EL FINAL DE LOS QUE SE APARTARON
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
Josué 1:7 (RVR60)
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Introducción:
Pensar que a mí no me sucederá nada de lo que Biblia amonesta es simplemente una insensatéz y una locura.
Los pasajes que están escritos en la Biblia han sobrevivido generaciones…
Creer que esas advertencias son para otros pero menos para mí es no darle crédito a toda la Palabra de Dios.
Veamos algunos pasajes en los cuales habla Dios de no apartarse:
…cuida de no olvidarte de Jehová - Deut. 6:10-12
Deuteronomio 6:10–12 (RVR60)
10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
…y te olvides de Jehová tu Dios – Deut. 8:11-19
Deuteronomio 8:11–19 (RVR60)
11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, (quien o por quien viene todas esas cosas) que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.
… y os apartareis del camino – Deut. 11:26-28
Deuteronomio 11:26–28 (RVR60)
26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.
… Más si tu corazón se apartare… Deut. 30:17-20
Deuteronomio 30:17–20 (RVR60)
17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
… Porque he aquí, los que se alejan de tí… Salmo 73:27
Salmo 73:27 (RVR60)
27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta.
1.- Lot se separa de Abraham: Génesis 13:1-12
Génesis 13:1–12 (RVR60)
1 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. 2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. 5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.
· Lot se dejó seducir por lo que vieron sus ojos
· Lot fué víctima de la codicia
· Lot fué víctima la ambición
· El final de Lot fué totalmente diferente al de Abraham
· Lot terminó perdiendo sus posesiones y a su esposa
· Abraham siguió prosperando, porque decidió seguir sirviendo a Dios.
2.- Judas decide separarse del grupo: Mateo 26:14-16
Mateo 26:14–16 (RVR60)
14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
· 30 monedas de plata fueron suficientes para Judas
· El precio de la lealtad de Judas era muy poco
· No sólo traicionó a Jesús sino que también a sus compañeros de equipo
· Vivir separado de Jesús le resultó altamente caro
· La última cuota de vivir alejado de Cristo fué su propia vida
· El Final de Judas es totalmente diferente a los demás del grupo
3.- Demas y Marcos se separan del grupo: Filemón 24
Filemón 24 (RVR60)
24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
· Marcos se separó del grupo por un caso de inmaduréz
· Marcos vivió la inactividad por haberse aislado... a no aparecer en acción de la obra misionera.
· Demas se separó por haber sido tentado por las atracciones del mundo, su nombre ya no se vuelve a mencionar.
· El Final de Marcos fué maravilloso ya que reaccionó y regreso a integrarse al grupo para seguir sirviendo.
· El Final de Demas… es incierto… ya nunca más en la Biblia se menciona su nombre.