Solo nos pide una cosa
Notes
Transcript
La pregunta
La pregunta
El relato inicia con un hombre y una pregunta, no se nos dice mas de él, este joven muestra prisa (llegó corriendo) por hablar con el Señor, la pregunta que él trae es muy sencilla:
¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?
Este concepto, “vida eterna”, es nuevo para los lectores secuenciales de Marcos, no lo habiamos visto antes sin embargo era común para los judios fieles puesto que algunos creían que habría una resurrección de los muertos asi que el concepto de “vida eterna” les era familiar.
Detrás de esta pregunta se encuentra el deseo tan humano de querer domesticar a Dios de poder decir “he cumplido todo ahora dejame entrar” ¿qué hace la iglesia hoy dia que se parece a la pregunta de este joven? Quizá nos hemos esforzado demasiado por encontrar la ortodoxia, la liturgia correcta, los planes y programas mas acertados pero hoy Jesús nos quiere decir algo más.
La respuesta
La respuesta
El Señor no ve con buenos ojos el hecho de que este hombre le suelte un halago en público, sabemos que esto podía considerarse como una ofensa puesto que ponía al halagado en una posición vulnerable con respecto a los demás, por esta razón la respuesta inicial de Jesús parece algo áspera sin embargo, posterior a la defensa el Señor le enlista los siguientes mandamientos (aunque Él le dice “ya sabes los mandamientos):
no mates
no cometas adulterio
no robes
no presentes falso testimonio
no defraudes
honra a tu padre y a tu madre
¿Notan la conexión con el Reino?
Todos los mandamientos que el Señor le menciona este hombre son mandamientos que están relacionados con nuestra forma de relacionarnos como seres humanos, podriamos decir que estos mandamientos son la politica del Reino de Dios.
Este hombre le dice rapidamente a Jesús que todos estos mandamientos los ha cumplido desde joven, esta frase nos sorprende puesto los fariseos eran dados a la ortodoxia, a la correcta interpretación de la ley respecto a los diezmos y lo puro e impuro asi que este joven en verdad ha estado viviendo la politica del Reino (si tomamos en cuenta que nos dice la verdad).
La respuesta deja a Jesús sorprendido, hay un cambio en su forma de tratar a este hombre, si anteriormente lo ha visto con recelo ahora lo ve con amor, es interesante que la palabra que se utiliza para decir “lo miró” es una manera de afirmar que le “clavó la mirada” pero esta mirada era una mirada de amor, una persona que ha estado viviendo de acuerdo a la forma del Reino capta la atención del Señor y lo hace con amor.
Hemos visto varios llamados de parte del Señor en este libro, los primeros discipulos dejaron a su padre, las redes, las barcas, levi dejó su puesto y su trabajo, pero a este hombre Jesús lo llama con mas detalle y en su llamado hay emociones que anteriormente no habiamos visto.
Las ordenes son las siguientes:
anda
vende todo lo que tienes
daselo a los pobre
y vuelve (ven y sigueme)
Jesús ha notado en este hombre alguien que podría estar en el Reino, la frase “una cosa te falta” no remite a imperfección si no mas bien a un último paso o una última cosa, el hombre ha expresado su rectitud y ahora Jesús lo quiere mover hacía una realidad diferente, una realidad en donde sus bienes materiales ya no son la causa de su estabilidad sino mas bien el seguimiento de las cosas del Reino.
Aunque este “despojo” de sus bienes no es algo nuevo para el contexto del Señor Jesús (a nivel hebreo tenemos “Testamento de Job” y a nivel helenico las enseñanzas de Diogenes) hay algo en su llamado que entristece a este hombre, si Jesús lo ve ilusionado y con amor, este hombre le devuelve la mirada desanimado y triste
¿Has mirado a Jesús de esta manera?
El Señor Jesús ha desplazado el “que debo por hacer” por el “quien debe hacer”, sus bienes materiales le han asegurado una manera de vivir, su fe está mecanizada, ha cumplido la ley y lo ha hecho bien, pero Jesús quiere que lo siga como lo han hecho hasta ahora sus discipulos para que pueda de primera mano entender lo que pasa en el Reino, la seguridad material de este hombre no podía darle la seguridad espiritual y por eso su corazón la anhelaba profundamente.
¿Podemos anhelar el Reino?
Discurso final
Discurso final
El Señor se vuelve hacía sus discipulos y en 2 ocasioens afirma ¡Para los ricos es dificil entrar al reino de Dios! Hasta este momento no habíamos tenido a nadie que se resistiera al llamado del Señor, este joven ha tenido la libertad de irse ante el llamado que el Señor hace, sin embargo la pregunta que queda en el aire en este discurso final es ¿Quién podrá salvarse? La respuesta de Jesús no deja nada claro, no responde “quién podrá” si no mas bién “quién salva”.
Para los humanos es imposible salvarse, pero para Dios todo es posible, la salvación requiere de fe y la fe no es un proceso mental que llevemos a cabo una vez y para siempre, la salvación es un proceso que incluye poner toda nuestra confianza en Dios y vivir creyendo que es Él quien nos salva y nos sustenta, los criterios de salvación no son controlables por los seres humanos, es Dios quién lo hace y Jesús no nos deja ver como ni a quien, simplemente nos ha pedido una cosa:
Deja todo, ven y sigueme.