Levantate, te llama.

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript

Honorable

La definición de honorable según la RAE es “persona digna de ser honrada, respetable, distinguido”, esta palabra esta implicita en el nombre de uno de los personajes de esta historia.. Marcos nos dice que Bartimeo era el hijo de Timeo (hombre honorable) pero la descripción de este nombre no hacía eco para nada en la forma en la que se nos describe a este personaje, por el contrario, Bartimeo se encuentra en una situación de mendicidad, lejos de la ciudad y sentado junto al camino.
Muchas personas se encuentran en una situación similar, marginados por su entorno social, en situación deplorable similar a la de un mendigo incapaces de poder andar, en una situación que les obliga a estar por los suelos y además ciegos, en esta situación estaba este hombre, excluido de su sociedad y también privado de la capacidad de poder ponerse en contacto con el Señor, no pudo ver lo que Jesús hizo en Jericó y tampoco pudo ir a donde Él estuvo, es más su propio nombre no le hace honor a su condición actual.
Por otra parte tenemos al Señor, ya se encuentra listo para ir a Jerusalén, Bartimeo lo identifica como el Hijo de David, titulo mesianico que estará presente en el siguiente relato que es el de la entrada triunfal, Bartimeo un hombre ciego y miserable ha sido capaz por el puro sentido del oido identificar en Jesús a un verdadero hijo honorable por lo tanto hará lo que tiene a su dispocisión para contactarlo.

Encuentro sanador

Ante la multitud que censura el Señor Jesús hace una pausa y de manera indirecta le llama, esta escena contrasta con las otras en donde Jesús hace un llamado, a Levi, al joven rico y a los discipulos el Señor les llama directamente, pero a este hombre en situación de desgracia parece hablarle por otro medio, “llamenlo” dice el Señor (El termino griego utilizado para este llamado es “phoneo”, un termino un poco mas distante o impersonal). En cuanto Bartimeo se entera de que Jesús lo ha llamado toma una serie de decisiones que llaman la atención:
Arroja la capa
Da un salto
Se acerca a Jesús
La acción de arrojar la capa podría verse como un gesto de prisa sin embargo podriamos pensar que la forma de ir recogiendo las monedas que le daban era precisamente en la capa, asi que, este gesto de arrojar la capa también podriamos verlo a la luz de un abandono de aquella forma de subsistir, este hombre sabe que este Mesías es alguien que se digna en tener compasión por lo tanto su antigua forma de vida que estaba ligada a su ceguera ahora iba a dar un giro por lo cual ya no la necesitaba más puesto que el Mesías estaba a punto de darle luz.
El salto es una acción de prontitud que nos recuerda a los primeros llamados quienes de inmediato le seguian, este Bartimeo que no fue “llamado” como los demás, sin embargo ha entendido que Jesús es digno de seguir al instante.
Finalmente y en contraste con la lección del joven rico (quien tenía todo para acercarse y no lo hizo) Bartimeo se acerca a Jesús, un ciego, mendigo, nada honorable, sin merito alguno mas que su fe, ha entendido mejor que nadie (mejor que los Zebedeo) que lo único que necesita es acercarse a Jesús.
Finalmente, el Señor fiel a la narrativa, le pregunta ¿Qué puedo hacer por ti? y Bartimeo responde: Quiero ver. Pudo haber pedido muchas cosas, entre ellas que su honorabilidad fuera restituida sin embargo no requiere nada mas que ver, de hecho ahora ha cambiado su manera de dirigirse, ya no es Jesús el Nazareno como lo llama en el verso 47, sino se trata ahora de “Raboni” que significa “Maestro mio”, este acercamiento de Jesús hacia él lo ha convencido de que Jesús es digno de seguir, es fiel a sus enseñanzas y tiene todo lo que Él necesita.

La multitud como paradigma de la Iglesia

Muchas veces la iglesia ha intentado acallar aquellas voces que sufren, aquellas voces que claman en las calles por ser escuchadas, en ocasiones pensamos que el cristianismo no debe ser distraido de su tarea, que desviar la mirada hacia una u otra forma de “gritos” solo va a mundanalizar a la iglesia, sin embargo en este relato, la multitud ante la orden de Jesús sufre un cambio de visión, si en el versiculo 48 la multitud “reprende” a Bartimeo en el verisculo 49 y tras la llamada de Jesús la multitud ahora lo ¡Anima! y le da indicaciones precisas: “Levantate, te llama”.
Es pues este nuestro reto, estamos llamados a ir tras esos Bartimeos que se sienten sin esperanza y sin un lugar (por estar marginados) y decirles, “Levantate, te llama”, la Iglesia no encuentra su llamado en el juicio, en la corrección moral puesto que eso es trabajo del Espiritu Santo, mas bien, su trabajo es invitar a todos al llamado de Jesús.
Finalmente este relato cierra diciendo que Jesús le dijo, “tú fe te ha sanado, puedes irte”, al instante, cuando Bartimeo pudo ver, empezó a seguir a Jesús por el Camino, Jesús ha terminado en este capitulo y con la historia de Bartimeo su último llamado a seguirle, Bartimeo es el último discipulo pero es quien mas fe ha mostrado puesto que no estuvo en todo el ministerio de enseñanza sino mas bien ya solo se encuentra en el último tramo hacía la cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more