EL CARÁCTER ESENCIAL DEL PECADO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Panorama de lo que hemos visto hasta ahora…
¿Qué es el pecado?
El pecado es rechazar o ignorar a Dios en el mundo que Él creó, rebelándonos contra Él al vivir sin referencia a Él, sin ser ni hacer lo que requiere Su ley —resultando en nuestra muerte y en la desintegración de toda la creación.
1 Juan 3:4 “4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.”
LA ESENCIA DEL PECADO
LA ESENCIA DEL PECADO
Según la Escritura, la esencial del pecado no se encuentra en un poder maligno ajeno a Dios (maniqueísmo), ni tampoco en la “materia” como creían los filósofos de antaño, y mucho menos como se enseña en el panteísmo que es un componente necesario para el desarrollo del ser o más absurdo todavía como una ilusión del pensamiento.
Todo ser es por sí mismo (por su propia naturaleza) bueno. En consecuencia a esto, el mal solo puede ser algo relativo al bien. Es decir, solo puede ser una privación o una corrupción de lo bueno. (explicar bien esto)…
Sin embargo, el pecado no solo es una privación o una corrupción. Es un poder activo y destructivo.
No es una “sustancia” o una cosa en sí.
Es una actividad
En un sentido, los ángeles y humanos caídos son y siguen siendo buenos y existen solamente gracias a Dios y en Dios y para Dios.
“El pecado solo tiene poder para hacer algo si cuenta con los poderes y los dones que da Dios y por medio de ellos.” - Herman Bavinck
De ahí que a Satanás se le ha llamado la antítesis de Dios. Vemos también que los mentirosos mienten a expensas de la verdad. Satanás mismo se presenta como ángel de luz. Así que, en ese sentido, el pecado siempre es un parásito del bien.
“Nunca olvides que cuando estamos tratando cualquier placer en su forma sana, normal y satisfactoria, estamos, en cierto sentido, en el terreno del Enemigo. Ya sé que hemos conquistado muchas almas por medio del placer. De todas maneras, el placer es un invento Suyo, no nuestro. Él creó los placeres; todas nuestras investigaciones hasta ahora no nos han permitido producir ni uno. Todo lo que podemos hacer es incitar a los humanos a gozar los placeres que nuestro Enemigo ha inventado, en momentos, o en formas, o en grados que Él ha prohibido.” -C.S. Lewis “Cartas del diablo a su sobrino”
Como consecuencia, el resultado del pecado no ha alterado ni el carácter esencial de los ángeles ni el de los humanos, ni tampoco el de la naturaleza. Sustancialmente, el pecado no le ha quitado nada a la humanidad, ni ha introducido nada en ella. Se trata de la misma persona humana, que ahora no se encamina hacia Dios, sino que se aleja de Él hacia la destrucción. El amor humano, el intelecto, la voluntad y la libertad en sí mismos no desaparecen, sino que se redirigen: de Dios a la criatura; de buscar lo verdadero, lo bueno y lo hermoso a considerar que las mentiras son verdades, a buscar el mal como si fuera el bien y a aceptar la esclavitud como si fuera libertad.
EL CARÁCTER DEL PECADO
EL CARÁCTER DEL PECADO
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.