AMAR LA LEY CON TODO EL CORAZON (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La palabra de Dios ha sido escrita por diversos autores a lo largo de la historia, todos ellos inspirados por Dios.
Por muchos es venerada, otros han querido destruirla pero Dios no lo ha permitido.
No es cualquier libro, de hecho es el libro más vendido y difundido de toda la historia con 5000 millones de copias.
Pero lo más importante es que Dios nos ha dado un tremendo regalo teniéndola en nuestras manos, es su palabra para la humanidad.
Ella contiene promesas que se cumplen, multitud de profecías que se han ido cumpliendo muchos años después, cosa que denota que está Dios en el asunto. Algunas promesas y profecías de los últimos tiempos aún no se han cumplido pero se cumplirán por que Dios es fiel y su palabra verdadera.
Cielos y tierra pasarán pero su palabra no pasará. Como cristianos es nuestro deber conocerla, meditarla, amarla, leerla, estudiarla, y sobretodo ponerla en practica.
Hebreos 4:12 “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.”
La Palabra de Dios está llena de vida. Algunas cuestiones que tuvieron importancia en el pasado están tan muertas como una piedra; algunos libros famosos ya no tienen ninguna vida ni interés. Platón fue uno de los grandes pensadores del mundo, pero es dudoso que hoy hubiera interés para una serie de estudios diarios sobre su pensamiento. Una de las cosas maravillosas de la Palabra de Dios es que es un tema vivo para las personas de todos los tiempos. Otras cosas se sumen en el olvido; otras cosas puede que adquieran un interés académico o histórico; pero la Palabra de Dios es algo con lo que todos nos hemos de enfrentar, y su ofrecimiento es algo que hemos de aceptar o rechazar.
La Palabra de Dios es efectiva o eficaz. Es uno de los hechos innegables de la Historia que siempre que se ha tomado en serio la Palabra de Dios han empezado a suceder cosas. Así sucedió en Europa en el siglo XVI: no tenemos más que abrir un libro de Historia para darnos cuenta de lo que sucedió cuando se descubrió la Palabra de Dios que había estado oculta. Y en una época mucho más cercana a nosotros, los grandes cambios que se notan tienen sin duda una relación íntima con la publicación de la Biblia en la lengua del pueblo y el florecimiento de los estudios bíblicos. Cuando tomamos en serio la Palabra de Dios nos damos cuenta en seguida de que no es solamente un libro que se puede leer y estudiar, sino una Palabra viva que hay que poner por obra.
La Palabra de Dios es penetrante. El autor aporta diversas frases que muestran lo penetrante que es. Penetra hasta la frontera entre el alma y el espíritu. En griego, el alma, psyjê, es el principio vital. Todos los seres vivos tienen psyjê, vida física. En griego, el espíritu, pneuma, es lo que es característico de los seres humanos, lo que nos permite pensar y razonar y mirar más allá de la Tierra, a Dios. Es como si el autor de Hebreos estuviera diciendo que la Palabra de Dios pone a prueba la vida terrena y la existencia espiritual del hombre. Dice que la Palabra de Dios escudriña los deseos e intenciones del corazón. El deseo (enthymêsis) es la parte emocional de la persona, y la intención (énnoia) la parte intelectual. Es como si dijera: «Tu vida emocional e intelectual deben someterse por igual al escrutinio de Dios».

SALMO 119

Hay un salmo en la Biblia que es muy largo, el 119, el cual nos habla acerca de la bendición más grande escrita que tenemos y sus beneficios.
El tema del salmo es la gloriosa ley de Jehová y la obediencia de todo corazón a esa ley.
La palabra básica que se traduce “ley” es torah, un término cuyo significado en hebreo era mucho más amplio que el de la palabra “ley” en castellano. La torah es la voluntad de Dios tal como El la dio a conocer a Israel. Implica el concepto de guía, orientación o encaminamiento y su significado fundamental es enseñanza o instrucción.
La principal característica a nivel lingüístico del Salmo 119 es “la repetición de sinónimos de ‘la voluntad de Dios: “ley”, la torah; testimonios, los principios generales de la acción; preceptos, especialmente las pautas de la conducta; estatutos, las normas sociales; mandamientos, los principios religiosos; ordenanzas, los juicios justos que debieran regir las relaciones humanas; palabra, la voluntad declarada de Dios, sus promesas, decretos, etc.; palabra, el discurso divino, tal como se recibe entre los hombres.
“La ley es la expresión de la voluntad divina … el salmista ama la ley porque ésta le comunica la voluntad de Dios; y la ama porque, ante todo y en primer lugar, ama a Dios. ¿Amas la ley, la palabra de Dios?

BENDICIONES DE LA PALABRA DE DIOS

Guardar y obedecer la palabra de Dios te hará feliz.
1 Felices son los íntegros,
los que siguen las enseñanzas del SEÑOR.
2 Felices son los que obedecen sus leyes
y lo buscan con todo el corazón
¿Quienes son muy felices?, los que siguen y obedecen las enseñanzas y leyes del Señor.
Hoy en día todo el mundo de una manera u otra busca la felicidad, vemos muchas personas infelices porque viven a su manera como cantaba Frank Sinatra.
Nosotros, los que conocemos al Señor, debemos ser conscientes que para ser muy felices solamente tenemos que conocer, seguir y obedecer las palabras de Dios con todo el corazón, no de una manera superficial, sino con todo lo que somos y Dios se encarga de llenarnos de gozo y felicidad, de que seamos bienaventurados, incluso cuando pasamos malos momentos o épocas, pues Él está con nosotros siempre.
La obediencia a la palabra trae pureza.
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
9 ¿Cómo puede un joven mantenerse puro?
Obedeciendo tu palabra.
La obediencia a la palabra hace que nos mantengamos puros. Mantenerse no es algo momentáneo, es algo que permanece en el tiempo, no es puntual, es un estilo de vida.
No es solamente para los jóvenes, es para todos. A veces la pureza es algo en nuestra sociedad que es causa de risa y de burla. Te pueden llamar santurrón, que vives en la edad media, que eres prehistórico. Mira que eso no te importe, lo que te debe importar es lo que Dios piensa de ti, Dios no ha cambiado ni va a cambiar y Él es Santo y puro. Dios se goza, se alegra, cuando guardamos su palabra y habita en nosotros por su Espíritu Santo.
La ley de Dios te da buenos consejos.

24 Tus leyes me agradan;

me dan sabios consejos.

Uno de los atributos de Dios es ser un buen consejero.
Estamos rodeados de muchas voces. Por muchos medios o personas recibimos directa o indirectamente consejos.
¿Por quien te dejas aconsejar? ¿A que inclinamos nuestros oídos?
Como el salmista dice: Cuando te gusta, amas la ley de Dios, sus consejos serán lo que esté por encima de todas las demás voces. Esto es un gran tesoro para los hijos de Dios.
La palabra de Dios nos levanta cuando estamos tristes, nos alienta. Cuando estamos hechos polvo, nos revive.
25 Estoy tirado en el polvo;
reví veme con tu palabra.
28 Lloro con tristeza;
aliéntame con tu palabra.
Las palabras de Dios son vida, resucitan a un muerto, al que está caído.
¿Cuantos han experimentado esto?
Cuando todo está perdido, cuando las cosas se ponen difíciles es la palabra de Dios, sus promesas las que nos levantan, nos dan aliento, nuevas fuerzas.

29El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

29 Él da poder a los indefensos

y fortaleza a los débiles.

30 Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan,

y los hombres jóvenes caen exhaustos.

31 En cambio, los que confían en el SEÑOR encontrarán nuevas fuerzas;

volarán alto, como con alas de águila.

Correrán y no se cansarán;

caminarán y no desmayarán.

Debemos anhelarla mas que al dinero, que se vaya de nosotros el amor al dinero.
9 Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.
1 Ti 6:9–10.
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
Dame entusiasmo por tus leyes en lugar de amor por el dinero.

36 Inclina mi corazón a tus testimonios,

Y no a la avaricia.

La palabra de Dios es más valiosa que todas las riquezas de este mundo, cielo y tierra pasará pero la palabra es para siempre.
El dinero es algo necesario pero si nos llenamos de avaricia, de amor por el dinero, si lo hacemos un dios, nos va a destruir, sin embargo el amor por la ley de Dios y el deseo continuo de obedecerla solo nos traerá cosas buenas. Puede que por cumplirla tengamos problemas pero Dios está con nosotros y nuestro fin será bueno. Acordémonos de José en Egipto.
La palabra de Dios vivifica, es vida.
37 Aparta mis ojos de cosas inútiles
y dame vida mediante tu palabra.
Que bueno cuando entendemos que hay muchas cosas a nuestro alrededor que vemos que son inútiles, que no nos ayudan para nada. Al contrario, pasar tiempo delante de la palabra de Dios nos vivifica,
Aparta mis ojos, que no vean la vanidad;
Avívame en tu camino.
Que el Señor nos ayude a tener filtros en lo que vemos y desechemos lo malo. Dios nos manda a examinarlo todo y retener lo bueno. La palabra siempre es buena, pero hay muchas cosas en las pantallas que nos contaminan. Seamos sabios y pasemos más tiempo leyendo la palabra y buenos libros que nos edifiquen y vivifiquen.
La palabra de Dios trae libertad al preso, al cautivo.
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
Caminaré en libertad,
porque me he dedicado a tus mandamientos

Y andaré en libertad,

Porque busqué tus mandamientos

Nueva Traducción Viviente (Capítulo 8)
—Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le respondieron—, nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Qué quieres decir con “los hará libres”?
34 Jesús contestó:
—Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado
Cuando no conocíamos a Dios ni a su palabra eramos esclavos del pecado, ahora en Cristo tenemos la oportunidad de ser libres, por medio de andar cada día buscando cumplir su palabra, a medida que conocemos y aplicamos su palabra, Dios nos va limpiando, rompiendo cadenas y ataduras en nosotros con el poder del Espíritu Santo que actúa en el creyente.
Nos da buenos amigos.
63 Soy amigo de todo el que te teme,
de todo el que obedece tus mandamientos.
¿Quienes son tus amigos?, el salmista dice que sus amigos son los que temen a Dios, de los que obedecen sus mandamientos. Esto es lo normal, porque que hace un verdadero hijo de Dios con los que no conocen a Dios ni le temen ni quieren obedecer sus mandamientos?. Si estamos agusto en ciertos ambientes donde se habla cualquier cosa, se piensa y vive de manera que ofende a Dios tenemos que meditar. Un hijo de Dios tiene que escoger sabiamente a sus amigos, para que no se contamine, para que esté rodeado de aquellos que tienen en común la misma fé y propósito, personas que te hagan crecer en Dios.
La palabra de Dios nos da sabiduría.
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
98 Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos,
pues me guían constantemente.
99 Así es, tengo mejor percepción que mis maestros,
porque siempre pienso en tus leyes.
100 Hasta soy más sabio que los ancianos,
porque he obedecido tus mandamientos.
La palabra de Dios nos guía y nos hace sabios.
1 Co 1:26-28
26 Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. 27 En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 28 Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante.
Dios nos escogió y nos da sabiduría cuando conocemos y aplicamos las escrituras en nuestras vidas, sus consejos adaptados en nuestro diario vivir, hacen que el cristiano pueda tener más sabiduría que el mundo que nos rodea, que bendición.
La palabra nos ilumina en la oscuridad.

105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies

y una luz para mi camino

Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
130 La enseñanza de tu palabra da luz,
de modo que hasta los simples pueden entender.
Este versículo es muy conocido, la palabra es una lámpara y una luz que nos sirve para saber por donde caminamos aún en las noches más oscuras, cuando a nuestro alrededor todo es oscuridad es la palabra de Dios la que nos alumbra para no perdernos ni tropezar.
La palabra de Dios nos da esperanza
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
114 tu palabra es la fuente de mi esperanza.
La gran esperanza que tenemos mis queridos hermanos es saber que Dios nos ha prometido que al partir de esta tierra estaremos con Él eternamente en un lugar maravilloso. Las promesas de Dios son verdaderas y fieles, son nuestra gran esperanza. No solamente en la vida eterna, también hay multitud de promesas para nosotros en vida. Escudriñemos las escrituras para conocerlas y experimentarlas, así también crece nuestra fe.
La palabra nos guía para hacer el bien y apartarnos del mal.
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
133 Guía mis pasos conforme a tu palabra,
para que no me domine el mal.
La palabra de Dios nos enseña lo que está bien y lo que está mal.
Es nuestra guía para no seguir las modas cambiantes del mundo. Lamentablemente vivimos en una sociedad que es contraria en muchas ocasiones de lo que dice Dios en la Biblia.

20 ¡Qué aflicción para los que dicen

que lo malo es bueno y lo bueno es malo,

que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad,

que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo!

21 ¡Qué aflicción para los que se creen sabios en su propia opinión

y se consideran muy inteligentes!

La palabra de Dios es perfecta y confiable. Que tranquilidad y que paz el saber que Dios es confiable y fiel, perfecto en todo lo que nos enseña en su palabra.
Salmo 119:138 NTV
Tus leyes son perfectas y absolutamente confiables.
Es anti estresante y ayuda para la ansiedad.
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
143 Cuando la presión y el estrés se me vienen encima,
yo encuentro alegría en tus mandatos.
Me encanta este versículo. En mi trabajo en la industria farmacéutica lo que más se vende son los ansiolíticos y antidepresivos. Son millones de personas que viven cada día medicándose por depresión, ansiedad y estrés. Deberían los médicos recetar bibliomicina en la farmacia, y que luego nos los derivaran a la iglesia.
Los que aman la palabra de Dios tienen mucha paz.
Nueva Traducción Viviente (Salmo 119)
Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz
y no tropiezan.
Finalmente cuando amamos la palabra de Dios y vivimos conforme ella nos enseña, Dios nos da una paz que sobrepasa todo entendimiento. Dentro del fruto del E.Santo está la paz. El conocer quien es Dios por su palabra nos da esa tranquilidad que este mundo nunca nos va a dar.

CONCLUSIÓN

Mi objetivo en esta tarde es motivaros a leer, meditar, escudriñar, estudiar, valorar, disfrutar, poner por obra, amar, la palabra de Dios.
Es muy bueno para su pueblo conocer a su Dios, que es revelado en la palabra. Prácticamente toda la iglesia de una manera u otra está estudiando la palabra.
Estamos haciendo lo correcto para crecer cada uno y para enseñar a otros dado el momento.
Tenemos un tesoro tremendo y debemos aprovecharlo y valorarlo más que el oro.
Saquemos le todo el jugo y comprobemos la fidelidad de la palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more