Que cada uno sea hallado fiel
1 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Esta tarde nos corresponde retomar nuestra serie de predicaciones basadas en 1 corintios. Específicamente nos corresponde 1 Corintios 4:1-5
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
tal vez podemos dividir este mensaje en 2 partes
Lo referente a los servidores de Cristo (líderes)
Lo que será revelado en el día del Señor
Pero lo que el Señor ha puesto en mi corazón compartir en este mensaje es que cada uno, en la posición que sea, y en ambas partes de esta predicación; es decir tanto que los líderes sean hallados fieles, como también cada uno de nosotros, cuando lo oculto de nuestros corazones sean revelados, seamos hallados fiel
A los líderes, servidores de cristo
A los líderes, servidores de cristo
El apostol comienza este pasaje diciendo “Así pues”, por lo tanto esta expresión hace referencia al contexto inmediato, es decir, lo que venía desarrollando en el capítulo anterior. Esto es; la aclaración a quienes se abanderaban por uno o por otro líder de la iglesia, ya sea por afinidad, por admiración de su predicación o por la razón que fuera, el apóstol Pablo es muy claro en el capítulo 3:5 que no hay un bando ganador y otro sometido, sino que todos son “servidores de Cristo”, (Pablo, apolos, pedro, ect.) según lo que les concedio el Señor. Esta expresión es fundamental para comprender lo que hoy llamamos la “pluralidad de ancianos”, y junto con esto la “paridad” en el liderazgo.
No pretendo exponer en qué consiste el liderazgo bíblico, pero considerando el proceso de transición en nuestro sistema para elegir ancianos bíblicos, es importante recordar que nuestros líderes en primer lugar no ostentan un “cargo autoritario”, sino mas bien son llamados a servir a la grey, con abnegación como Cristo lo hizo.
La paridad en el liderazgo implica reconocer que cada uno ha sido llamado por Dios al ministerio y eso tiene consecuencias prácticas como el hecho de que todos los ancianos pastores tenemos la misma responsabilidad y autoridad para con la iglesia, tal como el pastor que se dedica a tiempo completo a la obra del ministerio. Esto, por supuesto; puede causar cierto rechazo o resistencia en algunos que hemos vivido mucho tiempo haciendo la diferencia entre un pastor, y un anciano. Porque entendemos que el pastor se ha preparado, ha decidido consagrar su vida y dedicar todo su tiempo al ministerio. Pero por otro lado, a quienes ejercemos liderazgo nos pone tal vez una mayor exigencia y el estándar es todavía mas alto, porque en nuestras limitaciones, y en nuestro tiempo fraccionado en diversas actividades de la vida diaria; debemos estar a la altura de quienes han estado inviertiendo años de su vida en estudios y capacitación para pastorear la iglesia de Dios.
Los ministros son iguales en autoridad en el cuerpo de Cristo. Ellos se relacionan como caballeros alrededor de una mesa redonda y no como soldados de un ejército con un sin fin de rangos. El gobierno bíblico es una asociación de ministros que trabajan juntos como iguales y que se respetan mutuamente. Las complejas jerarquías autoritarias no tienen lugar en el reino de Dios. (Roger Smalling)
El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
Aquí es donde esta expresión “según lo que les concedió el Señor” viene a reconciliar estas dos posturas o apreciaciones diferentes. Hermanos, consideremos y estimemos a nuestros ancianos pastores como iguales en autoridad. Seamos conscientes de que no todos tienen las mismas habilidades y hay diversidad de dones y grados de capacitación, pero todos tienen un corazón entregado al servicio del Señor, y lo que tenemos; ha sido dado por Dios y el usa los dones y talentos de cada uno de forma complementaria para que juntos podamos llevar edificación a la iglesia y similitud con Cristo.
Pero ahora preste atención a lo que el apostol menciona al final del capítulo 3, despues de haber aclarado que todos son “siervos del Señor”, “colaboradores” (palabra usada justamente en varios pasajes para dar a entender esto de la paridad) en el versículo 21, así que, ninguno se gloríe en los hombres, porque todo es vuestro y ustedes son de Cristo
Esto, es la causa para lo que viene en nuestro pasaje.
Hermanos; tengannos los hombres por servidores de Cristo.
Otra vez Pablo aclara su punto, hermanos, considerennos como “servidores de Cristo”, esto demuestra que los apóstoles de alguna forma comprendieron la enseñanza de Jesús y fue comunicado también de esta manera a otros quienes ejercían liderazgo en la iglesia, y por si queda alguna duda entonces, ahora también Pablo enseña a la iglesia que los apostoles, ancianos y quienes ejercen algún liderazgo son “servidores de Cristo”. la palabra usada aquí para “servidores” es la palabra Hyperétas o juperétes, y literalmente significa “Remero”, y se utiliza para indicar la función de ayudante, o servidor. Por lo tanto, quienes remaban en los barcos no eran mas que siervos de su señor. y Aquí ya podemos ver una primera aplicación a la realidad de hoy. Al igual que los remeros, los siervos de Cristo están justamente subordinados a su Señor, no tienen señorío ni gobiernan la iglesia por su cuenta o solo bajo sus ideales, sino que entiendiendo que la iglesia es de Cristo, se someten a Él por amor al cuidado de su novia. (Y solo los ancianos deben someterse a Cristo?)
Y no solo esto, el texto dice ahora que además de siervo, son “administradores” como un mayordomo de los misterios de Dios.
La función de administradores, no indica que de siervos esclavos pasaron a ser señores, sino que en la humildad de siervo, ahora el Señor les ha encomendado la responsabilidad de administrar y supervisar la casa. Esta misma palabra también se usa a veces para referirse a un tesorero, (Ej, Mauricio Orizola)
El administrador. . . era el ayudante del señor para regular las preocupaciones de la familia, proveer comida para la casa, ver que se sirviera en tiempo y forma, y en cantidades apropiadas. Él recibía todo el dinero, gastaba lo necesario para el mantenimiento de la familia y llevaba cuentas exactas, por las cuales estaba obligado a presentar a su señor en ciertos tiempos.” (Clarke)
Administradores de los misterios de Dios.
Una de las principales funciones de los ancianos en la iglesia es alimentarla mediante la enseñanza de la palabra de Dios, la que tiene poder para transformar las vidas de las personas y fortalecer la fe de los hijos de Dios.
porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
No solo el amor, no solo el perdón, sino todo el contenido de su palabra.
Pero hay un gran misterio que los apostoles administraron, y sobre el cual edificaron a la iglesia. Este gran misterio es El Evangelio de Cristo.
Efesios 3:3 le fue revelado el misterio de Cristo
Efesios 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hombres
Efesios 3:6 coparticipes en Cristo por medio del evangelio (este es el misterio que debemos administrar)
Efesios 3:9 misterio escondido desde los siglos
Efesios 3:1–13 (RVR60)
Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.
Entonces aquí descubrimos cuál es la tarea que cumplieron los apostoles respecto de este misterio que enseñaron y también con esto edificaron a la iglesia. Y ahora esta misma tarea debemos cumplir los ancianos, según la gracia que el Señor ha concedido a cada uno, entonces deben enseñar lo que antes era oculto, pero ahora ha sido revelado.
El gran misterio del evangelio como algo fundamental para la edificación del cuerpo de Cristo.
Un profesor una vez me enseño que “El evangelio es para que los no convertidos procedan a salvación, pero también es para que los creyentes crezcan en la fe”.
Así es que querida iglesia, visitas que nos acompañan, y a todas las personas que nos ven en la transmisión, aunque parezca repetitivo, deben saber que no nos cansaremos de decir que
El evangelio es la buena noticia al pecador (muerto y perdido) que Dios nos miró con amor y misericordia desde su trono, y sin merecer un rescate Cristo murió en la cruz por nuestra culpa.
El apostol Pablo se los vuelve a repetir a los corintios en el capítulo 15
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Si esta verdad no conmueve nuestros corazones, entonces dejeme decirle que será de muy poco provecho cualquier estudio y conocimiento profundo de las profecías, del apocalipsis, de las genealogías, de la poesía bíblica. Pero si el evangelio hace vibrar su corazón, entonces tendrá gozo al ver destellos de Cristo en toda la escritura.
Que cada uno sea hallado fiel
Que cada uno sea hallado fiel
Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
El texto se refiere entonces a estos siervos, que están sujetos a Cristo y que sin salir de esa condición el Señor los ha puesto para enseñar y proclamar los misterios de Dios, fundamentalmente el misterio del evangelio. La pregunta hoy es como nuestros ancianos estan enseñando, viviendo y modelando el evangelio?
Esto es responsabilidad exclusiva de los ancianos? en ninguna manera, ahora podríamos hacer la misma pregunta acerca de nuestros diáconos, nuestros líderes de jóvenes, nuestros maestros de escuela dominical, nuestras hermanas que alientan a otras a través del ministerio de damas, y todocreyente en la congregación.
Seremos hallados fieles en cumplir la enseñanza de este misterio?
no es exclusivo porque si tenemos que elegir ancianos, en realidad debemos reconocer a quien ya está cumpliendo esta labor por amor a Cristo. (El anciano hace discípulos, como encontramos ancianos bíblicos? ya está haciendo discípulos)
Hermanos, es importante examinarnos continuamente y pedir dirección al Señor para cumplir con lo que el nos ha mandado. Y que cuando el nos pida cuentas, seamos hallados fieles
Fieles en enseñar, vivir y modelar el evangelio
Lo que será revelado en el día del Señor
Lo que será revelado en el día del Señor
Hay una forma externa y una forma interna en esto de Ser hallado fiel.
en el verso 3 Pablo habla de la forma externa cuando dice “en muy poco tengo el ser juzgado por ustedes, o por tribunal humano”
en primer lugar, habla de que no considera importante el juicio o la estima de los corintios hacia el (hablando de que algunos prefieren a otros en vez de el), y mas allá, tampoco le interesa el juicio de algún tribunal humano, haciendo alusión a lo propio de su cultura respecto de lo que ocurría con las competencias y que un jurado deliberaba quien era el campeón y quienes los perdedores. Por lo tanto entendemos que para el apostolado, poco importa el juicio de las personas, ni siquiera la opinión de si mismo la considera relevante, sino que lo único que importa es el concepto que el Señor tenga de el o ellos. Esto ocurre inmediatamente cuando pensamos en la diversidad de los apostoles que Jesús eligió, y la primera pregunta que nos surge es ¿Cómo eligió a ese?, Lo que Pablo está diciendo aquí es que poco importa nuestra opinión, sino que El Señor llama a quien quiere y lo usa como quiere.
esto ya es algo propio y exclusivo de los apostoles, porque el Señor mismo los comicionó.
Si lo vemos de otra forma, podemos ver que el testimonio si es relevante para el liderazgo de la iglesia, ya que uno de los requisitos para los ancianos es la “irreprensibilidad”, esta es una marca de alguien digno de confianza. (hallado fiel)
Ahora basta de darle a los ancianos, y esto nos llega a todos nosotros.
Dice Pablo; que ni siquiera el valora su propia estima: “porque aunque de nada tengo mala consiencia, no por eso soy justificado”.
Aquí está la forma interna de ser hallado fiel. “De nada tengo mala conciencia” podemos evaluar la irreprensibilidad de otros, podemos analizar el testimonio de otros (con un buen propósito) pero no podemos conocer el corazón y la conciencia de otros.
Puede ser facil llevar una vida según los estándares morales apropiados para un cristiano, pero, que hay del corazón? que hay de nuestros ojos pecaminosos, que hay de nuestros pensamientos homicidas, que asesinan a otros al pensar mal de ellos, que hay de nuestra idolatría y confianza en nuestras propias fuerzas o riquesas?
podría usted decir como pablo ¿De nada tengo mala conciencia?
es importante la examinación y comunión diaria para confesar nuestras faltas ante el Señor. para presentarnos ante Él y ser hallados fieles
Gloria a Dios si usted no tiene mala conciencia, pero debemos recordar que aunque esto agrada al Señor, mas le agrada vernos a través de Cristo. gracias a Él somos justificados ante el Señor
(V5) Así que hermanos, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor.
En otroas palabras, no nos corresponde a nosotros hacer juicio de las personas, en especial de quienes sirven al Señor, mas bien, el Señor lo hará cuando Él venga. Podemos tener apreciaciones de un trabajo, podemos ayudar a los hermanos a ejercer su labor de pastorear para que lo hagan con alegría y no quejandose como dice Hebreos 13:17
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Esta es una invitación a la madurez cristiana, y a tener cuidado de nuestras reacciones, recordemos que los ancianos están sirviendo como remeros y como administradores de los misterios de DIos, por lo tanto son dignos de respeto y honor, pero a la vez dignos de vuestra compasión y deben ser vistos con misericordia.
A veces seremos reprendidos (con amor) pero esto no siempre nos agrada, ya que va contra nuestro propio orgullo, por lo tanto, debemos tener cuidado con los resentimientos; ya que esto podría hacernos llegar mas lejos y a daños tal vez mayores de lo que hayamos recibido
Debemos descansar en el Señor y prepararnos para el encuentro, por la razón que nos indíca el final de este versículo.
“el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas”, así como ha revelado sus misterios, también el Señor manifestará las intenciones de los corazones.
Estamos preparados para este encuentro?
Cómo está nuestra conciencia?
ël manifestará las intenciones de los corazones, y creame que no será exclusivo de los ancianos, sino de cada persona
Seremos hallados fieles cuando el Señor revele lo que hay en nuestros corazones? cuando revele nuestras conciencias?
Yo espero que si hermanos y que cada uno reciba su alabanza de Dios, y no seamos avergonzados porque actuamos de forma inmadura, porque tomamos el rol del Señor y haciendo conclusiones o emitir juicio contra las personas, porque precisamente nuestra justicia es imperfecta, pero la de DIos es perfecta.
Oremos y presentese al Señor en arrepentimiento, con un corazón humilde, pidiendo que Él quite de nuestros corazones la altivez, el orgullo y que forme en nosotros un corazón mas parecido a Cristo.