Poniendo en practica nuestra fe
Crecimiento , Discipulado • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Cuando tenemos una relación profunda con Dios, nuestras acciones van acorde con nuestra fe.
Cuando tenemos una relación profunda con Dios, nuestras acciones van acorde con nuestra fe.
8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
La semana pasada vimos a nuestro Señor obrar en favor de un hombre que se acercó al maestro porque su hija se encontraba mortalmente enferma y una mujer que solamente anhelaba en su corazón tocar el manto del Maestro para alcanzar su salvación. Vimos como el Señor en su gracia obra para mostrar su misericordia por aquellos que le buscan.
Con mucha regularidad la palabra fe la asociamos con aquello que queremos recibir. La fe es la base de nuestra relación con Dios. Es lo que sostiene nuestra desiciones, tiempo, conducta, compromiso y propósito.
Heb.11.6 “6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.”
Es decir que una vez decidimos entregar nuestro vida al Señor Jesucristo. Lo hacemos porque creemos que es el hijo de Dios y pagó en la cruz por cada uno de nuestros pecados con su propia sangre. Luego resucitó y Nos dio una nueva vida que ahora le pertenece a él.
Año 605 a. C. era el tercer año del reinado de Joacim el rey de Judá.
En ese mismo año el siendo el primer año de Nabuconodosor rey de Babilonia sitió aa Jerusalem.
Por haberle dado la espalda Dios Dn.1.2 “2 El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor. Junto con él, cayeron en sus manos algunos de los utensilios del templo de Dios, los cuales Nabucodonosor se llevó a Babilonia y puso en el tesoro del templo de sus dioses.”
v.3 Como parte del botín de guerra el rey ordenó que le llevaran ante su presencia a algunos miembros de la familia real israelita y a la nobleza
Aquellos enviados a buscar por el rey de Babilonia, Dn.1.4 “4 Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios.”
A estos jóvenes el rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino servidos en la mesa del palacio para el rey.
Ellos estarían en una preparación de tres años para luego ser puestos al servicio del rey;
Los nombres de estos jóvenes Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de Juda
El relato bíblico nos deja saber que estos jóvenes le fueron cambiados los nombres
Daniel le llamaron Beltsasar
Ananías- Sadrac
Misael - Mesag
Azarías - Abednego
Dn.1.8 “8 Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.”
Dn.1.8 “8 Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.”
Daniel era de unos catorce años aprox. Cuando fue sacado de su país y fue llevado cautivo aún país lejano junto a los otros jóvenes
El había sido criado en el conocimiento del temor y reverente a Dios y aunque se lo llevaron lejos, Daniel No olvido a quién servía.
El sabía que era costumbre de los otros pueblos consagrar sus alimentos a sus dioses.
La estrategia de aquellos reyes era tratar a sus cautivos de la familia real y la nobleza como si fueran invitados del rey. Con el único fin de que ellos llegaran a confiar y ser fieles a sus conquistadores.
Daniel había sido removido de su tierra, había sido arrancado de su familia, le habían cambiado el nombre pero No le habían podido quitar la relación con su Dios. Su fe.
Por tal razón Daniel le pidió al oficial a cargo de su preparación que NO LOS OBLIGARA a comer de los manjares del rey.
Es evidente que Daniel estaba sutilmente a la defensiva.
1Pe.5.8 Sed sobrios y velad: porque vuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.
En este tiempo el león, se está acercando muy sutil, y en ocasiones parece tan inofensivo que muchos ya están acorralados y No se han dado cuenta.
Daniel se había dado cuenta que todo esto que estaba pareciendo una bendición en medio del cautiverio No estaba acorde con lo que Dios esperaba de su pueblo.
El sabia que por suculentos que parecieren ser los ofrecimientos del rey de babilonia él tenia la responsabilidad
y compromiso con su Dios de mantenerse sin contaminarse.
para alguien sin relación con Dios los ofrecimientos del mundo parecen atractivos, pudieran ser considerados hasta bendiciones , y puertas abiertas
Pero Dios está buscando gente que le conozca y que sepa que el No cambia:
Que lo que el aborreció ayer , la aborrece hoy , y lo hará mañana. el es el mismo ayer y por los siglos.
Daniel conocía que todo lo que el necesitaba para su sustento provenía de Dios y no de los manjares de la mesa del mundo
Sal.73.25 “25 ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra.”
v.9 El relato bíblico nos dice;
Que Dios había hecho que Daniel hallara gracia(simpatía) del jefe
El jefe le dijo tengo miedo de mi rey, el fue que asigno la comida y el vino
Si el llega a verte más flaco y demacrado que los otros jóvenes de tu edad , por tu culpa me mandará a cortar la cabeza
Daniel pone su fe en practica
Daniel pone su fe en practica
v.12 Daniel hizo una propuesta
Por diez días hicieran una prueba , danos de comer solo legumbres y agua
Cuando pase el tiempo compara nuestro semblante y luego procede de acuerdo a lo que veas con nosotros
Y el guardia acepto la propuesta .
Dn.1.15 “15 Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real.”
Prov.3.5-6 “5 Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.”
Dn.1.17 “17 A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño.”
Dn.1.20-21 “20 El rey los interrogó, y en todos los temas que requerían de sabiduría y discernimiento los halló diez veces más inteligentes que todos los magos y hechiceros de su reino. 21 Fue así como Daniel se quedó en Babilonia hasta el primer año del rey Ciro.”
Daniel tomo esta decisión para No contaminarse y No dañar su relación con Dios
Daniel tomo esta decisión para No contaminarse y No dañar su relación con Dios
La pregunta para nosotros hoy es; ¿cuán importante es mi fe?
La fe de Daniel lo llevo a abstenerse para mantenerse limpio ante su Dios
Que ofrecimientos me está haciendo este mundo que parecen manjares, y vino de la mesa del rey de este mundo pero me están llevando a mis límites y contaminarme.
Tal vez - te está cambiando el nombre
Ahora te llaman: Jefe, Gerente, Vice -presidente, No importa el nombre que el mundo te quiera dar. lo que importa es que el quiere que olvides quien eres en Cristo
El quiere que olvides tu identidad en Cristo, ahora eres hijo de Dios, comprado a precio de sangre
1Pe.2.9 “9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”
Tal vez, te esta ofreciendo, un salario atractivo, más entretenimiento y aquellos que los que No tienen a Dios quisieran tener pero Todo lo que está ofreciendo es pasajero
Estos manjares del palacio tienen como único propósito contaminarte para que descuides tu relación con tu Dios y Salvador
Recuerda que ciudadania No es de este mundo Fil.3.20 “20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.”
Una de las trampas más sutiles del enemigo en este tiempo es aquella que utilizo con Daniel.
Los manjares y los ofrecimientos del mundo parecen saludables e inofensivos ( tienen como único fin embriagarnos de placer y bienestar pasajeros)
El Señor nos manda velad y orad , para que No caigamos en tentación
Col.3.1-2 “1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,”
Rom.6.12-13 “12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. 13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.”
Heb.13.15 “15 Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre.”
Nuestra fe es lo que vivimos y postulamos. Eso quiere decir que llevamos frutos de arrepentimiento. Nuestro Tiempo que es nuestra vida, le pertenece al Señor. Nos comportamos diferentes porque ahora somos de su propiedad y nuestro compromiso es de vivir para la gloria de Su Nombre.