COMO NO SE DEBERÍA ESCUCHAR UN SERMON

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Un sermón puede ser aburrido, puede ser bíblicamente inadecuado.

1. ¿Cómo escuchar un sermón Aburrido?

No era del interes de Eutico
Demasiado largo (pueden sugerir algunos)
Demasiado aburrido
No sabemos qué tipo de estilo de enseñanza tenía Pablo, pero en Troas, leemos que habló durante mucho tiempo y que un joven se durmió en medio del sermón, se cayó por la ventana y murió
Hechos de los Apóstoles 20:7–12 (RVR60)
7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.11 Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.
Afortunadamente Pablo era apóstol y tenía el don de hacer señales y resucito al joven de los muertos, esto no pasara en una iglesia hoy.
...¿Cómo oír sermones aburridos, que en su presentación no mantienen nuestros sentidos atentos, tal vez sean desordenados, sin estructura, difíciles de seguir por su estilo, o densos por su gran contenido doctrinal, ¿difíciles de retener? De muchas formas, un sermón puede estar mal presentado.
Supongamos, sin embargo, que este aburrido sermón es bíblicamente fiel y exacto, como seguro lo fue el sermón de Pablo. Si es así, debemos hacer todo lo posible por escuchar con el objetivo de sacar provecho de ello.
Nosotros podemos animar al predicador
Podemos orar por nuestros predicadores y animarlos siempre
Pero sobre todo, debemos escudriñar nuestro propio corazón y acudir al sermón orando por la ayuda de Dios
Pida a Dios que alguna parte del sermón pueda ser retenido por ti y te lleve al arrepentimiento ya la fe.
Intente tomar notas.

2. Cómo escuchar un sermón bíblicamente inadecuado

"¿De dónde sacó eso?"
A. El primer peligro a evitar es desarrollar un espíritu crítico.
Luke 11:53–54 RVR60
Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.
Algunos de los que escuchaban al Señor Jesús estaban “esperando pescarlo en algo que pudiera decir mal” ( Lucas 11 v 54).
Su esperanza cuando fueron al sermón era encontrar algún error.
En cambio los seres humanos ..podemos errar
Santiago 3:2 (RVR60)
2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Un crítico de sermones no progresa en general en su vida de piedad.
B. El segundo peligro a evitar es ser crédulos, cree que lo que diga cualquier predicador está bien, solo por que es un pastor que se dedica a estudiar la biblia.
La importancia de conocer las escrituras
Hechos de los Apóstoles 17:11 (RVR60)
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hechos de los Apóstoles 18:27–28 (RVR60)
27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Para no caer en estos dos extremos, debemos con corazones humildes preguntarnos: ¿este sermón está apegado a lo que el Señor dice en su palabra?
Pero de nuevo, centrémonos en las partes en las que el predicador lo hizo bien.
Puede ser posible y apropiado ayudar a un predicador en silencio y con cortesía?
Hechos de los Apóstoles 18:26–28 (RVR60)
26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

3. Cómo escuchar un sermón herético

1 Timoteo 4:1 (RVR60)
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
La respuesta corta es: ¡no tienes que soportar esto!
En términos del Testamento, ¿cuál es la diferencia, por ejemplo, entre la enseñanza de Apolos, que Priscila y Aquila corrigieron, y los falsos maestros de 2 Juan, que no debían ser bienvenidos en absoluto, y mucho menos permitidos en el púlpito
2 Juan 10–11 (RVR60)
10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
Primero, es un error en algo central para la fe cristiana y no algo periférico.
2 John 7 RVR60
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
Una persona no es un hereje si se equivoca en algo y luego corrige cuando es corregido
Es solo herejía cuando la persona busca enseñar activamente este error en la Iglesia. Una opinión privada no es herejía.
¿Cómo podemos oír mejores sermones?
No soportaran la sana doctrina en los últimos tiempos, por que serán tiempos difíciles
2 Timoteo 4:3–4 RVR60Porque llegará el tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
¡Es muy difícil ser un predicador fiel en una congregación como esa!
De manera que no toda la mala predicación es enteramente culpa del predicador; la congregación tiene un papel vital que desempeñar.
Cuando una congregación deja claro que son reacios a escuchar una predicación fiel,
Que quieren sermones más cortos y menos doctrinales,
Cuando escuchan al pastor con cara de piedra y no le dan una palabra de aliento,
Es muy difícil incluso para los más fieles predicadores perseverar. (aunque deberían hacerlo, como Jeremías tenía que hacerlo).
Por el contrario, una congregación ansiosa por una predicación bíblica, fiel y desafiante es mucho más probable que tenga un predicar fiel.
Seis sugerencias para fomentar una buena predicación.
1- Ore por los predicadores. Ore específicamente para que trabajen duro en los pasajes de la Biblia
y los prediquen fielmente, apasionadamente y de una manera que se relacione con la iglesia.
2- Asegúrate de estar presente. Puede que se sorprenda del estímulo que es para un predicador que estés ahí, y qué desánimo será para él que sin razón apremiante te ausentes.
3- Agradézcale después por las cosas que aprendiste.
4- Prepárate para ser crítico constructivo y solidario. Les animará a seguir más fielmente la Biblia la próxima vez. Sea humilde y respetuoso en la forma en que haces esto; recuerda, es mucho más difícil predicar que criticar la predicación
5- Relaciónese con a sus predicadores como un ser humano a otro ser humano.
6. Este dispuesto a invertir en ellos con oración y finanzas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more