PODER DE DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción

1 Corintios 2:1–5 (RVR60)
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
La semana pasada recordábamos la gran comisión;
Ese encomienda divina que Cristo a delegado a su iglesia.
Y en el corazón de la Gran Comisión; encontramos el EVANGELIO.
Alguien se refire al evangelio como:
“El evangelio no es un mensaje entre muchos, sin el mensaje sobre todos” Un mensaje del cual Pablo fue constituido por Cristo mismo UN MENSAJERO: (anunciaros)
Como lo indica el pasaje:
1 Corintios 2:1 (RVR60)
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
Notemos lo que Pablo ya habia mencionado en (1 Corintios 1:17)
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo” “Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia” NVI ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE UN MENSAJERO? SIMPLE: ENTREGAR UN MENSAJE, es aquel que tiene la responsabilidad de Anunciar o Proclamar un Mensaje que se le fue Confiado y Encargado. El MENSAJERO NO DEBE DE NINGUNA FORMA ADORNAR NI ALTERAR EL MENSAJE, NO IMPORTA LA TAN BIEN INTENCIONADO QUE SEA. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Timoteo 4:1-2) “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15)
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.” LBLA
¿Como el Mensajero se puede Presentar aproado, como obrero que no tiene de que Avergonzarse? “No se enreda en los negocios de la vida” (v.4) “No contiende sobre palabras, lo cual para nada aprovecha” (v.14) “Evita profanas y vanas palabrerías” (v.16) “Desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas” v.23 “Huye de las pasiones juveniles” (v.22)
“Sufre penalidades como buen Soldado de Jesucristo: (v.3) “Sufre hasta prisiones” (v.9) “Todo lo soporta por amor” (v. 10) Pablo no quería entorpecer ni estropear el Mensaje del Evangelio con vana sabiduría y palabras.
En este pasaje, El apóstol Pablo se refiere al Evangelio como:
EL TESTIMONIO DE DIOS La Naturaleza del Mensaje de Pablo (Divino) Procedencia del testimonio de Mensaje es Celestial. (Son buenas noticias Divinas)
Como lo indica un comentarista:
No deberíamos ir a la iglesia para escuchar las opiniones del pastor acerca de política, psicología, economía o incluso religión. Debemos acudir para recibir una palabra de parte del Señor por medio del pastor. La Palabra de Dios edifica y unifica, las opiniones humanas confunden y dividen.
Pablo les aseguró a los corintios que él no había llegado a ellos con mucha verborrea y opiniones humanas. Les anunció sencillamente el testimonio de Dios y nada más
Se trata de un mensaje divino, uno que proviene y que a sido inspirado por Dios mismo.
ESPERO QUE PODAMOS COMPRENDER LA REALIDAD DEL ORIGEN DEL ESTE MENSAJE. DIOS NOS A HABLADO, TIENE ALGO MUY IMPORTANTE QUE DECIRNOS SON BUENAS NOTICIAS. El teólogo de Princeton gran siglo XIX Charles Hodge dijo: "El evangelio es tan simple que los niños pequeños pueden entender, y es tan profundo que los estudios realizados por los teólogos más sabios nunca agotan sus riquezas." “no fui con excelencia de palabras o de sabiduría
A diferencia de los filósofos y sabios de aquel tiempo; que con su RETORICA y supuesta sabiduría, disputaban sobre cosas vanas,
Pablo les deja muy en claro que su misión nunca a sido, impresionarlos con palabrerías ni conocimiento;
1 Corintios 1:18–30 RVR60
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:13-14)
2 Corintios 4:1–2 (RVR60)
1 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.
2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
LA SIMPLICIDAD DEL EVANGELIO. Cuando usamos la palabra simple para describir a algo frecuentemente lo hacemos en sentido de rechazo o desprecio. “la comida estuvo muy simple” sin sabor o fácil. Cuando nosotros hablamos de la simplicidad del evangelio nos referimos a la esencia y composición del Evangelio. ¿Qué es lo que conforma el Evangelio? EL EVANGELIO NO ES CONFUSO, ENREDOSO, OSCURO, COMPLEJO O COMPLICADO. EL EVANGELIO ENCUENTRA TODA SU ESENCIA Y COMPOSICION Y RIQUEZA EN LA PERSONA DE JESUCRISTO. “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo” (v2) ¿Quién es Jesús?
Dios. “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:15-17) “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1:3) Encarnado “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14) “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:6-8) “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.” (Hebreos 10:5) “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo 1:23) ¿Quiénes somos nosotros? Pecadores “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23) “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento” (Isaias 64:6) DEUDORES, ENEMIGOS, CRIMINALES. La ira de Dios “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” (Romanos 1:18) “He aquí, la tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará” (Jeremías 30:23) “Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos” (Nahum 1:2) “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso” (Apocalipsiss 19:15) LA RESPUESTA INEVITABLE ANTE EL INDIGNATE PECADO Y HORROROSA REBELDIA DEL HOMBRE ES LA IRA DE DIOS.
“OS !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:31) DEL PECADO. LA IRA DE DIOS ES SATISFECHA EN CRISTO. “y a este crucificado” (V2) “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios” (1 Corintios 1:18) “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15) ¿SALVARNOS DE QUE? DE LA IRA DE DIOS. “Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú” (Mateo 26:39) “Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. Y beberán, y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas” (Jeremías 25:15-16) ¿COMO NOS SALVO? MUERTE EXPIATORIA, SACRIFICIO SUSTITUTIVO DE CRISTO. “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero” (Gálatas 3:13) “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21) “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaias 53:5) “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu” (1 Pedro 3:18) “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre” (Gálatas 1:4) “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7) “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: CONSUMADO ES. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30) CONCLUCION. - por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (Romanos 3:23-28)
Related Media
See more
Related Sermons
See more