Serie: LA IGLESIA QUE DIOS ESTA BUSCANDO VI

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

Cómo pastor de esta Iglesia me he puesto un reto. Al que no sé si te quiere sumar. Pero si hay algo que se hace en esta iglesia es abrir las Escrituras y meditar en ellas. Y cómo pastor, mi función es llevar a las ovejas a los buenos pastos, a ese alimento espiritual que sirva de crecimiento. Ahora la cosa no es solo presentarte los buenos pastos, sino que comas, que te nutras y que crezcas, pero eso solo dependerá ¿Sabes de que? De la sensibilidad de tu corazón al Espíritu del Buen Pastor y ese si que no soy yo, se llama Jesús. Estamos meditando en el libro de Nehemías y el titulo de esta serie de mensajes se llama “La Iglesia que Dos esta buscando”, Será a caso Roses, la Iglesia que Jesús esta buscando, serás acaso tú, esa persona que Dios esta buscando para traer bendición en tu contexto y cultura.
Contexto:
Nehemías, era copero del Rey. Y se da con la oticia de que los muros estan derrumbados y las puertas quemadas.
Haya favor del Rey Artajerjes, y se va a recontruir los muros y las puertas.
Llega a Jerusalem, ánima al Pueblo y a pesar de las asechanzas de sus enemigos, empiezan a vigilar y velar en familias para seguir adelante con la reconstrucción.
Nehemías era el hombre que Dios estaba buscando para reedificar, para trabajar, para bendecir. De ahí debemos tomar ese testimonio, para ser aquellos de los que marcan la diferencia.
Nehemías 5:1–5 RVA
Entonces hubo un gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. Unos decían: —Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas somos muchos, y necesitamos grano para comer y vivir. Otros decían: —Por causa del hambre hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas para comprar grano. Y otros decían: —Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, empeñando nuestras tierras y viñas. Y ahora, a pesar de ser nuestra carne como la de nuestros hermanos y nuestros hijos como sus hijos, he aquí que nosotros estamos sometiendo a nuestros hijos y a nuestras hijas a ser esclavos. Algunas de nuestras hijas han sido sometidas a servidumbre, y no tenemos posibilidad de rescatarlas; porque nuestras tierras y viñas están en poder de otros.
La situación del Pueblo era muy grave. Muchos se habían empobrecido en medio de la reconstrucción. Por los altos impuestos que tenían que pagar al Rey. Muchos no solo se habían endeudado, no solo habían perdido sus tierras, sino que además habían dado a la venta a sus hijos a esclavitud para pagar sus deudas.
La situación era terrible. Y para colmo los que se habían beneficiado no eran sus enemigos, sino eran los nobles y ricos judíos que a causa del tributo les prestaban el dinero y cobraban intereses tan altos, que era imposible pagar.
Una cosa, es que tus enemigos sean aquellos que estan fuera de tu círculo y les caigas mal por lo que sea, pero ¿Qué pasa cuando indirectamente son los de tu casa, los de tu familia? Uno se puede esperar el mal de gente extraña, pero cuando son de tu casa, de tu sangre eso es otra cosa.
Imagina que tienes dos hijos, a uno le cuesta más los estudios y al otro se le da bien. Al que se le da bien, le hace los deberes al otro, podría ser una aparente ayuda, pero a cambio le pide la paga semanal, cuando ambos salen con sus amigos, uno podrá tomarse una cocacola y el otro solo mirar, porque no tiene con que comprar, ¿cómo padre como te sentirías?

1. MISERICORIDIA/Compasión

Proverbios 3:3 RVA
No se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello. Escríbelas en las tablas de tu corazón,
a) Dios esta buscando personas que sean un reflejo de su Misericordía.
b) Dios esta buscando, personas que sepan abrazar antes que juzgar.
Romanos 5:20–21 RVA
La ley entró para agrandar la ofensa, pero en cuanto se agrandó el pecado, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna, por medio de Jesucristo nuestro Señor.
c) Jesús es el ejemplo maximo de ello.
Nehemías 5:6–9 RVA
Yo me enojé muchísimo cuando escuché su clamor y estas palabras. Lo medité y reprendí a los principales y a los magistrados, diciéndoles: —Practicáis la usura, cada uno contra su hermano. Luego congregué contra ellos una gran asamblea, y les dije: —Nosotros, conforme a nuestras posibilidades, hemos rescatado a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a los gentiles. Pero vosotros, ¡hasta vendéis a vuestros hermanos, para que ellos vuelvan a ser vendidos a nosotros! Ellos callaron, pues no supieron qué responder. Y yo dije: —No está bien lo que hacéis. ¿No debéis andar en el temor de nuestro Dios, para no ser motivo de afrenta ante las naciones que son nuestras enemigas?
a) Nehemías les hace entrar en Razon y convoca una asamblea para confrontarlos y les dice Haceís esto porque habeis perdido el temor al Señor. Sois la burla de nuestros enemigos, ¿Qué diferencia tiene este pueblo que dice ser el pueblo de Dios, cuando entre ellos se machacan?

2. El temor de Dios nos hacer marcar la diferencia.

b) dime de un creyente que haya perdido el temor de Dios y te dire de un cristiano que ha perdido la sensibilidad por las cosas que afectan el corazón de Dios.
c) En ocasiones nos creamos cayos espirituales que nos hacen perder la sensibilidad Ejm. La mentira, la pornografía, etc.
Proverbios 15:16 RVA
Es mejor lo poco con el temor de Jehovah que un gran tesoro donde hay turbación.
d) Como diferencio a un cristiano autentico de alguién que no lo es, Facil, tiene el Temor del Señor, no que tiene miedo, sino que es integro en sus caminos porque su deseo es agradar a Dios.
Nehemías 5:10–13 RVA
También yo, mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y granos. Renunciemos, por favor, a esta usura. Por favor, restituidles en este día sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y renunciad a la usura que les demandáis por el dinero, por el grano, por el vino y por el aceite. Ellos respondieron: —Se lo restituiremos y nada les demandaremos. Haremos como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes y les hice jurar que harían conforme a esta promesa. Además, sacudí mi ropa y dije: —Así sacuda Dios de su casa y de su propiedad a todo hombre que no cumpla esta promesa, y que se quede sacudido y vacío. Y toda la congregación respondió: —¡Amén! Alabaron a Jehovah, y el pueblo hizo conforme a esta promesa.

3. RECTIFICA.

a) Un cristiano que es confrontado con su falta, no debería enorgullecerce poniendo excusas, sino que así como estos Judíos nobles, Rectificaron su pecado. ¿Sabes cual fue el resultado? Todos alabaron al Señor, todos celebraron, se perdonaron, no solo los muros estabran derrubados, sino las relaciones entre ellos.
b) Para que un una iglesia avance, debe haber unidad y si hay algo que no es correcto en las relaciones, se debería rectificar, perdonar y desechar el orgullo. ¿Por que sino ocurro eso sabes que se produce? La hipocrecía.
1 Juan 4:20 RVA
Si alguien dice: "Yo amo a Dios" y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.
Nehemías 5:14–19 RVA
Además, desde el día en que el rey me comisionó para que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año 20 del rey Artajerjes hasta el año 32, es decir, 12 años, ni yo ni mis compañeros comimos del pan del gobernador.Los gobernadores que me antecedieron pusieron un pesado yugo sobre el pueblo, y de ellos tomaron 40 siclos de plata, además del pan y del vino. También sus criados se enseñoreaban del pueblo. Pero yo no hice así a causa del temor de Dios. También participé en la obra de restauración de esta muralla. No compré campos, y todos mis criados estaban juntos allí en la obra. Además, participaban de mi mesa 150 hombres de los judíos y de los magistrados, aparte de los que venían a nosotros de los pueblos que estaban en nuestros alrededores. Lo que se preparaba para cada día era un toro y seis ovejas escogidas. También se preparaban aves para mí; y cada diez días, odres de vino en abundancia. No obstante, nunca exigí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era pesada. ¡Acuérdate de mí para bien, oh Dios mío, de todo lo que he hecho por este pueblo!
a) Nehemías es un ejemplo vivo de lo que esta exigiendo al pueblo, Ahora ya no es copero, sino que el Rey lo ha puesto como gobernador de Jerusalem.
b) Lejos de enseñorearse ante el Pueblo, Tanto él como sus servidores trabajaron arduamente por la reconstrucción sin ninguna motivación de autoenriquecerse. Además se menciona que Nehemías proporcionaba comida para unos 150 personas, además de sus familiares y los hombres que le ayudaban. Esto incluía a los oficiales y a los hombres que trabajaban para él, así como a otras personas que estaban bajo su cuidado.

4. DEPENDENCIA TOTAL DEL SEÑOR.

a) De que dependía Nehemías ¿De su sueldo como copero? ¿De su posición como gobernador? encima era el que más invertía y la reconstrucción y no uso el poder para enseñorearse ¿De donde sacaba todos los recursos?
b) Su dependencía, no estaba ni en su oficio, ni en su posición social, sino en el Señor que le sustentaba inclusive para bendecir a otros.
c) Cuando nuestro corazón apunta ala generosidad y el esfuerzo. Dios
Ejmplo de George Muller.

Conclusión

La Iglesia que Dios esta buscando es aquella que apunta a su corazón
1.Misericordía/Compasión.
2. Marca la diferencia porque Vive en el Temor del Señor.
3. Rectifica sus motivaciones.
4. DEPENDENCIA TOTAL.
¿cuales son tus motivaciones? ¿En que vas a invertir los próximos años de tu vida? ¿Sabes en que invirtió Jesús su vida? En restaurar y transformar las vidas de millones de personas, vidas rotas que solo pueden ser restauradas por Él. Y hoy nos invita a ser parte del cambio, en ocasiones pensamos que el cambio lo va a producir un partido de Izquierdas o de derechas que hace buenas propuestas sociales, muchos prometen mejor sostnibilidad economica, educacional y hacen muy buenas propuestas pero varios no todos, terminan enriqueciéndose. Sin embargo, Jesús el dueño de todo, se hizo el más pequeño para mostrarnos que lo que tiene que cambiar es nuestro corazón. Porque es engañoso, nuestros deseos, motivaciones carnales.
Él esta llamando a un pueblo diferente a ser parte del cambio. ¿Te animar a ser parte de esa Iglesia que Dios esta buscando? ¿Hay alguién aquí que necesite orar?
Related Media
See more
Related Sermons
See more