139¡EL DIVORCIO, LA PUERTA TRASERA DEL MATRIMONIO!
Sermón del monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
¡EL DIVORCIO, LA PUERTA TRASERA DEL MATRIMONIO!
¡EL DIVORCIO, LA PUERTA TRASERA DEL MATRIMONIO!
Mateo 5:31-32
Aquí hablare acerca de lo que va a conectar con el tema principal.
Anécdota: Hace ya vi una película y una niña le dijo a sus padres, PAPA, MAMA ¿Os vais a divorciar? y los padres dijeron ¡No! y la hija dijo: ¡JOOO! y los padres le dijeron, ¿Porque dices eso, es que quieres que nos divorciemos? y la hija dijo, pues si, porque así tengo dos casas, tengo dos camas, tengo mas ropa, tengo dos pagas.
¿Saben una cosa? Esa escena me produjo por una parte risa, porque en parte tiene razón esa niña, pero claro no es tan cierto, porque hay unas consecuencias para toda la vida en los niños, los padres, los abuelos, la familia, la sociedad e inclusive en el área laboral.
Segun la INE, estos son los Divorcios - Año 2023 Total de procesos de Divorcios:76.685 - Duración media de los matrimonios: 16,6
¿Porque se producen los divorcios? ¿Quien tiene la culpa en los divorcios? ¿Se puede un cristiano divorciar? ¿Como ayudar a aquellos que se han divorciado? En el día de hoy vamos a encontrar respuestas a estas preguntas, quien nuestro Señor Jesucristo, nos da unas enseñanzas acerca del divorcio. Acompañenme si son tan amables a Mateo 5:31-32
»Se ha dicho: “El que repudia a su esposa debe darle un certificado de divorcio.” Pero yo les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.
Cuerpo
Cuerpo
Aqui hablare acerca del cuerpo del mensaje y lo dividiré en no mas de cuatro puntos
Jesús ahora toca el tema del divorcio, y miren que continua haciendo el mismo juego de Palabras: También se dijo; Oísteis que os fue dicho, Se ha dicho, es decir haciendo alusión a la ley en el Antiguo Testamento, y el tema que toca es acerca del matrimonio y noten que antes les era muy fácil divorciarse, miren lo que dice, pero lo voy a poner en la NTV que es muy entendible.
El problema “La dureza del corazón”
El problema “La dureza del corazón”
»Han oído la ley que dice: “Un hombre puede divorciarse de su esposa con sólo darle por escrito un aviso de divorcio”. Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una divorciada también comete adulterio.
Entonces vemos que en el contexto cultural judío si el esposo quería divorciarse porque la mujer no le hacia bien la comida el marido perfectamente la repudiaba y le daba carta de divorcio, la palabra significa
Diccionario General de la Lengua Española Vox (repudiar)
Repudiar: 2 DER Rechazar legalmente [un hombre] a su esposa para romper el vínculo matrimonial.
En Deuteronomio 24 dice:
»Supongamos que un hombre se casa con una mujer, pero ella no le agrada. Resulta que él encuentra algo reprochable en ella, entonces le escribe una carta de divorcio, se la entrega y la echa de su casa.
Imagínense cuantas cosas reprochables encontraban en las mujeres y luego directamente el hombre hacia la carta y la echaba de su casa, ¿Te suena esa actitud familiar? Alguna vez le has dicho a tu cónyuge, ¡sabes que me tienes harto, me voy a divorciar!, de una cierta forma se esta actuando de la misma forma que los judíos actuaban, pero la pregunta es ¿Dios permitía ese tipo de actitudes? De ninguna manera, esto lo escribió Moisés por la dureza de los corazones de ellos, pero Moisés no estaba ordenando el divorcio, miren lo que dice Jesús acerca de este tema en Mateo 19
Unos fariseos se acercaron y trataron de tenderle una trampa con la siguiente pregunta: —¿Se permite que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? Jesús respondió: —¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer” —agregó—: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”.
Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido. —Entonces —preguntaron—, ¿por qué dice Moisés en la ley que un hombre podría darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla? Jesús contestó: —Moisés permitió el divorcio sólo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, pero no fue la intención original de Dios.
Entonces vemos que la intención original de Dios es que un matrimonio este formado por un hombre y una mujer y que si se unen no se deben separar, es por eso que elegir la mujer de tu vida es la segunda decisión mas importante en tu vida, la primera es arrepentirte de tu rebelión hacia Dios y aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador.
El principio acerca del divorcio es el mismo y no ha cambiado es por la dureza del corazón
La mayor parte de los divorcios es por ese motivo, es decir no hay algo que se suple en mi vida y por ende mi actitud hacia la persona comienza a cambiar y empieza a ver un rechazo y se empiezan a ver los errores por encima de las virtudes, y comienzan las peleas, las rivalidades, los celos, los malos pensamientos y todo ello llega hasta el maltrato tanto psicológico como físico y también la manipulación que es otro tipo de maltrato.
Esto es lo que millones de familias viven y tristemente es lo que muchos matrimonios viven dentro de la iglesia ¿Es el divorcio la solución? No, el divorcio no es la solución, porque el problema continua, por que el problema recuerda que es la dureza del corazón, es decir nosotros no doblegamos nuestros corazones por nuestro orgullo. Miren esta cita de David Hormachea
Nunca llegará el divorcio cuando dos cónyuges deciden abandonar su orgullo y egoísmo y tratarse con gracia y respeto mutuo.
David Hormachea
La sociedad ha impactado al matrimonio
Divorcio y Nuevo Matrimonio: Cuando se Lucha con la Concesión de Dios (PASO UNO: Observación e Identificación del Problema)
El matrimonio ha sido grandemente devaluado, y ahora se le ve como un contrato condicional en lugar de un pacto de por vida.
La sociedad ve el matrimonio como un producto “Para nuestra satisfacción personal”, cuando ya no te satisface lo desechas y buscas otro.
La sociedad nos hace ver que nosotros somos libres y por ende el matrimonio no se ve como un sacrificio ni como un compromiso
Hay muchos hogares inestables donde no hay un modelo de compromiso, lealtad, amor.
En este tipo de actitudes se muestra el principio de la dureza del corazón del ser humano, no ha cambiado absolutamente nada.
Jesús les dejo claro que sus actitudes egoístas no eran motivos para el divorcio.
Divorcio y Nuevo Matrimonio: Cuando se Lucha con la Concesión de Dios (PASO UNO: Observación e Identificación del Problema)
La mayoría de divorcios se deben a la frustración por las expectativas de derechos no cumplidos
Consecuencias “Una decisión que marcara toda la vida”
Consecuencias “Una decisión que marcara toda la vida”
a) El problema va a continuar en otra relación, porque no se trata de la otra persona sino del corazón duro de uno mismo.
b) Si hay hijos abran sufrimientos y abra un desequilibrio en la educación.
d) Si el divorcio no es en caso de adulterio tanto el marido como la mujer como las personas con las que se casen están cometiendo adulterio, aun desde la ignorancia. Mateo 5:32
Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una divorciada también comete adulterio.
Entonces ante esta situación tan difícil ¿Cuales son las soluciones y salidas.
Decisiones ¿Dejarlo o seguir?
Decisiones ¿Dejarlo o seguir?
¿Dejarlo?
Vemos como Jesús les dice: Que solo en caso de infidelidad, adulterio, la persona se puede divorciar.
Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una divorciada también comete adulterio.
También Pablo permite el divorcio por abandono y en especial por diferencias religiosas en 1 Corintios 7:15
(En cambio, si el esposo o la esposa que no es creyente insiste en irse, dejen que se vaya. En esos casos, el cónyuge cristiano ya no está ligado al otro, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz).
¿Que pasa cuando el matrimonio se hace insoportable? Cada matrimonio es un mundo, uno necesita examinar su propio matrimonio y ver si son motivos egoístas o no, si el marido o la mujer no esta cometiendo una actitud que atente contra la vida, la persona deberían de luchar, los cónyuges necesitan reconocer, buscar ayuda y abandonar su orgullo y egoísta, uno se puede decir a si mismo que su matrimonio es un calvario y que no aguanta mas, mi pregunta es ¿Se estan aplicando los principios biblicos? Dios restaura cualquier relación donde las personas van en busca de ayuda y cambio.
MIRA A CRISTO, DIARIAMENTE Y APLICA GRACIA,COMPROMISO,ACEPTACIÓN
MIRA A CRISTO, DIARIAMENTE Y APLICA GRACIA,COMPROMISO,ACEPTACIÓN
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
Gracia.
Se necesita aplicar Gracia hacia el cónyuge, no hay que mirar tanto los defectos del cónyuge, sino las virtudes, no importan los fracasos, no se debe perder la esperanza, porque Dios puede obrar en cualquier momento.
Compromiso.
Necesitamos añadir a esa Gracia, compromiso, el compromiso va mas allá de nuestros deseos y placeres, el compromiso es que yo voy a luchar, yo voy a cumplir mi roll, cueste lo que cueste, yo voy a negarme a mi mismo para suplir las necesidades de mi cónyuge. El compromiso indica permanencia y por ende es una de las llaves para cumplir el pacto que una vez se hizo con Dios.
Aceptación.
Necesitas aceptar a tu cónyuge tal y como es, necesitamos saber perdonar, amar y caminar con la persona que Dios ha puesto a tu lado
Cuando las personas aplican estos principios sin esperar nada a cambio DIOS obra en esa restauración.
Dios siempre quiere buscar la restauración en los matrimonios y si las dos partes cooperan, Dios va a hacer su obra, pero recuerda que la primera persona que tienes que vencer eres a ti mismo a un corazón endurecido.
Finalmente uno también puede decir: “Yo he pasado por un divorcio, luche por mi matrimonio pero la otra persona quiso hacerlo” o “Yo tuve que tomar la decisión porque en mi caso hubo abandono o maltrato”.
Dios conoce cada corazón, y a pesar de que hay consecuencias irreversibles, Dios restaura y sana a esas personas que van en humildad hacia Dios, como iglesia no estamos para señalar y condenar a las personas que han pasado o estan pasando por un divorcio, sino estamos para ayudar a restaurar a las personas dolidas en este proceso tan difícil.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Termino concluyendo que esta sociedad, cultura a hecho mucho daño a nuestras vidas y por ende a los matrimonios, y necesitamos saber que la única salida la vamos a encontrar en Cristo, tu y yo somos personas mortales que fallamos, que se muestran nuestros deseos egoistas y orgullosos, y solamente mirando a Cristo, vamos a poder tener victoria, pero para ello necesitamos someternos a Cristo, mira lo que dice Efesios 5:21.
y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
En este versículo vemos la clave del aguante del matrimonio, en Efesios 5: 21 vemos primeramente ese sometimiento a Cristo y luego vienen las pautas hacia el cónyuge, hacia los hijos y hacia los jefes.
Vivir en sumisión a lo que Dios ordena es la esencia de la fe.
R. C. Sproul
Al final da igual la clase de pecado, algunos caen en el adulterio, otros caen en el divorcio, otros caen en la mentira, otros en la murmuración,cuando verdaderamente reconozcamos eso y quitemos la justificación y el orgullo, es entonces cuando verdaderamente nos vamos a someter a Cristo y por ende viviremos vidas quizás dolidas pero no fracasadas, porque es en Cristo donde hemos encontrado la victoria.
¿De que forma te estas sometiendo a Cristo? ¿Que impide que te sometas a Cristo?
¿De que forma te estas sometiendo a Cristo? ¿Que impide que te sometas a Cristo?