Un Deber correctamente encaminado

Enseñanza Romanos (Jóvenes IBFB)  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

El Capítulo 12

Encontraremos algunos títulos asociados a estos pasajes, algunos dicen: “Deberes Cristianos”, “Marcas del verdadero cristiano”, “Vida Cristiana”, etc.
Pero todos apuntan a un actuar correcto según el llamado que hemos recibido, actuar de manera consecuente a nuestra fe y nueva vida como creyentes Hijos de Dios.
De esta manera Romanos 12 comienza con la verdadera adoración y continua con un desarrollo práctico de la vida cristiana, llegando hasta esta sección donde, similar a los proverbios, se nos entregan instrucciones claras y concisas de la manera que debemos vivir, las acciones en deberes de los creyentes.

La Sección y la necesidad del Amor

Romanos 12:14–21 (RVR60)
14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

*Oración*

El argumento del Amor

Sin amor, es inútil

¿Entendemos el por qué de esto?
Acabamos de leer estos pasajes, con instrucciones de los deberes Cristianos.
Esta sección, aunque separada de la anterior, no está desligada.
No tiene sentido estudiar esta sección excluyendo a la anterior, pues es inútil hablar de los deberes como creyente si no sabes el porqué ni tampoco lo haces de la manera adecuada, con la actitud y motivación correctas.
Es por ello que primero debo hablarles del amor, pues de nada sirve que les diga “haz esto o aquello”, “no seas de esta forma”, si no lo haces con un correcto amor, entonces sería inútil e igual que basura.
No les digo que estas cosas no sirvan de nada, son buenas y perfectas, si son hechas de la forma correcta.

La Religiosidad, “Hombres Desagradablemente puros”

No en forma de actuar bien y vivir una vida recta para hacer lo bueno y así vencer al pecado, esto no es lo necesario para vencer el mal con el bien.
Porque muchas veces y muchas personas hacen lo bueno, viven vidas tremendamente rectas, cuidadosas, “santas”…
Su rectitud es tan dura, que son “desagradablemente puros”.
No ves en ellos a Jesús, es incómodo estar con ellos.
Han leído la palabra, han escuchado lo que deben hacer y lo han hecho, viviendo vidas religiosas, que últimamente son vidas de acciones vacías.
Se volvieron fariseos. Se centran tanto en lo que deben hacer y lo que no, pero de forma incorrecta, porque les falta amor.
Porque sin amor de nada sirve, y ya Pablo nos lo dice en 1 Corintios 13

¿Entiendes el amor?

Hermano, ¿entiendes qué es el amor?
¿Cómo vas a poner amor en tu vivir si no sabes cómo amar y a quién debes amar?
La única manera de crecer en la fe cristiana, de madurar en la fe, de vivir una vida que agrade a Dios es:
Leyendo tu Biblia y orando.

La Lectura y la Oración ¿Conoces a Dios?

No hay nada más, lee tu Biblia y ora.
Porque tenemos en nuestra mano, junto a nosotros, en nuestra casa, en nuestro bolsillo, la Biblia, “La Palabra de Dios”, solo a través de la lectura constante de la palabra de Dios podemos conocer a Dios y con la oración podemos comunicarnos con Dios.
Es muy simple, es tremendamente simple, pero no es fácil, por que la carne odia leer, la carne odia orar.
Precisamente en esto la carne es una buena referencia, ¿cómo debemos vivir?, debemos hacer todo lo que la carne odia.
Por eso, lee tu Biblia y ora, y más precisamente, lee tu Biblia y ora todos los días y aún más precisamente, Lee y ora todo el día.
Es la única manera de agradar a Dios.
Es por esto que debemos presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, negándonos a nosotros mismos, No conformándonos a este mundo, sino que renovándonos al estudiar y conocer las escrituras.
Porque si conoces las escrituras entonces conoces a Dios y sus características, mandamientos y su voluntad, y entonces sabes que Dios demanda de ti primero que nada AMOR.
La voluntad de Dios es que seamos a la imagen de Cristo, y nos muestra qué debemos hacer.
Al leer Eclesiastés 12:13 vemos que dice
Eclesiastés 12:13 (RVR60)
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Pero completemos este pasaje para que quede claro lo que debemos hacer.
“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, amando a Dios con toda tu alma y con todo tu corazón y con toda tu mente y con todas tus fuerzas, y en ese amor a Dios, en consecuencia ama a los otros como a ti mismo. Porque esto es el todo del hombre.”
El perfecto ejemplo de amor es Dios y la obra redentora de Cristo es el mayor de todos. Pues Cristo nos amó y se entregó:
Efesios 5:1–2 (RVR60)
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
“La figura del matrimonio, el ejemplo de Cristo y la iglesia”
Efesios 5:25 (RVR60)
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Efesios 5:31–32 (RVR60)
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
Romanos 13:10 (RVR60)
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Porque los mandamientos de Dios son “ama”, y es en y por el amor que debemos ser santos
1 Pedro 1:14–16 (RVR60)
14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

La Sección - Los Deberes Cristianos en Amor

Romanos 12:14–21 (RVR60)
14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Bendecid a los que os maldicen:
Bendecid en oración. Mateo 5:44 “44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;”
Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.:
Fíjate que no dice que hagas esto con los creyentes, es una instrucción general. El creyente debe solidarizar con las necesidades de los otros. En amor, preocuparse y considerar a todos, teniendo un buen perfecto testimonio de amor.
Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.:
La idea de asociándoos es ser arrastrado por la cercanía, e relacionarte de forma influyente. Siendo de un mismo sentir como cuerpo santo de Cristo en el amor a Cristo y a los hermanos, no individualmente considerarse bueno. Proverbios 13:20 “20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”
Y de esta misma manera se nos habló en el versículo 3 Romanos 12:3 “3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”
Teme a Jehová y apartate del mal, dice en Proverbios 3:7.
No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.:
Esto lo vemos resumido también en Mateo 5:16.
Y también más adelante en Mateo 5:38-39
Mateo 5:38–39 RVR60
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
Mateo 5:16 RVR60
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.:
Romanos 14:19 “19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.”
No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.:
Este pasaje al verelo sin entender el amor podríamos entenderlo como que dice “Si alguno te hace daño, no lo hagas tú, en cambio trátalo bien y se bueno porque Dios es justo y él se encargará de dar retribución”. Pero no, es verdad que Dios es vengador, a él le pertenece la venganza, pero así como con Jacobo y Juan que cuando neciamente le dijeron a Cristo cuando fue rechazado en una pequeña aldea en Samaria, “Quieres que mandemos que caiga fuego del cielo y los consuma” y Jesús les dice: Lucas 9:55–56 “55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.”
Acá Pablo cita Proverbios 25:21-22
Proverbios 25:21–22 RVR60
21 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua; 22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará.
Y este pasaje nos aclara que es de Dios la justicia y la venganza, pero al hablar de ascuas de fuego, nos habla de que al actuar con amor al que nos hace mal, ponemos humillación en el otro, le mostramos un amor como el amor que Cristo nos mostró al darnos salvación a nosotros pecadores miserables, y de esta forma, quizás mover a arrepentimiento a nuestro adversario, para la gloria de Dios. Las ascuas no son ascuas del infierno, sino de amor y misericordia que calientan al corazón frio.

Conclusión

Y todo esto es por y para el Señor.
Mateo 5:46–48 RVR60
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Porque siguiendo sus mandamientos de amor es que entendemos esto.
Romanos 12 se escribe de una forma circula, pues comenzamos al ver que es necesario que nos neguemos a nostros mismos, entregándonos en adoración a Dios,con Romanos 12:1
Romanos 12:1 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
pero esto no lo lograremos si no conocemos su palabra, para conocer la buena voluntad de Dios que renueva nuestro entendimiento Romanos 12:2
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Y entendiendo esto, que la voluntad de Dios es ser como Cristo, amando a Dios con todo nuestro ser y con ello amar a los demás como a nosotros mismos, entonces sabremos cómo vivir rectamente y así:
Romanos 12:21 RVR60
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Y todo esto, En Amor

Related Media
See more
Related Sermons
See more