Gestión De Crisis En El Matrimonio

Gestión De Crisis En El Matrimonio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

Idea Principal: Reflexionar acerca de la importancia del diálogo franco en medio de una crisis por conductas nocivas.

Notes
Transcript

Las Conductas Nocivas

Objetivos del Capítulo

Idea Principal: Reflexionar acerca de la importancia del diálogo franco en medio de una crisis por conductas nocivas.
Cambios en el pensamiento: Entender que este tipo de crisis demanda una comunicación asertiva bajo la guía del Espíritu Santo.
Cambios en las emociones: Expresar los sentimientos que este tipo de crisis pone en marcha en el matrimonio.
Cambios en la conducta: Poner en marcha un diálogo franco con miras a resolver la crisis.
Las "conductas nocivas"
en el contexto del matrimonio se refieren a comportamientos que dañan la relación entre la pareja, tanto emocional como espiritualmente. Estos comportamientos pueden erosionar la confianza, el respeto y el amor mutuo, y pueden incluir:
transicion:
En este último capítulo de la serie "Gestión de crisis en el matrimonio," Jorge y Aimeé Salazar abordan un factor crítico que puede desencadenar una crisis: las conductas nocivas. Estas conductas, como las adicciones o relaciones tóxicas, ponen en riesgo la salud del matrimonio y pueden causar un daño profundo a la relación.
Sin embargo, el diálogo honesto y comprometido entre los cónyuges es clave para encontrar una solución. A través de Cristo, siempre hay esperanza de restauración, y el cambio es posible con Su ayuda.
Las "conductas nocivas"
La crítica constante: Atacar a la pareja en lugar de tratar de resolver el problema, lo que puede llevar a resentimiento y distancia emocional.
El desprecio: Mostrar falta de respeto, burla o desdén hacia la pareja, lo que mina la autoestima y destruye la conexión emocional.
La evasión o el silencio: Negarse a hablar o resolver conflictos, lo que genera una barrera emocional entre ambos.
La falta de comunicación: No expresar sentimientos, necesidades o preocupaciones, lo que puede crear malentendidos y distanciamiento.
Los celos o el control excesivo: Intentar controlar a la pareja, lo que puede sofocar su individualidad y crear un ambiente de desconfianza.
La falta de perdón: Guardar rencor o no estar dispuesto a perdonar puede generar amargura y resentimiento en la relación, impidiendo la restauración y el crecimiento.
La indiferencia emocional: No mostrar interés en los sentimientos o preocupaciones de la pareja, lo que puede hacer que el otro se sienta solo o desvalorizado.
El abuso verbal o físico: Cualquier forma de maltrato, ya sea verbal, emocional o físico, destruye la confianza y el respeto mutuo, y es extremadamente perjudicial para la relación.
El egoísmo: Poner siempre las propias necesidades y deseos por encima de los de la pareja crea un desequilibrio en la relación y puede generar resentimiento.
La infidelidad: Romper la confianza mediante una relación con otra persona puede ser devastador para la relación matrimonial.
La falta de compromiso espiritual: Si uno o ambos cónyuges descuidan su vida espiritual y su relación con Dios, la conexión espiritual en el matrimonio también puede verse afectada, ya que la base de valores compartidos puede debilitarse.Apertura

Video

Reproduce el video del capítulo 6: “Las conductas nocivas” (09:25 minutos).

Repaso y Estudio

Para iniciar este capítulo, Jorge y Aimeé explican que la meta es hablar de las tensiones que traen las adicciones al matrimonio. Cuando uno de los cónyuges opta por dejarse dominar por algo que no sea Dios, la crisis hace su aparición.
Al hablar de adicciones, los Salazar hacen referencia también a esas conductas nocivas que dañan la relación. No solo una adicción a las sustancias quebranta el vínculo; sucumbir ante las compras compulsivas es también fuertemente negativo.
Aimeé destaca el desgaste que este tipo de crisis produce. Cuando un elemento se desgasta, ya no opera como cuando está en buen estado; esto podemos verlo en cualquier tipo de cosas… y relaciones.
La adicción es una forma de autodestrucción y se liga a la práctica del pecado. Tal como expresa Aimeé, tanto el pecado personal como el de otros nos afecta cuando hablamos del matrimonio. La esclavitud al pecado destruye el plan de Dios para nuestras vidas.

Escrituras y Reflexión

Juan 8:34: "De cierto, de cierto os digo que todo aquel que comete pecado, esclavo es del pecado."
Pregunta: ¿Pueden reconocer algún tipo de esclavitud en el matrimonio?
Marcos 7:20-23: "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, la avaricia, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre."
Pregunta: ¿Qué manifiesta un corazón ligado al pecado?
Jorge expresa que las adicciones son un escape de este mundo caído, porque cuando hablamos del mundo, estamos hablando del sistema de este tiempo que está gobernado por el diablo.
1 Juan 5:19: "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno."
Pregunta: ¿De qué forma esto se pone en marcha en el día a día?

Identificación de Conductas Nocivas

Hay muchos tipos de adicciones. No solo depender de sustancias nos hace esclavos. Jorge menciona ejemplos como la pornografía, el juego o la acumulación de cosas. Reconocer estas alternativas hace que el problema se acerque a cada matrimonio.
Recapaciten juntos si es posible:
Pregunta: ¿Se han sentido atados a algo? ¿Han puesto como prioridad alguna actividad de forma adictiva? ¿Han podido hablarlo si lo notaron en el cónyuge?

El Pecado y la Restauración

Como punto inicial para resolver este tipo de crisis, necesitamos reconocer que el pecado es una realidad y que debemos llevarlo a los pies de Cristo.
Romanos 1:18-32: "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad..."
Pregunta: Luego de leer el pasaje, piensen si se ven representados en alguna práctica. Oren ante el Señor reconociéndolo y pidiendo perdón.

Compulsión y Pecado

Aimeé señala que cualquiera puede asustarse y condenar a un adicto a la heroína, pero no se habla tanto de la persona que se deja llevar por la autocompasión. Pecado es todo aquello que transgrede la ley de Dios.
Gálatas 5:19-21: "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas..."
Pregunta: ¿Habrá alguna conducta nociva que nos está esclavizando hasta pecar?
Ejemplo: ¿Puede la sinceridad transformarse en una conducta nociva? Sí, cuando no tenemos al Espíritu Santo como un filtro en nuestra boca, podemos dañar de continuo.

Cambio y Restauración

Ante este tipo de crisis debemos ir a Jesús y poner en marcha actitudes de cambio.
2 Corintios 7:1: "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios."
Pregunta: ¿Es solamente obra del Espíritu Santo nuestra restauración?

Confrontación y Amor

Jorge menciona que intentar hacer entrar en razón al cónyuge que está atrapado en una adicción es una batalla. El adicto usualmente niega su conducta.
Proverbios 26:4-5: "No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión."
Pregunta: ¿Cómo puede ponerse en marcha este consejo?
Santiago 5:20: "Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados."
Pregunta: ¿Cómo podrían ponerlo en práctica?

Comunicación Asertiva

Proverbios 15:1: "La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor."
Pregunta: ¿Cómo podría mejorar la comunicación en momentos de tensión?

Oración y Dependencia del Espíritu Santo

Jorge menciona que la oración es fundamental para salir adelante en este tipo de crisis.
Efesios 4:23-24: "Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."
Pregunta: ¿Cómo pueden ponerse en marcha estos cambios?
Romanos 12:1: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional."

Escrituras Adicionales y Reflexión

Proverbios 16:32: "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad."
Pregunta: ¿Cómo podemos cultivar el dominio propio dentro de nuestras relaciones?
Santiago 1:19-20: "Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios."
Pregunta: ¿Cómo pueden mejorar su forma de escuchar y responder en momentos de tensión?

Aplicación Práctica

Lista de compromiso: Hagan una lista de actitudes y hábitos que desean mejorar o eliminar.
Tiempo devocional juntos: Establezcan un tiempo diario para orar juntos.
Plan de acción: Decidan una o dos actividades que pueden realizar juntos para reemplazar las conductas nocivas.

Exploración Bíblica

Cuando una crisis por conductas nocivas surge en el matrimonio, es importante pedir sabiduría al Espíritu Santo para poder acompañar al cónyuge en el proceso de restauración. En Romanos 14, Pablo enseña la necesidad de sostener a los débiles. Los principios expresados trascienden su contexto original.
Consejos bíblicos para la restauración:
Recibir al débil.Aceptar y amar, reconociendo las luchas de los demás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more