El Regreso a Egipto

Éxodo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Introducción

Después de finalmente someterse a la voluntad de Dios, Moisés fue a solicitar el permiso a Jetro, su suegro, para volver a Egipto.
Exodus 4:18 NBLA
18 Moisés se fue y volvió a casa de su suegro Jetro, y le dijo: «Te ruego que me dejes ir para volver a mis hermanos que están en Egipto, y ver si aún viven». «Ve en paz», le contestó Jetro.
Con este versículo se completa la estructura de la teofanía (revelación de Dios). Aquí Moisés indicó su aceptación inicial al llamado de Dios avisándole a Jetro que partiría hacia Egipto, esto también significo la primera aprobación humana a su comisión. A veces por la redacción “te ruego que me dejes”, pareciera que esta pidiendo permiso, pero esto más bien tiene que ver con un tema de bendición.
Como empleado de Jetro necesitaría la liberación de su trabajo, algo que preferiría conseguir amistosamente. Como yerno, desearía la bendición del padre de su esposa, tanto porque se llevaba a Séfora con él como porque le debía décadas de hospitalidad a este sacerdote madianita. Por lo demás, el lenguaje de era más bien una cuestión de informar cortésmente a Jetro de sus intenciones y dar una razón apropiada.
Exodus 4:18 NVI
18 Moisés se fue de allí y volvió a la casa de Jetro, su suegro. Al llegar le dijo: —Debo marcharme. Quiero volver a Egipto, donde están mis hermanos de sangre. Voy a ver si todavía viven. —Anda, pues; que te vaya bien—le contestó Jetro.
Exodus 4:18 RVR60
18 Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz.
Cabe señalar que más adelante veremos a Moisés usar la misma forma de hablar con el Faraón al solicitar la liberación de Egipto para Israel. Misma formula: petición educada + razón aceptable para la petición.
Exodus 5:3 NBLA
3 «El Dios de los hebreos nos ha salido al encuentro», contestaron ellos. «Déjenos ir, le rogamos, camino de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios, no sea que venga sobre nosotros con pestilencia o con espada».
Y como en este caso, eso no significa que Moisés estuviera pidiendo permiso.
Esta es la última mención de Jetro hasta el capitulo 18. Jetro le dice “ve en paz”.

Salida de Madián

Exodus 4:19–20 NBLA
19 Y el Señor dijo a Moisés en Madián: «Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu vida». 20 Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los montó sobre un asno y volvió a la tierra de Egipto. Moisés tomó también la vara de Dios en su mano.
El v.19 comienza comienza con una conexión de lo que ocurrió antes de la revelación divina y este punto.
Moisés se fue de Egipto porque su vida corría peligro, este versiculo nos lo recuerda, pero a la vez nos revela que Dios ya se ha ocupado de ese detalle y Moisés puede regresar confiado (Dios respalda su llamado).
Era práctica común en el mundo antiguo, que un nuevo gobierno anulara las sanciones penales impuestas por un gobierno anterior. Así, el hecho de que Dios dijera a Moisés "todos los hombres que querían matarte han muerto" representaría probablemente la noticia de que el faraón que estaba en el poder cuando Moisés mató a un egipcio (2:15) estaba ahora él mismo muerto, junto con cualesquiera otros, como los supervivientes inmediatos del difunto que pudieran haber tenido tanto la capacidad legal como el deseo de insistir en el caso.
El v.20 nos muestra que Moisés no regresa solo, es decir su llamado no era un tema de corto plazo, se trasladaba a Egipto para convertirse en israelita, por eso su familia iba con él.
Y me gusta la mención y el énfasis de que Moisés tomase la vara de Dios. No podemos ir a ningún lugar sin el poder, presencia, respaldo de Dios en nosotros.

Llamado a liberar a Israel

En semanas pasadas leímos Exodo 3:10
Exodus 3:10 NBLA
10 »Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, a los israelitas, de Egipto»
Esta fue la declaración formal del llamado de Dios a liberar Israel de Egipto. En los siguientes versículos se hace referencia a esa instrucción y se amplía:
Exodus 4:21–23 NBLA
21 Y el Señor dijo a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano. Pero Yo endureceré su corazón de modo que no dejará ir al pueblo. 22 »Entonces dirás a Faraón: “Así dice el Señor: ‘Israel es Mi hijo, Mi primogénito. 23 ’Y te he dicho: “Deja ir a Mi hijo para que me sirva”, pero te has negado a dejarlo ir. Por tanto mataré a tu hijo, a tu primogénito’ ”».
Moisés debe presentarse ante el propio Faraón y darle órdenes en nombre del Señor, un ferviente opositor al éxodo y obviamente el que tenía más poder a su disposición para impedirlo. Las instrucciones de Moisés exigían que se enfrentara al faraón en persona.
“mira que hagas… todas las maravillas” - Moisés aprendió a hacer tres milagros (4:1-9) como preparación para ser creído por su propio pueblo, pero ante el faraón hizo solo 2 de ellas, la de la vara y la serpiente y la primera plaga (agua en sangre), lo que significa que cuando Dios habla de “todas las maravillas” se refiere a las 10 plagas y el cruce del Mar Rojo.
Cabe resaltar que Dios le dice a Moisés que “endurecerá” el corazón del faraón, para que la obstinación de Faraón no lo sorprendiera ni lo desanimara. El faraón mismo ya había endurecido su corazón contra los gemidos y clamores de los israelitas oprimidos, ahora Dios endurece su corazón contra la convicción de los milagros y el terror de las plagas.
Ahora quiero recordar el mensaje esencial a Moisés:
Exodus 3:19–20 NBLA
19 »Pero Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir, si no es por la fuerza. 20 »Pero Yo extenderé Mi mano y heriré a Egipto con todos los prodigios que haré en medio de él, y después de esto, los dejará ir.
Cuando Dios habla de endurecer el corazón del faraón, Dios le esta mostrando a Moisés que Él tiene el absoluto control sobre el faraón y sobre la situación. El hecho de que el faraón “resistiera” 9 plagas, cada vez más dolorosas” y de hacer que se rindiera y dejará ir a los israelitas cuando Dios quisiera, es prueba de la soberanía de Dios.
Reflexione en esto, y créeme que a veces uno como ministro se puede sentir así, pareciera que trabaja en vano, sin embargo el poder, el tiempo y las formas estan en Dios, mi responsabilidad es ser persistente, pero el derecho esta en el Señor.
Isaiah 49:4 NBLA
4 Y Yo dije: «En vano he trabajado, En vanidad y en nada he gastado Mis fuerzas; Pero Mi derecho está en el Señor, Y Mi recompensa con Mi Dios».
“Entonces dirás a Faraón” - Se le ponen palabras en la boca, y el mensaje de Dios es claro: El mensaje viene de Dios, Dios tiene una relación con Israel, Dios exige liberación, Dios anuncia consecuencias. Dios muestra que ya conoce el precio de la liberación - La décima plaga.

La circuncisión del hijo de Moisés

En el camino a Egipto, Dios estuvo a punto de quitarle la vida a Moisés por no haber cumplido con circuncidar a su hijo. Su esposa lo hizo y Dios retiro la amenaza.
Exodus 4:24–26 NBLA
24 Y aconteció que en una posada en el camino, el Señor le salió al encuentro a Moisés y quiso matarlo. 25 Pero Séfora tomó un pedernal, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, y le dijo: «Ciertamente tú eres para mí un esposo de sangre» 26 Entonces Dios lo dejó. Pues ella había dicho: «Eres esposo de sangre», a causa de la circuncisión.
Dios confronta a Moisés, pero a quien Dios quiere matar es a Gersón. Gersón es el que no esta circuncidado.
Exodus 4:24–27 RVR60
24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión. 27 Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó.
Este es un pasaje histórico muy díficil; mucho se ha escrito, voy a intentar explicar y resaltar varios puntos,
El pecado de Moisés - Descuidar la circuncisión de su hijo. Probablemente resultado de un yugo desigual al casarse con una madianita, ella fue demasiado indulgente con Gersón, Moisés por su parte fue demasiado indulgente con su Séfora. Necesitamos vigilar cuidadosamente nuestros corazones, con un objetivo particular, ninguna relación humana, puede prevalecer sobre nuestro amor a Dios y nos aparte de nuestro deber hacia él. Incluso los “buenos creyentes” se pueden enfriar cuando se pasa mucho tiempo alejado de la comunidad, la soledad tiene ventajas, pero una gran desventaja es la perdida de la comunión cristiana.
La ira de Dios contra Moisés - Este fue un gran cambio. Muy recientemente estuvieron conversando, Dios confió una gran comisión en él, como un amigo, y ahora de pronto aparece como enemigo. El no tener la circuncisión es un ejemplo perfecto de la definición de pecado, Moisés no hizo nada malo, pero no hizo lo bueno. La omisión también es pecado. Cual es problema aquí, la circuncisión representaba el sello del pacto, no tener la circuncisión es una señal de que no valoramos las promesas del pacto. El nuevo pacto se sella con la sangre de Jesús. (¿Tu vida refleja el valor de la sangre de Jesús?) Descuidar nuestro deber es pecado.
El pronto cumplimiento de deber - Gersón debe ser circuncidado; Moisés no sabe hacerlo evidentemente, Séfora, hija de un sacerdote en Madián, lo hace. Con esto aprendemos, que cuando Dios nos revela lo que está mal debemos actuar con diligencia, arrepentirnos y corregir. Echar fuera los pecados es indispensable para tener una relación con Dios y eliminar el juicio.
La liberación de Moisés - El obstáculo desapareció, y todo quedo bien con Dios. Cuando nos volvemos a Dios cumpliendo con nuestro deber, el nos mostrará misericordia.
La expresión “pariente de sangre” no es negativa sino positiva, una referencia a la unión de un marido y su mujer para convertirse en una sola carne/sangre y así producir descendencia que es su propia carne y sangre. Muchos creen que estas palabras eran palabras usadas por los madianitas durante las circuncisiones.
Moisés pudo haber fallado a Dios de dos maneras: él mismo no se había circuncidado completamente según las expectativas implícitas en Gn 17:10-14 hasta el momento de su matrimonio con Séfora (como ocurría con los madianitas), pero lo que es mucho más importante, no había circuncidado o al menos no había circuncidado adecuadamente a uno de sus hijos, violando igualmente esas expectativas: ambos pecados de omisión muy graves.
De nuevo no podemos olvidar que Moisés esta escribiendo esto, esta es una de las muchas historias que Moisés cuenta sobre sí mismo en el Pentateuco y que demuestran que no siempre obedecía a la perfección los mandatos de Dios.

Reunión con Aarón

Exodus 4:27–28 NBLA
27 Y el Señor dijo a Aarón: «Ve al encuentro de Moisés en el desierto». Él fue y le salió al encuentro en el monte de Dios, y lo besó. 28 Moisés contó a Aarón todas las palabras del Señor con las cuales le enviaba, y todas las señales que le había mandado hacer.
El v. 27 comienza con el llamado a Aarón, es importante porque muestra que Aarón estaba genuina y plenamente comprometido con el plan del éxodo. Aarón también fue enviado por Dios para unir fuerzas con Moisés.
El encuentro se da en algun lugar entre Madián y Egipto. El mensaje es simple y directo: Aarón lo sabía todo y estaba de acuerdo a enfrentarse a faraón y exigir la liberación de los israelitas.
Dios le dijo a Moisés que Él enviaría a Aarón, y ahora sucede. Dios le estaba mostrando a Moisés que Él guarda sus promesas.

Llegada a Egipto

Exodus 4:29–31 NBLA
29 Entonces fueron Moisés y Aarón y reunieron a todos los ancianos de los israelitas, 30 Aarón les habló todas las palabras que Dios había hablado a Moisés. Este hizo entonces las señales en presencia del pueblo. 31 El pueblo creyó, y al oír que el Señor había visitado a los israelitas y había visto su aflicción, se postraron y adoraron.
El tiempo transcurrido entre el momento en que Moisés deja a Jetro y la adoración de los israelitas pudo ser tan corto como unas semanas, o tan largo como varios meses. No obstante, se resume rápidamente. Ni si quiera mencionan la llegada de Moisés y Aarón a Egipto, sino que van directamente al punto en que reunieron a los ancianos, realizaron las señales y vieron al pueblo creer.
En esta parte del relato, podemos entender que una razón de que Aarón estuviera con Moisés, también fue para darle credibilidad ante los israelitas de Egipto. Moisés era un forastero. Aarón era casi con toda seguridad un hombre de confianza y un anciano israelita (¿de qué otra manera habría tenido los medios y la libertad para salir de Egipto y hacer un viaje para reunirse con Moisés mientras la mayoría de la gente trabajaba siete días a la semana? Así pues, Aarón habló, contó toda la historia de la llamada de Moisés y realizó las tres señales ante el pueblo.
El versículo 31 describe la conversión de los israelitas a la fe en Yahvé, evidenciada por la postura de inclinarse ante Dios (no ante Moisés) como señal del pueblo de que creían y aceptaban las exigencias de sus palabras y promesas para ellos. Es probable que antes de esto no conocieran su nombre (como tampoco lo conocía Moisés antes de su encuentro en el Sinaí) ni tuvieran idea de que era su Dios nacional, que los había elegido como su pueblo (que es lo que implica "estaba preocupado por ellos y había visto su miseria"). En el estilo conciso de los relatos de conversión del Antiguo Testamento (y normalmente del NT), Moisés dice al lector en el v. 31 que los israelitas confiaban en Yahvé para su salvación. Esta confianza pronto se pondría a prueba.

Conclusión

“El pueblo creyó” - Sucedió tal como Dios lo había dicho. Dios había prometido que ellos escucharían su voz, y el pueblo de Israel lo hizo – y su emoción era real al anticipar la liberación de la nación.
Años antes, cuando Moisés se ofreció a sí mismo como libertador a Israel, lo rechazaron. Ahora el tiempo y las circunstancias eran las correctas, y el destino de Dios para la vida de Moisés empezaría cumplirse.
¿Con que nos podemos quedar de esta historia?
-Cuando Dios llama, Él también prepara el camino y a las personas necesarias para que Su plan se cumpla.
-Dios permite situaciones difíciles o resistencia humana para revelar su poder.
-Dios no ignora el pecado, aunque estemos en una misión divina. Dios nos llama a vivir en obediencia.
-La convicción del pecado es una oportunidad para restaurar nuestra relación con Dios y caminar en Su voluntad.
-Cuando conocemos a Dios, la respuesta correcta es confiar en Él para salvación

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.

Related Media
See more
Related Sermons
See more