Identidad: Daniel

Sermones temáticos: Jovenes  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Texto bíblico: Daniel 1:8 “Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.”

Introducción

Nueve de cada diez mexicanos temen que su identidad sea robada o utilizada indebidamente a través de los avances en inteligencia artificial.
Los principales temores está que el robo de identidad les provoque ser víctimas de fraude financiero o sufrir daños reputacionales,
En un contexto donde 30% de los entrevistados cree que sus cuentas de redes sociales pueden ser el principal objetivo de los ataques impulsados por inteligencia artificial y más de 20% señala a las cuentas bancarias personales como sus siguiente preocupación.
Ilustración
Hernán Casciari
Yo me acuerdo que los sábados del 2003. A la mañana. En el canal TV3 de Cataluña, se transmitía en directo los partidos de las inferiores del Barça.
Los sábados a las 11 y media y los domingos a las 9 y 30. En los chats de argentinos emigrados se repetían dos preguntas:
¿cómo hacemos dulce de leche hirviendo lata de leche condensada?'
¿a qué hora juega el chico rosarino de 15 que hacía goles todos los partidos?'
En la temporada 2003/2004, Messi jugó 37 partidos en el juvenil A, juvenil B, Barça C y Barça D. Y en esos 37 partidos convirtió 35 goles.
Mucha gente empezaba a hablar de este nene. En las peluquerías, en los bares y en las tribunas del Camp Nou. El único que no hablaba era él.
En las entrevistas post partido, todas las preguntas las respondía con un sí o con un no. A veces decía 'gracia' y después bajaba la vista, no hablaba mucho.
Los argentinos emigrados hubiéramos preferido a un charlatán, pero había algo bueno cuando por fin hilvanaba una frase más o menos larga, se comía todas las eses y decía ful en lugar de falta.
Descubrimos, con alivio, que era de los nuestros, de los que teníamos la valija sin guardar.
En esa época había dos clases de inmigrantes en Barcelona: los que guardaban la valija en el ropero, ni bien llegaban a España, decían 'vale', 'tío'.
Y los que teníamos la valija sin guardar manteníamos las costumbres, como por ejemplo el mate o el yeísmo.
Decíamos yuvia, decíamos caye, para no olvidarnos. Empezó a pasar el tiempo.
Messi se convirtió en el 10 indiscutido del Barça. Llegaron las Ligas, las Copas del Rey y las Champions. Y tanto él como nosotros, los inmigrantes, supimos que el acento era, de todas las cosas, lo más difícil de mantener.
A todos nos costaba mucho seguir diciendo gambeta en vez de regate, pero al mismo tiempo sabíamos que era nuestra trinchera final. Y Messi fue nuestro líder en esa batalla. El chico, aquel que no hablaba, nos mantenía viva la forma de hablar.
Celebrábamos que, en el vestuario, siempre tuviera el termo y el mate. De repente era el humano más famoso de Barcelona pero, igual que nosotros, nunca dejaba de ser un argentino en otra parte.
'Qué mirá', bobo, andá payá'. Para nosotros, los que vigilamos su acento durante quince años, fue una frase perfecta, porque se comió todas las eses y su yeísmo sigue intacto.
Ahora algunos inmigrantes ya volvimos; otros se quedaron. Y ayer, como cada año, Messi volvió de Europa para pasar la Navidad con su familia en Rosario, para saludar a sus vecinos. Sus costumbres no cambian. Lo único que cambia es lo que nos trajo en la valija".

Cuerpo

Importancia de la alimentación

“El rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino que se servía en la mesa real. Su preparación habría de durar tres años, después de lo cual entrarían al servicio del rey.” (Dan 1:5).
“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno. (Ann Wigmore)
“Si alguien desea tener salud, hay que preguntarle primero si está dispuesto a eliminar las causas de su enfermedad. Sólo entonces es posible obtenerla.” (Heráclito).
Los cinco venenos blancos: Eliminar de la dieta: harinas, leche, azúcar, sal y arroz. Evitar las carnes rojas. [Mago More, Superpoderes del éxito para gente normal, 70]
“En el intestino tenemos más de 100 millones de neuronas.
De hecho, el intestino es conocido como «el segundo cerebro» y es allí donde fabricamos muchos neurotransmisores.
En el año 1999, Michael Gerson, de la Universidad de Columbia y autor del libro Second Brain, descubrió que el 95 por ciento de la serotonina se fabrica precisamente en el intestino.
Hay una relación muy directa entre lo que comemos y nuestro intestino con nuestro estado de ánimo.
Se ha estudiado que las personas que tienen problemas intestinales suelen sufrir más problemas emocionales que gente con un intestino sano [Mago More, Superpoderes del éxito para gente normal,73].
“ 88 % de los adultos que tiene unos niveles de glucosa desregulados. [Jessie Inchauspé, La revolución de la glucosa, 49]
“Hay miles de estudios científicos que demuestran cómo los picos de glucosa nos dañan el cuerpo.
las investigaciones que demuestran que cuantos más picos de glucosa nos provoca la dieta, más síntomas de depresión y ansiedad padecemos.
Gracias a un fascinante experimento reciente, también sabemos que cuando el desayuno nos provoca picos de glucosa, es más probable que queramos castigar a aquellas personas que nos rodean; pasamos a ser vengativos y más desagradables con nuestros compañeros. [Jessie Inchauspé, La revolución de la glucosa, 117]

La identidad y la alimentación

Inmediatamente después de matricularse en la escuela para escribas de Babilonia, Daniel y sus amigos se vieron en problemas.
El problema no tenía que ver con la astrología, o con sus nombres babilónicos, o la adoración de ídolos.
Tenía que ver con los alimentos. Que los estudiantes se quejen de la comida que se sirve en la escuela no es un fenómeno moderno.
Se remonta a mucho tiempo atrás, ¡2.500 años en este caso! [Willian Shea, 39]
El objetivo de la transformación cultural no se limitaba al dominio intelectual sino que afectaba los aspectos más íntimos de la vida diaria, incluyendo la dieta [Secretos de Daniel, 17].
Participar de una comida así implicaba sumisión al culto babilónico y reconocimiento de Nabucodonosor como dios [Secretos de Daniel, 17].
Si debilitamos estas facultades de la mente o del cuerpo por medio de hábitos erróneos o por la complacencia de un apetito pervertido, será imposible que honremos a Dios como debiéramos [Consejos Sobre El Régimen Alimenticio, 25.]
A fin de alcanzar la más alta norma de conquistas morales e intelectuales, es necesario buscar sabiduría y fuerza de Dios, y observar una estricta temperancia en todos los hábitos de la vida. [Consejos Sobre El Régimen Alimenticio, 38]
“Nadie que profese piedad considere con indiferencia la salud del cuerpo y se ilusione de que la intemperancia no es pecado, y que esta no afectará su espiritualidad”. [Consejos Sobre El Régimen Alimenticio, 51]

Identidad en sus nombres

Daniel 1:7 “y a los cuales el jefe de oficiales les cambió el nombre: a Daniel lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego.”
Tener una identidad, es fundamental para cada una y uno de nosotros, comenzando por tener un nombre;
Es un derecho reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual dice, en el artículo 4°, párrafo siete:
“Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.
El nombre es un elemento muy importante en la persona, define su identidad y ser.
¿Qué piensas de alguien que se llame Caín, Judas, Samuel?
El nombre en la cultura bíblica comprendía la misión de las personas.
Jesús- el salvara a su pueblo.
Moises- Sacado o salir- Sacó o liberó
Jacob- mentiroso.
Los 144 mil llevan el nombre del cordero en sus frentes (Apoc 14:1)

Identidad personal

Valores-
Tradiciones-
Familia-
Comunidad-
Entorno-
Auto concepto: Imagen y valoración que una persona hace de sí misma; incluye la autoestima, que es el juicio que alguien hace sobre su propia valía. Por ejemplo: alguien puede decir que es amigable (auto concepto) y sentirse bien con su propia persona (autoestima).
Valores: Son criterios éticos que le permiten a las personas guiar sus ideas, actitudes, comportamientos y decisiones. Por ejemplo: un individuo puede dar más importancia a la honestidad que a tener dinero de manera fácil.
Gustos: Es la preferencia hacia ciertos aspectos como la música, los campos del conocimiento, los tipos de personas con las cuales convivir, los grupos de pertenencia, las actividades de recreación, etcétera.
Metas: Son los propósitos u objetivos que se pretenden lograr a corto, mediano y largo plazo; por ejemplo, cursar la preparatoria, trabajar, estudiar una carrera, tener un negocio propio, etc.
Imagen corporal: Percepción que se tiene de la apariencia del propio cuerpo y que va ligada a sentimientos de satisfacción e insatisfacción, así como la autoestima.

La educación caldea

no solo procuraba adoctrinar a los hebreos sino también los amenazaba en sus hábitos más personales, a fin de convertirlos al culto de Nabucodonosor. Y, para simbolizar esta transferencia de autoridad, les dieron nombres nuevos a los cautivos:
A Daniel, en hebreo "Dios es mi juez", lo transformaron en Beltsasar, que significa "que Bel [otro nombre para Marduk, la principal divinidad babilónica] preserve su vida".
Ananías, que significa "gracia de Dios", se convirtió en Sadrac, "orden de Acu" (El dios sumerio de la luna).
A Misael, "quién es como Dios", los oficiales lo cambiaron a Mesac,"quién es como Acu".
Azarías, cuyo nombre significaba "YHWH ha ayudado", adquirió el nombre de Abed-nego, "siervo de Nego" (una forma de "Nabu", dios de la sabiduría).

Conclusión

Daniel 1:8Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.”
Daniel propuso mantener su identidad.
Sus valores y tradiciones basadas en la palabra de Dios no cambiaron.
Referencias
https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.1620245114
Related Media
See more
Related Sermons
See more