JUAN 3:22-36
Estudio del evangelio de Juan.
se relacionó con ellos, conversó con ellos. No se retiró al campo para su comodidad y placer, sino para tener una relación más libre con sus discípulos y seguidores. (Véase Cantares 7:11–12). Adviértase: los que están dispuestos a ir con Cristo lo encontrarán igual de dispuesto a quedarse con ellos. Se supone que ahora permaneció cinco o seis meses en este lugar.
Seguramente estuvo un considerable período de tiempo en aquellos alrededores o algo así como de mayo a diciembre del año 27.85
Mientras estuvo allí Jesús bautizaba, no personalmente, sino a través de sus discípulos (4:2). Este rito, tal como se realizaba aquí, se puede considerar como una transición entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano. Tanto en uno como en otro, el agua indica la necesidad de purificación espiritual, conseguida por la sangre y el Espíritu de Cristo, el Cordero de Dios. Sin embargo, al no bautizar personalmente sino a través de otros, Jesús manifiesta ser mayor que Juan el Bautista. La etapa siguiente será el mandamiento de bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Mt. 28:19. Este bautismo, además, se extenderá a todas las naciones.