El amor que excede todo conocimiento
El Amor de Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsSobre cómo debemos alimentar el amor de manera que podamos dar fruto (el Fruto del Espíritu Santo)
Notes
Transcript
El Amor es una Elección
El Amor es una Elección
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Muchas veces escuchamos que se define el Amor no como un sentimiento, sino como una Elección. En nuestra calidad de hijos adoptados por Dios a través de Jesucristo, nosotros tenemos la libertad de Amar. Romanos 5:5 nos dice que:
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Y ese Amor no ha sido derramado en nuestros corazones por mero capricho, o en vano. Tiene un propósito y es que podamos tener un camino más abierto para Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar al projimo como a tí mismo. Por ello, podemos demostrar que tenemos Amor de Dios en nuestros corazones, por la medida en la que amamos a nuestro prójimo. Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Relación Amor - Conocimiento
Relación Amor - Conocimiento
Pero, ¿Cuál es la relación del Amor con el Conocimiento?
Efesios 3:14–19 (RVR60)
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
El Conocimiento
El Conocimiento
En teología, el conocimiento se entiende como el acto de conocer y comprender las verdades reveladas por Dios, tanto a través de la creación como de Su Palabra escrita, la Biblia. Este conocimiento no es meramente intelectual, sino que involucra una relación íntima y experiencial con Dios, que transforma el entendimiento y la vida del creyente.
Teológicamente, el conocimiento abarca varias dimensiones:
Conocimiento de Dios (Cognitio Dei)
Conocimiento de Dios (Cognitio Dei)
Este es el conocimiento más fundamental en la teología, que incluye conocer a Dios tanto por Su revelación general (la creación y la conciencia) como por Su revelación especial (las Escrituras y la persona de Jesucristo). Es un conocimiento relacional que va más allá de datos y doctrinas, implicando una comunión personal con Dios a través de la fe.
Romanos 1:20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
Por Amor, Dios se revela en la Creación, haciéndose alcanzable para quien le busque.
Conocimiento Redentor
Conocimiento Redentor
Se refiere al conocimiento que lleva a la salvación, donde el creyente conoce a Dios de manera salvadora a través de Cristo. Este conocimiento incluye comprender la obra redentora de Jesús y experimentar la regeneración y renovación del Espíritu Santo. Jeremías 9:24
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Amar a Dios implica también conocer cómo obra Él en misericordia y en justicia. Que por esa misma misericordia, Él nos ha hecho justos por medio de Su Hijo Jesucristo. Un Amor que realmente excede todo conocimiento pues, aun conociendo lo infiel que es el hombre, fue capaz de dar a Su propio Hijo en sacrificio por nuestros pecados, dándonos redención y vida eterna.
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Conocimiento Ético y Práctico
Conocimiento Ético y Práctico
No es simplemente saber lo correcto, sino vivir de acuerdo con ese conocimiento en obediencia a Dios. Santiago 1:22 nos exhorta a ser "hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores."
Ese conocimiento práctico se traduce en sabiduría. La Sabiduría. La Sabiduría si bien es un atributo de Dios, en la vida del ser humano no es más que la puesta en práctica del conocimiento adquirido. Dios nos da sabiduría si la pedimos, pero debemos tomar consciencia que eso implicará que Dios nos dará oportunidades para poner en práctica lo que vamos conociendo.
Entonces, ante estas situaciones, nosotros tenemos la oportunidad de elegir. Elegimos si seguir lo que ya conocemos o elegimos otro camino de acción. Por ello dice la Escritura, que el principio de la Sabiduría es el temor a Jehová.
9+En resumen, ejercer el conocimiento nos conduce a sabiduría, y elegir actuar según la sabiduría nos conduce al temor a Dios, y ese temor a Dios es expresión de adoración a Él.
Conocimiento Espiritual y Revelado
Conocimiento Espiritual y Revelado
Este tipo de conocimiento se obtiene por la revelación del Espíritu Santo, quien ilumina la mente del creyente para entender la profundidad de las Escrituras (1 Corintios 2:10-14).
En resumen, el conocimiento teológico no es solo una acumulación de información, sino un entendimiento que transforma y conforma al creyente a la imagen de Cristo, permitiéndole vivir en verdad y en amor conforme a la voluntad de Dios.
La Adoración es proporcional al Conocimiento
La Adoración es proporcional al Conocimiento
Mientras más conoces a Dios más razones tienes para adorarle. Mientras más le conoces más le amas. Por supuesto que hay civilizaciones que ofrendaban a dioses pero como una manera de hacerlos sentir complacidos, muchas veces con temor, o con esperanzas caprichosas, estas no son formas correctas de adorarle. Pero al Dios que adoramos, es un Dios que recibe adoración de amor, no recibe una adoración producto
Eligir implica Voluntad
Eligir implica Voluntad