Somos uno en Cristo

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Files
Notes
Transcript

Es una capacidad sobrenatural dada por Dios para ser de bendición a los demás y ser útil en sus manos.
Los dones espirituales son para cristianos.
Los dones espirituales se dan para utilizarlos tanto dentro como fuera de la iglesia.
Son para la vida.
Son otorgados por Dios.
Existe una diferencia entre dones y talentos.
FORMA
Favorecido con talentos naturales
Otorgados dones espirituales
Responsable por mi personalidad
Motivado de corazón
Apto por mis experiencias
Dios nos usa tal y como somos en nuestra personalidad y temperamento.
Nos capacita para ser útiles en sus manos dónde sea que desarrollemos nuestras vidas.
Dones que menciona 1 Corintios 12. Romanos 12. Efesios 4.
Palabra de sabiduría - Palabra de ciencia - Fe - Dones de sanidades - Hacer milagros - Profecía - Discernimiento de espíritus - Diversos géneros de lenguas - Interpretación de lenguas - Apostolado - Administración - Ayuda - Continencia - Salmos - Evangelización - Pastorado - Pobreza voluntaria - Disposición para el sufrimiento - Expulsión de demonios - Misionero - Creatividad - Hospitalidad - Oración.
Texto base: 1 Corintios 12.11-26
1 Corintios 12:11–26 RVR60
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Pautas Generales para el uso de los Dones Espirituales
Los dones deben usarse con amor para sean de provecho, 1 Cor. 13:1-3.
Cada cristiano debe desarrollarse responsablemente en el don que le ha sido conferido por Dios, 1 Cor. 7:7; 1 Pedro 4:10 - 11
1 Pedro 4:10–11 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Los que ejercen sus dones por medio de habla deben tener la convicción de que lo que dicen procede de Dios.
Los que ejercen sus dones por medio del servicio práctico deben utilizarlos con el poder que Dios da.
Cada cristiano debe vitalizar los dones descuidados por medio de un esfuerzo decidido y diligente, 2 Timoteo 1:6
2 Timoteo 1:6 RVR60
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
¿Qué relación existe entre los dones espirituales, el ministerio y la vida de un cristiano?
Su vida cristiana madurará saludablemente, Hebreos 5:14
Hebreos 5:14 NTV
14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
Su vida cobrará un sentido de propósito.
Aumentará su percepción de la misión que Dios tiene para él en esta vida.
Desarrollará con mayor facilidad una visión a mediano y largo plazo acorde con sus dones.
Estará auto motivado para servir y lo hará con suma satisfacción.
Mayor productividad al dar más fruto por menos tiempo de servicio.
Podrá discernir y elegir las oportunidades que Dios le da entre las muchas que se le presentan.
Mejorará notablemente la calidad de su servicio a medida que gana experiencia.
Podrá contribuir de manera significativa con el cumplimiento de la gran comisión sin sentirse frustrado o fuera de lugar.
Ahorrará un cúmulo de buenas obras para la vida eterna, Mateo 6:19. (No os hagáis tesoros en la tierra…)
Sabrá donde invertir sus capacidades y sus recursos materiales.
Desarrollará su liderazgo entre otros con el mismo don y en la función que le ha sido delegada por Dios para servir.
El servir al Señor nos da un sentido de vida.
¿Qué relación existe entre los dones, el ministerio y la vida de una congregación?
Cuando cada uno de los miembros de una congregación descubre sus dones, los utilizan adecuada y diligentemente dentro del equipo de la fe, la iglesia se beneficia de varias maneras:
Con crecimiento numérico, porque cada miembro dará un aporte mucho más efectivo para el avance de la gran comisión en su congregación.
Con crecimiento espiritual, porque cada miembro sentirá y participará del propósito de crecer hacia la semejanza de Cristo.
Con crecimiento de calidad en el servicio, porque cada miembro será cada vez más eficaz en el ejercicio de su propio don supliendo las necesidades de su contexto.
Con una multiplicación de sus ministerios dentro y fuera de la comunidad de acuerdo con el plan de Dios, porque los miembros agrupados y movilizados de acuerdo con sus dones atenderán las necesidades de la iglesia, de su comunidad cercana, y aún en lugares remotos del mundo.
Con avance misionero, porque los miembros dotados para ir a las misiones, saldrán; los dotados para aportar para los gastos, darán dinero; los dotados para orar, intercederán por este motivo; y así los demás miembros con otros dones harán su parte.
Con unidad de propósito, porque cada miembro se concentrará en contribuir con su propia capacidad en lo que le ha sido dado, y será ayudado por los demás en lo que él está necesitado, mientras que todos progresan en el cumplimiento de los propósitos de Dios para la iglesia.
Con solidez de liderazgo, porque los miembros dotados y entrenados para el liderazgo harán su labor, y otros dotados en otros aspectos ganarán influencia a medida que ganan experiencia.
1 Corintios 12:11 NTV
11 Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Sólo él decide qué don cada uno debe tener.
1 Corintios 12:18 TLA
18 Pero Dios puso cada parte del cuerpo en donde quiso ponerla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more