RETIRO LA PRESENCIA DE CRISTO EN LA FAMILIA - CAMPAÑA DE MAYORDOMÍA - La casa sobre la Roca

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Durante las semanas pasadas aprendimos algo sobre mayordomía, la primera semana vimos que:
Dios es dueño de todo.
Él es el que nos da todas las cosas.
Nosotros no somos dueños, sino administradores.
Tendremos que rendir cuentas de todo lo que Dios nos ha dado.
La segunda semana, aprendimos sobre la mayordomía del tiempo:
Todo tiene su tiempo.
Dios es el dueño del tiempo.
No hay que afanarse cuando las cosas no suceden cuando nosotros esperamos.
A la hora de planificar debemos siempre consultar a Dios.
Y hoy vamos a estar introduciéndonos en el tema de la mayordomía de la familia.

TIRANDO DEL MISMO CARRO

INTRODUCCIÓN:

Los conflictos familiares no son nada nuevo, están desde el principio de la creación.
Cuando Eva comió del fruto y le dio de comer a Adán, ante el reclamo de Dios, Adán le echa la culpa a Eva y a Dios, pero él no se quiere hace cargo de lo que hizo y dice: “La mujer que me diste”. Este fue el primer problema matrimonial.
Cuando Caín mata a Abel, Dios le pregunta por su hermano y él responde: “soy acaso yo guarda de mi hermano”… no se hace cargo tampoco. Este fue el primer conflicto entre hermanos.
Y si buscamos en la Biblia vamos a encontrar cientos de conflictos familiares. Que estaría bueno que los estudiáramos para sacar principios que nos puedan ayudar a resolver nuestros conflictos actuales. Para eso están.
La mayoría de los conflictos se originan por estar mal enfocados y no ver otra salida que la pelea, la discusión, la violencia, la separación, etc.
A modo de introducción vamos a ver un problema entre hermanos tratado por Jesús.
Lucas 12:13–15 RVR60
Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
En este pasaje vemos un par de cosas muy interesantes: Primero que Jesús no está para resolver conflictos, sino para transformar nuestras vidas. Segundo, Jesús descubre la verdadera causa del conflicto. No es la herencia, sino la avaricia.
Lucas 12:20–21 RVR60
Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Jesús no se enfoca en el conflicto en sí, porque el problema no es el problema, pero sí se enfoca en la causa del conflicto. La avaricia.
Quita el foco de la avaricia, y lo pone en Dios. Tenes que ser rico para Dios, no para vos.
Y más adelante le da la salida practica.
Lucas 12:31–34 RVR60
Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Entonces descubrimos que muchos de nuestros conflictos surgen por estar mal parados, mal posicionados, mal motivados, quizá, por nuestros sentimientos más oscuros; egoísmo, avaricia, codicia, etc.
Eh aquí algunas cuestiones prácticas para tener en cuenta a la hora de relacionarnos con nuestra familia y con todas las demás personas, no sólo para resolver conflictos, sino para evitarlos.

DESARROLLO:

Colosenses 3:12–13 NTV
Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.

1. Nuestra Identidad.

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él.
Romanos 8:29 NTV
Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos.
Los conflictos muchas veces se potencian no solo por estar mal enfocados en nuestras emociones, sino también por estar mal enfocados en nuestras relaciones partiendo de la base de quienes somos en esa relación.
Por ejemplo: “Yo soy tu madre”, “Yo soy tu padre”.... o “Yo soy la esposa”, etc. etc.
Si bien es como Dios lo estableció, muchas veces posicionarse rígidamente en esa postura nos juega en contra.
Entonces antes de posicionarnos en nuestra ubicación o posición familiar, debemos pararnos en quienes somos en Cristo.
El pasaje dice que somos pueblo de Dios, un pueblo santo, y nuestra identidad personal para formar parte de este pueblo, es ser como Cristo.
Debemos posicionarnos en Cristo, vestirnos de él. No de “padre”, “madre”, hermano, esposos, hijos, etc.
En el cielo vamos a ser todos hermanos en Cristo.

2. Nuestras Características.

Tenemos que vestirnos de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.
Si somos como Cristo debemos tener el mismo sentir que él y este sentir no viene sino por el Espíritu Santo.
Gálatas 5:22–24 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Los motivos del conflicto fueron crucificados con Cristo.

3. Nuestra Actitud.

Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda.
Efesios 4:32 NTV
Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

4. Nuestra Condición.

Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.
Mateo 6:14–15 RVR60
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Las relaciones humanas son mas espirituales de lo que parecen.
Mateo 18:33–35 RVR60
¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Es más si tratamos mal a nuestras esposas, nuestras oraciones no llegan a Dios.
1 Pedro 3:7 RVR60
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

CONCLUSIÓN:

Entonces a la hora de resolver un conflicto, en primer lugar, debemos pensar desde dónde nos estamos posicionando, si desde Cristo, o desde nuestra posición dentro de la familia.
Nuestra posición para relacionarnos debe ser Cristo.
En segundo lugar, debemos recordar que si reflejamos a Cristo debemos vestirnos de sus características, y para esto necesitamos sí o sí al Espíritu de Cristo.
En todas nuestras actitudes debe actuar el Espíritu Santo.
En tercer lugar, debemos ser perdonadores, y debemos ser considerados con las faltas de los demás.
En todas nuestras relaciones debe haber perdón y misericordia.
Y en cuarto lugar, no debemos olvidar nuestra condición delante de Dios.
Delante de Dios estoy en la misma condición que el que me está ofendiendo.
Si ponemos en practica estas cuatro cosas no solo vamos a resolver conflictos, sino que también los vamos a evitar.

DISCIPULADO: FORMANDO GENERACIONES

INTRODUCCIÓN:

Cuando hablamos de la familia, siempre me dio mucha bronca que los predicadores presentaran a la familia cristiana, como si fuera un regalito navideño que viene en una hermosa cajita envuelta en papel de regalo y cuando la abrimos, protegida por una estructura de telgopor y varias otras cosas para que no se haga daño, y sacamos una esplendida, reluciente y hermosa familia… todo bien ordenadito, limpito y perfecto.
Hacen una presentación de una familia irreal, utópica, y fuera de todo contexto actual.
Entonces a la hora de hablar de la mayordomía de la familia, de la presencia de Cristo en la familia, y de discipulado, de formar próximas generaciones, hablamos de principios bíblicos que se pueden aplicar en cualquier familia y en cualquier situación que se encuentre la familia.
Así que hoy vamos a ver de que manera aquellos que somos primeramente cristianos, y ademas somos padres, tenemos la oportunidad y el desafío de hacer discípulos dentro de nuestra familia.
TEXTO:
Deuteronomio 4:9–10 RVR60
Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;

DESARROLLO:

1. DISCIPULANDO CON MI VIDA.

Deuteronomio 6:6 NTV
Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego.
No puede haber discipulado sin una vida comprometida a cumplir lo de Dios.
Y aquellos que se comprometen a esto, pueden ser a su vez un modelo a seguir
1 Corintios 11:1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Filipenses 3:17 RVR60
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Si ustedes se fijan en todos esto textos hay una coherencia entre la conducta y la fe.
Si decimos creer en Dios y decimos cumplir sus mandamientos, entonces eso se debe reflejar en nuestra conducta diaria y más que nada en ámbito familiar.
Jeremías 32:39 NVI
Haré que haya coherencia entre su pensamiento y su conducta, a fin de que siempre me teman, para su propio bien y el de sus hijos.

2. DISCIPULANDO TODO EL DÍA.

Deuteronomio 6:7 RVR60
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Moisés tenía la visión de un discipulado de andar y enseñar en medio de los eventos diarios de la vida. Y este es el secreto del discipulado.
Como resultado, nuestros hijos hallarán una fe que lo penetra todo y a un Salvador que realmente lo cambia todo.

3. EL CONTENIDO DEL DISCIPULADO.

Deuteronomio 6:8–9 RVR60
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Lo que tenían que tener siempre presente era la palabra, ya que la palabra habla de la persona de Cristo, en quien tenemos que creer y esto es por fe.
Romanos 10:17 NTV
Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.
La fe en Cristo viene a través de oír la palabra de Dios.
2 Timoteo 1:5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Esa fe transmitida por nuestros familiares, nos lleva a amar al Señor con todo nuestro ser y eso es lo que aprenden nuestros hijos.
Deuteronomio 6:5 RVR60
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

CONCLUSIÓN:

Tenemos un desafío muy grande en medio de una sociedad que la familia esta tan atacada y despreciada.
Discipular a las próximas generaciones.
Efesios 6:4 NTV
Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.

DEVOCIONAL: ADORACIÓN Y SERVICIO EN FAMILIA

INTRODUCCIÓN

Una de las mejores maneras de transmitir nuestra fe y nuestra herencia espiritual para ellos es tener una vida devocional de adoración y servicio a nuestro Dios.

DESARROLLO:

1. DEVOCIONAL.

Si bien la palabra “devocional” no aparece en la Biblia es una practica cristiana muy importante para la vida espiritual.
En el ámbito cristiano y especialmente dentro de los evangélicos el devocional pasó a ser parte central de la vida espiritual.
La palabra devocional es un derivado de devoción que Significa: Veneración, fervor religioso, prontitud con que uno está dispuesto a hacer la voluntad de Dios. Costumbre buena (devota). Respeto reverente, abnegado. Inclinación, afición especial.
Un devocional es un momento, un tiempo determinado en el día, en el que de un modo especial, nos dedicamos a tener comunión con Dios, por medio de la adoración, alabanza y oración a Dios.
El devocional en la practica está compuesto de palabra, oración y adoración.
Y esto como cada uno lo quiera hacer. Pero acá les doy unos consejos para hacerlo:
1. Determinar una hora fija para hacer el devocional.
No intentes hacer tu devocional en tu tiempo libre porque lo más seguro es que nunca encontrarás ese tiempo. Si agendas, programas y respetas cada día el tiempo que vas a utilizar para tu devocional, optimizarás cada uno de tus encuentros con Dios.
2. Elijan un libro de La Biblia o un tema en especial.
No es recomendable que simplemente abras tu Biblia al azar cada día porque corres el riesgo de pasar por alto aspectos importantes del contexto y “hacerle decir” a la Biblia cosas que en realidad no dice. ¿Cómo leerías una carta de amor? Empezarías por el comienzo y poco a poco leerías, con calma, hasta el final ¿no es verdad? ¡La Biblia es una carta de amor que Dios te escribió! Así es que toma un libro por el comienzo y sigue en él hasta el final.
3. Elijan un lugar.
Un lugar donde no seas interrumpido por nada ni nadie y has de ese lugar tu espacio especial donde siempre te encontrarás con Dios. Eso te ayudará a no distraerte y perder el tiempo buscando dónde acomodarte para hacer tu devocional.
4. Los componentes del devocional.
Biblias, cuaderno, lápiz, elegir las canciones que con las que van a adorar al Señor, etc. Tener todo listo evitará tener que levantarte a buscar algo que se hubieran olvidado y así podrán seguir aprovechando el tiempo en la comunión con Dios, sin distracciones.
5. La ministración de la presencia de Cristo en el tiempo devocional.
Como dijimos el devocional está compuesto por palabra de Dios, oración y adoración. Pero todo esto hecho sin consciencia de Dios y sin la presencia del Espíritu Santo es solo un simulacro. Por eso al leer deben escuchar al Señor hablando, cuando adoran deben hacer apasionadamente, cuando oran deben saber que el Señor está obrando en ese momento. Al orar unos por otros también podrían hacerlo imponiéndose las manos uno a otros.

2. SERVICIO EN FAMILIA.

Josué 24:14–15 RVR60
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
El servicio al Señor es el ámbito perfecto para el crecimiento y desarrollo no sólo nuestro, sino también de nuestros hijos.
Lucas 2:41 RVR60
Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;
Lucas 2:51–52 RVR60
Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
El servicio a Dios si bien es un acto en obediencia al Señor y es algo personal, también es algo que podemos compartir en familia.
1 Pedro 4:10 NTV
Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.
Es apasionante servir al Señor en familia y ver como todos se van desarrollando y creciendo en el Señor al Servir. Donde aprendemos a ser menos egoístas y mas generosos y misericordiosos. Es donde aprendemos a preocuparnos y amar mas al prójimo.
Filipenses 2:5 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Debemos buscar que a través del servicio a nuestro Dios, el Espíritu Santo nos perfeccione a cada uno en lo individual y también a todos como familia.
Cuando servimos al Señor como familia, crecemos juntos, tenemos satisfacciones juntos y nos proporcionamos la ayuda mutua que es indispensable en el servicio de Dios.
Una vez que hemos trabajado juntos también podemos disfrutar juntos los logros y tener tiempos de descanso como familia. Hay una conexión especial cuando servimos al Señor juntos.

CONCLUSIÓN:

El Señor nos entregó la tarea de ser mayordomos de nuestra familia, la mayordomía familia, es una de las tareas más importantes de nuestra vida.
Realmente es una batalla, pero también es una aventura, por lo tanto debemos orar, ayunar y enseñar sobre la importancia de la presencia de Cristo en la familia.
Ser buenos mayordomos de la familia tienen como eje justamente la presencia del Espíritu Santo en medio nuestro.
Y todo lo que vimos hoy esta íntimamente conectado:
Comenzamos con la Resolución de conflictos - Tirando del mismo carro.
Luego vimos el tema del Discipulado con la intención de Formar las próximas generaciones.
Y por último hoy estamos viendo la importancia del Devocional, y el servicio en familia.
Hechos de los Apóstoles 3:25 NTV
Ustedes son los hijos de esos profetas y están incluidos en el pacto que Dios les prometió a sus antepasados. Pues Dios le dijo a Abraham: “Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de tus descendientes”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more