LA IGLESIA PRIMITIVA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
MUCHAS DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LAS IGLESIAS DE AHORA Y LA DE LA IGLESIA PRIMITIVA.
MUCHAS DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LAS IGLESIAS DE AHORA Y LA DE LA IGLESIA PRIMITIVA.
Hechos de los Apóstoles 2:44–47 (RVR60)
44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
LA IGLESIA CON EXPERIENCIA PENTECOSTAL
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
l
ORABA HECHOS 1.14… orar era mas importante que cantar
Hechos de los Apóstoles 1:14 (RVR60)
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
2. Esperaba Hechos 2.1.... esperemos la promesa del padre
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
3. Experimentaba Hechos 2.4… había experiencia genuina de parte de Dios.
Fue una Iglesia con la doctrina apostólica
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
1. Reconocía la autoridad espiritual. su teología provenía de los apóstoles.
2. Mantenía la comunión congregacional. Se reunían juntos para adorar. no existian Esas divisiones de caballeros y damas.. preferencias..
3. Compartía la Cena del Señor. El recordar el sacrificio y la venida del Señor Jesucristo era para ellos una prioridad
4. Practicaba la oración La oración con la cual atravesaban la tempestad.
III. Fue una Iglesia con conciencia social
Hechos de los Apóstoles 6:1–7 (RVR60)
1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
1. Resolvía sus propias diferencias y problemas.
2. Reconocía sus responsabilidades.
IV. Fue una Iglesia que compartía con el dolor ajeno
Hechos 8:2; 9:37, 39
1. Dió el respeto que el difunto Esteban merecía (Hechos 8:2).Cuando murió Moisés leemos: «Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés» (Deuteronomio 34:8).Cuando murió Lázaro leemos: «Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró» (Juan 11:33–35).
2. Lloró ante la muerte de Dorcas (Hechos 9:37, 39). El aprecio que se le tenía a Dorcas o Tabita se le mostró desde el arreglo de su funeral hasta el funeral: «Después de lavada, la pusieron en una sala» (9:37), «… donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas» (9:39).
3. La Iglesia es una comunidad terapéutica. Ciertos eventos en la vida de la misma la unen. Juntos celebramos el nacimiento de un niño o una niña. Juntos nos regocijamos cuando una pareja de jóvenes se comprometen. Juntos estamos como comunidad que testifica el enlace matrimonial. Juntos cantamos cuando se dedica a un infante. Juntos estamos en el funeral de un santo para recordarlo. Toda actividad propia y todo trabajo de noche cesa para unirnos a esa familia. Con nuestra asistencia nos identificamos solidariamente con el hermano o hermana fallecido.
4. La Iglesia no puede ser egoísta, La mejor ilustración la encontramos en la experiencia del buen samaritano (Lucas 10:25–37).
CONCLUSIÓN: Demasiados dentro de la iglesia cristiana no parecen hacer nada mejor que inquietarse, y luego dar excusas»
«La iglesia evangélica está en la actualidad plagada de un aburrimiento moral y de cansancio vital»
No es de extrañar que así vemos a la Iglesia de nuestros días en el Cantar de los Cantares: «Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir? He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar?» (5:3). La iglesia de nuestros días se excusa demasiado mucho.