Paseando en el Espiritu

Romanos "Viviendo por fe"  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Romanos 8:3–8 RVR60
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Es muy importante comenzar a estudiar estos pasajes con las bases correctas, en este caso, por el tipo de lenguaje podemos caer en el error de pensar que la Ley es mala o es deficiente, esto porque nosotros venimos de un contexto muy diferente al de la iglesia a la cual estaba siendo dirigida la carta, recordemos que la iglesia en Roma estaba conformada por gentiles y judíos y que la exposición de Pablo es con la intención de proclamar el evangelio de Jesucristo, exponer la naturaleza del pecado y del hombre, así como el único medio de salvación dado al mismo, Jesucristo.
El contexto actual hay una gran debate de que si la Ley es aplicable o no, la postura antinomiana dentro de la iglesia hasta hace poco se volvió predominante, pero esto no siempre fue así. De tal manera que cuando nosotros leemos lo que dice el verso 3:
Romanos 8:3 (RVR60)
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
Podemos llegar a pensar por la palabra “débil” que la ley es insuficiente o que no es útil, pero el punto aquí no es si la ley es buena o no, sino su función en la justificación del hombre. La palabra usada como débil es la palabra “Astheneo” que a parte de traducirse como débil se traduce como “impotente” ahora teniendo el sentido correcto de lo que esta diciendo Pablo, es que la Ley no puede cumplir con la función de justificarnos, no tiene el poder de hacerlo, esto no quiere decir que la ley no sea buena ni santa sino que su función no es la de justificarnos, y justamente este era el problema con el judío contemporáneo a Pablo, recuerdas a los judaizantes en la iglesia de los Gálatas, que enseñaban que las obras de la ley eran necesarias para este fin, por ejemplo la circuncisión, de hecho Pablo habla fuertemente a estos Gálatas diciendo:
Gálatas 3:1–5 RVR60
¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
La ley por el contrario como hemos visto en capítulos anteriores, nos muestra nuestra pecaminosidad y corrupción, de tal manera que a pesar de que la verdad es evidente a través de la creación según Romanos 1:17-31 el hombre decide en un acto de autonomía el suprimir esta verdad con injusticia.
Entonces la debilidad de la ley en este sentido no debemos tomarlo como una falta de la misma porque no hay falta en la ley sino en nosotros mismos, es el pecado en nosotros lo que esta mal, recuerdas el capitulo anterior. No es mi entorno lo que necesita ser arreglado, sino el pecado en mi.
Y tomando el ejemplo del matrimonio
Mateo 19:7–8 RVR60
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
¿De que nos habla el pasaje? de que el problema vino después de la caída, en el principio o sea antes de la caída no era así, no había razones para divorciarse así como tampoco razones para no perdonar alguna ofensa. La transgresión hacía el matrimonio por el divorcio no solo viene en una vía sino en dos, el que ofende y el que no perdona por la dureza del corazón. En ambos casos el factor común es el pecado del hombre, su naturaleza caída.
Y esto es lo que Pablo esta tratando de decirnos en estos capítulos, el problema no es el entorno ni la persona de enfrente, es el pecado en nosotros, somos nosotros mismos.
Ahora si por las obras de la ley no podemos ser salvos o justificados, entonces tenemos un problema como criaturas, si se que mis violaciones hacia la ley de Dios y mi naturaleza caída me tienen en la fila de los condenados a muerte, y que tampoco por cumplir con la ley me puede sacar de esta fila, estoy en graves problemas.
Es por eso que el apóstol Pablo dice que “Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;” y el motivo fue este que leemos en verso 4
Romanos 8:4 RVR60
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Y recordando el ejemplo que se nos dio la semana pasada, sobre la inutilidad de cumplir con la ley dentro de la cárcel, esto no te hace libre, la justicia de la ley debe ser satisfecha, y si tu eres un condenado a muerte, la única manera de satisfacer la justicia de la ley sería con la muerte del culpable, en este caso tu y yo, es por eso que nuestro Señor se nos dice fue el sustituto por nosotros, haciéndose maldición y tomando nuestro pecado en él para que la justicia de la ley quedara satisfecha y nosotros seamos salvos.
Ahora viene un punto importante, hemos entendido ya que la ley no es mala sino que nos es eficaz para salvarnos, solo el sacrificio de nuestro Señor es el que nos justificó porque el tomó nuestro lugar en la cruz para que nosotros pudiéramos encontrar salvación.4
El punto importante es ¿para que fuimos salvados entonces? si nos consideramos el centro de la historia de la redención el concepto de “andar conforme a la carne o conforme al espíritu” no tiene mucho sentido. El mismo sin sentido tendría la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel, no habría razón alguna para que fueran una nación libre si es que no hubiera una razón o propósito mas grande que simplemente sacarlos de su sufrimiento.
En el caso de Israel, su liberación, el hacerlos un pueblo libre fue para ser un pueblo que anunciara las buenas noticias de que que hay un Rey justo y para cumplir con la comisión de discipular a las naciones bajo la ley de Dios.
Ahora nuestra salvación no es distinta a esto, fuimos redimidos no para adquirir un boleto directo al cielo, sino para que al no ser esclavos del pecado podamos poner manos a la obra y trabajar para nuestro Señor. Si no has entendido esto, no estas viviendo tu cristianismo como deberías.
La salvación que tenemos no es un boleto al cielo sino que significa que ahora pertenecemos a Dios y su Espíritu nos pone en la condición de andar en él, y no en la carne.
La palabra “andar” se puede entender como pasear, este término es un poco más claro ya que el andar puede tomarse como un camino derecho sobre un solo carril, sin embargo, el pasear nos da a entender que aunque vamos al mismo destino se tocan mas puntos en nuestro andar, en términos de una vida de fe, significa que la fe toca todos los aspectos de la vida, el andar en el Espiritu, o pasear en el Espiritu es tocar toda area de la vida con la fe, cada esfera de la vida se ve influenciada por nuestra fe, lo mismo sucede cuando nuestro andar es en la carne, la totalidad de la vida se ve afectada por la fe hostil a Dios.
Recuerda que no somos gnosticos, la fe afecta la totalidad de la vida.
Cornelius Van Til un filosofo cristiano propuso lo siguiente “o es teonomía o autonomía” no hay otro camino, o es la ley de Dios o es la ley del hombre, mi ley. Estos son los dos unicos caminos posibles, es a lo que se refiere Pablo, o andamos conforme al Espiritu “teonomía” o andamos conforme a la carne “autonomía”
Romanos 8:5 RVR60
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Esto no habla de que pertenecemos de alguna u otra manera al dominio de la carne o del Espíritu, los pensamientos se mueven en términos de a quien pertenece el hombre, y asi como hay dos caminos. El moverse en la carne es moverse en términos de la naturaleza pecaminosa, el pecado es el que gobierna el pensamiento y la acción. Lo cual nos habla de que tal persona no ha sido regenerada, sus pensamientos y acciones estan en enemistad con Dios, en cambio el que se mueve en el Espiritu, no es aquel hombre espiritual en el sentido mistico, de un iluminado sino en el sentido de que es alguien que se mueve en terminos de obediencia al Espiritu o sea en términos de obediencia a la Ley de Dios. Su vida está regida por los mandamientos de Dios.
Esto no quiere decir que no pequemos como ya hemos mencionado, porque todavía tenemos un bagaje de esa naturaleza la diferencia es que ya no somos gobernados por esta naturaleza o por el pecado porque como vimos en caopitulos anteriores, estamos muertos al pecado, nos hemos identificado copn la muerte de Cristo y de la misma manera identificado con su resurrección de tal manera que no podemos vivir para algo a lo que hemos sido declarados muertos. Ahora nos movemos en términos de vida y obediencia.
Por eso declara en verso 6:
Romanos 8:6 RVR60
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Estos dos caminos tienen un fin cada uno respectivamente, uno la vida y el otro la muerte. La palabra ocuparse que usa Pablo tiene que ver con el pensamiento con la intención del corazón y es la misma palabra que ocupa en verso 27 de este capítulo.
Romanos 8:27 RVR60
Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Recordemos que el hombre no debe entenderse como espiritu y carne como dos cosas separadas sino como una unidad que esta compuesto de ambas, sin embargo el pecado comienza en nuestra mente, y se manifiesta en acciones. Recuerdas que mencioné que el 10mo mandamiento tiene mucho que ver con el 1ro? en el sentido de que la codicia es el inicio para los demás pecados principalmente para transgredir el primero el de no tener otros dioses delante del Señor, porque codicia es querer la posición de Señor y Dios.
De tal manera que las intenciones de nuestros corazones deben estar en armonía con la ley del Señor no con nuestra propia voluntad caída.
Proverbios 4:23 RVR60
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Es importante entender que si no cuidamos nuestros pensamientos nuestra mente inevitablemente caeremos en el lazo de la muerte.
Como es que razonas como es que piensas hacia donde están dirigidos tus pensamientos? Ten cuidado porque tus pensamientos determinan tu forma de vida, si tus pensamientos y tu razonamiento es carnal tus acciones serán hostiles a Dios y lo mismo si es lo opuesto. si tus pensamientos son guiados por el Espíritu de Dios tus acciones y manera de vivir estarán orientadas a la vida.
Por eso termina nuestra porción diciendo:
Romanos 8:7–8 RVR60
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Hay guerra entre los designios de la carne y la voluntad de Dios, es importante entender esto, no hay un punto neutral entre los deseos de la carne y la voluntad de Dios.
Uno de los que de alguna manera han sintetizado el pensamiento de lo que es andar en la carne o hacer la voluntad de la carne fur Aleister Crowley un ocultista inglés, en un libro titulado “EL LIBRO DE LA LEY” propone la raíz del humanismo y la autonomía con la frase “«Haz lo que quieras será toda la Ley» y esto es lo que el hombre volcado a su propio entendimiento quiere, que la unica ley posible sea su propia voluntad.
Frater en su libro “alta magia en teoría y práctica” sobre el pensamiento y la posición de Crowley dijo:
“La Voluntad Verdadera es esencialmente el “llamado” o “propósito” en la vida. El concepto de Crowley asume que esto incluye el objetivo de alcanzar la realización plena por esfuerzos propios y con la ayuda de ciertas personificaciones (avatares) de, las más de las veces, dioses egipcios, pero sin la ayuda del concepto judeocristiano de Dios o alguna otra autoridad divina”
Ciertamente es el humanismo en su máxima expresión, tal vez no todos han llegado a los extremos de Crowley pero en escencia el principio es el mismo “no hay nada nuevo bajo el sol” por eso las palabras de Pablo:
Romanos 8:7–8 RVR60
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
A quienes pertenecemos a Dios nos es de suma importancia el entender que no somos mas esclavos del pecado, nuestro Señor Jesucristo nos ha dado vida y en abundancia asi como la libertad no para hacer lo que queramos como Crowley decía sino para obedecer a Dios y esto en terminos de nuestro llamado, para trabajar para él. Debemos quitarnos del centro de la historia y reconocernos como criaturas redimidas con el proposito de servir en el Reino de nuestro Rey Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more