EL CULTO FAMILIAR
La importancia del culto familiar
I. PORQUE ES IMPORTANTE EL CULTO FAMILIAR
Cierto día, un adolescente del vecindario fue llevado al tribunal. El juez le advirtió: “Lo haces una vez más, y te condeno a cadena perpetua.” El mismo día, por la tarde, el niño, de trece años, robó dinero de nuestro automóvil para comprar un regalo de cumpleaños. Y esa misma noche afirmó: “Mi madre no me ama de verdad.”
Ese joven, Norberto, necesita amor. No obstante, está constantemente probando los límites, para saber hasta dónde puede llegar antes del rechazo inevitable. Es claro que no es amado. Norberto está tratando de justificarse cuando dice que no es amado. Cuando es rechazado o disciplinado, eso solamente contribuye a fortalecer la opinión que tiene acerca de su propia identidad.
Celoso. Encontramos aquí la idea de un Dios celoso. ¿Qué significa el término? La raíz hebrea describe un sentimiento muy fuerte, semejante al deseo apasionado. En el sentido negativo, tal sentimiento se dirige contra alguien, pero cuando se dirige contra un objeto se le considera envidia. En el AT, el celo de Dios se refiere al aspecto positivo del término. En ese caso, celo es amor intenso: un nivel elevado de compromiso que exige expresión mediante una relación que excluye todas las demás.
No es de extrañar que Dios haya dicho a Israel: “Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso” (Éxodo 20:5). Dios amó a Israel así como nos ama a nosotros, de manera absoluta. Y quiere que lo amemos de igual forma y con la misma intensidad.