Apégate al Plan

Éxodo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción

Exodus 5:22–23 NBLA
22 Entonces Moisés se volvió al Señor, y dijo: «Oh Señor, ¿por qué has hecho mal a este pueblo? ¿Por qué me enviaste? 23 »Pues desde que vine a Faraón a hablar en Tu nombre, él ha hecho mal a este pueblo, y Tú no has hecho nada por librar a Tu pueblo»
“Señor, ¿por qué has hecho mal a este pueblo? - Era una buena pregunta, y Moisés hizo bien en abrir con tanta valentía su corazón a Dios.
Moisés hizo bien al abrir su corazón ante Dios. - Cuando no entendemos por que pasan las cosas, es importante llevar esas situaciones a Dios.
Sin embargo, parece que Moisés ya había olvidado lo que Dios le dijo en la zarza ardiente.
Exodus 3:19–20 NBLA
19 »Pero Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir, si no es por la fuerza. 20 »Pero Yo extenderé Mi mano y heriré a Egipto con todos los prodigios que haré en medio de él, y después de esto, los dejará ir.
Moisés hizo mal al olvidar lo que Dios le había dicho - ¿Qué cosas te ha dicho Dios acerca de lo que eres, tu propósito, tu identidad y lo has olvidado?
Entendamos algo, Dios quería liberar a Israel, pero sus intenciones iban mucho más allá de eso. Dios quiere transformar un pueblo esclavo en un pueblo apto para la la Tierra prometida. Ese proceso no sucede rápida ni fácilmente, y sin lugar a dudas involucra confianza y entrega.
CONFIA TUS AFLICCIONES EN DIOS, Y EL LAS USARÁ PARA TU BIEN Y SU GLORIA.

¿Por qué me enviaste?

Podemos observar como ante la oposición encontrada, las dudas vuelven a Moisés. Los viejos temores estan de vuelta. Por eso no pueden ser liberados, porque todavía hay incredulidad y falta de enfoque en Dios en Moisés.
Piensa lo que esto significaba para Moisés, esta oposición seguramente afecto su autoestima, el venía orgulloso de poder hacer señales, el pueblo lo ha recibido bien, ahora parece ser un líder popular, y precisamente “lo bueno”, le hizo olvidar lo malo. Seguramente Moisés ahora esta pensando “quiero volver a Madián”.
Moisés llego confiado y quizás piensa que los 40 años en Madián fueron suficientes, pero Dios todavía tiene muchas cosas que formar en él y usará la adversidad para hacerlo.
Y es que parece que a pesar de la advertencia previa de Dios, algo en Moisés esperaba que todo fuera bastante fácil.
A pesar de todo, la liberación por parte de Dios era real, y muy pronto sería vista por todo Israel, pero Israel sintió que en ocasiones era difícil estar dentro de la voluntad de Dios, lo cual puede ser cierto, pero también estan a punto de descubrir que es peor estar en contra de la voluntad de Dios.
Quier recordar que Moisés esta escribiendo la historia, esta escribiendo para la generación del desierto, Moisés lo que hace es mostrar que él mismo se encontraba impaciente. ¿Por qué es importante mencionarlo? Porque la generación del desierto, y para el caso nuestra generación también tenemos que aprender algo: El tiempo de Dios sólo a veces coincide con nuestras expectativas, y su idea de las dificultades que tenemos que pasar sólo a veces coincide con nuestra idea de cuánto podemos aguantar.

Por la fuerza

Exodus 6:1 NBLA
1 El Señor respondió a Moisés: «Ahora verás lo que haré a Faraón. Porque por la fuerza los dejará ir, y por la fuerza los echará de su tierra».
“Por la fuerza” - Otras versiones dicen “mano fuerte”
Exodus 6:1 RVR60
1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra.
Ya sea “por la fuerza” o “mano fuerte” - El termino “bĕyād hĕzāqāh” se repite dos veces, al usarlo dos veces Dios responde a la queja de Moisés no abordando cada una de las partes que la componían, básicamente lo que Dios hace es RECORDAR SU PROMESA.
Exodus 3:19 NBLA
19 »Pero Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir, si no es por la fuerza.
La promesa es que se va a requerir algo más grande que el poder humano para que el faraón los deje ir. Dios prometió aquí a Moisés que obligaría al faraón a dejar marchar a los israelitas. DIOS PLANEO EL ÉXODO.

Lenguaje de Pacto

Exodus 6:2–5 NBLA
2 Dios continuó hablando a Moisés, y le dijo: «Yo soy el Señor. 3 »Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso, pero por Mi nombre, Señor, no me di a conocer a ellos. 4 »También establecí Mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra donde peregrinaron. 5 »Además, he oído el gemido de los israelitas, porque los egipcios los tienen esclavizados, y me he acordado de Mi pacto.
Dios continua afirmando a Moisés, y lo hace usando un “lenguaje de pacto”. - Le recuerda su nombre: “Yo soy el Señor” (Yahvé), el Dios de los patriarcas, le recuerda que la posesión de la tierra es una promesa vigente. Para que la promesa de poseer Canaán se cumpla, es necesario salir de Egipto.
Dios tiene un pacto, una promesa, un propósito para nuestra vida, pero no se puede cumplir si primero no salimos de Egipto. ¿Qué es eso que tienes que dejar atrás para que el plan de Dios se cumpla en tu vida?
En el versiculo 3, Dios le da una explicación a Moisés de algo que hasta ese momento había sido implícito: Dios, Yahvé, El Shaddai, son la misma persona. Moisés debe asumir la plena continuidad de las promesas patriarcales y para hacerlo es necesario confiar en medio de las dificultades actuales.
Genesis 15:13–16 NBLA
13 Y Dios dijo a Abram: «Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 años. 14 »Pero Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. 15 »Tú irás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 »En la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos»
La promesa tiene como eje central el eventual regalo de la tierra a los descendientes de Abraham después de haber sido esclavizados en tierra extranjera y maltratados, pero liberados y enriquecidos en el proceso. Lo que los patriarcas esperaron ya estaba ocurriendo.
Solo como recordatorio “me he acordado” - No significa que Dios los tuviera olvidado, sino es una forma de decir estoy listo para tomar acción conforme a mis promesas.
Para los que oran conforme a la Biblia: “Dios acuérdate de _______”, es una forma de pedirle que tome acción conforme a sus promesas.

Yo soy el Señor

Exodus 6:6–8 NBLA
6 »Por tanto, dile a los israelitas: “Yo soy el Señor, y los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios. Los libraré de su esclavitud, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios. 7 ”Los tomaré a ustedes por pueblo Mío, y Yo seré su Dios. Sabrán que Yo soy el Señor su Dios, que los sacó de debajo de las cargas de los egipcios. 8 ”Los traeré a la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, y se la daré a ustedes por heredad. Yo soy el Señor”».
Dios acababa de tranquilizar a Moisés. Acto seguido, le da a Moisés las palabras con las que debía tranquilizar a los israelitas, palabras que representan una ampliación de las que le había dado a Moisés, parecidas en algunos aspectos, pero añadiendo también algunos detalles importantes. Estas palabras resumen el plan de Dios para su pueblo.
De nueva cuenta vemos a Dios comenzar su discurso con “Yo soy el Señor”. Les promete liberación de su posición de servidumbre. Sin ser específico la referencia a “brazo extendido” tiene que ver con las plagas, que obligarán al faraón a hacer lo que de otro modo nunca hubiera hecho y que a la vez serviría como juicio para Egipto.
Egipto había oprimido injustamente a los israelitas: nunca fueron una amenaza real, nunca se habrían unido a los enemigos asiáticos para tratar de apoderarse de Egipto y, por lo tanto, fueron sometidos ilegalmente a servidumbre. En consecuencia, Dios no se limitaría a rescatar a su pueblo de los egipcios, sino que también castigaría abiertamente a los egipcios en el proceso.
El versículo 7 contiene una declaración especial de la elección pactada divina de Israel en las palabras: “Los tomaré a ustedes por pueblo Mío, y yo seré su Dios”. “Pueblo Mío” y “tu Dios” es un vocabulario clave que se menciona en muchos momentos posteriores.
Jeremiah 7:23 NBLA
23 »Sino que esto es lo que les ordené: “Escuchen Mi voz y Yo seré su Dios y ustedes serán Mi pueblo, y andarán en todo camino por el que Yo los envíe para que les vaya bien”.
Ezekiel 36:28 NBLA
28 ’Habitarán en la tierra que di a sus padres; y ustedes serán Mi pueblo y Yo seré su Dios.
Con estas palabras Dios aseguraba a Israel un estatus especial: eran, corporativamente, su propio pueblo de una manera que ningún otro pueblo lo era.
El don real del pacto concretaría las bendiciones y responsabilidades asociadas a esta elección. Por el momento, les aseguró su interés particular en ellos y la ratificación futura de esta promesa de elección.
Ahora quiero que leas este versiculo:
1 Peter 2:9 NBLA
9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
Esto significa que Dios tiene un interés particular en ti. El don real del nuevo pacto es que Dios concretará las bendiciones y responsabilidades asociadas al habernos elegido como suyos.
Aquí lo que Dios estaba diciendo era, en efecto: "Confia en mí, y te voy a liberar”.
¿Cuál es la prueba? No te daré ninguna todavía, pero cuando estés fuera de Egipto y en el lugar donde te tomaré como mi propio pueblo, podrás mirar atrás a lo que ha sucedido y ver que he cumplido todo lo que te prometí."
Dios tomaría plenamente a Israel como su propio pueblo. Sin embargo, el proceso comenzó aquí, con su asentimiento de fe a la promesa de que lo haría después de haberlos rescatado de la esclavitud egipcia. - El proceso del cumplimiento de las promesas de Dios comienza cuando creemos en la promesa.
El versículo 8 se remonta a las repetidas promesas formales hechas por Dios a los patriarcas de que llevaría a sus descendientes a Canaán. Ellos nunca habían poseído tierras. Pero ahora tendrían la tierra que Dios les había regalado. Esto sí que era un incentivo para seguir a Yahvé.
Las palabras "Yo soy el Señor" que aparecen al final del v. 8 cierran esta sección de respuesta divina a la queja de Moisés (vv. 2-8),
Estas palabras tienen un profundo significado teológico de dos maneras distintas.
En primer lugar, funcionan como recordatorio para traer a la mente el pacto inminente de Dios, Así, "Yo soy el Señor" equivale casi a decir: "Yo soy el Señor, tu Dios del pacto".
En segundo lugar, "Yo soy el Señor" es una declaración de identidad, no sólo teórica, sino relacional. Invita al oyente a decir: "Tengo una conexión con él. Le conozco personalmente. No es un dios cualquiera. Es mío". Esta relación directa, tan crucial para nuestro sentido cristiano de conversión y salvación del pecado, se manifiesta en la identificación personal de Dios. - ¿TIENES TU IDENTIDAD BASADA EN DIOS?

Pero ellos no escucharon

Exodus 6:9 NBLA
9 De esta manera Moisés habló a los israelitas, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento y de la dura servidumbre.
¿Alguna vez te has encontrado en una situación de optimismo y el sufrimiento te ha bajado de tu nube?
Eso pasa muy a menudo y eso es justo lo que esta pasando aquí. La fe suele verse “mermada” por los problemas ¿por qué? además de ser seres espirituales, somos seres emocionales y las emociones juegan un papel muy poderoso en nuestros pensamientos, y el pensamiento se vuelve pesimista en la presencia de dolor. Por eso aunque nos parezca necio, es comprensible que los israelitas no escucharan el mensaje “tranquilizador” de Moisés.
La estrategia de faraón ha sido un éxito. El pueblo estaba vencido por la impaciencia de recibir alivio y por la dura esclavitud.

Apégate al plan

Exodus 6:10–13 NTV
10 Luego el Señor le dijo a Moisés: 11 —Vuelve a hablar con el faraón, rey de Egipto, y dile que deje salir de su territorio al pueblo de Israel. 12 —¡Pero Señor! —contestó Moisés—, si mi propio pueblo ya no quiere escucharme, ¿cómo puedo esperar que me escuche el faraón? ¡Soy tan torpe para hablar! 13 Pero el Señor habló con Moisés y con Aarón y les dio órdenes para los israelitas y para el faraón, rey de Egipto. El Señor mandó a Moisés y a Aarón que sacaran de Egipto al pueblo de Israel.
Para Moisés esto es un problema, ¿Cómo puede esperar que el faraón lo escuche si sus aliados naturales no lo hacen? La pregunta es legitima y de hecho lo hace volver a sus viejas dudas. “Soy tan torpe para hablar”.
Dios le dice que se apegue al plan. Que vaya y haga lo mismo que ya hizo, que vaya y que haga lo mismo donde ya falló. ¿Te ha pasado? Haces lo que tienes que hacer y no obtienes los resultados esperados.
Dios quiere, que al igual que Moisés, persistas en la obediencia. Moisés debe entender que para obedecer no debe mirar del faraón, a los israelitas, ni siquiera a si mismo. SU OBEDIENCIA SE BASA EN MIRAR A DIOS Y SOLO A DIOS.
Moisés quería renunciar después del primer revés. Dios tenía mucho que hacer en su corazón antes de que Moisés estuviera listo para lidiar con todo el desánimo que se avecinaba mientras guiaba a Israel a la Tierra Prometida. - ¿si ven como Dios esta preparando a Moisés para lo que se viene?
Dios estaba construyendo resistencia en Moisés, la capacidad de apegarse al plan y la voluntad de Dios incluso cuando no parecía funcionar.
Esta es la fe; esto es perseverar pacientemente en Jehová.
Moisés debía de entender que esta era la voluntad de Dios, no solamente unas sugerencias para Israel y Faraón.
Este era Su mandato divino que se cumpliría, de una forma u otra.

Conclusión

¿Qué concluimos?
Lleva tus dudas y frustraciones a Dios en oración.
No permitas que la oposición te haga dudar de las promesas de Dios.
No importa la crisis, Dios siempre ES DIOS.
Apégate al plan. Tu obediencia se basa en Dios, no en las circunstancias.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more