19. Creer es mas que pensar (19) Hijos de Dios. Permanecer en mi amor

Hijos de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Juan 15:1–11 (RVR60) — 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

EL AMOR NO ES POR MERECIMIENTOS, si es así es El amor inmaduro

IDEAL (Adolescente) Se basa entonces en ese sentido de JUSTICIA, de MERECER

Percepción Adolescente del amor Eros:

Merecimiento: si cumple con ciertos estándares de belleza o comportamiento.
Podría sentir que debe ser perfecto para ser amado.

Percepción Adolescente Amor Phileos:

Merecimiento: Si cumple con ciertas expectativas o normas sociales.
Podría sentir que debe actuar de cierta manera para ser aceptado y querido.
¡¡¡NO VEN LO QUE YO HAGO!!!!

Percepción Adolescente del amor Agape:

Merecimiento: TIENE DIFICULTADES para comprender el concepto de amor incondicional.
NO VE BIEN! No comprende la realidad
Está tratando de interpretar el mundo con lo que trae
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jueces 6:12–14 (NTV) — 12 Entonces el ángel del Señor se le apareció y le dijo: —¡Guerrero valiente, el Señor está contigo! 13 —Señor —respondió Gedeón—, si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos sucede todo esto? ¿Y dónde están todos los milagros que nos contaron nuestros antepasados? ¿Acaso no dijeron: “El Señor nos sacó de Egipto”? Pero ahora el Señor nos ha abandonado y nos entregó en manos de los madianitas. 14 Entonces el Señor lo miró y le dijo: —Ve tú con la fuerza que tienes y rescata a Israel de los madianitas. ¡Yo soy quien te envía!

Percepción Adolescente del amor Agape:

Merecimiento: TIENE DIFICULTADES para comprender el concepto de amor incondicional.
NO VE BIEN! No comprende la realidad
Está tratando de interpretar el mundo con lo que trae

1. Llamado de Gedeón (Jueces 6:11-24)

Encuentro con el Ángel: Gedeón estaba trillando trigo en un lagar para esconderlo de los madianitas cuando un ángel del Señor se le apareció y lo llamó para liberar a Israel.
Duda y Confirmación: Gedeón dudó de su capacidad y pidió una señal. El ángel hizo que el fuego consumiera una ofrenda, confirmando su llamado.

2. Destrucción del Altar de Baal (Jueces 6:25-32)

Instrucción Divina: Dios le ordenó a Gedeón destruir el altar de Baal y el poste de Asera de su padre.
Acción Nocturna: Gedeón, temeroso de su familia y de los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.
Reacción del Pueblo: Al día siguiente, el pueblo quiso matarlo, pero su padre Joás lo defendió, diciendo que Baal debería defenderse a sí mismo.

3. Reunión del Ejército ante el ataque de los Madianitas (Jueces 6:33-35) HACER EL EJERCICIO ESCOGER A 1 Y LUEGO A 4

Invasión Madianita: Los madianitas y sus aliados cruzaron el Jordán y acamparon en el valle de Jezreel.
Convocatoria de Gedeón: Al Oir la trompeta Se reunieron 32.0000 120.000 hombres 4:1 Jueces 7.3b

4. Pruebas del Vellón (Jueces 6:36-40) ¿No habían ya acudido 32.000 hombres?

Primera Prueba: Gedeón pidió una señal con un vellón de lana, pidiendo que el vellón estuviera mojado y el suelo seco. Dios lo concedió.
Segunda Prueba: Gedeón pidió lo contrario: que el vellón estuviera seco y el suelo mojado. Dios también lo concedió.

5. Reducción del Ejército (Jueces 7:1-8) Jueces 7.3 Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase (Dt. 20.8)

Demasiados Hombres: para que Israel no se jactara de su propia fuerza. Jueces 7.2
Primera Reducción: Regresan 22.0000 los medrosos, quedando 10,000 hombres. 120.000 hombres 12:1
Segunda Reducción: Dios instruyó a Gedeón a llevar a los hombres al agua y observar cómo bebían. Solo 300 hombres que RECOGIERON AGUA Y lamieron el agua con la lengua como perros fueron seleccionados. 120.000 hombres 400:1
97% menos del ejército 300 hombres

6. Espionaje y Confirmación (Jueces 7:9-15)

Instrucción Nocturna: Dios le dijo a Gedeón que atacara el campamento madianita, pero si tenía miedo, que bajara con su siervo Fura.
Espionaje: Jueces 7:13 Escuchan Más barata que el trigo (comp. Apoc. 6:6), la cebada era la comida principal del campesino pobre de Israel.
Adoración: Gedeón adoró a Dios y regresó al campamento israelita, animando a sus hombres.

7. Victoria sobre los Madianitas (Jueces 7:16-21)

Estrategia: Gedeón dividió a los 300 hombres en tres grupos, dándoles trompetas, cántaros vacíos y antorchas.
Ataque Sorpresa: Alrededor del campamento madianita, los hombres de Gedeón tocaron las trompetas, rompieron los cántaros y sostuvieron las antorchas, gritando: “¡Por el Señor y por Gedeón!”
Confusión y Huida: Los madianitas, confundidos y aterrorizados, se atacaron entre sí y huyeron, dando la victoria a Israel.

LA HISTORIA SE REPITE

1. Gedeón y el Ángel del Señor (Jueces 6:11-24)

2. Elías en el Monte Horeb (1 Reyes 19:9-13)

3. Los Discípulos en el Camino a Emaús (Lucas 24:13-35)

4. Moisés que no sabe hablar (Éxodo 4:10)

5. José y sus Hermanos (Génesis 45:4-8)

6. Samuel no entiende que lo llaman (1º Samuel 3:1–10 (NTV)

7. Los Discípulos en la Tormenta (Marcos 4:35-41) ¿QUIÉN ES ESTE, QUE AUN EL VIENTO Y EL MAR LE OBEDECEN?

----> NECESITAMOS REVELACIÓN Y SABIDURÍA, COMO ADOLESCENTES NO LAS TENEMOS

Efesios 1:16–18 (NTV) — 16 no he dejado de dar gracias a Dios por ustedes. Los recuerdo constantemente en mis oraciones 17 y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. 18 Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia.
Colosenses 1:9–14 (NTV) — 9 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. 11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría 12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. 13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.

REPARTIR LA CENA

El es el Creador

Colosenses 1:15–18 (NTV) — 15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación. 18 Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo.
Colosenses 1:19–20 (NTV) — 19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, 20 y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz.

El es el que Gobierna, es Señor

Efesios 1:18–23 (NTV) — 18 Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia. 19 También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder 20 que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales. 21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no sólo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
Salmo 115:1 (NTV) — 1 No a nosotros, oh Señor, no a nosotros sino a tu nombre le corresponde toda la gloria, por tu amor inagotable y tu fidelidad.
Me escogió: Efesios 1:4“4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
Me predestinó: Romanos 8:29 “29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Me llamó: Romanos 8:30“30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Me Redimió: Efesios 1:7 “7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,”
Me perdonó: 1 Juan 2:2 “2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”
Me Santificó: Hebreos 2:11 “11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,”
Me bendijo: Efesios 1:3“3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,”
Me hizo su hijo: 1 Juan 3:1 “1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.”
Me hizo coheredero: Romanos 8:17 “17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
Me hizo embajador: 2 Corintios 5:20 “20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.”
Salmo 115:1 (NTV) — 1 No a nosotros, oh Señor, no a nosotros sino a tu nombre le corresponde toda la gloria, por tu amor inagotable y tu fidelidad.

Estrategias para los Padres

Comunicación Abierta:
Establecer Límites Claros:
Fomentar la Responsabilidad:
I

Conclusión

La libertad en la adolescencia es un equilibrio entre la independencia y la responsabilidad. Los adolescentes necesitan espacio para explorar y definir su identidad, pero también necesitan orientación y límites claros para aprender a tomar decisiones responsables. La comunicación abierta y el apoyo de los padres son esenciales para ayudarles a navegar esta etapa crucial de su desarrollo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more