Jesús enseña en Nazaret
Tercer Sermón de Jesús en Mateo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsJesús está por terminar Su Tercer Discurso en el Evangelio de Mateo y es especial porque habla con Parábolas acerca del Reino de Dios. Comenzando por la del Sembrador y siguiendo por varias parábolas que hablan sobre el tema de la siembra y la cosecha. Y también del comercio. Y termina ahora en la sinagoga en Nazaret donde se encuentra con gran incredulidad.
Notes
Transcript
Jesús enseña en Nazaret
Jesús enseña en Nazaret
Lectura Bíblica
Lectura Bíblica
1 Jesús se marchó de allí y llegó* a Su pueblo, y Sus discípulos lo siguieron*.
2 Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que escuchaban se asombraban, diciendo: «¿Dónde obtuvo Este tales cosas, y cuál es esta sabiduría que le ha sido dada, y estos milagros que hace con Sus manos?
3 »¿No es Este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están Sus hermanas aquí con nosotros?». Y se escandalizaban a causa de Él.
4 Y Jesús les dijo: «No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes y en su casa».
5 Y no pudo hacer allí ningún milagro; solo sanó a unos pocos enfermos sobre los cuales puso Sus manos.
6 Estaba maravillado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor enseñando.
Introducción:
Introducción:
I. Jesus como maestro
I. Jesus como maestro
Jesús termina Su discurso sobre las parábolas con autoridad, la autoridad que tiene un Maestro en las Escrituras.
Jesús era un maestro porque vivía todo lo que enseñaba, porque amaba a sus discípulos y los estaba entrenando para la vida en Su reino.
Jesús se va de allí, y toma camino a Nazaret, su ciudad donde creció, donde lo conocen.
Los vecinos, amigos y hasta familiares se preguntan: ¿Dónde obtuvo Este tal sabiduría y estos poderes milagrosos? (Mt 13.54)
54 Y llegando a Su pueblo, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían: «¿Dónde obtuvo Este tal sabiduría y estos poderes milagrosos?
Ellos estaban reconociendo Su autoridad, estaban reconociendo Su poder, y se sorprendían ellos mismos que ¡De Nazaret había salido algo bueno! (recordando las palabras de Felipe (Jn 1.46)
46 Y Natanael le dijo: «¿Puede algo bueno salir de Nazaret?». «Ven, y ve», le dijo* Felipe.
II. Jesus como hombre
II. Jesus como hombre
Los habitantes de Nazaret ven a Jesús como hombre, lo ven como un hijo de esas tierras que había crecido y que inexplicablemente ahora se decía de él que era un gran Maestro.
Pero para muchos es simplemente “el hijo del carpintero” conocen a su madre también, conocen a sus hermanos y hermanas como para aceptar la declaración tan tremenda de que ¡Es el Mesías, el Hijo de Dios!
Es por eso que se escandalizaban de Él
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 4624. σκανδαλίζω skandalízo
4624. σκανδαλίζω skandalízo («escandalizar»); de 4625; entrampar, i.e. hacer tropezar (fig. tropezar [trans.] o incitar a pecar, a la apostasía o desagrado):—escandalizar, hacer caer, ofender, poner tropiezo, tropiezo.
Significaba para ellos un “Rechazo directo a lo que Jesús era (o se decía de Él).”
III. Jesus como Hijo de Dios
III. Jesus como Hijo de Dios
Si bien, Jesús era “hijo del carpintero” y también “hijo de María” hermano de Jacobo, José, Simón y Judas y hermano de por lo menos 2 ó 3 mujeres de la aldea; esto no estaba en contradicción de que Jesús era el Hijo de Dios anunciado a María y a José (en su momento) por el ángel.
Este es la simiente que se señaló desde el huerto del Edén que aplastaría a la serpiente y que pondría fin al imperio del pecado y Satanás.
Él es verdadero Dios de verdadero Dios
IV. Jesus como profeta
IV. Jesus como profeta
Jesús enfrenta la incredulidad de sus parientes, amigos y conciudadanos como cualquiera de los profetas de la antiguedad a quienes no creyeron su mensaje y se descarriaron de la voluntad de Dios.