Juan 8.33-47

Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Objetivo: tener seguridad en Jesús
Como Por Que
Titulo: ¿Hijo de quién? hijo de Perdición o hijo de Perdón
Enfoque en Condición Caída: creemos ser hijos de Dios por las razones equivocadas
Palabra Clave: Argumento
Oración Objetiva: cada uno de nosotros podemos tener seguridad de salvación al renunciar a los tres falsos argumentos religiosos que encontramos en el pasaje.

Introducción

· Apertura:
El verdadero temor procede de la fe, el temor falso procede de la duda. El verdadero temor está unido a la esperanza, porque nace de la fe y porque los hombres ponen su esperanza en el Dios en quien creen. El temor falso está unido a la desesperación, porque los hombres temen al Dios en quien no tienen fe. Aquellos temen perder a Dios, estos temen encontrarlo.
Blaise Pascal (Científico francés, polemista y apologista cristiano)
· Conexión a la audiencia (Yo-Nosotros-Usted): He visto creyentes que aman a Dios y disfrutan de Su presencia, y otros que huyen de Dios y sufren el tiempo en La palabra y la Oración. al principio es normal porque estan comenzando a ejercitarse para la piedad, pero conozco personas que van a la iglesia hace muchos años y siguen arrastrando los pies espirituales, esperando que por fin termine el culto, tratando de leer sus biblias lo menos posible y participar de la vida de la iglesia solo cuando no pueden evitarlo.
Todos conocemos personas asi, y tal vez esa es tu situacion esta mañana. Hacer lo minimo indispensable y safar con el Señor
· Enfoque Condición Caída (¿Por qué? y objeciones): Pasa que lo de no ir al infierno e ir al cielo esta bueno pastor, pero ya lo demas es de fanatico. si por “lo demas” te referís a Orar, Leer las Escrituras, Amar a los hermanos y servirles mostrando amor a Dios de esta manera. Heb 6.10
Hebreos 6:10 RVR60
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Eso es exactamente lo que Dios espera de Sus hijos, y una evidencia de serlo.
Personas que han muerto al pecado y viven para Dios
· Introducción al pasaje: Cuando Jesus afirmo ser el verdadero libertador del pecado, los judios dijeron que eran hijos de Abraham (vv. 33-34) y Jesus reafirma que solo el Hijo puede hacernos verdaderamente libres (vv. 35-36)
Juan 8:33–34 RVR60
33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Juan 8:35–36 RVR60
35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
· Transición:
· Oración objetiva: cada uno de nosotros podemos tener seguridad de salvación al renunciar a los tres falsos argumentos religiosos que encontramos en el pasaje.
Bosquejo:
Transición (“El primer falso argumento religioso que nos quiere engañar es…”):

I. YO NACI EN LA IGLESIA vv.37-38

LA AFIRMACIÓN DE SER HIJOS FÍSICOS DE ABRAHAM
Juan 8:37–38 RVR60
37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.

A. Exposición:

Juan 8:37 “37 Sé que sois descendientes de Abraham; Jesús reconoce la afirmación del v.33 Jn 8.33
Juan 8:33 RVR60
33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
LINAJE: La palabra que ellos eligen es “Sperma” semilla, con la idea de descendencia.
Justino Mártir, en su libro Diálogo con Trifón, registra una discusión con el judío Trifón sobre la religión judía, y la conclusión de éste era que «el Reino eterno se otorgará a los que son la simiente de Abraham según la carne, aunque sean pecadores e incrédulos y desobedientes a Dios» (capitulo 140). Los judíos se creían literalmente a salvo simplemente por ser descendientes de Abraham.
pero procuráis matarme, cuando Jesús introduce el “pero” está introduciendo una objeción. Ser hijos de Abraham no es suficiente. miren lo que nos dice Pablo en Romanos 9.6-8
Romanos 9:6–8 RVR60
6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
porque mi palabra no halla cabida en vosotros.” el “porque” son las razones, los argumentos. La Palabra de Jesús no era importante para ellos. Eran como los que fueron sembrados junto al camino en Mt. 13:4, 19
Mateo 13:4 RVR60
4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
Mateo 13:19 RVR60
19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
Jn 8.3838 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.” Una vez mas el contraste entre Jesús y ellos. Jesús tenia un Padre (Dios) y ellos tenían un padre diferente (El diablo)
Juan 8:44a (RVR60)
“44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. (...)”

B. Ilustración: (INSERTAR VIDEO )

DOS PÁJAROS
Según la revista "Quote", los buitres y los colibríes vuelan sobre el desierto.
Lo único que los buitres "ven" es carne descompuesta porque es lo que buscan. A los buitres les encanta este tipo de dieta.
Pero los colibríes ignoran el olor de la carne muerta. En vez de eso, ellos buscan las flores llenas de color de las plantas del desierto.
Los buitres viven de la vida que fue. Ellos viven en el pasado. Se sacian con lo muerto y con cosas que ya pasaron.
Pero los colibríes viven de cosas del presente. Buscan nueva vida. Se llenan de cosas frescas y de cosas que tienen vida.
Cada pájaro encuentra lo que busca. Así es con nosotros también.

C. Aplicación:

Si NACISTE EN UNA IGLESIA, SI SOS HIJO DE PASTOR O LA 10ma GENERACIÓN DE CREYENTES, ESO es bueno pero NO ES SUFICIENTE para ser salvo. Es la nueva naturaleza que Cristo crea en nosotros lo que nos hace verdaderos creyentes. Con deseos nuevos, con un amor por el Señor y Su obra. Por Dios y Su Palabra. Una vida transformada no se puede comparar con una vida heredada. Como se dice normalmente: Dios no tiene nietos
Transición (“El segundo falso argumento religioso que nos quiere engañar es…”):

II. YO VOY SIEMPRE A LA IGLESIA vv.39-41a

LA AFIRMACIÓN DE SER HIJOS ESPIRITUALES DE ABRAHAM
Juan 8:39–41 RVR60
39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.

A. Exposición:

Juan 8:39–41Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. ¿Pueden reconocer la terquedad en su insistencia? Seguían sin escuchar a Jesús, afirmando ser hijos espirituales de Abraham. Esto nos lo deja entender por la respuesta de Jesús
Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
El cuestionamiento de Jesús señalaba la gran discrepancia entre sus actos y los de su patriarca.
Abraham tuvo fe en Dios y Su Palabra Gn 26.5
Génesis 26:5 RVR60
5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Abraham fue salvo por fe. (Ro. 4) nos muestra que se salvó por la fe; no por las obras (v. 2), la circuncisión (vv. 10-12) o la ley (vv. 13-16)
Romanos 4:3 RVR60
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Abraham es el modelo de fe Gal 3.7
Gálatas 3:7 RVR60
7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
40 Pero ahora procuráis matarme a mí, mientras Abraham había escuchado, creído y obedecido a Dios. Estos supuestos hijos de Abraham habían oído a Dios mismo PERO no creyeron y obedecieron, sino que procuraban matarle.
hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; Dios Hijo les había hablado la verdad que oyó de Dios Padre. Si no querían reconocer la deidad del Hijo, aún así no podían negar la autoridad de Las Palabras del Padre. Mt 7.28-29 (fin del sermón del monte cp.5-7)
Mateo 7:28–29 RVR60
28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
no hizo esto Abraham. También
Abraham no era un asesino, ellos buscaban matar a Jesús;
Abraham obedecía y amaba la verdad, ellos lo rechazaban con vehemencia;
Abraham le dio la bienvenida a Dios (Gn. 18:1ss.), ellos lo rechazaron (Hebreos 1:1–2 “1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;” ).
41Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Jesús lo vuelve a repetir y la implicación clara, como en el versículo 38, era que su padre no era ni Dios ni Abraham, era Satanás (v. 44).

B. Ilustración:

AL VER A JESÚS, VEMOS AL PADRE
Un novelista inglés nos cuenta la historia de un chico que era interno en una escuela. Su padre trabajaba en un país extranjero y su madre había fallecido cuando él nació.
Cuando sus compañeros hablaban de su hogar y se iban de vacaciones a ver a sus padres, él se sentía muy triste, sintiéndose solo y sin padres. Recibía muchos regalos y recuerdos del amor de su papá, quien le escribía con regularidad. Tenía su retrato sobre la mesa de su habitación, pero a pesar de todo esto, el niño deseaba verlo.
Un día recibió la noticia de que su padre iba a llegar y el chico fue a esperarlo al puerto. A medida que el barco se acercaba al muelle, el joven podía ver más claramente que su papá se apoyaba en el barandal buscándolo entre la gente, y luego vio que su padre bajaba la escalera corriendo hacia él y se abrazaron tiernamente.
La palabra "padre" hasta ese momento solo había sido una palabra. Ahora esta palabra había pasado a ser una realidad.
Jesús vino para que entendiéramos cómo es Dios. Cuando vemos a Jesús, vemos a Dios, porque Jesús es Dios.

C. Aplicación:

No se trata de asistir a una iglesia, sino de ser parte de la familia de Dios.
Transición (“El tercer falso argumento religioso que nos quiere engañar es…”):

III. YO HICE LA ORACIÓN DE FE vv.41-47

LA AFIRMACIÓN DE SER HIJOS ESPIRITUALES DE DIOS

A. Exposición:

Juan 8:41 RVR60
41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
41b(...) Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Esto era un ataque directo a Jesús y los rumores acerca de su nacimiento. Usaron la falacia ad hominem; Como no pudieron refutar sus ideas, atacaron a la persona. Jn 8.48
Juan 8:48 (RVR60)
48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?
y a la vez querian anticiparse a lo que iba a decir Jesus en el v.44 (Satanas es su padre)
Juan 8:42 RVR60
42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
Jn 8.42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, Esa afirmacion condicional nos dice claramente que no eran hijos de Dios
ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. Ya habian escuchado Jn 5:23 y mas adelante escucharían Jn. 15:23. Los verdaderos hijos de Dios se caracterizan por el amor a su Hijo.
Juan 5:23 RVR60
23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Juan 15:23 RVR60
23 El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.
v.43
Juan 8:43 RVR60
43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. la pregunta es retórica, pero la respuesta res directa; No soportan oír la verdad.
v44
Juan 8:44 RVR60
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Como se dice “de tal palo tal astilla” lo mismo funciona acerca de Dios; Si somos hijos de Dios los deseos de Dios queremos hacer. ¿Cuales son esos deseos?
Diablo Muerte y Mentira, Dios Vida y Verdad
El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él.
Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
45
Juan 8:45 RVR60
45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Porque Jesús decía la verdad? por la misma razon por la que el diablo mentiras “de suyo habla”v44. la razon de la incredulidad es porque dice la verdad. Es como los que hoy tienen comezón de oír y amontonan maestros conforme a sus deseos perversos (2 Tim 4.3-4)
2 Timoteo 4:3–4 NBLA
3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros, 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a los mitos.
46
Juan 8:46 RVR60
46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Solo el Santo Hijo de Dios podía hacer esta pregunta y esperar el silencio de sus acusadores.
Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? La respuesta es clara. No creen porque dice la verdad. Jn 3.18-19 y como hijos de Satanas no aman la verdad.
Juan 3:18–19 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
47
Juan 8:47 RVR60
47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; Jesús dijo en Juan 10:27–28“27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.”

B. Ilustración:

La obediencia del perro
Leslie Dunkin contó de un perro que tenía cuando era muchacho. Su padre, de vez en cuando, probaba la obediencia del perro. Colocaba un tentador trozo de carne en el piso y daba esta orden: «¡No!». El perro, que debe haber tenido una fuerte urgencia de tomar la carne, terminaba en una posición muy difícil: obedecer o desobedecer la orden de su amo.
Dunkin dijo: «El perro nunca miraba la carne. Parecía que pensaba que si lo hacía, la tentación de desobedecer sería demasiado grande. Así que miraba fijamente a la cara de mi padre.» Dunkin, entonces, hizo esta aplicación espiritual: «Hay una lección en eso para todos nosotros. Siempre mira el rostro del Maestro».
Richard De Haan

C. Aplicación:

Creer que soy hijo de Dios, sin vivir como hijo de Dios es un engaño tremendo. Y muchos viven de esta manera. ¿amas a Dios? ¿Escuchas a Dios? ¿Obedeces a Dios? ¿Hay dolor en tu corazón cuando pecas? ¿Haces sacrificios para vivir una vida agradable a Dios?

Conclusión

· Oración objetiva: (“Entonces, hemos visto que…”) cada uno de nosotros podemos tener seguridad de salvación al renunciar a los tres falsos argumentos religiosos que encontramos en el pasaje.
· Repaso:
YO NACÍ EN LA IGLESIA
YO VOY SIEMPRE A LA IGLESIA
YO HICE LA ORACIÓN DE FE
· ¿Como?: Confiando en Jesus como nuestro unico y suficiente salvador.
Pablo les dice a los Galatas 3.3
Gálatas 3:3 RVR60
3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
si ya confiaste en Jesus para salvación, necesitamos seguir confiando en Él para nuestra santificación. Somos salvos por la fe, somos santos por la fe y somos siervos por la fe.
· Desafío: te desafío a confiar en el Señor esta semana. Echá toda tu ansiedad sobre él y prestá atencion como el tiene cuidado de nosotros.
· Invitación: Te invito a confiar en la soberania de Dios. Adorarle con tu confianza y testificar a otros de Su fidelidad sobre nuestras vidas.
Himno “Soberano Dios”
Related Media
See more
Related Sermons
See more