Tema: ¿Dónde está su fe?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Fecha: 21/04/2024
Tema: ¿Dónde está su fe?
Texto: San Luke 8:22–25 “Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron. Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?”
Introducción:
En la Biblia Reina-Valera 1960, la palabra "fe" se menciona aproximadamente 247 veces. Fe es una palabra que solamente contiene 2 letras pero que hace mover la mano de Dios dependiendo de aquello que le pidamos que esté de acuerdo a su voluntad. Pero qué es Fe en Hebreos se nos menciona que ”Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.“ Hebreos 11:1 la vida está llena de tempestades que vienen repentinamente y no estamos preparados para ello es por eso que Dios nos pide que tengamos fe cuando nos anegamos en las preocupaciones, cuando corremos peligros en adversidades y cuando aquellos planes perecen.
I. Cuando se anega en sus preocupaciones.
Anegar significa inundar o cubrir con agua una área de forma repentina.
Los apóstoles mientras estaban en la barca con Jesús anegaban por la gran tempestad del viento que su barca se estaba inundando de agua.
Ellos estaban muy preocupados ya que estaban en el mar de Galilea y la gran tempestad podría haberles destruido su barca, según estudios el mar de Galilea tiene 166 kilómetros cuadrados.
Cuántas veces nos encontramos así con nuestras preocupaciones personales.
Imagínese que a un familiar suyo le diagnostican cáncer o un tumor cerebral.
Estaría feliz al saber la situación de su pariente claro que no habría preocupaciones difíciles en su vida.
Pero la pregunta es ¿Dónde estaría su fe ante esta situación difícil? Dios sabe que nos preocupamos, por esa misma razón él hizo una declaración que si tuviéramos fe como un grano de mostaza haríamos grandes cosas.
Puede que usted en estos momentos esté pasando por preocupaciones difíciles tales como:
Problemas familiares.
Problemas personales.
Problemas en el trabajo.
Problemas económicos.
Historia Gilberto Gutiérrez. Problemas interpersonales.
Jesús le está preguntando en este momento ¿Dónde está su fe ante estas preocupaciones?
II. Cuando hay peligros en su vida.
Los apóstoles no sólo se anegaban sino que corrían peligro de morir ahogados.
Ellos tenían experiencia en la navegación pero al darse cuenta que la barca en donde estaban se estaba hundiendo se dieron cuenta que peligraban y al ver esta situación despertaron a Jesús quien estaba durmiendo durante la gran tempestad del viento.
Los apóstoles como cualquier creyente corrieron peligros en sus vidas. En esta historia no solamente fue el único peligro el que vivieron. Algunos fueron crucificados, perseguidos para meterlos bajo prisión, otros con espada etc.
La vida del creyente no está ausente de los peligros como ser:
Peligros en caer en las tentaciones. “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”
Peligros de las asechanzas y dardos del enemigo. “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales”.
Peligros de angustias y persecuciones. 2 Timoteo 3:12, que dice: “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”.
Jesús dijo que en el mundo tendremos aflicciones pero que debemos confiar en él.
Usted y yo no estamos ausentes de los peligros de la vida pero Dios nos ha dado las herramientas para mantenernos firmes ante cualquier situación que venga a nuestras vidas.
Jesús nos enseña que en medio de las grandes tempestades podemos descansar en su presencia si confiamos que él va delante de nosotros como un poderoso gigante.
Jesús le dice ¿Dónde está su fe ante los peligros que vienen a su vida?
III. Cuando todos sus planes personales perecen.
Los discípulos que iban con Jesús por ejemplo Pedro, Andrés, Santiago y Juan tenían experiencia en la navegación, lo que no sabían es que durante el viaje iban a experimentar una experiencia inolvidable en sus vidas.
Fue una travesía que probablemente no se imaginaban que iba a suceder posiblemente durante la tempestad al ver que el agua se les estaba metiendo y El Fuerte viento que soplaba pensaron que todo se iba a desmoronar.
Cuántas veces el creyente se propone planes en su vida pero se desmorona aquello que se planteó.
Alguna vez usted se planteó un proyecto personal e imaginó tener el éxito en lo que pensaba pero no se dio. Sabemos que es muy duro pasar esa situación complicada y no deseamos continuar con nuestro peregrinaje.
Jesús nos enseña que todas las cosas que nos pasan nos ayudan para bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados.
También nos enseña que sus planes y sus propósitos son mejores que los nuestros, esto para darnos el fin que tiene para con nosotros.
Aún en medio del dolor y el desaliento por aquellas cosas que no se dieron debemos preguntarnos ¿Este proyecto me iba acercar más o alejarme de Dios?
Sabe Dios conoce nuestro futuro en su palabra nos dice que él tiene cuidado de nosotros todas las cosas que pasan de acuerdo a su planes para con nosotros es para llevarnos a lo que él desea hacer en nuestras vidas.
Jesús le dice en esta noche ¿Dónde está su fe cuando sus planes perecen?
Conclusión:
Hermanos hasta aquí podemos decir Eben-Ezer Dios nos ha enseñado en este momento que en donde está nuestra fe ante cualquier circunstancia que pasa en nuestras vidas. El Dios a quien le servimos y adoramos no es cualquier dios, es el Dios omnipotente y que tiene el control sobre todas las cosas.