Exégesis de los Evangelios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
Despertar
RelaciIonar
Enfocar
Contenido
Contenido
A primera vista, los Evangelios podrían ser estilos literarios o lecturas de muy fácil entendimiento, hasta el punto de pensar que, porque ya los hemos leído, ya se ha comprendido el estilo y la razón por la cual están. Sin embargo, no es así. Estudiar los evangelios presenta un verdadero problema al mmomento de la exégesis, ya que los evangelios ocupan un género literario único que en nuestros tiempos no es común.
¿Quién ha creído que los evangelios son una biografía de Jesús?
La realidad es que, por un lado sí son escritos biográficos, pero por el otro lado no lo son. Alguien lo definió de la siguiente manera:
Las biografías modernas normalmente están en orden cronológico, mientras que las biografías antiguas pondrían la vida de la persona antes de su muerte y así sucesivamente, pero generalmente estaban en orden temático en lugar de en orden cronológico. (Keener, C. S. NT309 Problemas críticos en los Evangelios sinópticos. Editorial Tesoro Bíblico.)
Si la observación de este autor es correcta, entonces nuestra comprensión de qué son los evangelios ayudará grandemente en cómo interpretamos los Evangelios.
La Naturaleza de los evangelios
La Naturaleza de los evangelios
Primeramente debemos entender qué son los evangelios y cómo es que son un género literario único debido a sus dificultades al momento de estudiarlos. El primer problema que debemos tener en cuenta es que:
Jesús no escribió ninguno de sus evangelios
Existen cuatro evangelios
Jesús no escribió ninguno de sus evangelios
Jesús no escribió ninguno de sus evangelios
En el primer punto, le problema que se nos presenta con respecto a que Jesús no escribió ninguno de los evangelios no debe tomarse a la ligera, pues de ser así, habrían sido más como discursos proféticos del Antiguo Testamento, y no evangelios en sí. Como lo expresaron Fee & Stuart
Nuestros evangelios contienen una colección de máximas (enseñanzas), pero están siempre entretejidas como parte integral de un relato histórico de la vida y el ministerio de Jesús… No son libros que escribió Jesús sino libros sobre Jesús.
Estos evangelios fueron escritos por personas cercanas a Jesús, o quienes investigaron acerca de Jesús y Su obra, y su intención al redactarlos no fue la misma a la que nosotros habríamos tenido, ya que su enfoque era más teológico que biogrráfico. Por tal motivo a los evangelios se les conoce más como Biografías Teológicas, por el hecho que el enfoque de éstos son resaltar aspectos teológicos y tipológicos de la vida de Jesús. Por eso vemos que algunos evangelios resaltan más algunas narraciones que otros, o que agregan más palabras u omiten otras en las enseñanzas de Jesús.
Existen cuatro evangelios
Existen cuatro evangelios
Es de notar que con respecto al género literario narrativo del Nuevo Testamento, únicamente con los evangelios existen cuatro “versiones” (si se les puede describir de esa manera), a diferencia del libro de los Hechos, el cual solo existe un solo tomo o versión, a pesar de haber sido escrito por el mismo autor del tercer evangelio, Lucas. Pero la pregunta que nos debemos hacer es:
¿Por qué cuatro evangelios, y no solo uno?
En palabras de Fee & Stuart,
No podemos darle a esto una respuesta absolutamente segura, pero al menos una de las razones es simple y pragmática: diferentes comunidades cristianas necesitaban un libro sobre Jesús.
Ahora bien, para poder comprender el mensaje de cada evangelista es necesario que entendamos el enfoque e intención de cada uno, así como su audiencia.
Armonía de los Evangelios
Armonía de los Evangelios
Una verdad fundamental que debemos tener al estudiar los evangelios es que ninguno de sus autores tenían pensado que su escrito se leyera y comprendiera en “paralelo con los demás”. Cada uno fue inspirado por el Espíritu para presentar a Jesús de tal manera que su audiencia pudiera comprenderlo. Así, por ejemplo tenemos a Mateo escribiendo a una audiencia meramente judía, pues más de 76 referencias directas e indirectas del Antiguo Testamento demuestra que su público era semítico. Marcos, por su lado, al ocupar lenguajes arameas y después traducirlas, demuestra que su enfoque era más gentil, específicamente hacia los romanos. Lucas, igualmente, se enfoca en el mundo gentil, por eso no hace uso de muchas referencias veterotestamentarias, pero se enfoca en que Jesús es el Salvador del mundo. Juan se enfoca en demostrar la divinidad y humanidad de Jesús, frente a controversias asetas.
Ahora bien, a pesar de que cada evangelio tiene un enfoque distinto, todos estos comparten diversas similitudes, las cuales al mezclarlas nos presentan una imagen más completa de la historia a narrar. Por ejemplo, en la alimentación de los cinco mil, observemos los siguientes distintivos:
Número de palabras utilizadas para contar la historia
Mateo - 157
Marcos - 194
Lucas - 153
Juan - 199
Número de palabras comunes en los tres evangelios: 53
Número de palabras comunes en Juan con los otros evangelios: 8 (cinco, dos, cinco mil, tomó los panes, doce cestas)
Porcentajes de coincidencias
Mateo con Marcos - 59%
Mateo con Lucas - 44%
Lucas con Marcos - 40%
Juan con Mateo - 8.5%
Juan con Marcos - 8.5%
Juan con Lucas - 6.5%
Por esto, y más ejemplos, muchos de los eruditos han categorizado a los primeros tres evangelios como “Sinópticos” (misma óptica ), debido a que comparten la misma óptica. Juan no entra en la categoría, debido a la poca similitud que tiene con el resto de los evangelios. Y puesto que Marcos es el que se ha defendido más como el primer evangelio escrito, seguido por Mateo y Lucas, algunos han concluido que Mateo y Lucas se basaron en “dos fuentes” para escribir sus evangelios (conocido como Q, que proviene del alemán Quelle y significa fuente).
Nuevamente, recordemos que ningún evangelio se escribió para que se leyera en conjunto con los otros, pero eso no significa que no estén independientes uno de los otros. Entendiendo esto, podemos sacar tres premisas:
Marcos fue el primer evangelio en escribirse;
Mateo y Lucas usaron el evangelio de Marcos para basarse y escribir sus evangelios;
Mateo y Lucas tenían acceso a una gran cantidad de materiales tradicionales.
Por lo tanto, para que nuestra exégesis de los evangelios esté completa debemos considerar la diversidad, pero al mismo tiempo la similitud de los escritos de los evangelistas.
En nuestra labor exegética, debemos recordar que se deben seguir algunos pasos para llegar a conclusiones correctas:
Interpretación Literal
Interpretación Gramático-Histórico
Interpretación Histórico-Cultural
Análisis de Contexto
Anñalisis del Léxico
Análisis Literario
Aplicación
EN nuestra labor exegética, antes de llegar a conclusiones, debemos seguir
Exégesis de los evangelios
Exégesis de los evangelios
Parte de la tarea (de la exégesis) es tratar de ver lo que el evangelista entendió como dicho o sucedido… (como también) tratar de ver el significado del pasaje en el presente contexto del evangelio. (Gordon Fee)
Determina el tipo de narración que se está estudiando
Determina el tipo de narración que se está estudiando
Ejemplo:
Lucas 7.36-50
¿Es un fragmento u oración?
¿Es una narración o un dicho?
Mateo 28.16-20
¿Se trata de una narración o enseñanza?
¿Cómo nace la enseñanza a partir de la narración?
Analiza el pasaje considerando el estilo
Analiza el pasaje considerando el estilo
Con esto nos referimos a que, al momento de estudiar cualquier pasaje de los evangelios debemos considerar que éste pasaje pertenece a un escrito, organizado y adaptado por el autor para una finalidad.
Selectividad
Selectividad
Responde a la pregunta:
¿Se encuentra también en uno o más Evangelios?
¿Esta su inclusión relacionada con los intereses especiales del evangelista?
Ejemplo:
Mateo 20.1-16 cf. Marcos 10
Organización
Organización
Responde a las preguntas:
¿Por qué se incluye este fragmento en esta porción?
¿Está en el mismo contexto en los otros Evangelios?
Ejemplo:
»Por tanto, cuando ustedes vean la abominación de la desolación, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo, y el que lea que entienda,
entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
»Pero cuando vean la abominación de la desolación puesta donde no debe estar (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes;
»Pero cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan entonces que su desolación está cerca.
»Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella.
Adaptación
Adaptación
Busca responder las preguntas:
¿El autor añadió u omitió algo?
¿Qué cambios tienen entre ellos? ¿Son cambios de estilo o de énfasis?
¿Las modificaciones se adaptan al contexto del pasaje?
Ejemplo:
Mateo 27.45-50
Marcos 15.33-37
Lucas 23.44-46
Juan 19.28-30
Al igual que los escritos históricos del Antiguo Testamento, los evangelios no nos proporcionan todos los detalles históricos que podrían interesarnos. Su propósito es dar un testimonio confiable y una interpretación de los actos redentores de Dios para cumplir con su compromiso de pacto para con Su pueblo. Los eventos incluidos han sido seleccionados por cada autor con sumo cuidado, con el fin de presentar el mensaje del evangelio de forma clara y poderosa.
TAREA
TAREA
Hacer exégesis de:
Marcos 3.20-30
Lucas 8.5-18
Mateo 14.15-21