Clases de Bautismo
Bautismo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsClases para capacitación de Nuevos Creyentes
Notes
Transcript
Instrucciones Practicas para nuevos creyentes
Instrucciones Practicas para nuevos creyentes
!Viviendo la nueva vida en Cristo!
!Viviendo la nueva vida en Cristo!
Introducción
Introducción
¿Qué es el bautismo?
El bautismo es el acto de sumergir, inversión, zambullir. Juan bautizaba para el arrepentimiento a aquellos que los hubieran dado pruebas satisfactorias de que eran conscientes de su pecado y su culpa delante de Dios y a quienes exhortaba a arrepentirse y a creer en Jesús. Todos los bautizados eran personas capases de cumplir con estos requisitos.
Mc.1.9-11 “9 En esos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 En seguida, al subir del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma. 11 También se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.»”
Mt.3.16 “16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.”
Jn.1.30-34 “30 De éste hablaba yo cuando dije: “Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo.” 31 Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.» 32 Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. 33 Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece es el que bautiza con el Espíritu Santo.” 34 Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.»”
¿Es obligatorio el bautismo en agua para la vida cristiana?
Mc.16.16 “16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.” La respuesta es: Si. El bautismo es el testimonio de que Cristo ha entrado y mora en la vida de la persona que se bautiza.
¿Para qué es necesario Bautismo?
El bautismo nos injerta dentro del cuerpo de Cristo, La Iglesia
Rom.6.4 “4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.” El bautismo es el testimonio de que Cristo ha entrado y mora en la vida de la persona que se bautiza.
I. DIOS
I. DIOS
Si alguien le preguntara quién es Dios, ¿Qué le responderías?
Dios es espíritu Jn.4.24 “24 Dios es espíritu, ...
Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo (la pluralidad de Dios) los tres son el único y verdadero Dios
Deut. 6.4 “4 »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el uno es.”
Is.44.6 “6 »Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: “Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.”
Dios es el creador de todas las cosas
Gen.1.1 “1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.”
Juan 1.3 “3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.”
Col. 1.16 “16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.”
Dios es Trino ( tres personas un solo Dios)
Dios es tres personas distintas
El Padre -Es el preeminente Creador
El Hijo redime- pagó el precio por el pecado
El Espíritu Santo- santifica- desarrolla el carácter de Cristo en el creyente
Los tres están completamente involucrados en la restauración de la humanidad
Clase ll
Clase ll
Antiguo Testamento
Gen.1.26 “26 y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza...
Gen.3.22 “22 Y dijo: «El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, ...
Gen.18.1-3 “1 El Señor se le apareció a Abraham junto al encinar de Mamré, cuando Abraham estaba sentado a la entrada de su carpa, a la hora más calurosa del día. 2 Abraham alzó la vista, y vio a tres hombres de pie cerca de él. Al verlos, corrió desde la entrada de la carpa a saludarlos. Inclinándose hasta el suelo, 3 dijo: —Mi señor, si este servidor suyo cuenta con su favor, le ruego que no me pase de largo.”
Nuevo Testamento (Podemos ver su manifestación simultánea)
Mt.3.16-17 “16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. 17 Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.»” ( en la fórmula bautismal)
Mt.28.19 “19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” ( En la bendición apostólica)
2Co.13.14 “14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.”
1 Juan 5.7 “7 Tres son los que dan testimonio”
Dios es un Ser que No depende de nadie para ser ( Dios No existe Dios es)
Eterno - Siempre ha sido, es y será;
Gen.21.33 “33 Abraham plantó un tamarisco en Berseba, y en ese lugar invocó el nombre del Señor, el Dios eterno.”
Sal.90.2 “2 Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios.”
Heb. 13.8 “8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.”
Stg. 1.17 “... y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.”
Tiene existencia propia-
Jn.5.26 “26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo,”
Santo -
Lv.21.8 “8 Considéralo santo, porque él ofrece el pan de tu Dios. Santo será para ti, porque santo soy yo, el Señor, que los santifico a ustedes.”
Ex.15.11 “11 ¿Quién, Señor, se te compara entre los dioses? ¿Quién se te compara en grandeza y santidad? Tú, hacedor de maravillas, nos impresionas con tus portentos.”
1Pe. 1.16 “16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»”
Inmutable -
Sal.102.27 “27 Pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin.”
Mal.3.6 “6 »Yo, el Señor, no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, no han sido exterminados.”
Heb. 13.8 “8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.”
Stg. 1.17 “... y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.”
Perfecto - Sal.18.40 “40 Hiciste retroceder a mis enemigos, y así exterminé a los que me odiaban.”
Omniciente -
Sal.139.1-6 “1 Señor, tú me examinas, tú me conoces. 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. 3 Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. 4 No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda. 5 Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. 6 Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo.”
Ap.2.23 “... Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.”
Omnipresente
-Sal.139.7-11 “7 ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? 8 Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. 9 Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, 10 aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha! 11 Y si dijera: «Que me oculten las tinieblas; que la luz se haga noche en torno mío»,”
Omnipotente
- Gen.17.1 “1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable.”
Amor
1Jn. 4.8-10 “8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.”
Veraz
Deut.32.4 “4 Él es la Roca, sus obras son perfectas, y todos sus caminos son justos. Dios es fiel; no practica la injusticia. Él es recto y justo.”
Sabio
Sal.104.24 “24 ¡Oh Señor, cuán numerosas son tus obras! ¡Todas ellas las hiciste con sabiduría! ¡Rebosa la tierra con todas tus criaturas!”
Rom.11.33 “33 ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!”
LA BIBLIA
LA BIBLIA
I. ¿Qué es la Biblia?
I. ¿Qué es la Biblia?
A través de la Biblia escuchamos a Dios dándose a conocer a nuestras vidas
Sal.119.105 “105 Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.”
Sal.119.1 “1 Dichosos los que van por caminos perfectos, los que andan conforme a la ley del Señor.”
La Palabra de Dios es inerrante - La Palabra ( la biblia) en su estado original está libre de errores. Por ser Palabra de Dios
Es la regla de vida y fe dada por Dios
Es el tesoro más valioso que el creyente puede tener en sus manos, No hay nada, más útil,
Ya que posee los oráculos ( predicciones o profecías) de Dios que son la fuente de divina de toda gracia y manantial inagotable de vida eterna.
Sal.12.6 “6 Las palabras del Señor son puras, son como la plata refinada, siete veces purificada en el crisol.”
Juan 8.51 “51 Ciertamente les aseguro que el que cumple mi palabra, nunca morirá.”
Sal.119.105 “105 Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.”
Se le puede conocer como; estatutos, preceptos, ley, mandamientos, palabra , decretos. Todas nombres No son sinónimos en sí pero se refieren en la Biblia a lo que ha sido establecido o dicho por Dios.
Gregorio Magno - lo llamaba el libro de Dios . La Carta del Dios Omnipotente a su criatura
Clase III
Clase III
II. Utilidad de la Biblia
II. Utilidad de la Biblia
Nuestro Señor Jesucristo basó sus enseñanzas en y la citó con suma frecuencia; El Salmo 119 da una descripción detallada de muchos beneficios de la Palabra de Dios.
Mt.5.21 “21 Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.””
Mt.5.33 “33 »También han oído que se dijo a sus antepasados: “No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor.”
Mt.5.38 “38 Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.””
Mt.5.48 “48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.”
Mt.5.39 “39 Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.”
La Biblia nos sirve para pelear la batalla de la fe
Efesios 6.15-17 “15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.”
Nos hace sabios para vivir la vida plena salvación
Juan 17.17 “17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.”
2Tim.3.15-17 “15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”
III La manera de sacar el mayor provecho de la Escritura
III La manera de sacar el mayor provecho de la Escritura
Nos enseña a dirigirnos al Padre por medio de Jesucristo . El es único digno de abrir el Libro y romper los sellos.
Ap.5. 5 “5 Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos.»”
Ap.5.9 “9 Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.”
Debemos penetrarnos con suma reverencia hacia el Santo Libro, en comunión con Dios para leer las Palabras del mismo Dios y atesorarlas en nuestro corazón
Sal.119.56 “56 Lo que a mí me corresponde es obedecer tus preceptos.”
Sal.119.11 “11 En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.”
Es necesario leer las Sagradas Escrituras con humildad de corazón y entera sumisión a nuestro Dios. No con espíritu altivo de discutir sus preceptos o enseñanzas.
Prov.2.6 “6 Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios.”
2Tim. 3.16 -17“16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo este enteramente capacitado para toda buena obra.
Necesitamos tener disposición de corazón para someternos a sus dictámenes
Hch.9.6 “6 Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.”
Sal.119.101 “101 Aparto mis pies de toda mala senda para cumplir con tu palabra.”
IV El hombre
IV El hombre
En esta sección hablaremos del hombre ( ser humano ) Luego veremos en más adelante sus diferentes relaciones ; consigo mismo, para con Dios, con el prójimo y con la iglesia.
Su origén
Gen.1.26-27 “26 y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» 27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,”
Dios y solo Dios es el creador del hombre en su estado como lo conocemos.
Fue creado por Dios cuan nobles es: dice"Creado a su imagen y semejanza"
Dios coloco en nosotros:
las características , morales , los sentimientos y las emociones semejantes a las de Él
Somos la única criatura consciente de su existencia
Somos la una criatura con la capacidad de relacionarse con su Creador de manera consciente e intencional.
Diferentes teorías propuestas por algunos supuestos intelectuales proponen que el ser humano es descendiente del mono, teoría de la evolución (Charles Darwin)
Su Caída
El hombre fue creado en perfección y libre de toda maldad
Desgraciadamente ese estado original fue dañado cuando el hombre fue engañado por la serpiente. La serpiente siendo utilizada por el diablo como instrumento, la tentó y este desobedeció a Dios y cometió el pecado.
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Inmediatamente se vé en los transgresores un sentido de culpa . Sus ojos fueron abiertos . Se dieron cuenta de su desnudez y fueron llenos de un sentimiento de temor que les hizo esconderse de Dios. ( Gen.3.7-8)
Dios los enfrentó con su pecado y los tuvo que remover del Paraíso en donde vivían )Gen. 3.9-20,23-24)
Su estado actual
La Biblia nos enseña que todos los hombres son descendientes de aquel primer hombre creado a la imagen de Dios, que cayó(cometió transgresión) y fue expulsado del Edén.
El estar el contaminado con el germen del pecado, todos los del mismo árbol genealógico dañado, podrido y defectuoso, es natural que las ramas (nosotros ) estén carcomidas y enfermas.
Ecl.7.29 “29 Tan sólo he hallado lo siguiente: que Dios hizo perfecto al género humano, pero éste se ha buscado demasiadas complicaciones.»”
La triste realidad es que las consecuencias del pecado de Adán no se limitaron solamente a él. También fueron transmitidas a toda la raza humana -Rom.5.12,19 “12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. “19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.”
El hombre adquirió desgracia moral que es notable en el deterioro de las generaciones en la historia
La Biblia es clara en establecer estos conceptos a los que refiere:
Is.1.2-4 “2 ¡Oigan, cielos! ¡Escucha, tierra! Así dice el Señor: «Yo crié hijos hasta hacerlos hombres, pero ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; ¡pero Israel no conoce, mi pueblo no entiende!» 4 ¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de culpa, generación de malhechores, hijos corruptos! ¡Han abandonado al Señor! ¡Han despreciado al Santo de Israel! ¡Se han vuelto atrás!
Is.1.7“7 Su país está desolado, sus ciudades son presa del fuego; ante sus propios ojos los extraños devoran sus campos; su país está desolado, como si hubiera sido destruido por extranjeros.
Rom.3.10-19 “10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» 13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.» «¡Veneno de víbora hay en sus labios!» 14 «Llena está su boca de maldiciones y de amargura.» 15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; 16 dejan ruina y miseria en sus caminos, 17 y no conocen la senda de la paz.» 18 «No hay temor de Dios delante de sus ojos.» 19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.”
Resumiendo, La Biblia nos enseña que por causa del pecado el hombre es;
hijo del diablo
Es Jn.8.44 “44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!”
está perdido
Is.53.6 “6 Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.”
Alejado de Dios
Is.59.12 “12 Tú sabes que son muchas nuestras rebeliones; nuestros pecados nos acusan. Nuestras rebeliones no nos dejan; conocemos nuestras iniquidades.”
Ef.2.12 “12 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”
Muerto en pecado
Ef.2.1 “1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,”
Col.2.13 “13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados”
Bajo la ira de Dios
Jn.3.36 “36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.”
Rom.1.18 “18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.”
Expuesto a Juicio y muerte eterna
Lc.16.22-23 “22 »Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. 23 En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.”
Heb.9.27 “27 Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio,”
Destinado al infierno
Ap.21.8 “8 Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte.»”
Su restauración (redención)
El mismo Dios tuvo que venir del cielo para recatar al hombre
Lc.19.10 “10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
En la restauración está incluida la reconciliación del hombre con Dios . Esta reconciliación la Logró Jesucristo por su muerte en la cruz y su sangre derramada
Col.1.20-21 “20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz. 21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos.”
Por medio de la muerte de Jesucristo en la cruz nos dio vida abundante y eterna. Restaurándolos del estado de muerte que nos había dejado el pecado
Jn.10.10 “10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.”
Ef.2.1 “1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,”
Su muerte en la cruz es lo que nos libra de la ira venidera y de la condenación eterna
Jn.5.24 “24 »Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.”
Rom.8.1 “1 Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,”
nos sacó del reino de las tinieblas del enemigo y nos trasladó a su glorioso reino de la luz
1Pe.2.9 “9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”
Por medio del Espíritu Santo (la Tercera persona de la Trinidad)
Recibimos todos los méritos de y virtudes de la obra de completa de Jesucristo en la Cruz
Dios espera que dicha obra de amor sea recibida por el hombre para que pueda experimentar y disfrutar de su vida renovada en él. "la imagen del hombre creado)
Así pasará de ser un hijo de Dios y dejará de ser hijo del diablo .
Jn.1.12 “12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.”
Un ciudadano del cielo y no de este mundo
Fil.3.20 “20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.”
Un heredero de Dios y coheredero con Cristo
Ef.3.6 “6 es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.”
Y miembro militante de la iglesia de Cristo
1Co.12.27 “27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.”
La Iglesia
La Iglesia
El término Iglesia significa - congregación o asamblea. Se aplica a la reunión de los santos
Es decir a aquellos que decido separar sus vidas para servir al Señor Jesucristo desde pentecostés hasta la primera resurrección
Ef.5.25-27 “25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable.”
Donde sea que se reúnan los santos con el fin de adorar al Señor se considera iglesia
Puede ser en una casa
debajo de árbol
Después que la reunión sea organizada conforme al Nuevo Testamento sea una congregación grande o pequeña , ésa es una iglesia
2. ¿Qué es la Iglesia local ?
La iglesia local es un grupo ó cuerpo de profesantes creyentes bautizados de acuerdo a su espontánea y sincera confesión de fe en Cristo
Los miembros se reúnen con el triple propósito de adorar, trabajo y disciplina de realizar las ordenanzas ( Bautismo inmersión, Santa Cena. Estas son realizadas como un testimonio visible de la fe en Jesucristo) Dios alienta o fortalece nuestra fe a través de ellos.
La iglesia local es un cuerpo de creyentes separados dl mundo pero que permanecen unidos y se reúnen a horas fijas para meditar en las doctrinas ( enseñanzas) de los apóstoles y cultivar la comunión los unos con los otros.
Hch. 2.42 “42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.”
Hch.2.47 “47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”
Heb. 10.25 “25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.”
3. Requisitos para ser parte de la Iglesia
Para ser miembro de la Iglesia se necesita cumplir con ciertos requisitos:
Morales - son el resultado de la regeneración ( nuevo nacimiento) del creyente
Jn.3.5 “5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios—respondió Jesús—.”
Deben haber tenido arrepentimiento ante Dios y fe en el Señor Jesucristo
Hch .20.21 “21 A judíos y a griegos les he instado a convertirse a Dios y a creer en nuestro Señor Jesús.”
Rom. 10.9 “9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.”
Ceremoniales - El bautismo es el requisito ceremonial para ser ,miembro de la iglesia.
No puede haber iglesia visible sin el bautismo - Hch.2.41 “41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.”
Es necesario que cada creyente en Jesucristo cumpla con este mandamiento como el primer acto 'público de obediencia a Jesucristo
La regeneración - el nuevo nacimiento
el arrepentimiento - cambiar de rumbo ( No volver a hacer)
FE - confiar, creer, vivir para Cristo y por Cristo
Estos tres son asuntos privados entre Dios y el alma por tal razón tiene que haber una manifestación visible externa. esta es el bautismo
El creyente arrepentido es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.
4. ¿Qué es el bautismo?
El bautismo es un acto que se realiza por inmersión en agua de un creyente en Cristo Jesús, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Es el acto donde el creyente es injertado en la Iglesia cristiana visible (iglesia de Jesucristo)
El Nuevo Testamento enseña que el bautismo es la confesión de la fe en Jesucristo y la regeneración ( nuevo nacimiento que ya existe en el corazón)
No es un acto en el cual el alma se regenera . Viene después y No antes de la experiencia del nuevo nacimiento
El acto del bautismo fue establecido por Dios para confesar nuestra fe en Jesucristo
Gal. 3.27 “27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.”
1 Pe.3.21 “21 la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo,”
El simbolismo ó significado del bautismo : sumergir, inmergir, meter en agua, zambullir
Simboliza lo siguiente:
muerte al pecado, sepultura y nueva vida Rom.6.1-4 “1 ¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? 3 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? 4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.”
Lavamiento en la sangre de Cristo - Hch. 3.19 “19 Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor,”
Resurrección y nueva vida - Rom.6.5 “5 En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección.”
Rom.6.8 “8 Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él.”
Rom.6.9 “9 Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él.”
El bautismo es una confesión de:
Pecados - Mt.3.6 “6 Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.”
De nuevos propósitos- Rom.6.11 “11 De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.”
De fe en la Palabra- Hch 2.41 “41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.”
De unión con Cristo - Gal.3. 27 “27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.”
De buena conciencia 1Pe.3.21 “21 la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo,”
De lealtad ( fidelidad) a Jesucristo - Mt.28. 20 “20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”
Los sujetos a la ordenanza
El nuevo testamento nos enseña según la comisión dada por el Señor Jesucristo
MT.28.18-20 “18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”
El evangelio de Marcos le da prioridad de la fe Mc.16.15-16 “15 Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.”
El evangelio de Lucas lo relaciona con el arrepentimiento-
Hch.2.38 “38 —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados—les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.”
. El bautismo precede a la participación domo miembro de la iglesia . es requerido para participar en cualquier puesto dentro de la iglesia
El bautismo debe de ser realizado por todo creyente bautizarse conforme a lo mandado por nuestro Señor Jesucristo Jn. 14.15 “15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.”
La Cena del Señor
La Cena del Señor
Mt.26.26-29, Mc.14.22-26, Lc 22.14-20 , 1 Co.11.23-26
Otros pasaje hablan de la observancia de esta ordenanza por los cristianos primitivos :
Hch. 2.42; 20.7 , 1 Co. 10.16, 17, 11. 17-34 Estos pasajes deben ser leídos y si es posible
1. La Cena del Señor es conmemorativa
1. La Cena del Señor es conmemorativa
La Cena del Señor es un acto conmemorativo de la crucifixión y la muerte de Jesús - por la cual tenemos remisión de nuestros pecados
Recordamos que Jesucristo nuestro Salvador murió por nosotros y quien ha de volver por nosotros
La muerte del Señor del debiera, entonces, ocupar todos los pensamientos y monopolizar todo poder de la memoria
2. Su conmemoración Nos recuerda tres hechos en la Santa Cena como la solamente conmemoración de la muerte expiatoria de Cristo en nuestro favor:
2. Su conmemoración Nos recuerda tres hechos en la Santa Cena como la solamente conmemoración de la muerte expiatoria de Cristo en nuestro favor:
La consumación de nuestra eterna redención por la muerte sustitutiva de Nuestro Señor Jesucristo
Heb.9.12 “12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.”
La confirmación del nuevo pacto que, a semejanza del pacto hecho con Israel, Declara nuestra libertad de la esclavitud del pecado y nuestra adopción de hijos de Dios
2 Co. 3.6 “6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.”
Heb. 9.15-17 “15 Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto. 16 En el caso de un testamento, es necesario constatar la muerte del testador, 17 pues un testamento sólo adquiere validez cuando el testador muere, y no entra en vigor mientras vive.”
Heb. 10.16-18 “16 «Éste es el pacto que haré con ellos después de aquel tiempo—dice el Señor—: Pondré mis leyes en su corazón, y las escribiré en su mente.» 17 Después añade: «Y nunca más me acordaré de sus pecados y maldades.» 18 Y cuando éstos han sido perdonados, ya no hace falta otro sacrificio por el pecado.”
3. La Cena del Señor es una ordenanza eclesiástica
3. La Cena del Señor es una ordenanza eclesiástica
¿Por quienes debe observarse( la puede tomar) la Cena del Señor ?
Los miembros de la Iglesia Visible de Cristo
La Cena es una ordenanza eclesiástica y como nadie puede ser miembro de la iglesia visible sin bautismo se exige el bautismo sea un pre-requisito para la participación en la Cena del Señor
Hch. 2.41 “41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.”
Los hombres que actuaron bajo la comisión de Cristo, entendieron que el bautismo antes de la Cena del Señor y nos dejaron un ejemplo instructivo que no podemos menospreciar
Hch. 2.38 “38 —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados—les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.”
Hch. 2.42 “42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.”
Hch. 8.38 “38 Entonces mandó parar la carroza, y ambos bajaron al agua, y Felipe lo bautizó.”
Hch. 10.47 “47 —¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?”
Hch. 16.33 “33 A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.”
Cada iglesia visible se considera un sagrado recinto al que No puede penetrarse sino por una entrada,el Bautismo en cada recinto existe una mesa del Señor.
Ningún cristiano bautizado y miembro de la Iglesia debe faltar a este servicio. El que tiene en poco el acto de la Cena del Señor , muestra que su relación No está bien con el Señor .
Los miembros de la Iglesia
Los miembros de la Iglesia
El cristiano llega a ser miembro de la Iglesia por medio del bautismo.
Todo aquel que en realidad se ha convertido( recibir a Jesucristo como Salvador y dueño de su vida) entiende ,acepta y cumple con la ordenanza del bautismo.
Como parte de la Iglesia de Jesucristo el cristiano goza de muchos privilegios así como de muchas responsabilidades; pero su fe en Cristo Jesus le unirá siempre al pueblo de Dios.
Habiendo dicho esto llegamos a la conclusión de que No todos los que asisten a una Iglesia son miembros. Sino solo aquellos que cumplen con los requisitos para serlo.
Hay otras formas de pertenecer a la Iglesia pero todas están sujetas al bautismo. Según el Nuevo Testamento no existe Iglesia visible sin el Bautismo.
Hay otras formas de pertenecer a la Iglesia pero todas están sujetas al bautismo. Según el Nuevo Testamento no existe Iglesia visible sin el Bautismo.
Como se llega a ser miembros de la Iglesia de Jesucristo
Como se llega a ser miembros de la Iglesia de Jesucristo
Por el bautismo: Después que una persona a recibido la Palabra de Dios y acepta a Jesucristo como Señor y Salvador habiendo arrepentido y cree. Es bautizado en el nombre de la Trinidad y solo entonces pasa a ser parte de la Iglesia de Cristo ó del cuerpo de Jesucristo
Hch. 2.41 “41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.”
Por certificado- Si la persona se muda de residencia , pueblo y se ve la en la necesidad de moverse de congregación. En este caso deben solicitar una carta o certificado de Traslado y presentarlo en la iglesia donde desean ser admitidos.
No se da carta de traslado de una Iglesia en la cual No estamos en comunión ni se encuentre bajo disciplina.
Por experiencia - Se Se puede dar el caso de una persona que No esté asociada con ninguna congregación pero No obstante ha sido bautizada tal persona. Después de presentar su experiencia de conversión y su testimonio tal persona pudiera ser admitida como miembro.
Por restauración - Cuando por causa de un pecado un miembro ha sido separado de la comunidad Ej.
1Co.5.4-5 “4 Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu, 5 entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.”
Al dar muestra de arrepentimiento y a juicio de la Iglesia puede ser restaurado.
2Co.2.6-8 “6 Para él es suficiente el castigo que le impuso la mayoría. 7 Más bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza. 8 Por eso les ruego que reafirmen su amor hacia él.”
Como se conserva y se pierde el privilegio de ser miembro de la Iglesia
Como se conserva y se pierde el privilegio de ser miembro de la Iglesia
Se conserva:
Se conserva por servir y defender a la Iglesia
Obedeciendo las bases Bíblicas fundamentales
Respetando la autoridad y guardando sus reglamentos
Se Pierde:
por alejamiento de la Iglesia
Por unirse a grupos contrarios a la fe y orden , especialmente con aquellos que se declaran adversarios
Por caer en pecado visible y escandaloso que comprometa la dignidad y el testimonio de la iglesia
¿Por que debemos ser miembros?
¿Por que debemos ser miembros?
Porque Jesús la ha ordenado
Juan 17.21-22 “21 para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. 22 Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno:”
Debemos obedecer al Señor en todo lo que nos dice: Hch. 2.41 “41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.”
Para que seamos contados como seguidores de Cristo , Seamos influencia para que otros reciban a Cristo
Para que compartamos la misma Gran Comisión que Jesucristo ordenó a la Iglesia
Mt.28.19-20 “19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”
Para que seamos cuidados - Necesitamos consuelo, perdón , instrucción , compañerismo y comunión de nuestros hermanos. Ningun ser humano es suficiente para sí mismo en estas cosas.
Es por estas razones que se nos solicita que evaluemos el ser miembros de la Iglesia de Cristo .
Lc.14.25-26 “25 Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: 26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.”
Lc.14.27 “27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.”
Lc.14.28 “28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?”
Lc.14.31-32 “31 »O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? 32 Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz.”
Lc.14.33 “33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.”
Votos de compañaresimo y amor fraternal
Votos de compañaresimo y amor fraternal
Aceptamos y prometemos velar los unos por los otros en amor en freternal
Romans 12:10 “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.”
orar los unos por los otros
auxiliarnos mutuamente en la necesidad y en la enfermedad
John 13:34 “»Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.”
Galatians 6:2 “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
orar los unos por los otros
auxiliarnos mutuamente en la necesidad y en la enfermedad
James 1:25“Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.”
Cultivar la simpatía cristiana en los sentimientos y la cortesia al hablar; ser tardos para ofendernos y siempre prontos a reconciliarnos,
Romans 12:15–16“Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran. Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.”
Proverbs 15:1 “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.”
VIII El creyente y la Iglesia
VIII El creyente y la Iglesia
Responsabilidades de cada creyente para con la IGLESIA (el Cuerpo de Cristo)
Todo miembro de la Iglesia tiene la obligación de cumplir su deber en la causa de Cristo que la Iglesia representa
El deber de lealtad - Hebrews 10:25 “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.”
No debemos dejar de congregarnos
No debemos impulsarnos unos a otros por un camino indevido ni permitir que cada uno cumpla que nuestras responsabilidades ( por que no estamos dispuestos)
Lealtad al Maestro ( Jesucristo) no al pastor
El deber de comunión ( el estar todos en un mismo sentir y propósito)
1 John 1:7 “Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.”
Es nuestro deber manrtenernos unidos de manera que tengamos una relación cordial, con cada uno.
Mostrar el amor fraternal a cada persona ajena o extraña que llegue a la reunión de la iglesia.
El deber de una vida consagrada ( vida de profunda relación con Dios)
Romans 6:1–2 “¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?”
Romans 6:12 “Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.”
Como Iglesia nuestra conducta debe ser como la de Cristo en el templo y fuera del templo
No tenemos dos vidas . Somos parte del cuerpo de Cristo todo el tiempo . Por tal razón, tenemos que llevar frutos de arrepentimiento y vidas que glorifiquen a Dios
Una vida impura o infiel de parte de cualquier miembro de la iglesia afecta no solo a la persona sino a todo el cuerpo de Cristo . Ej. Jos.7.10 -15' Es un golpe a TODO EL CUERPO DE CRISTO
El deber de orar -
Ephesians 6:18“Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.”
Philippians 4:6“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.”
No todos tenemos los mismos dones ni talentos, pero todos tenemos la responsabilidad de orar por el bienestar de la Iglesia. Dios hará lo que planifico hacer en la iglesia local desde la eternidad.
El deber de servir -
Colossians 3:17“Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.”
Colossians 3:23 “Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo,”
No es suficiente , amar , dar , vivir y orar. tenemos que anhelar un trabajo en el ejercito del Señor.
Con algo de tiempo el Señor desarrollará en nosotros las capacidades necesarias para seguir creciendo y sirviendo
El debe de asistir a los servicios
Psalm 100:4 “Entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre.”
La iglesia tiene como propósito al reunirse
Adorar
Instrucción , capacitación
Servicio
Como miembros debemos asistir a todas las reuniones de la Iglesia ( ordinarias y extraordinarias ( Santa Cena)
Es una responsabilidad establecida por Dios mismo
1 Peter 2:9–10 “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.”
Hebrews 10:25 “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.”
Psalm 22:22–23 “Proclamaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. ¡Alaben al Señor los que le temen! ¡Hónrenlo, descendientes de Jacob! ¡Venérenlo, descendientes de Israel!”
La iglesia es para cada individuo un lugar de refugio, ayuda y servicio. Entre todos podemos realizar lo que el Señor nos encomendo.