PRUEBAS ESPIRITUALES

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

JOB 2.10

En unas pocas horas, Job y su esposa perdieron a su familia, a todos sus hijos e hijas, así como sus riquezas e inversiones comerciales. Pasaron de la riqueza a la pobreza, de la opulencia a la necesidad, de la felicidad a la desgracia. ¿Cómo reaccionaría usted si repentinamente perdiera todas sus posesiones? ¿Consideraría que Dios es injusto? ¿Lo seguiría considerando bueno? Quizás caería en la tentación de la esposa de Job al decir:“Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete”.(Job 2:9)
CONSULTEMOS A DIOS Y SU PALABRA CUÁL SERÁ EL PROPOSITO DE LA PRUEBA HALLADA EN NOSOTROS?
1 Peter 4:12–13 RVR60
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
¿Cuál es el propósito de las pruebas?)
Una prueba es el proceso de evaluar la calidad o valor de algo o alguien.• Dios y los hombre probamos las cosas para ver su veracidad
Las pruebas son evaluaciones de su fe, paciencia o resistencia al pasar por el proceso de sufrimiento.•
Las tres palabras griegas principales que en el Nuevo Testamento se traducen como “prueba” tienen diferentes matices en su significado. Sin embargo, todas ellas revelan el propósito de Dios para ellas y el sufrimiento.
Dokimion (fe probada)Es una evaluación en la que se manifiesta que su fe es auténtica—“Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. 1 Pedro 1:7
Purosis (carácter refinado)Una dura prueba a través de la cual su carácter se refina, de la misma manera que el oro (implica sufrimiento).Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese”. (1 Pedro 4:12)
Peirasmos (compromiso probado)Es una prueba o tentación a través de la cual se evalúa la calidad de su compromiso—“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”. Santiago 1:2–4
Ejemplo claro de que la presunción de José necesitaba ser refinada
Genesis 37:5–11 RVR60
Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
Entonces: es necesario ya que será solo temporal
1 Peter 5:10 RVR60
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Porque no solo nos gloriamos al saber que tendremos vida eterna, si no que también nos gloriamos al saber que las pruebas son necesarias para ingresar a la vida
Romanos 5:1–5 (RVR60)
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Permite que Dios trabajar en tus áreas débiles
Las pruebas fortalecen nuestras áreas débiles.“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. (2 Corintios 12:10)
2 Corintios 12:9 (RVR60)
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
¿Qué proceso se produce durante las pruebas?Las pequeñas semillas de manzana que crecen hasta convertirse en grandes árboles pasan por un proceso de cambio que se caracteriza por una transformación natural y gradual que conduce hacia un resultado final. Esto es exactamente lo que Dios tiene en mente cuando permite que las pruebas lleguen a su vida. Si, al igual que la semilla, usted está dispuesto a morir al yo, Dios iniciará un proceso en usted que puede resultar en gran crecimiento espiritual.
“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”.(Juan 12:24)
Las pruebas nos motivan a clamar al Señor.Con mi voz clamaré a Jehová; con mi voz pediré a Jehová misericordia. Delante de él expondré mi queja; delante de él manifestaré mi angustia. Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo”. (Salmos 142:1–3)
Las pruebas nos hacen regresar a la voluntad de Dios.“Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra”. (Salmos 119:67)
Related Media
See more
Related Sermons
See more