ANDAD EN EL ESPÍRITU

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Gálatas 5:16–18 RVR60
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
PUNTOS
1.UNA ADVERTENCIA DE NO CAER EN EL EVANGELICALISMO MODERNO.
2.LO QUE ENTENDIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS.
3.UN CONFLICTO CONSTANTE.
4.UNA ADVERTENCIA A LA IGELSIA LOCAL.
INTRODUCCIÓN

1.UNA ADVERTENCIA DE NO CAER EN EL EVANGELICALISMO MODERNO.

Una serie de sermones muy corta sobre el andar en Espíritu y que es realmente lo que Pablo quiere decir con andar y que es lo que entendieron y vivieron realmente sus oyentes los primeros cristianos del primer siglo.
¿Lo que entendieron los primeros cristianos es lo que hoy esta viviendo el evangelicalismo moderno?
El andar en el Espíritu hoy en día con este evangelicalismo moderno y supersticioso, enserio el pastor a dicho supersticioso, si, hoy en día el Espíritu Santo se ha convertido en una especia de cávala, hemos cambiado a los primeros profetas antes de Cristo a por el oráculo profético de Apóstoles y profetas modernos, y esto se ha convertido en una necedad espiritual como si fuera un chute energizarte para nuestras vidas.
Así es hermanos míos el cristiano moderno sumergido en este evangelicalismo moderno persigue grandes macro campañas de victoria, quiere ir a todas con el profeta de moda para que le hable en el oído con el dedo en alto y saber que tiene el Espíritu Santo preparado para su vida.
Han cambiado el horóscopo en su vida pagana y ahora en el camino del cristianismo buscamos palabras proféticas en nuestros oídos por que estos y solo estos señores tienen la palabra profeta en sus labios.
Esto se ha convertido en un vicio donde se ha separado el cristianismo en varias clases y jerarquías
¿acaso no vive en ti toda la plenitud del Espíritu Santo una vez nacido de nuevo?
Necesitas que acaso un murmullo profético en tu oreja y ya se nos advirtió en al palabra:
2 Timoteo 4:3–4 RVR60
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Es triste la situación actual del cristianismo moderno porque es un gran porcentaje el que vive en esta situación y lo digo por que vengo de este trasfondo cultural y místico, el cual vivir en el Espíritu Santo es vivir experiencias místicas, donde nos han enseñado entrar en contacto con el Espíritu por medio de una esfera de poder por medio del sonar de instrumentos musicales los cuales no suceden y lleva a un estrés post alabanza “no provocaron el mover del Espíritu” y esto pasa por que no han entendido la normativa regulatoria de la alabanza y adoración la cual el fin es alzar tu voz a Dios en alabanza, es el gozo de adorar a Dios sin esperar que caiga oro picado del cielo que en todos los casos salieron del sistema de ventilación.
Sin esperar llenar la iglesia de sal para que el Espíritu Santo nos preserve como iglesia o llenarla de aceite de oliva por que por este medio que se mueve.
Realmente andar en el Espíritu es vivir experiencias sobrenaturales con éxtasis sobrenatural donde tiemblas desordenadamente, te tiran al suelo para que descanses en el Espíritu, y al levantarte te pongas a danzar desconsoladamente hombre o mujer, niño o anciano.
Es realmente el Espíritu Santo toma formas animalistas, o de personas, solo una vez la biblia nos dice que el Espíritu Santo bajo en forma de paloma y se posó en Jesús y esto para confirmar quien era este Jesús es Dios trinitario: 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
No dudo que tu hallas vivido experiencias sobrenaturales en tu perspectiva cultural evangélica pero esta experiencia está acorde a las escrituras, y es necesario estas experiencias para tu andar en el Espíritu fue a esto que se refería Pablo en andar en el Espíritu o vivir en el Espíritu porque tu o la iglesia no vive o tiene estas experiencias son una iglesia en el peor de los casos muerta y en el mejor de los casos una iglesia de segunda o tercera categoría en la pirámide espiritual.
Dios en su providencia sobrenatural nos guarda y cuida, envía a sus ángeles para cuidarnos y de cuantos peligros se nos ha cuidado, nos acompaña en momento de crisis, nos lleva de la mano por el valle tenebroso y jamas se aparta de nosotros, aun en nuestra muerte esta a nuestro lado, ahora bien si el Espíritu Santo tabernaculiza en toda su plenitud junto a ti, junto a tu espíritu,
¿necesitas de experiencias sobrenaturales para andar en el Espíritu, necesitas manifestación experiencial y que se presente de alguna forma sobrenatural sabiendo que el Hijo tomo ya cuerpo y gobierna a la diestra del Padre?
El Espíritu Santo habita en ti y esto entendieron los primeros cristianos siguiendo el contexto de lo que esta argumentando Pablo es esa libertad conseguida por Cristo en la cruz del calvario libertándote del pecado, de la condena, de la muerte y el contexto de la ley que te esclavizaba, oprimir y te decía que eres culpable de pecado por no cumplirla.
Ahora en Cristo Jesús y su poderosa sangre derramada en la cruz te a liberado de la ley, esta ley la cumplió Cristo por que tu no podías cumplirla , y ahora que la ley a paso por la cruz y tu has pasado por la cruz te la vuelve a dar porque ahora en amor a Cristo si puedes cumplirla porque ya no te gozas en el pecado si no que la aborreces porque amas a Dios y sus mandamientos.
VS.13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Ahora tienes libertad y no la uses para pecar esto es desobedecer la ley de Dios si no cumple con la ley de Cristo amar a Dios y a tu prójimo.

2.LO QUE ENTENDIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS.

Gálatas 5:16 RVR60
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Digo pues, este es que la carta no termino en el versículo 15 si no que sigo en su contexto de la libertad que Cristo a conseguido en la cruz y no lo digo yo lo dice el apóstol Pablo inspirado por el mismo Espíritu Santo dando una orden, un imperativo, una apalabra que es un verbo presente y activo y se actualiza a cada instante “Andad”.
Dios te dice Andad en el Espíritu, amado hermano y hermana ahora que has pasado por la cruz y se te es dada la ley de Cristo: amar a Dios y a tu prójimo anda en el Espíritu, anda en la ley de Dios del verso 15.
¿Acaso dice persigue experiencias místicas y sobre naturales la cual te vende hoy en día este evangelicalismo moderno, que dice que resucita muertos incluso hasta después del tercer día de muerto sin ninguna prueba verificable pero no sana de enfermedades dentro de su propia iglesia local porque te acusan de hombre de poca fe a pesar de que lo que te conocen saben de tu entrega espiritual a Dios, a Cristo?
Perdonen por palabras tan fuerte y mi actitud pero es que la impotencia de ver el mercadeo espiritual de la iglesia me llena de dolor por la bajeza que an convertido el evangelio y cuando digo evangelio significa la concepción, el nacimiento, la vida, la muerte, la Resurrección, a ascensión y el gobierno de Cristo.
Amado hermano y hermano tu naciste de nuevo gracias a la obra sobrenatural y poderosa del Espíritu Santo y gracias a los méritos de Cristo en la cruz del calvario para que ahora que tienes libertad no lo uses en oración para pecar si no andar en el espíritu, así que los primeros cristianos del primer siglo entendieron lo mismo que ambas de entender, que andar es obrar y obrar es que tu conducta sea gobernada por el Espíritu Santo, si hermanos la santificación, esa santificación progresiva que ya hemos mencionado en esta serie de gálatas, como insiste y persiste Pablo en esta carta sobre cuidarte de pecado de la carne si de la carne el texto dice que vivas en santificación usando tu libertad y que más: y no satisfagáis los deseos de la carne.
Que difícil lo pone Dios y no nos mintamos y convirtamos en pecadores ahora es difícil, si muy difícil vivir una santificación sin pecar, hace la mano aquel que no ha pecado este año, este mes o esta semana, solo con gritar a tu hijo, o una discusión con tu esposa por nos hara la basura, pequeños pecados que pasan desapercibidos por que no son escandalosos como lo son las sexuales.
Andad en el Espíritu y no andar en los deseos de la carne, vemos dos gobiernos uno el de Dios y otro el de la carne, sus deseos tan poderosos y atractivos, sus deseos sensuales que en muchas veces caemos con los brazos abiertos.
Es por ello que Pablo advierte a sus oyentes, deben tener cuidado de satisfacer los deseos de la carne, y no de tu carne material no le eches a la culpa a tu carne material por que tu carne material es polvo y agua sujeta a tu espíritu, sin el espíritu ni adora ni peca, asi que al decir deseos de la carneaste hablando de esos destellos de esa antigua naturaleza caída: El versículo 16 da a entender claramente que hay un conflicto entre el Espíritu y la carne, así que también entre la naturaleza nueva y santificada del creyente y su antigua y pecaminosa naturaleza.
Si gracias a Dios y por pura gracia tienes una nueva naturaleza y debes andar en esa nueva naturaleza pero eso no quiere decir que no exista ese conflicto con tu antiguo yo, s por ello que debes recordar que ese antiguo yo a sido crucificado en la cruz y debe quedarse ahí.
Amado hermano este versículo 16 es la regla para el éxito cristiano: 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Andar en obediencia y no pecar contra Dios.
Si te das cuenta este imperativo una orden constante, actual y presente nos ayuda a entender que la lucha contra el pecado es constante, actual y presente y no va acabar hasta que te mueras o Cristo aparezca en su tan ansiado regreso.
Pero debemos tener cuidado como cristianos de caer en lo que an caído a trabes de la historia cristiana con o que entendieron con andar en el Espíritu como el quietísimo.
Quietismo, Doctrina de algunos místicos heterodoxos que hacen consistir la suma perfección del alma humana en el anonadamiento de la voluntad para unirse con Dios, en la contemplación pasiva y en la indiferencia de cuanto pueda sucederle en tal estado.
El quietismo o molinosismo fue un nombre peyorativo (especialmente en la teología católica) que se le dio a un movimiento místico surgido en el siglo xvii en el seno de la Iglesia católica, especialmente en España, Francia e Italia. Fue propuesto por el sacerdote y místico español Miguel de Molinos en su Guía espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la paz interior, publicada en 1675. Las ideas de Molinos (y las subsiguientes del poeta ciego François Malaval y Madame Guyon) fueron condenadas como heréticas por el Papa Inocencio XI en la bula papal Coelestis Pastor de 1687.
Enseñaba la pasividad en la vida espiritual y mística, ensalzando las virtudes de la vida contemplativa. Sostenía que el estado de perfección únicamente podía alcanzarse a través de la abolición de la voluntad: es más probable que Dios hable al alma individual cuando ésta se encuentra en un estado de absoluta quietud, sin razonar ni ejercitar cualquiera de sus facultades, siendo su única función aceptar de un modo pasivo lo que Dios esté dispuesto a conceder. Entre los protestantes, una doctrina similar se encuentra entre los cuáqueros.
Como ya dije el quitismo o milinismo va de la mano con el arminisnismo esto es con toda la iglesia carismática, solo esperan quietamente experiencias sobrenaturales, y lo que el profeta de turno les tiene que decir para actuar y esto choca contra el operativo de “Andar” que significa moverse, actuar en movimiento no es estar quieto esperando que el espíritu fluya y llegar a esa experiencia mística y sobrenatural.
Pero esta el otro lado de la moneda el pietismo radical o extremo, ahora bien es bueno el pietismo por que nos lleva o conoce a la piedad y una vida enfatizada en la oración, el estudio de la Biblia, la práctica de las buenas obras y la autodisciplina.
También está el pietismo extremo y con palabras del pastor John F. MacArthur en su libro "El Poder de La Integridad", sostienen que el pietismo es una perspectiva de santificación basada en que nuestro perfeccionamiento espiritual depende completamente de nosotros. Según MacArthur, este énfasis tan fuerte en el esfuerzo espiritual personal, acompañado de constantes recordatorios de que la fe salvadora debe llevar a las obras, nos conduce a una de estas dos respuestas pecaminosas: Si nuestros esfuerzos tienen éxito, experimentáremos un orgullo carnal motivado por el triunfo: si fracasamos, nos desesperáremos porque entonces no tendremos a nadie hacia quien volvernos en busca de ayuda, ya que Dios no forma parte de este proceso.
Amados hermanos andar en el Espíritu es una obra de santificación progresiva entre tu y Dios, es una colaboración entre ambos, si al justificación es una obra exclusiva de Dios donde tu no interviene en la obediencia activa que es andar en el espíritu es una colaboración donde tu si intervienes.
Pero date cuenta el hecho que diga Andar en el Espíritu no significa que tu le des permiso al Espíritu Santo para que el tome el control, no pro que el habita en toda su plenitud en tu ser y el tiene el control de tu ser y aunque tu lo contristes en pecado no deja de trabajar en tu santificación porque cuando caes en los deseos de tu carne el espíritu santo esta trabajando en tu convicción de pecado, llamándote al arrepentimiento en este conflicto de tu nueva naturaleza y la caída.

3.UN CONFLICTO CONSTANTE.

Gálatas 5:17 RVR60
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Este conflicto constante no es nuevo en la carta de Pablo lo enseño mas extendidamente en la carta a los Romanos considerada el legado teológico más importante a la cristiandad.
Romanos 7:7–25 RVR60
7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
El andar en el Espíritu entra en conflicto contra los deseos de la carne, uno opuesto al otro que aveces como una montaña rusa contraponemos o sobreponemos una con el otro y esto nos a pasado a todos en nuestra vida cristiana y es la lucha a que se refiere Pablo en la carta a los Romanos y a los Gálatas y a nosotros porque recordemos que Andar es un verbo constante y presente y los deseos de la carne es constante y presente.
Esta lucha es hasta que nos llegue el día en que Dios nos llame a su presencia, pero mientras vives en este mundo caído debes andar en el Espíritu y luchar contra el deseo de tu carne, ¿cual es la manera? obedeciendo a Dios y sus mandamientos, para ello tenemos los medios de gracia como la oración, la lectura devocional y le studio estricto, expositivo de la palabra de Dios, la comunión entre los santos dentro y fuera de la iglesia local y universal en el cuerpo de Cristo, mejor dicho una vida de piedad como lo entendieron estos hermanos pietistas sin llegar al extremo que hoy se vive, que lo único que a conseguido es diluir con legalismo o libertinaje esa linea roja que esta Pablo marcando en la carta a los Gálatas de nos sobrepasar o rebajar el mensaje del evangelio, osea lo que Jesús vino hace por su pueblo y lo aún sigue haciendo.
Evangelio de humo y luces de colores rojo y azul para ser mas llamativos y creativos diluyendo los únicos colores que habla la biblia el rojo la sangre de Cristo derramada en la cruz y de los mártires empezando por Esteban o Juan Hus y hoy en día en Africa universitarios cristianos martirizados por la secta diabólica del Islam.
Y el blanco símbolo de nuestra pureza la cual Cristo demanda porque el vendrá con vestidura blanca teñida de púrpura por su sangre y la de los mártires cristianos que no doblegaron su voluntad en la fe a Cristo, y con esta experiencia de estos hermanos:
¿vas tu a doblegar tu voluntad y tu fe a este evangelicalismo moderno, a los deseos de tu carne, O te mantendrás firme en lo que as caído?
24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Romanos 8:1–27 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

4.UNA ADVERTENCIA A LA IGELSIA LOCAL.

Gálatas 5:18 RVR60
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
¿Qué clase de creyente eres?
El libertino no experimenta este tipo de lucha debido a que sigue sus inclinaciones naturales, y que puede que nunca jamas haya nacido de nuevo.
El legalista, destinado a la gracia y la gloria, recordando su pecaminosidad por la ley, pero no queriendo por un tiempo aceptar la gracia, lucha y lucha, mas sin conseguir la victoria o sin experimentar el sentido de un triunfo cierto y final. Esta condición persiste hasta que finalmente la gracia echa abajo todas las barreras de la oposición y esto es lo que estaban experimentando los gálatas y la doctrina judaizante imponiendo la ley de Dios sin pasarla por la cruz.
El creyente, mientras está en la tierra, experimenta un conflicto agonizante en su propio corazón, pero en principio ya ha ganado la victoria, como lo testifica la presencia misma del Espíritu Santo en su corazón. Esta victoria será suya en una medida plena en la vida venidera; por lo tanto, Para el creyente redimido que está en la gloria esta batalla ha terminado. Lleva la corona de la victoria
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
El estar “bajo la ley” significa derrota, esclavitud, maldición e impotencia espiritual, porque la ley no puede salvar. Es el espíritu que nos pone en libertad.
Por lo tanto amados hermanos, todos los creyentes nacidos de nuevo por el Espíritu, son dirigidos por el Espíritu y andan en el Espíritu.
Verso 16 es complementario al verso 18 Andar y vivir en el Espíritu, una colaboración sobrenatural, Tu trabajas en tu santidad Andas en el Espíritu y andas es por que vives guiado por el Espíritu Santo.
Y ser guiado no quiere decir que el Espíritu Santo es una señal verde como el los locales que te guía el camino a la puerta, a la meta, a tu llegada no es una señal, ni campo es una bebida energizarte que necesitas de sus chutes cada vez que se te bajan las pilas, no.
El Espíritu Santo es Dios la tercera persona de la trinidad hablando funcionalmente porque realmente ningunos primeros ni ultimo.
El Espíritu Santo te empodera, te habilita para vivir una vida de santidad con tus propias manos y con su ayuda revitalizadora cada día de tu vida aún cuado vil mente estas transgrediendo la ley de Dios.
Tu que as abandonado a tu esposa por otra mujer no te creas que te estas saliendo con la tuya, solo estas dejando que los deseos de tu carne te dominen y eres culpable de ello, estas pecando contra Dios y pisoteas la sangre de Cristo que derramo por ti y peor aun conviertes a tu amante en adultera y la haces pecar contra Dios y su ley.
Lo mismo podemos decir con joven que se acuestan antes del matrimonio, trabajadores que roban en sus puesto de trabajo, el hijo que miente a sus padres y un sin find de pecados contra la ley de Dios que a partir del verso 19 Pablo enumera y agrupa, pecados contra nuestra propia integridad, contra Dios y contra el prójimo.
Si estas en pecado es por que no estas trabado en tu santidad no estas siendo guiado por el Espíritu Santo y si tus malas obras son manifiestas lo único que podemos hacer es llamarte al arrepentimiento y confesión de pecados a Dios, a Cristo al espíritu Santo, pedimos en oración que regreses al camino de la piedad y santificación.
Dios no es un dios quietista El esta trabajando constantemente por medio de su providencia, su voluntad y gobierno en todos los aspectos de tu vida, confía en EL, pero también pon de tu parte y trabaja en tu salvación con temor y temblor, ah ahora porfi entendemos ese versículo:
Filipenses 2:12–13 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Dios obrando sobrenaturalmente en tu nuevo nacimiento, liberando de la esclavitud de la ley, guiando en su camino y tu trabajando, cuidando ese libertad, esa salvación que te fue dada, lo cuidas en tu santidad sin obedecer los deseos de la carne, con temor, reverencia.
Lo que no es el ser dirigido por el Espíritu. Naturalmente, no puede significar ser gobernado por los propios impulsos e inclinaciones pecaminosas, ni tampoco que uno es “guiado fácilmente” a extraviarse por los malos compañeros.
El ser guiados por manifestaciones místicas, por nuestros sentimientos, si actuamos por nuestros sentimientos irracionalmente pecaremos pro que el corazón es engañoso, es por ello que debemos ser espirituales y racionales, dios nos a dado la mente para pensar y discernir, una mente transformada, regenerada no con la corriente te este mundo si no una racionalidad que apunta a la cruz, que piensa en la cruz y actúa según la cruz, el evangelio.
¿Qué significa, entonces, la dirección del Espíritu?
Significa santificación. Es aquella constante, efectiva y benéfica influencia que el Espíritu Santo ejercita dentro del corazón de los hijos de Dios, y por la cual son dirigidos y capacitados más y más para vencer el poder del pecado que aún queda en ellos y para caminar por la senda de los mandamientos de Dios, libremente y gozosamente.
Cuando el Espíritu Santo dirige a los creyentes, él viene a ser el principio controlador en sus vidas, llevándoles hasta la gloria final.
Por el otro lado, sin embargo, esta presentación también evita el extremo opuesto, que es negar la actividad y responsabilidad humana: Warfield lo ha expresado muy aptamente: “Su (la del Espíritu) parte es mantenernos en el camino y llevarnos al fin hasta la meta. Pero somos nosotros los que damos cada paso en el camino; nuestros miembros que se cansan con el trabajo; nuestros corazones que se desmayan, nuestro valor que decae—nuestra fe que revive nuestras fuerzas caídas, nuestra esperanza que inyecta nuevo valor a nuestras almas—mientras que subimos paso a paso trabajosamente.
Cuales son los resultados de andar y ser guiados por el Espíritu Santo.
a.Quienes son dirigidos por el Espíritu respiran el exhilarativo y vigorizante aire de la libertad moral y espiritual. No estando ya más bajo la esclavitud de la ley, obedecen a los preceptos de Dios con gozo de corazón.
b. Detestan y se oponen vigorosamente a “las obras de la carne”
c. Aman las Escrituras (cuyo autor es el Espíritu mismo) y al Dios trino revelado en ellas en todos sus maravillosos atributos.
d. En sus vidas abunda “el fruto del Espíritu”.
e. Esto acrecienta su libertad de acceso al trono de la gracia.
f. También va de la mano con el testimonio del Espíritu en sus corazones, asegurándoles que son hijos de Dios.
g. Por último, el fruto del Espíritu que abunda en sus vidas fortalece grandemente el testimonio de ellos en el mundo, y todo esto para la gloria de Dios trino
A Dios sea la Gloria, que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more