pasando escasez económica puede tomar la vía rápida que Satanás le ofrezca de realizar diferentes actividades delictivas con el fin de obtener riquezas más rápidamente, luego la persona que está teniendo problemas matrimoniales puede tomar la vía rápida que Satanás le ofrece del divorcio express, luego el adolescente que tiene problema con sus padres puede ir por la vía rápida de la rebeldía y el abandono del hogar, pero has de saber que si coges esos caminos nunca Cristo será formado en tu vida, nunca alcanzarás la madurez cristiana. Es justamente en esos momentos cuando debemos de ser pacientes, soportar la prueba, gozarnos y pedir a Dios que nos de sabiduría para poder obrar correctamente y no de forma insensata.
Como he dicho anteriormente alcanzar la madurez significa parecernos más a Cristo. La Biblia en varias ocasiones nos invita a no amoldarnos a este mundo, no hay nada más terrible que una iglesia amoldada a este siglo. La Biblia quiere que tengamos la mente de Cristo no la mente de este mundo, no debemos de coger al mundo como molde, sino a Cristo como molde. Apunta y remarca lo que te voy a decir ahora para que no seas engañado y seducido por las cosas de este mundo, la madurez es lo que somos no lo que sabemos.

La prueba al cristiano le hace más sabio (v.5-8)

Lo siguiente que va a producir las pruebas al cristiano es aumentar en sabidurías, es curioso dado que el versículo anterior menciona que las pruebas sirven para que seamos perfectos para que no nos falte de nada, pero a continuación Santiago menciona de una forma muy sutil que nos falta algo muy importante que es la sabiduría.
Otra de las razones por las que las personas estaban inmaduras a pesar de las numerosas pruebas que estaban pasando no era solo porque se impacientaban, también se debe a que no doblaban sus rodillas a Dios en medio de la prueba. A lo largo de la carta podemos ver como estos cristianos se dedicaban a todo menos a la oración, tenían la oración descuidada. Sin embargo, la oración es otra pieza importante para afrontar las pruebas.
como se ha dicho anteriormente para poder tener la actitud correcta en medio de las pruebas, uno debe ver las ventajas y beneficios que se obtienen de ellas, pero si es difícil en ocasiones ver esas ventajas, uno debe pedirle a Dios sabiduría para poder verlas.
En otra ocasión, hablaré acerca de la oración ya que ese tema Santiago lo retomará más adelante porque es un problema que tenían estos cristianos, pero antes de pasar al siguiente punto me gustaría decir que es en medio de las pruebas donde vemos a Dios como un ser generoso y dador que nos da aquello que necesitamos, es ahí donde vemos que Dios es el que provee para nuestras necesidades para salir de la prueba, fue en la prueba donde Abraham reconoció que Jehová provee y es en la prueba donde muchas veces vemos como Dios provee muchas de las peticiones que le hacemos.
Sin embargo, Santiago no solo nos dice lo que tenemos que pedir, sino también la forma en la que tenemos que hacerlo y es con fe no dudando. Para ello presenta una ilustración sacada de las olas del mar. en el mar las olas suben y bajan, de la misma forma así son las personas que están en medio de la prueba y no tienen fe en que Dios proveerá de la sabiduría necesaria para entender el trato de Dios en nosotros, esas personas un días están eufóricas porque comprenden el valor de las pruebas, pero otro día están abatidas sin querer ver a nadie y sin querer levantarse de la cama.

La prueba al cristiano nos iguala a nuestros semejantes (vv.9-11)

Ahora bien, aunque parece que Santiago va abriendo temas sin sentido, en realidad lo que está diciendo está en sintonía con el tema de las pruebas. Recordemos que parte de la audiencia eran personas pobres que podían tener la tentación de pensar que los ricos tenían mejores recursos para afrontar las pruebas. Esta mentalidad sigue siendo la de muchas personas cuando afirman que el dinero no da la felicidad pero ayuda. No obstante, lo que hemos de aprender es que no son los recursos materiales lo que ayudan a las personas a afrontar las pruebas de la vida, sino los recursos espirituales como son la paciencia, la fe o la esperanza. Pregúntale a un rico de que le sirve sus riquezas cuando su matrimonio se está demorando, pregúntale al rico de que le sirve el dinero cuando la ansiedad y el estrés del trabajo no le dejan por la noche, pregúntale a un rico que tiene problemas con sus hijos de que le sirve su dinero, pregúntale a una persona rica que le han diagnosticado un cáncer terminal de qué le sirve sus riquezas.
Dios quiere enseñarnos en este pasaje que las posesiones son engañosas porque nos hacen creer que por poseerlas somos más importantes, o que por carecerlas somos más humildes. No olvidemos que no somos más por lo que tengamos, ni menos por lo que carecemos, somos lo que somos solamente por la gracia de Dios tal y como afirma 1 Corintios 15:10 “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.”
Con la ilustración del campo que se marchita Santiago usa la metáfora para que podamos comprender de forma visual que el destino de la vida al final nos acaba igualando a todos, a todos nos aguarda la muerte y el juicio de Dios y déjame repetir lo que enseña la Biblia de que la riqueza nada podrá hacer por nosotros en ese juicio.

La prueba al cristiano lo colma de bendiciones (v.12)

Hermanos, el cristiano ha de ser perseverante. La perseverancia tiene su premio que es la bienaventuranza y la corona de vida. Persona que me estás oyendo, cree que merece la pena pasar la prueba con paciencia porque al final hay un premio esperándonos a cada uno de nosotros si salimos aprobados de la prueba.
La Biblia nos ha dejado con nosotros el mayor ejemplo de que lo que dice este versículo es verdad y no me gustaría terminar sin antes hablar de la preciosa persona de Jesucristo.
Jesús tuvo que hacer frente a pruebas que le iban a carrear la muerte, pero la Biblia nos enseña cómo Jesús hizo frente en esos momentos de prueba extrema. Lo primero que hizo fue ir al monte de los olivos para ponerse de rodillas y orar a Dios para ser fortalecido para el momento de la prueba. Más adelante cuando estaba delante de sus adversarios siendo golpeado, ultrajado, blasfemado e insultado no abrió su boca maldiciéndolos, sino que soportó con paciencia la prueba como enseña Isaías 53:7 “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero; como una oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca.”
Pero no solo cerró la boca delante de sus adversarios, sino que Hebreos nos enseña como en medio de esa prueba Jesús encontró el gozo necesario para enfrentar esa prueba Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” Y ¿cuál fue la recompensa que recibió por soportar de esta forma la prueba? una corona, pero no una corona de vida, sino una corona de espinas según Mateo 27:29 “pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: —¡Salve, rey de los judíos!” pero, la historia no termina aquí porque como dice la Biblia sea todo hombre mentiroso, pero Dios veraz, Dios no es hijo de hombre para que mienta su palabra es verdad y es verdad para siempre por todos los tiempos y si el ha dicho que aquellos que soportan y perseveran en la prueba hasta al fin serán recompensados, así será. Y efectivamente aunque Jesús recibió ese premio por parte de la humanidad, Dios tenía preparada para Jesús una corona mucho más gloriosa según leemos en Hechos de los Apóstoles 2:36 “»Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo».”
Sin embargo, Jesús es solo las primicias de lo que está por llegar, de la misma manera que sucedió con Jesús hay una recompensa para cada uno de nosotros que soportamos la prueba con gozo y amamos a Dios, dado que las pruebas que nos sobrevienen no hace reducir nuestro amor por Dios, diremos como Job 1:21 “y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. Jehová dio y Jehová quitó: ¡Bendito sea el nombre de Jehová!».”

Conclusión

Para terminar resumo lo visto en este mensaje y es que las pruebas tal y como nos afirma el versículo 4 nos hace más maduro y nos perfecciona para que no nos falte de nada, hemos visto más detalladamente como las pruebas hacen aumentar nuestro gozo, nos produce paciencia en nuestras vidas, nos aumenta la sabiduría, nos iguala a nuestros semejantes y al superarla con éxito nos colma de bendiciones, esa es la única forma de convertir las pruebas en triunfos y no desfallecer con las pruebas como la semilla que calló en pedregales. Que Dios nos bendiga y nos ayude a poner su palabra en práctica.
Related Media
See more
Related Sermons
See more