Nuestro Tesoro Admirable

1ª Pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

Los profetas indagaban con esmero para nosotros los entresijos de la salvación revelada por el ES

Notes
Transcript

Introducción

Una de mis películas favoritas de niño es la infravalorada película de Disney Atlantis del 2001.
Esta película narra la historia de Milo Tatch, un joven cartógrafo obsesionado por la mítica ciudad perdida de Atlantis influenciado por las historias que su abuelo, también cartógrafo, le contaba cuando era pequeño.
Para cualquier persona esta historia era cuento de niños o una historia de fantasía más, pero estas historias para Milo no eran ficción por más que lo parecieran, su abuelo no solamente le contaba las historias de un lugar real, sino que también tenía pistas verídicas de cómo encontrar este lugar.
Finalmente financiado por un anciano rico amigo de su abuelo emprendieron el viaje junto a un escéptico equipo que solo iba por el dinero que les habían ofrecido que permanecía incrédulo y veía a Milo como un niño obsesionado con un cuento infantil que acabó siendo real. Atlantis siempre había estado ahí y el loco obsesionado tenía razón.
Ahora, Atlantis es una historia de fantasía, pero el entusiasmo obsesivo y diligente que este chico mostraba, tenía un motivo de lo más glorioso a pesar de ser ninguneado por todos.
Este entusiasmo en busca de un tesoro no encontrado, analizando cada pista a detalle, es algo que caracterizó a los profetas del pasado que no tuvieron el grandísimo privilegio de cruzarse temporalmente con el mas grande tesoro jamás encontrado, es algo que debe de caracterizar al creyente que disfruta de ese tesoro después de ser hallado en cada momento de su vida y es algo que sin duda caracteriza a las huestes que sirven al dador del tesoro.
Este tesoro, es la persona de Cristo y su admirable obra de redención.
Este sermón se titula:

Nuestro tesoro admirable (1ª Pedro 1:10-12)

Donde veremos tres perspectivas de admiración al Evangelio de Cristo.
1º- Admiración de los profetas (v.10-11)
2º- Admiración del discípulo de Cristo (12a)
3º- Admiración de las huestes de Cristo (12b)
Orar
Hoy continuaremos con la serie de 1ª de Pedro y acabaremos con la doxología introductoria de la carta(fórmula de alabanza) que vimos desde el versículo 3.
1 Pedro 1:3–9 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Repaso
Pedro, Apóstol de Jesucristo, escribe esta epístola a creyentes que están pasando por una seria persecución y han huido a distintas zonas de Asia menor.
El propósito
1.-Animar a estos hermanos en medio de esta situación de desolación y desánimo.
2.-Exhortarles a vivir la vida en Cristo como es debido, animados por el suficiente Evangelio de Cristo de un incalculable valor comparado con las pruebas pasajeras.
Iniciábamos la doxología con una alabanza a Dios por que 1. Nos ha hecho renacer, y 2. Nos guarda, nos proteje salvos hasta que él vuelva a por su iglesia.
Y veíamos como las pruebas no eran para demostrar a Dios que nos merecemos la salvación.
Resumen de la doxologia: Resumen del por qué Bendito es Dios y merece nuestra alabanza a pesar de las circunstancias.
_______________________
Hermanos, esto es el mayor tesoro digno de admiración existente.
Este tesoro te hace rico porque tu fortuna, nada más y nada menos, es Dios mismo. El Dios que te hace pasar de muerte a vida Y ESTA, VIDA ETERNA Y SEGURA.
Este tesoro es el mayor seguro, que independientemente de lo que yo pueda estar viviendo, vivo CONSCIENTE DE LA FORTUNA POR GRACIA que es vivir para el Dios del cielo y de la tierra.
Y el texto que tenemos por delante veremos de qué manera Cristo fue, es y debe ser por nosotros admirado en todo tiempo.

1ª PERSPECTIVA

1º- Admiración de los profetas (v.10-11)

1 Pedro 1:10–11 RVR60
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
El Antiguo Testamento, recopila los escritos que el Espíritu Santo dio hombres que no solamente se vinculaban con Dios por medio de la revelación de La Palabra.
Estos hombres, eran fanáticos desmesurados y obsesivos queriendo descifrar de qué manera Dios iba a redimir a Su Pueblo, sin que cada uno de sus atributos entre en contradicción.
________
Estos hombres, al recibir Las Escrituras solamente veían los destellos de luz que el sol reflejaba desde la parte oculta de la montaña. Pero analizaban cada destello a detalle. Así, cuando se asomara, forma, color, sabrían perfectamente que él era el origen de la luz que consumía la oscuridad.
NO SE SI ENTIENDES LA ILUSTRACIÓN
Cada profecía era una pista, un destello que hablaba del redentor y de qué manera iba a vencer a la muerte donde todos estábamos condenados.
Destello
Génesis 3:15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Cristo
Mateo 1:21 RVR60
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Destello
Isaías 7:14 RVR60
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Cristo
Mateo 1:25 RVR60
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Destello
Génesis 12:3 RVR60
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Cristo
Gálatas 3:16 RVR60
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
y es por eso que
Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Ellos no nacieron en el tiempo de Cristo, pero admiraban los destellos de Cristo que el E.S. les daba.
y administraban las pistas que señalaban la venida de aquel que acabaría con el dominio del pecado y de la muerte y la señal del reino de Dios donde reconciliaría consigo al mundo y su reino sería para la eternidad.
Inquirían diligentemente, investigaban, rebuscaban, escarbaban con la yema dedos si fuera preciso las admirables señales del Espíritu Santo para saber todo lo posible de aquel, que con sus dolores, cargaría con los pecados de aquellos que creen en él.
Isaías 53:3–6 RVR60
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Nuestro pecado opaca la luz admirable de estos destellos escritos siglos antes del nacimiento de nuestro Señor.
Tu te imaginas que Dios concediera a cualquiera de estos profetas vivir en el tiempo que tu estás viviendo?
Un tiempo donde toda la revelación está completa.
Un tiempo donde todo ya esta hecho, un tiempo donde Dios por medio de su Hijo consigue vencer a la muerte.
Un tiempo donde puedes entrar en todo momento a la presencia de Dios sin temor a la muerte
Un tiempo donde el Espíritu Santo mora en nosotros y nos santifica y nos guía a toda verdad...
Estoy convencido, que cualquiera de ellos, se rasgaría sus vestiduras y sus pieles si pudieran, al ver cómo la iglesia hoy infravalora el tesoro admirable del Evangelio de Cristo.
Si pasaran un día contigo, ¿Qué impresión se llevarían de ti como hijo de Dios?
Y es que retomando el propósito de la epístola, Pedro, quiere reconducir el caracter del creyente maravillándolo con el Evangelio que han creido.
Asi se maravillaban, admiraban el Evangelio que había de venir los profetas del Antiguo Testamento.
Ahora ¿De qué manera debes de maravillarte tú por el Evangelio?

2ª PERSPECTIVA

2º- Admiración del discípulo de Cristo (12a)

1 Pedro 1:12 (RVR60)
A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo;
1 Pedro 1:12 LBLA
A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.
Estos hombres de Dios, se maravillaban y basaban su vida, no en algo que era para ellos sino para el mundo desde el momento que Dios se encarnó en la persona de Jesucristo.
Esta admiración que vimos previamente se limita a la preparación de la llegada de Cristo en las promesas de Dios a su pueblo, que por fe ellos obtuvieron, pero no vieron.
Pero aunque ellos no lo vieran, ellos eran conscientes de que su labor serviría para encontrar la promesa del Salvador.
El Espíritu Santo preparó La ley y los profetas para que al escudriñarla como ellos, y al ver a Cristo, digamos sin titubear: EL ES
Los discípulos que iban de camino a Emaús, estaban desolados en su viaje de retorno al ver que finalmente, que el que creían que iba a ser el Cristo, fue crucificado...
Incluso habían recibido la noticia de las mujeres al decirle que la tumba estaba vacía y que vieron a los ángeles que decían EL VIVE, fueron y no le vieron...
Lo que no sabían es que estaban contandole la historia al mismo Jesús.
Lucas 24:25–27 RVR60
Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Lo que Cristo está reclamando aquí, es que para los discípulos de Cristo, el medio de encontrarle y realmente saber que él es el Hijo de Dios que vino a traer vida a nuestras sucias y moribundas almas, el medio que el Espíritu Santo ha preparado es suficiente para verle claramente!
Todo lo que el Espíritu Santo reveló a los profetas en LAS ESCRITURAS es mas que suficiente para que realmente veamos el Evangelio COMO LA OBRA CONSUMADA Y FINALIZADA DE LA REDENCIÓN DE DIOS A LOS PECADORES QUE SE ARREPIENTEN Y DECIDEN SEGUIRLE..
TODO LO QUE EL ESPIRITU SANTO REVELÓ EN LOS PROFETAS, APUNTA EL EVANGELIO, como LA VICTORIA DE DIOS FRENTE A ESTE MUNDO DE MUERTE.
Un mundo de muerte que sigue causando estragos y dolor, pero el Evangelio vence todos esos estragos, todo ese dolor, y nos hace anhelar el regreso de Cristo mientras admiramos la grandeza de Dios que superó todas las espectativas de los profetas.
Cristo volverá a por su pueblo, y no habrá mas llanto, más tristeza ni más dolor. Heredaremos la vida eterna juntamente con Jesús y esto es superior que cualquier cosa.
Entiendes el argumento de Pedro? el EVANGELIO ES MÁS que cualquier cosa
ES MÁS QUE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
Y sólamente tendrás consuelo en Cristo si vives en Cristo conforme a las Escrituras.
Si escudriñas y escarbas las profundidades de La Palabra de Dios.
EL EVANGELIO ES MAS
EL EVANGELIO PESA MAS
Si crees en ello debes de VIVIIR PARA EL EVANGELIO continuamente.
ADMIRA EL EVANGELIO ADENTRANDOTE EN SU PALABRA COMO ES DEBIDO
_______
Hemos visto dos perspectivas de admiración del Evangelio de Cristo, y casualmente estas dos perspectivas que Pedro muestra son perspectivas humanas.
¿Pero qué hay de aquellas creaciones de Dios fuera del ser humano, qué hay de las huestes celestiales que viven para servir y glorificar a Dios?

3ª PERSPECTIVA

3º- Admiración de las huestes de Cristo (12b)

Los ángeles son criaturas creadas para el servicio a Dios. Tienen diferentes rangos o categorías, y dentro de esas categorías tienen diferentes funciones. Algunos están delante de Dios alabando su nombre desde que fueron creados, otros hacen la labor de mensajeros de Dios o de cumplir alguna misión establecida.
¿Cual es la diferencia entre los ángeles y los seres humanos?
Los ángeles son espíritu, no tienen un cuerpo físico (aunque en ocasiones tomen formas corporeas por algo en concreto).
Los ángeles son mucho más poderosos que nosotros
Hay cosas que el ser humano tiene que los ángeles no.
El ser humano es creado a la imagen y semejanza de Dios, obteniendo vida desde el mismo aliento de Dios y como representantes de Dios en la tierra, es creado para ser mayordomo de la creación.
Dentro de estos ángeles, existen lo que conocemos como ángeles caidos, expulsados del cielo por revelarse en contra de Dios y condenados al infierno por ello.
La redención no existe para estos ángeles...
El ser humano es, dentro de la creación de Dios, el objeto principal receptor del amor de Dios.
Jesucristo no se hizo ángel para librar de la condenación eterna a los demonios que se revelaron contra él.
La obra de redención del ser humano para los ángeles es la forma más clara de conocer a Dios, y es la mayor motivación para ellos para adorarle.
No es lo mismo creer por fe que Dios es misericordioso, que ver como Dios mismo se encarna y nace en un pesebre para salvar a aquellos que le han dado la espalda y han abrazado su pecado y no a su creador.
Lucas 2:8–14 RVR60
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Ya compartí una de mis películas favoritas de niño, pero yo te pregunto a ti, ¿Qué serie te entusiasmaba de pequeño?
Posiblemente el afán de Milo se quedaba corto con el afán que tú tenías con tu serie favorita.
Quizás te sabías todos los nombres de los personajes, todos los lugares y toda la información posible.
Posiblemente estuvieras pendiente de la hora para no perderte ningún capítulo, porque no había nada mejor que ver aquello.
Para los ángeles no hay nada como ver la obra de redención.
Nacimiento
Vida
Muerte
Resurección
Estos mismos ángeles admiran cómo Dios te rescató de la muerte
Y ellos fueron los que nos dijeron cuando Cristo ascendió a los cielos
Hechos de los Apóstoles 1:11 RVR60
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Tienes un tesoro admirable en tus manos. Admirado por los profetas.
Admirado por los ángeles.
¿Admiras tú el tesoro del evangelio de Cristo como se merece?
Related Media
See more
Related Sermons
See more