El Evangelio Rompe Barreras

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Todos tenemos Barreras.
Barreras que vienen de nuestra forma de pensar, de nuestra crianza, de nuestra cultura, barreras que determinan nuestro comportamiento.
Esas barreras en muchas ocasiones tienen que ver con lo que pensamos que es adecuado y lo que no. Lo que consideramos como inapropiado o incorrecto y lo que no.
He conocido personas aquí que dicen, yo no puedo ir al ministerio de soy calle, yo no puedo con eso. Eso es una barrera que esa persona tiene.
He conocido a otros que dicen lo mismo de predicar, yo jamás podría predicar
O también de servir en ministerios de adolescentes o niños.
y así puedo dar cientos de ejemplos de barreras que nosotros nos planteamos en cuanto al propósito de Dios, el ministerio de Dios y el llamado de Dios,
Hoy vamos a ver como el evangelio rompe con una de las barreras más grandes y fuertes y consolidadas que tenía Pedro y no solo Pedro sino todos los judíos.
Hechos de los Apóstoles 1:8 NBLA
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
La historia de Dios y la expansión del evangelio es algo así como una matrioshka.
Hoy vamos a ver como sigue esa expansión de acuerdo a su voluntad y no a la voluntad de los hombres.

La Visión de Cornelio: Dios Responde a los que le Buscan

Hechos de los Apóstoles 10:1–8 NBLA
1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la cohorte llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judío y oraba a Dios continuamente. 3 Como a la hora novena, vio claramente en una visión a un ángel de Dios que entraba a donde él estaba y le decía: «Cornelio» 4 Mirándolo fijamente y atemorizado, Cornelio dijo: «¿Qué quieres, Señor?». Y el ángel le dijo: «Tus oraciones y limosnas han ascendido como memorial delante de Dios. 5 »Envía ahora algunos hombres a Jope, y manda traer a un hombre llamado Simón, que también se llama Pedro. 6 Este se hospeda con un curtidor llamado Simón, cuya casa está junto al mar» 7 Después que se había ido el ángel que le hablaba, Cornelio llamó a dos de los criados y a un soldado piadoso de los que constantemente le servían. 8 Después de explicarles todo, los envió a Jope.
Cornelio, un hombre justo y temeroso de Dios:
Cornelio: Centurión romano, hombre justo y temeroso de Dios, cuya búsqueda sincera de la verdad es respondida por Dios.
daba limonsas al pueblo judío y oraba a Dios continuamente.
Cornelio, un gentil,
Explicar que es un gentil
Ya tiene una relación devocional con Dios a través de su temor y oración.
Dios responde a la búsqueda sincera por medio de una visión
Cornelio tiene una visión de parte de Dios.
Un angel se le presenta para que el busque a una persona que le va a presentar el evangelio.
Dios escucha a aquellos que le buscan sinceramente, independientemente de su trasfondo étnico.
La devoción de Cornelio (su oración y limosnas) lleva a que Dios le envíe un mensaje especial.
El texto dice que Cornelio que "oraba continuamente" (v.2). Esto muestra la persistencia de Cornelio para buscar al Señor.
Cornelio buscaba continuamente al Señor.
¿Estás buscando continuamente al Señor?
Cornelio, al ver al ángel, experimenta temor (v. 4). Este temor reverente refleja su disposición espiritual y su respeto por las cosas de Dios.
Además, su disposición a obedecer inmediatamente lo que el ángel le dice es indicativo de su búsqueda sincera de Dios.
De manera imperativa el angel le dice "envía" (v.5), le da un comando. no una sugerencia. Lo manda a hacer algo.
Siempre hay algo que Dios nos manda a hacer o una parte que nos toca a nosotros en el plan de redención de Dios.
¿Qué pasa si Cornelio no hace nada?
Aplicación:
Dios responde a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, independientemente de su trasfondo cultural o religioso.\
Dios responde al gentil para darle algo que necesita. La salvación.
Cornelio necesita ser salvo de su pecado, de su muerte espiritual y necesita recibir vida.
Dios está llevando a cabo su plan.
Dios tiene un plan con este gentil para rescatarlo, para salvarlo.
Dios tiene un plan de salvación con usted y conmigo.
Hay que buscar y luego obedecer.

La Visión de Pedro: Cambiando una Mentalidad Exclusiva (Hechos 10:9-16)

Hechos de los Apóstoles 10:9–16 NBLA
9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar como al mediodía. 10 Tuvo hambre y deseaba comer; pero mientras le preparaban algo de comer, le sobrevino un éxtasis. 11 Vio* el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas. 12 Había en él toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo. 13 Y oyó una voz: «Levántate, Pedro, mata y come» 14 Pero Pedro dijo: «De ninguna manera, Señor, porque yo jamás he comido nada impuro o inmundo» 15 De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: «Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro» 16 Esto sucedió tres veces, e inmediatamente el lienzo fue recogido al cielo.
Paralelismos: Entre las dos visiones de Cornelio y Pedro.
Visión Doble: Así como pasó con Saulo y Ananías, ahora ocurre con Pedro y Cornelio. 2 personas en lugares distintos tienen visiones que van en conjunto de acuerdo a los planes de Dios.
En este caso Ambos tienen una experiencia divina que les prepara para un cambio de paradigma o un cambio de pensamiento.
Oración: Tanto Pedro como Cornelio están en oración cuando reciben las visiones. La oración es un medio clave por el cual Dios revela Su plan.

Pedro ora y recibe una visión sorprendente:

Pedro recibe una visión mientras está orando.
Pedro tiene una visión de un lienzo lleno de animales impuros, y Dios le dice que coma.

Resistencia inicial de Pedro:

El contexto judío de Pedro es clave para entender su reacción inicial a la visión.
Los judíos no comen animales que son considerados impuros.
Levítico 11:1-47 y Deuteronomio 14:3-2
Camello, conejo, liebre, cerdo, moluscos, mariscos, anguilas, águila, lechuza, gaviota, cuervo, murciélago, largarto, camalón, serpientes, ratones, moscas, grillos, entre otros.
Pedro se niega a comer debido a sus convicciones judías sobre la pureza alimentaria
Pedro está confundido y reacio porque su cosmovisión está siendo desafiada.
Esta confusión inicial es clave, y muestra que incluso los apóstoles tuvieron que ser guiados por el Espíritu a nuevas comprensiones.
Dios le dice “No llames impuro lo que Dios ha purificado” (v.15) marca un mandato divino que Pedro debe entender y obedecer.
La visión de Pedro le revela que no debe considerar impuro lo que Dios ha limpiado,
Pedro está perplejo por la visión que recibe pero su corazón está siendo trabajado para algo que iba a suceder más adelante.
Dios ha limpiado animales que eran impuros. Dios ya no considera impuras algunas cuestiones porque las ha limpiado.
Pedro no entiende de inmediato el significado de la visión.
Aplicación:
Dios a menudo desafía nuestras percepciones y prejuicios, llamándonos a ver el mundo de acuerdo con Su plan más amplio.
¿Qué prejuicios y barreras mantenemos que nos impiden cumplir la misión de Dios?

IV. El Encuentro entre Pedro y Cornelio: La Barrera Cultural se Derrumba (Hechos 10:17-33)

Hechos de los Apóstoles 10:17–33 NBLA
17 Mientras Pedro estaba perplejo pensando en lo que significaría la visión que había visto, en ese momento los hombres que habían sido enviados por Cornelio, después de haber preguntado por la casa de Simón, se aparecieron a la puerta. 18 Y llamando, preguntaron si allí se hospedaba Simón, el que también se llamaba Pedro. 19 Mientras Pedro meditaba sobre la visión, el Espíritu le dijo: «Mira, tres hombres te buscan. 20 »Levántate, pues, desciende y no dudes en acompañarlos, porque Yo los he enviado» 21 Pedro descendió a donde estaban los hombres, y les dijo: «Yo soy el que buscan; ¿cuál es la causa por la que han venido?» 22 Y ellos dijeron: «A Cornelio el centurión, un hombre justo y temeroso de Dios, y que es muy estimado por toda la nación de los judíos, le fue ordenado por un santo ángel que hiciera venir a usted a su casa para oír sus palabras» 23 Entonces Pedro los invitó a entrar y los hospedó. Al día siguiente se levantó y fue con ellos, y algunos de los hermanos de Jope lo acompañaron. 24 Al otro día entró en Cesarea. Cornelio los estaba esperando y había reunido a sus parientes y amigos íntimos. 25 Cuando Pedro iba a entrar, Cornelio salió a recibirlo, y postrándose a sus pies, lo adoró. 26 Pero Pedro lo levantó, diciendo: «Ponte de pie; yo también soy hombre» 27 Conversando con él, entró y halló* mucha gente reunida. 28 Entonces Pedro les dijo: «Ustedes saben que no es lícito para un judío asociarse con un extranjero o visitarlo, pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre debo llamar impuro o inmundo. 29 »Por eso, cuando mandaron a buscarme, vine sin poner ninguna objeción. Pregunto, pues, ¿por qué causa me han llamado?» 30 Y Cornelio respondió: «Hace cuatro días, a esta misma hora, estaba yo orando en mi casa a la hora novena; y un hombre con vestiduras resplandecientes, se puso delante de mí, 31 y dijo*: “Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus obras de caridad han sido recordadas delante de Dios. 32 ”Envía unos hombres a Jope, y haz llamar a Simón, que también se llama Pedro; él está hospedado en casa de Simón el curtidor, junto al mar” 33 »Por tanto, al instante envié a buscarte, y has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí presentes delante de Dios, para oír todo lo que el Señor te ha mandado»
Pedro obedece al Espíritu y va a la casa de Cornelio:
Pedro recibe la confirmación del Espíritu para acompañar a los enviados de Cornelio (v.19-20).
Pedro obedece a lo que el E.S. le indica y muestra apertura con lo que está pasando y lo que Dios lo está mandando a hacer.
A pesar de su confusión Pedro está obedeciendo.
La obediencia de Pedro al Espíritu Santo lo lleva a un momento de un cambio radical en su ministerio y en la historia del evangelio.
Cornelio relata su visión y su disposición a escuchar:
Cornelio está esperando con su familia para escuchar lo que Dios tiene que decirle (v.24-33)
Este es un momento decisivo en la historia de la Iglesia, ya que Dios está preparando un camino para los gentiles
Esta relación simboliza la unión entre judíos y gentiles en Cristo.
Pedro, un judío, supera sus prejuicios culturales y religiosos para compartir el evangelio con un gentil.
Esta relación muestra el poder del evangelio para romper las barreras étnicas..

Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí presentes delante de Dios, para oír todo lo que el Señor te ha mandado»

Aplicación:
La obediencia a Dios nos lleva a oportunidades inesperadas para llevar el evangelio a nuevas personas y lugares.¿Estás dispuesto a seguir la dirección de Dios, incluso cuando no entiendes completamente Su plan?

V. El Sermón de Pedro: Jesucristo, Señor de Todos (Hechos 10:34-43)

Hechos de los Apóstoles 10:34–43 NBLA
34 Entonces Pedro tomó la palabra, y dijo: «Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto. 36 »El mensaje que Él envió al pueblo de Israel, predicando de paz por medio de Jesucristo, que Él es Señor de todos. 37 »Ustedes saben lo que ocurrió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que Juan predicó, 38 cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con Él. 39 »Nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándolo en una cruz. 40 »Pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con Él después que resucitó de los muertos. 42 »Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 »De Él dan testimonio todos los profetas, de que por Su nombre, todo el que cree en Él recibe el perdón de los pecados»
Dios no hace acepción de personas:
Pedro comienza su sermón con una confesión: “Ahora comprendo que Dios no hace acepción de personas” (v.34).’
El entendimiento de Pedro sobre la naturaleza inclusiva de Dios fluye directamente de la visión que recibió.
Cambio de mentalidad:
El desarrollo emocional y psicológico de Pedro es notable.
Pasa de la resistencia inicial (v. 14: "De ninguna manera, Señor") a una disposición completa a obedecer lo que el Espíritu le está revelando, aunque va en contra de sus prejuicios previos.
El evangelio de paz a través de Jesucristo:
Pedro proclama el evangelio, afirmando que Jesucristo es Señor de todos (v.36).
Relación gramatical: La declaración de que Jesús es “Señor de todos” refuerza la idea de que el evangelio no está limitado a los judíos.
Testimonio de los apóstoles y la resurrección de Cristo:
El mensaje que Pedro comparte con Cornelio y su casa es el evangelio de Jesucristo, que incluye su muerte, resurrección y el perdón de pecados.
Pedro relata la vida de Jesús, su crucifixión y resurrección, y señala que Cristo es el Juez de vivos y muertos (v.42).
Enfatiza que todos los que creen en Él reciben perdón de pecados. Hay una relación condicional entre la fe y el perdón de pecados. Hay una condición de fe, una condición de creer.
El mensaje incluye un llamado implícito al arrepentimiento y la fe en Cristo para el perdón de los pecados.
Dios muestra que el evangelio no está restringido a los judíos, sino que es para todas las naciones.
Vemos el contraste ahora entre la antigua separación entre judíos y gentiles, y la nueva realidad de la inclusión de los gentiles en el pueblo de Dios.
Aplicación:
El evangelio es universal, y su poder rompe todas las barreras. ¿Estamos dispuestos a compartir este mensaje con todos, sin distinción?

VI. El Descenso del Espíritu Santo y el Bautismo: La Confirmación de Dios (Hechos 10:44-48)

Hechos de los Apóstoles 10:44–48 NBLA
44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: 47 «¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?» 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días.
El Espíritu Santo desciende sobre los gentiles:
Mientras Pedro aún hablaba, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban (v.44). confirmando la aceptación de ellos en la comunidad de fe.
Asombro y aceptación:
Los judíos creyentes que acompañaban a Pedro se asombran al ver que los gentiles reciben el Espíritu Santo
Los compañeros judíos de Pedro están asombrados cuando el Espíritu Santo desciende sobre los gentiles (v. 45).
Este asombro refleja la ruptura de sus expectativas teológicas y culturales, pero al final aceptan esta nueva realidad y participan en el bautismo de los gentiles
.
Bautismo de Cornelio y su familia:
Pedro ordena que sean bautizados en el nombre de Jesús, completando su inclusión en la comunidad cristiana (v.48).
Los nuevos creyentes gentiles son bautizados como una señal de su conversión y entrada en la familia de Dios.
Aplicación:
El Espíritu Santo no hace distinción entre personas o culturas. Dios derrama Su gracia y Su Espíritu sobre todos los que creen.¿Cómo respondemos cuando Dios actúa de manera inesperada?

VII. Conclusión: Dios Rompe Barreras para Lograr Su Propósito Redentor

Resumir el mensaje: El plan de Dios es inclusivo, rompiendo todas las barreras culturales, religiosas y étnicas para traer salvación a todas las naciones.
así como Dios derribó las barreras culturales y religiosas entre judíos y gentiles en la historia de Pedro y Cornelio, hoy Dios sigue llamándonos a superar prejuicios y divisiones, para proclamar el evangelio a todas las personas sin distinción, mostrando que Su gracia y salvación están disponibles para todos."
Dios, a través de Jesucristo, ofrece salvación y acceso a Su Reino a todas las personas sin excepción, superando todas las barreras culturales, religiosas y sociales, y llamando a la iglesia a participar en esta misión inclusiva."
Aplicación personal: ¿Qué barreras necesitas derribar en tu vida y ministerio para cumplir el propósito de Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more