EL CULTO FAMILIAR

Discíplinas espirituales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 45 views

La importancia del culto familiar

Notes
Transcript

I. PORQUE ES IMPORTANTE EL CULTO FAMILIAR

Cierto día, un adolescente del vecindario fue llevado al tribunal. El juez le advirtió: “Lo haces una vez más, y te condeno a cadena perpetua.” El mismo día, por la tarde, el niño, de trece años, robó dinero de nuestro automóvil para comprar un regalo de cumpleaños. Y esa misma noche afirmó: “Mi madre no me ama de verdad.”

Ese joven, Norberto, necesita amor. No obstante, está constantemente probando los límites, para saber hasta dónde puede llegar antes del rechazo inevitable. Es claro que no es amado. Norberto está tratando de justificarse cuando dice que no es amado. Cuando es rechazado o disciplinado, eso solamente contribuye a fortalecer la opinión que tiene acerca de su propia identidad.

Este caso es muy interesante para lo que hoy vamos a tratar, es sabido que muchos adolescentes y jóvenes problemáticos, de esos que sus padres y maestros no saben que hacer con ellos, no tienen sino una gran falta de amor.
Ellos rompen todas las reglas tanto de los maestros como de los padres en un intento de llamar la atención pero al mismo tiempo de reafirmar para ellos mismos que no valen lo suficiente para ser amados.
De manera que el amor y los guardar las reglas o mandamientos van de la mano.
Una persona que se siente amada corresponde al amor de sus padres amándolos y esto se expresa en obediencia a ellos.
Pero esto mis hermanos es mas que psicología, esto tiene que ver con la manera en que Dios nos creo y con la manera en que Él se ha relacionado con los hombres a través de la historia.
Cuando vamos al ultimo libro del pentateuco en el que nos vamos a basar hoy para éste sermón debemos entender que el amor de Dios va ligado con todos los mandamientos que encontramos aquí, en el quinto libro de la ley, cuyo nombre significa “segunda ley”
El Señor siempre dejó claro que Israel era un pueblo amado por Él, no por sus méritos, pues el amor de Dios por ellos era incondicional tal como fue demostrado a lo largo de toda la historia de Israel.
NTV
Deu 7:6  Pues tú eres un pueblo santo porque perteneces al SEÑOR tu Dios. De todos los pueblos de la tierra, el SEÑOR tu Dios te eligió a ti para que seas su tesoro especial. 
Deu 7:7  »El SEÑOR no te dio su amor, ni te eligió porque eras una nación más numerosa que las otras naciones, ¡pues tú eras la más pequeña de todas! 
Deu 7:8  Más bien, fue sencillamente porque el SEÑOR te ama y estaba cumpliendo el juramento que les había hecho a tus antepasados. Por eso te rescató con mano poderosa de la esclavitud y de la mano opresiva del faraón, rey de Egipto. 
Seguramente recuerda las palabras de Dios cuando les da la ley en Exodo:
Éxo 20:5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;a porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
El erudito Lawrence O. Richards comenta lo siguiente del termino “celoso” que aquí aparece:

Celoso. Encontramos aquí la idea de un Dios celoso. ¿Qué significa el término? La raíz hebrea describe un sentimiento muy fuerte, semejante al deseo apasionado. En el sentido negativo, tal sentimiento se dirige contra alguien, pero cuando se dirige contra un objeto se le considera envidia. En el AT, el celo de Dios se refiere al aspecto positivo del término. En ese caso, celo es amor intenso: un nivel elevado de compromiso que exige expresión mediante una relación que excluye todas las demás.

No es de extrañar que Dios haya dicho a Israel: “Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso” (Éxodo 20:5). Dios amó a Israel así como nos ama a nosotros, de manera absoluta. Y quiere que lo amemos de igual forma y con la misma intensidad.

Dios ama de manera absoluta a su pueblo, por supuesto a nosotros también que ahora somos sus hijos, pero el demanda en respuesta un amor igual, absoluto, por encima de todas las cosas, y ese amor se muestra por nuestra obediencia a Él.
Alguien ha dicho:
“El que ama cuida”
Esto es una verdad que se enlaza con todo lo dicho hasta aquí.
El Señor dio leyes a su pueblo para cuidar de ellos.
Así como un padre pone reglas y normas en su hogar para cuidado y bienestar de sus hijos en una muestra de amor por ellos.
Quiero que ponga atención a los siguientes versos:
Deu 6:1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 
Deu 6:2  para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 
Deu 6:3  Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. 
Deu 6:4  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Deu 6:5  Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
¿Se da cuenta que El Señor les da tres razones de porque les había dado la ley?
¿Y que cada una de ellas era para el bien de ellos?
para que tus días sean prolongados. 
para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel
y os multipliquéis
El Señor como un padre que ama a sus hijos y que sabe que estarán en riesgo al entrar a la tierra prometida, les da normas de vida a las que deben sujetarse por amor a Él.
Por esto mismo el mas grande mandamiento de todos viene a continuación:
Deu 6:4  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Deu 6:5  Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas
Hasta aquí mis hermanos espero que vaya quedando todo claro, que las leyes y mandamientos fueron dados por amor, por el amor tan grande de Dios a su pueblo, y que eran una medida de protección para ellos.
Ahora tal vez te estés preguntando ¿de que debían ser protegidos? ¿acaso no era esta tierra prometida lo mejor de lo mejor, que hasta se decía que de ella fluían leche y miel?
Bueno, entre otras cosas era por eso, por la abundancia que allí había, pero eso nos lo dice el mismo Dios en 6:10-14:
10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, 11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, 12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. 14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos
El Señor sabía que cuando su pueblo entrara a la tierra prometida donde iban a tener abundancia, iban a tener comodidad después de 40 años de andar por el desierto, ya no más maná, ahora tendrían alimento variado y rico.
Aquí Él Señor les dice:
“cuídate de no olvidarte de Jehová”
Porque usted sabe que cuando el sufrimiento pasa, cuando llega el tiempo de paz y de bonanza, cuando la comodidad se vuelve parte de nuestra vida diaria, el hombre de manera natural se olvida de Dios.
Esto lo sabemos todos, esa es la naturaleza del ser humano.
Pero no solo era esto, además el pueblo iba a estar rodeado de otras naciones perdidas en la idolatría, con formas de vida completamente inmorales, entregados al desenfreno de sus instintos y sin norma que pusiera un reten a todo esto.
¿Entiende usted la preocupación de Dios por su pueblo?
Ahora haga suya esta palabra, ustedes mis hermanos que son padres de familia, que tienen hijos a su cargo, o mis hermanos varones sobre todo, sus esposas e hijos estan expuestos todo el tiempo a la influencia del mundo.
Este mundo es malo en su esencia, pero a pesar de eso es también atractivo, sin duda intentará seducirte a ti y a tu familia, a tus hijos sobre todo.
Tu sabes muy bien lo que va a suceder si el mundo atrapa a uno de los tuyos en sus garras, comienza por cosas que parecen no tener importancia y terminan en cosas desastrosas.
La bebida, las drogas, las malas amistades, todas las perversiones sexuales que existen y confunden a los jóvenes hoy, los embarazos adolescentes o fuera del matrimonio, su renuncia a Dios mismo, etc.
Y déjeme decirle algo más, usted lleva las de perder en su lucha contra la influencia mundana, porque en nuestros días el enemigo lo tenemos metido en nuestra propia casa por los celulares, tabletas y computadoras, porque nuestros hijos pasan mas tiempo con esos aparatos que con ustedes que son sus padres. ¿No es verdad?
Es por todo esto que Dios mismo da la solución para todo esto, ponga atención porque es la solución divina y solo funciona en el seno de la familia:
Deu 6:6  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 
Deu 6:7  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 
Deu 6:8  Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 
Deu 6:9  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas
No voy a abundar en explicar detalladamente el pasaje, basta con decir tres cosas al respecto:
Este es un principio de saturación, es decir, no es algo que se deba hacer una vez a la semana, o cada tercer día, es cada día, es todos los días, en cada oportunidad, en todo momento.
La influencia mas poderosa para un ser humano se da en el seno de la familia, por eso este deber de saturar a tu familia de la palabra de Dios no es un deber de la iglesia, ni de los pastores, el deber es tuyo padre de familia.
La instrucción abarca tanto lo enseñado de palabra como lo enseñado con el ejemplo
Mis hermanos, el culto familiar es una poderosa herramienta para llevar a cabo el deber de saturar la mente de tu familia con la palabra de Dios, con el temor del Señor, con principios espirituales que serán como una poderosa muralla que impedirá que ellos se pierdan en su lucha contra el mundo.
Repito, es una herramienta, de varias que tenemos a la mano, pero sin duda es la que mas se asemeja a lo que tenemos en este pasaje de deuteronomio.

II. COMO REALIZAR UN CULTO FAMILIAR

En esta segunda parte del sermón de hoy le quiero dar algunas ideas y recomendaciones, ya sea que usted esté llevando a cabo un culto familiar o apenas vaya a iniciar uno.
Lugar y hora
Hable con su esposa y sus hijos para acordar una hora en la que todos se comprometan a estar un tiempo determinado para el culto familiar.
Al principio puede ir comenzar con unos 20 min. y después ir subiendo al tiempo a medida que vaya siendo necesario, hágalo en acuerdo con toda la familia , esto es una cuestión de formación de buenos hábitos.
Lo mismo aplica para determinar los días de la semana que se llevará a cabo este culto familiar, pueden comenzar con tres días a la semana e ir avanzando hasta que sea de lunes a sábado.
Escojan un lugar donde puedan estar sin distracciones y tener espacio para estar sentados, o de pie e incluso de rodillas.
De antemano instruya a sus hijos a que durante este tiempo no pueden tener el celular con ellos, forme en ellos el hábito de usar una biblia normal de papel.
2. En cuanto a la forma de realizarlo no hay nada escrito que sea determinante, asi que usted como padre de familia (varones) tiene la oportunidad de usar su creatividad para llevarlo a cabo.
Por supuesto un culto familiar debe incluir la oración y la lectura de la palabra de Dios, también puede incluir alabanzas, cada una de estas cosas las puede implementar de muchas maneras.
Por ejemplo la lectura de la biblia puede hacerla alguno de sus hijos y usted explicar brevemente el pasaje, o cada uno puede ir leyendo un versículo, y la explicación puede convertirse en una lluvia de opiniones de todos, y al final el padre de familia puede dar la conclusión y aplicación del pasaje.
También, pueden tomar las predicación de los domingos y opinar y hacer preguntas al respecto, como una especie de mesa redonda que concluya con cosas practicas a las que se pueden comprometer.
Durante este tiempo de lectura y explicación de la palabra, dé tiempo para que haya una reflexión de parte de todos, o que compartan ideas prácticas de los pasajes que leen, la manera de aplicar la palabra a la vida diaria es algo que hace mucha falta en la vida de todos los cristianos.
Durante el tiempo de enseñanza usted puede contar experiencias personales y como aplicó la palabra de Dios en su vida, o como Dios intervino en su vida en determinado momento, esto es parte de la instrucción e influencia que los padres transmiten a sus hijos.
Por supuesto también sus hijos pueden compartir experiencias personales en su vida con Dios, esto no solo hará dinámico el culto familiar, sino que reafirmará la presencia de Dios en la vida de todos.
Una forma de hacer ameno el aprendizaje de la palabra es el uso de distintos materiales, por ejemplo, puede usar ilustraciones, dramatizaciones, franelógrafo, o mas moderno: vídeos, todo esto dependiendo de la edad de sus hijos o los temas que usted quiera compartir con su familia.
También puede haber días en que haya un juego que tenga como fin el aprendizaje bíblico, yo recuerdo mucho que nosotros jugábamos esgrima bíblico y localización de pasajes, esto era tan divertido para nosotros de niños que le pedíamos a mi madre constantemente que nos estuviera diciendo citas y lecturas bíblicas.
Por su puesto hay muchos mas juegos y dinámicas bíblicas, maratón bíblico, adivina el personaje, etc.
Cada día puede ir poniendo a prueba nuevas formas de involucrar a todos en el conocimiento de la palabra, la cual nunca debe ser aburrida para su familia.
En el caso de la oración, esta debe ser parte de la vida diaria de tu familia, por ello debes instruir a tus hijos y acompañarles a realizarla desde pequeños, al levantarse por la mañana antes de ir a la escuela, a la hora de comer, cuando haya motivos especiales, etc.
Pero hablando del culto familiar es bueno que cada uno ore.
Debemos enseñar a nuestra familia a agradecer a Dios en oración por todas las cosas que el nos da, por sus cuidados y bondad, pero también debemos enseñarles a orar confesando sus pecados y a rogar a Dios que les guarde de las asechanzas del mal, por supuesto la oración de intercesión por familiares y amigos y por la iglesia de Dios debe estar incluida, y al final las peticiones personales de cada quien.
La oración pude ser por todo esto cada vez, o determinar un día para cada cosa, aquí también puede usar su creatividad para hacer dinámico su culto familiar.
Yo le comparto que cuando eramos niños nosotros siempre oramos de rodillas en nuestros cultos familiares, algo que no hacemos en el templo, pero que es una forma de enfatizar la importancia de dirigirnos a Dios, le recomiendo que pruebe hacerlo con su familia.
Por supuesto pude orar sentado o de pie, pero trate de variar la forma para hacerlo significativo cada vez.
Finalmente mi hermano, le digo lo que antes ya les he dicho, no ponga excusas para llevar a cabo su culto familiar, recuerde que su familia está en riesgo cada día, si usted ama a su esposa e hijos no dejará pasar por alto lo que hoy ha escuchado, no es una recomendación de hombres, es el mandato de Dios, de su Dios que lo ama de forma absoluta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more