Animando a mis Hermanos

Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

Porque Dios te ha fortalecido en momentos difíciles, tu debes animar a tus hermanos

Notes
Transcript
Intro:
Idea principal: Este pasaje ilustra algunas de las formas en las que los creyentes pueden dar y recibir un estímulo que exalte a Cristo y que tenga el poder del Espíritu.
*Exhortado: exhortar — apoyar seriamente o fomentar una respuesta o acción. Temas relacionados: Aliento
consolar,
uso de la palabra en 1 Tes 3.2
1 Tesalonicenses 3:2 NBLA
2 Enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para fortalecerlos y alentarlos respecto a la fe de ustedes;
Se despidió en Efeso
Se fue a Macedonia
Llego a Grecia
Iba para Siria
Se regreso a Macedonia
Después se dirigió a Asia acompañado por algunos hermanos
Se adelantaron a Troas
Pablo espero unos días en Filipos antes de llegar a Troas para salir juntos
El propósito de Pablo antes de regresar a Jerusalén era darle animo a los hermanos, porque muy probablemente ya no los volvería a ver

I. Anima a los hermanos de forma individual

Pero, la salida suya no es huyendo u ocultándose, sino que tomó algún tiempo, sin duda corto, para consolidar aún más la fe de los discípulos y animarles a proseguir con el testimonio del evangelio, aun en medio de la oposición.
Los exhortó y los abrazó
Hechos EXHORTACIÓN

Después de tan traumático suceso, casi todos los hombres habrían estado felices de escapar con vida. Sin embargo, la preocupación de Pablo por la seguridad espiritual de la iglesia anuló cualquier preocupación por su seguridad personal. Él no podía salir de Éfeso hasta que hubiera llamado, exhortado y abrazado a los discípulos una vez más. El apóstol estaba muy consciente, como advertiría pronto a los líderes de la iglesia en Éfeso (20:29–31), del grave peligro que los falsos maestros representaban. Sin duda también estaba preocupado de que a los creyentes efesios los pudiera intimidar la amenaza de más disturbios. La solución de ambos problemas fue instrucción y exhortación a seguir la Palabra de Dios. Solo después de encomendar a los creyentes efesios,

II. Anima a los hermanos con la palabra

Los exhortó con abundancia de palabras -
1 Timoteo 4:13 RVR60
13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
Salmo 119:49–50 RVR60
49 Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar. 50 Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.

III. Anima a los hermanos en comunidad

Los exhortó en comunidad -
1 Corintios 16:1–4 RVR60
1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 4 Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
Pablo organiza una colecta para ayudar a los hermanos en Jerusalén pide el apoyo de hermanos de varias Iglesia para ser de bendición y animo a otros hermanos.
Hechos ENTREGA

¿Por qué la colecta era tan importante para Pablo? Primero, porque tenía amor por los santos en Jerusalén que estaban empobrecidos a causa de la persecución. Esos santos también llevaban la carga de los creyentes que habiendo sido peregrinos en Jerusalén, recibieron la salvación en Pentecostés y luego se quedaron allí; por tanto, necesitaron provisión. Además, los otros apóstoles en Jerusalén le habían pedido que se acordara de los pobres (Gá. 2:10).

Para agravar la dificultad de la iglesia en Jerusalén, la tierra de Israel había sufrido una grave hambruna (cp. Hch. 11:28). De no haber sido por los esfuerzos de socorro organizados por la reina Helena de Adiabene (una región en el norte de Mesopotamia, al este de Siria), convertida al judaísmo, muchos habrían perecido. A fin de proveer dinero para los muchos que eran pobres, creyentes ricos vendían sus propiedades desde el principio (Hch. 4:32–37). Tales recursos no eran ilimitados, pero el problema de la pobreza continuaba. Las agotadas provisiones de la iglesia en Jerusalén necesitaban la urgente ayuda de recursos externos.

Cuando Pablo llegó finalmente allá con la ofrenda, los judíos incrédulos, indignados por su presencia, intentaron matarlo. Los romanos lo rescataron, pero él debió permanecer prisionero por más de dos años (Hch. 24:27), debió soportar un peligroso viaje por mar hasta Roma, y debió ser juzgado ante el emperador. Los sacrificios que el apóstol soportó voluntariamente revelan su gran amor por la iglesia.

Una razón de igual importancia para llevar la ofrenda era la profunda preocupación de Pablo por la unidad de la iglesia. Él sabía que las tensiones culturales entre judíos y gentiles representaban un peligro constante para esa unidad. Al suplir generosamente las necesidades de los creyentes judíos pobres en Jerusalén, los gentiles afirmarían su amor por ellos

1 Juan 3:16–18 RVR60
16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Cuán importante es que nuestra vida anime a otros en lugar de desanimarlos.
René C. Zapata
Porque Dios te ha fortalecido en momentos difíciles, tu debes animar a tus hermanos
Related Media
See more
Related Sermons
See more