¿Cómo actuar en medio de la angustia? Jonás 1:17 - 2:10

Jonás  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Hace algunos años, aquí en la iglesia quisieron dar un diplomado en Teología y me inscribí. Vino una persona de la Universidad Evangélica a darnos las clases.
En una de esas clases, surgió el tema de Jonás, y yo hice la pregunta al profesor si él creía que Jonás había muerto mientras estuvo en el vientre del gran pez, o si no había muerto.
El me preguntó: ¿querés una respuesta a tu pregunta o queres que te diga la verdad del libro de Jonás?
Yo dije: dígame la verdad.
El entonces dijo: el libro de Jonás no es un libro histórico, es una sátira a los profetas, es una burla a los profetas que desobedecen a Dios. Nada de lo que está ahí escrito es cierto.
Entonces yo me quedé preocupado, porque no hay ningún indicio de que este libro sea poético o una burla a los profetas.
Jonás fue un personaje real, el papá de Jonás fue un personaje real; Jonás fue un profeta, es mencionado en otros pasajes. Nínive es una ciudad real, Nínive iba a ser destruida y efectivamente se sabe que fue destruida. Dice que Nínive era una gran ciudad y según la arqueología moderna se conoce que efectivamente Nínive fue una gran ciudad.
Me di cuenta que hay algunas personas niegan que el libro de Jonás sea un libro histórico porque les cuesta pensar que Jonás fue tragado por un pez, parece que fue una “historia de ciencia ficción”, les cuesta creer que la suerte que echaron los marineros cayera sobre Jonás.
Estas personas ignoran que Dios es soberano y que él puede hacer que un gran pez se trague a una persona. Dios es soberano y puede utilizar “las suertes” de los marineros para que Jonás dé cuentas de sus actos, y Dios puede enviar un gran viendo para que hayan grandes olas, porque Dios es el Señor del Universo. Por su puesto que Jonás es un libro histórico, todos los personajes son reales y nada de lo que hay descrito es demasiado grande para Dios.
A Jonás de un momento para otro se le vino el mundo encima.
¿Alguna vez has sentido que el mundo se te viene encima y no sabes que hacer? ¿has tenido la sensación de que el corazón late más rápido, porque no entiendes lo que está pasando? un estrés demasiado grande, un ataque de ansiedad? ¿qué haces cuando eso pasa?
En este pasaje vamos a ver a Jonás envuelto en una gran angustia de la cual fue rescatado.
Este pasaje nos va a responder la pregunta ¿Cómo actuar en medio de la angustia?
Leamos Jonas 1:17-2:10.

1-Reconoce tu crisis Jonas 2:2-5.

ARGUMENTACIÓN:
Quiero comenzar con la historia de una mujer que, por mucho tiempo, se sentía agotada, ansiosa, y con la sensación de que algo no estaba bien en su vida. Visitó a varios médicos buscando una respuesta, pero los exámenes no arrojaban nada concluyente. Estaba decidida a sentirse mejor, pero no sabía qué era lo que realmente le estaba ocurriendo. Probó diferentes tratamientos, cambió su alimentación, y se esforzó por mejorar, pero la frustración crecía porque, a pesar de su voluntad de sanar, no sabía contra qué estaba luchando. Finalmente, después de meses de incertidumbre, un especialista logró identificar que sufría de una condición autoinmune. En ese momento, todo cobró sentido. A partir de ese diagnóstico, ella pudo abordar su crisis de manera directa, pero hasta que no supo qué tenía, no pudo encontrar el camino para sanar. Y es que, ¿cómo podemos solucionar un problema que no reconocemos o no entendemos?”
La mejor forma de enfrentar una gran angustia, es reconociendo que tenemos una. Jonás se enfrentó con esta realidad:
EXPLICACIÓN:
“1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás… entonces oró Jonás”
Cuando Jesús habló acerca de Jonás él mencionó que así como Jonás estuvo en el vientre del pez 3 dias y 3 noches, así iba a estar Jesús en el centro de la tierra 3 días y 3 noches. Jesús menciona a Jonás como un personaje histórico ¿por qué nosotros deberíamos tratarlo de una manera diferente?
Jonás ora y dice:
“2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste”
En la primera parte de este texto vemos que habla en tercera persona “él me oyó”; pero en la segunda parte cambia a segunda persona, ya no nos está contando sino como que está hablando con Dios. También lo utiliza en el vs 7.
Llama la atención la frase “desde el seno del Seol”, porque ¿qué era el Seol? El Seol era el lugar a donde iban las almas de los muertos.
Muchos han pensado que Jonás probablemente murió y por eso dice que está orando desde el Seol. Sin embargo, también era una forma de decir que está en una situación extrema, al borde de la muerte.
Es como cuando le dicen a una persona que está desahuciada, inmediatamente vemos a esa persona como muerta aunque esté viva.
Como cuando una persona dice que está viviendo un “infierno”, se está refiriendo a que su situación es extrema.
Jonás en el vientre de un gran pez, está prácticamente desahuciado, es cuestión de tiempo para que muera.
David usó esa misma expresión cuando estuvo demasiado afligido, como por ejemplo en el Salmo 116:3
Salmo 116:3 RVR60
3 Me rodearon ligaduras de muerte, Me encontraron las angustias del Seol; Angustia y dolor había yo hallado.
También Salmo 18:5
Salmo 18:5 RVR60
5 Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte.
MacArthur lo dice de esta manera:
La frase no indica que Jonás haya muerto en realidad, ya que “Seol” se empleaba también como hipérbole en contextos que denotan una condición catastrófica muy cercana a la muerte (Sal 30:3). Más adelante Jonás expresó alabanza por su liberación “de la sepultura”, para confirmar que había escapado de una muerte cierta.
John MacArthur, Biblia de estudio.
Algunos piensan que no es imposible que Jonás haya sobrevivido dentro de un gran pez durante 3 días, sin embargo, en la historia vemos que hace unos 100 años pasó algo similar. Armor D. Peisker lo cuenta:
Es interesante observar, sin embargo, que J. D. Wilson relata una analogía moderna de la experiencia de Jonás. Cuenta que cerca de las islas Malvinas una ballena tragó a un miembro de la tripulación, el cual fue rescatado tres días después, revivido de su inconsciencia, y subsiguientemente vivió con buena salud.
Armor D. Peisker, «El Libro de JONÁS», en Comentario Bíblico Beacon: Los Profetas Menores (Tomo 5) (Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 2010), 169.
La angustia de Jonás era real, él estaba en medio de la nada el vientre de un gran pez.
La angustia de Jonás, por supuesto, era doble. Por una parte estaba la horrible sensación física del ahogo unida al espanto de la muerte. Por otra, la terrible sensación espiritual de abandono por parte de Dios. De ahí su asombro ante el hecho de que Dios lo haya oído.
David F. Burt, Jonás, 1a edición., Comentario Antiguo Testamento Andamio (Barcelona; Grand Rapids, MI: Andamio; Libros Desafío, 2011), 87.
“3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí”
¿Quién lanzó a Jonás al mar? fueron los marineros, sin embargo, Jonás en su oración está reconociendo que fue Dios quien hizo todo esto.
“me echaste”; “tus ondas” ; “tus olas”

Todo cristiano debe entender que Dios es quien controla todas las cosas

Para Jonás incluso las ondas, el mar y las olas eran controladas por Dios.
En la Biblia, “las ondas” suelen ser una señal de la ira de Dios (Sal 88:7)
Salmo 88:7 RVR60
7 Sobre mí reposa tu ira, Y me has afligido con todas tus ondas. Selah
Jonás sabía que lo que estaba viviendo era consecuencia de sus actos, de querer huir del Señor. Y por esa razón, él llegó a pensar que Dios lo había desechado para siempre, como lo dice en el siguiente versículo:
“4 Entonces dije: Desechado soy delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo.”
Jonás lamenta haber perdido la misma presencia divina de la que antes intentó escapar.
Jonás está casi recitando el Salmo 31:22
Salmo 31:22 RVR60
22 Decía yo en mi premura: Cortado soy de delante de tus ojos; Pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba.

Las aflicciones terrenales son terribles, pero la separación de Dios es mucho peor.

“Santo templo” puede referirse o al templo de Jerusalén o al cielo, muy probablemente es lo segundo según el Salmo 11:4
Salmo 11:4 RVR60
4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
Ahora bien, Si Jonás se hubiera referido al templo de Jerusalén, ese templo era la ubicación terrenal de la presencia divina. Jonás anhela la comunión con Dios que el templo ofrece.
“5 Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza”
Hasta el alma: era obvio que el agua no llegó hasta el alma, pero es una forma de expresar lo que estaba sufriendo físicamente. Literalmente se está ahogando
Jonás conoce la terrible sensación física del ahogo. Pero, en todo caso, más allá de la frase literal hay un sentido figurado: Jonás sabe que las aguas están amenazando su vida. Las aguas realmente le llegaron hasta el cuello y luego le cubrieron la cabeza; pero, puesto que su hundimiento conlleva la muerte, es como si le alcanzaran el alma también.
David F. Burt, Jonás, 1a edición., Comentario Antiguo Testamento Andamio (Barcelona; Grand Rapids, MI: Andamio; Libros Desafío, 2011), 94–95.
La misma figura usa el salmista para referirse a una gran angustia en el Sal 69:1-2. “hasta el alma”
Salmo 69:1–2 RVR60
1 Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma. 2 Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado.
Jonás estaba ahogándose, estaba al borde de la muerte, por eso dice el vs 5 “Rodeome el abismo”. LBLA dice “el gran abismo me envolvió”, el abismo se refiere a las profundidades, o también puede ser sinónimo de grandes cuerpos de agua, como el mar o el océano.
incluso las algas se le enredaron en la cabeza.
¿Cuántos han estado en el mar o en un piscina y han sentido que se ahogan? La sensación es horrible.
Cuando estamos en angustia, debemos reconocer nuestra crisis.
ILUSTRACIÓN:
Hace algunos años, estaba viajando de San Miguel a San Salvador para llevar a mi abuela materna de regreso a su casa.
Me pareció que cuando me parquee, el carro botó algo de agua, así que me detuve a hacer un chequeo y no me pareció ver nada raro, mas bien, pensé que era el agua que bota por el aire acondicionado, entonces me fui de regreso para San Miguel. (Yo no sabía nada de carros)
Después de algunos minutos, el carro se me apagó de repente, me di cuenta que el carro se había quedado sin agua y el motor se había “pegado”. y me tocó pagar una grúa hasta San Miguel.
Lo que era una pequeña fuga no tratada, se convirtió en un motor arruinado.
APLICACIÓN:
Muchas veces nosotros, estamos experimentando pequeños problemas espirituales pero no queremos reconocerlo, hasta que el problema se vuelve demasiado grande.
Jonás no quería reconocer que estaba pecando queriendo desobedecer a Dios hasta que se encontró en medio del mar.
Tal vez hay un problema grave en tu familia en la que nadie se habla, debes reconocer tu problema, tal vez no has pedido perdón, o no has querido perdonar.
A lo mejor una pequeña deuda se convirtió en una gran angustia para tu vida, sin embargo, no queres reconocer que tenes un problema de administración del dinero. Es tiempo de reconocerlo e ir a la palabra de Dios para buscar los consejos de Dios.
Tal vez estás pensando en que tenes un pecado que parece pequeño pero te cuesta dejar, pero no queres reconocer que tus amistades te están arrastrando al pecado. Lo que ves en tu teléfono te está arrastrando hasta el pecado, tus pensamientos impuros te están arrastrando poco a poco a la perdición. Es momento de tomar valor, dejar esas amistades y buscar amistades cristianos que te motiven a vivir una vida de santidad.
Muchas de nuestras angustias son porque hemos ignorado la voz de Dios deliberadamente, es momento de orar y buscarlo a él, reconocer tus errores y enmendarlos.
Jonás por fin, está reconociendo que se equivocó.
En segundo lugar, ¿qué hago en medio de la angustia?

2-Reconoce la mano de Dios Jonas 2:6-7.

ARGUMENTACIÓN:
Hay personas que pasan orando muchos días por una petición especial, pero cuando Dios se las conocede, ellos mismos se declaran como los autores de su éxito.
Aquel que ora para que Dios le ayude a que le den la VISA, y le pide al amigo que le ayude a orar, y cuando se la dan, se empieza a jactar de “los métodos exitosos” que utilizó para que se la dieran.
Cuando estamos en angustia, debemos reconocer la mano de Dios tanto para lo bueno como para lo malo.
Seamos como Job que dijo:
Job 1:21 RVR60
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
EXPLICACIÓN:
“6 Descendí a los cimientos de los montes”
Esta es una frase, que según el pensamiento antiguo los cimientos de los montes se extendían por debajo de los mares.
Es decir, Jonás está diciendo “Descendí a lo más bajo que hay en este mundo”
“6…La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre”
“La tierra” se refiere “a la tierra de los vivientes”; es decir, Jonás está diciendo: “la tierra de los vivientes me desechó para siempre y echó sus cerrojos para impedir que regrese”
Jonás se ve entre los muertos más que entre los vivos.
Pero aquí es donde viene el milagro:
“6… Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío”
Justo en el último momento, cuando Jonás está más muerto que vivo, cuando el hundimiento de Jonás parece irreversible e imparable, Dios interviene para salvarlo. Jonás reconoce que fue Dios quien lo salvó.
Es interesante: Cuando los marineros echan a Jonás al mar, ¿cuánto tiempo estuvo Jonás sin que lo tragara el pez?
¿Podía Jonás nadar? y si podía nadar ¿Cuánto tiempo aguantó nadando?
Jonás estaba en medio de la nada, si el podía nadar, luchó todo lo que pudo: por eso en el vs 3 dice que sintió las ondas y las olas. Esto habla de que él no fue tragado inmediatamente por el gran pez.
Pero cuando Jonás se cansa, ya no tiene fuerzas, su angustia ha crecido, no tiene esperanza… aparece el gran pez para tragarlo.
El gran pez fue la salvación de Dios ¿cómo iba a sobrevivir Jonás el solo en el agua a kilómetros de la playa? No podía, pero Dios “sacó su vida de la sepultura”
Es como si Jonás hubiera regresado de la muerte y hubiera resucitado porque no había esperanza para él.
Es decir, Jonás empieza a luchar contra el agua, contra las ondas… pero se cansa. Jonás no tiene fuerzas infinitas, entonces cuando se cansa, se empieza a hundir y a hundir, y empieza a tragar agua, y cuando está por ponerse inconsciente. Dios envía un gran pez que lo rescata de la muerte.
Por eso dice en el vs 7 que su alma “desfallecía”, estaba justo por quedar inconsciente y morir.
7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová…”
David Burt opina y dice:
la probable referencia es a su situación física: cuando estaba en el mismo momento de perder conciencia al ahogarme y expirar; cuando el aliento vital salía de mí.
Dios lo salvó, pues, justo en el último momento. Y parece ser que fue en el último momento también cuando Jonás clamó al Señor para salvación. Sin duda fue así, no porque Jonás no estuviera pensando continuamente en Dios, sino porque, en su situación de desobediencia, alejado de la presencia de Dios, creía que había perdido todo derecho de acceso a Dios en oración.
David F. Burt, Jonás, 1a edición., Comentario Antiguo Testamento Andamio (Barcelona; Grand Rapids, MI: Andamio; Libros Desafío, 2011), 99–100.
Es decir, en el peor momento posible Jonás clamó.
Jonás reconoce que su oración llegó hasta el Señor, ¿por qué? porque fue rescatado por un gran pez
“7…Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo”
El “Santo templo” es una referencia al cielo, como vimos antes. O una referencia a la “presencia de Dios” que evocaba el templo de Jerusalén.
Reconozcamos la mano de Dios.
ILUSTRACIÓN:
En otro momento les he contado la historia de un niño que iba en un vuelo internacional él solo en su asiento, jugaba muy tranquilamente en su teléfono.
De repente, empiezan a haber turbulencia en el vuelo, tanto que las personas empiezan a gritar del miedo.
El niño seguía jugando como si nada pasara.
Una mujer ansiosa y estresada ve que el niño sigue jugando tranquilo en su asiento y le grita y le dice: “Niño, ¿que no te da miedo que el avión pueda caerse?”
El niño responde: No, mi papá es el piloto.
APLICACIÓN:
Cuando estamos en medio de la angustia, debemos reconocer que Dios es el piloto.
Que haya una gran turbulencia no significa que Dios no está presente.
Que Dios esté en silencio, no significa que estamos abandonados o que él no está obrando.
Dios es el piloto, y debemos reconocer que él es quien nos libra de nuestras angustias.
Debes reconocer que tu problema en tu colegio o en tu trabajo, está controlado por el Señor, que nuestras oraciones son escuchadas por Dios.
Debes reconocer que la situación de salud que aqueja tu familia, Dios sabe que hay turbulencias y es quien puede rescatarte. El sigue obrando, está esperando el momento adecuado.
La mayoría de las grandes verdades de Dios deben ser aprendidas en medio de la tribulación. Deben ser grabadas en nosotros con fuego, con el hierro candente de la aflicción, pues de lo contrario no contarán con nuestra aceptación
Carlos H. Spurgeon y Allan Román, Sermones de Carlos H. Spurgeon (Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc., 2008).
Reconocé la mano de Dios en tu vida. Pero en tercer lugar:

3- Agradece la mano de Dios en medio de la angustia Jonas 2:8-9.

ARGUMENTACIÓN:
Hay personas que no son agradecidas. Que por más que uno les haga un gran favor siempre tienen una forma de quejarse.
Hace unos años vi que están entrevistando a una señora que acaba de retirar su remesa, y le dicen ¿cómo se siente con la remesa que ha recibido?
Y con una voz de queja y decepcionada dice: “esto no alcanza”.
¿Recuerdan la historia de Jesús en la que sanó a 10 leprosos? dice la Biblia que solo 1 regresó para agradecerle a Jesús.
Nosotros debemos ser de los que regresan agradecidos por lo que Dios ha hecho en nosotros.
EXPLICACIÓN:
“8 Los que siguen vanidades ilusorias, su misericordia abandonan”
Este es el versículo central de todo el libro de Jonás.
Todo lo que Dios quiere enseñarnos en el libro de Jonás está en este versículo: Los que siguen vanidades ilusorias, su misericordia abandonan.
Jonás después de pensar en los errores que cometió llegó a la conclusión que los que siguen vanidades ilusorias su misericordia abandonan
pero ¿que significa esa frase?
Algunas traducciones dicen lo siguiente:
“Los que siguen vanidades ilusorias, su misericordia abandonan” RV1960
“Los que siguen ídolos vanos abandonan el amor de Dios” NVI
“Los que confían en vanos ídolos su propia misericordia abandonan” LBLA
“Los que rinden culto a dioses falsos le dan la espalda a todas misericordias de Dios” NTV
“Los que adoran a otros dioses, a los ídolos sin vida, no pueden decir que tú eres su Dios” TLA
“Los que adoran ídolos vanos, es que han olvidado tu amor” BHTI
“los que siguen”
Lo que RV1960 traduce como “siguen” literalmente significa: entregarse a, dedicarse uno mismo a
Y quiere decir que alguien tiene una determinación a adherirse a algo a pesar de influencias que mueven a hacer lo contrario.
Es como si, alguien cree que 2+2 es 5, y por más que alguien le diga que no, que 2+2 es 4 y se lo demuestre con manzanas, esa persona está aferrada a que 2+2 es 5.
“vanidades ilusorias”
Es todo aquello que no es la voluntad de Dios pero que nos aferramos a ello es un ídolo en nuestro corazón: eso es una vanidad ilusoria.
Por ejemplo: aquellos que piensan que la única forma de prosperar en la vida es siendo orgulloso, eso se convierte un ídolo en nuestro corazón: vanidad ilusoria
Aquellos que toda su vida consiste en tener dinero y conseguir dinero y no les importa alejarse de Dios siempre y cuando tengan dinero, la persona que se aferra al dinero eso es una vanidad ilusoria.
Aquellos que basan su vida en el placer, y no importa que lo que estén haciendo esté mal siempre y cuando sea placentero para ellos: experiencias sexuales, videojuegos, entretenimiento, series, apuestas, todo lo que no es la voluntad de Dios pero que nosotros nos aferramos: vanidades ilusorias.
Algunas versiones lo traducen como “ídolos vanos” pero es una frase más amplia, que abarca todo aquello que puede llegar a convertirse en un ídolo.
“8… su misericordia abandonan”
¿qué significa su misericordia abandonan?
misericordia: lit. he-sed, palabra para referirse a la fidelidad del pacto de Dios con su pueblo
es decir, abandonan la misericordia y bondad de Dios para ellos.
El significado, pues, de la confesión de Jonás, es este: Aquellos que tercamente se apegan a mentiras seductoras, se privan mismos de la misericordia y la bondad que Dios anhela derramar en abundancia sobre ellos.
Douglas Bookman, «El enfoque hacia Dios de la consejería bíblica», en La Consejería: Cómo aconsejar bíblicamente, trans. Jorge Sánchez, La biblioteca del pastor (Nashville, TN; Dallas; México DF; Río de Janeiro; Beijing: Grupo Nelson, 2009), 193–194.
Podemos ver este salmo como un buen paralelo: Salmo 32:10
Salmo 32:10 RVR60
10 Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.
Es decir, quien se aferra a Jehová, le rodea la misericordia de Dios.

Muchos cristianos no tienen la bendición de Dios porque siguen los engaños de su propio corazón.

Estos engaños son pecados que para nuestra mente tal vez no son razonables, pero son deliciosos.
Te enoja que los políticos roben, pero cuando se trata de dinero ilícito entonces si te parece atractivo. Vanidades ilusorias.
Te molesta que las personan mientan, pero cuando te están reclamando algo que hiciste te parece razonable mentir para que no piensen mal de vos.
Te molesta que tus amigos se quieran “enrollar” con la maestra para buscar beneficios, pero copias en los exámenes.
Muchos piensan que por tener muchas mujeres van a demostrar que son “machos”, y esa es la razón por la que Dios abandona su bendición para ellos porque se aferran en vanidades ilusorias, se aferran a cosas que no son su voluntad.
Jonás dice: Ya entendí que por mi desobediencia estaba pagando las consecuencias.
“9 mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; pagaré lo que prometí”
Jonás está agradecido con Dios por haberlo rescatado. No sabemos qué es lo que Jonás prometió, probablemente prometió ir a predicar a Nínive o prometió consagrarse a Dios, no lo sabemos a ciencia cierta.
Cuando estamos en situaciones complicadas, solemos hacerle promesas a Dios. “Si me sacas de esto, yo te voy a buscar”, como si Dios ganara algo de esos tratos. Sin embargo, eclesiastes dice:
Eclesiastés 5:4–5 RVR60
4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
Jonás probablemente recordó el Sal 50:23
Salmo 50:23 RVR60
23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.
Asaf en el salmo 50 decía que aquel que ordenare sus pasos, Dios le iba a mostrar su salvación y es lo que está pasando con Jonás, él quiere ordenar sus pasos, él está reconociendo y agradeciendo la mano de Dios y Dios le muestra su salvación. Por eso dice:
“9… La salvación es de Jehová”
Jonás entendió que la salvación era del Señor
Significa que aunque el hombre merece únicamente castigo, Dios se deleita en extender su mano para salvarlo.
Jonás lo entendió de primera mano. Él sabía que no merecía que Dios lo rescatara pero aun así, Dios lo rescató.
¡Que curioso que Nínive no merecía ser salvada porque era una ciudad malvada, pero Dios se deleita en salvación!
La Salvación es del Señor.
Nosotros no nos merecemos el cielo, nos merecemos el infierno, sin embargo, Dios se deleita en rescatarnos del infierno y darnos salvación. Por lo cual, nosotros deberíamos estar agradecidos.
La tormenta y el gran pez NO fueron instrumentos de destrucción de Jonás sino de restauración.
Todo este capítulo es la oración de Jonás de acción de gracias para un Dios que lo rescató a pesar de que no lo merecía.
ILUSTRACIÓN:
¿A cuántos les enseñaron que cuando encuentren una billetera o dinero o un teléfono celular deben esperar en el lugar hasta que la persona dueña del dinero regrese y coincidan todos los datos y las cantidades?
Algunas personas incluso se toman la tarea de buscar al dueño personalmente y hasta llevarle sus pertenencias al lugar donde se encuentra.
Normalmente cuando eso pasa, la persona que extravió su billetera, le da algo de dinero a la persona que lo encontró. ¿por qué lo hace? Porque está agradecido por el hecho de no haberse robado el dinero y por el hecho de haberlo esperado.
La persona dueña de su billetera, piensa en que ahí tenía una foto especial de su nieto, o un papelito especial que ha guardado por muchos años. O piensa que no va a tener que sacar todos sus documentos o cancelar sus tarjetas. Definitivamente esa persona va a estar agradecida con la persona que la encontró.
APLICACIÓN:
Cuando somos librados de problemas, librados de pecados, debemos agradecer la mano de Dios sobre nosotros.
No fue que Dios de casualidad nos libró, sino que él utilizó la tormenta, utilizó la aflicción para salvarnos de las garras del enemigo, para salvarnos del pecado en el que estábamos, y por eso nosotros le debemos la vida al Señor.
Él se merece toda nuestra adoración porque nos rescató del infierno.
Es probable que últimamente hayas sentido que estás pasando por “demasiadas” cosas. Ya no quieres ser el “mejor guerrero”. Financieramente estás mal, y parece que todas las cosas se acumulan, a veces ese tipo de cosas es el instrumento de Dios para alejarnos del pecado, para decirnos: “vas en la dirección equivocada”, reconozcamos nuestro problema, reconozcamos la mano de Dios y agradezcamos lo que Dios ha hecho por nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more