Guía de Proverbios 10

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Resumen:

El texto habla sobre la diferencia entre el justo y el impío, destacando que la sabiduría y la integridad traen bendiciones y seguridad, mientras que la necedad y la maldad conducen a la ruina y al castigo. Se resalta la importancia de la justicia, la prudencia en las palabras y el temor al Señor como elementos que guían la vida de los justos. También se menciona que el odio y la mentira son destructivos, mientras que el amor y la sabiduría son constructivos. En resumen, se enfatiza que seguir el camino de la rectitud y la sabiduría conduce a la vida y la prosperidad, mientras que la maldad y la necedad llevan a la perdición y la desgracia.
(Tomado de Logos Bible Software)

Palabras importantes:

Justo: a primera vista, una persona justa es aquella que hace completamente lo correcto delante de Dios y nunca obra con maldad. Sin embargo, el resto de la Biblia nos enseña que nadie es justo, como se afirma en Romanos 3.10, y que todos hemos pecado, según Romanos 3.23. Por lo tanto, la comprensión de quién es realmente 'justo' debe entenderse según el significado que la Biblia le da a este término.
Según las Escrituras, alguien justo es aquella persona que, reconociendo su pecado, ha puesto su confianza en la gracia del Señor y ha sido declarada justa por Él (Gálatas 3.11; Romanos 5.1). A esto lo llamamos 'justificación'. En el Antiguo Testamento, las personas eran justificadas por creer en el Dios verdadero y en los medios de justificación como los sacrificios y la promesa del Mesías. En el Nuevo Testamento, las personas son justificadas al creer en Jesús.
Esto no significa que la persona justificada por Dios siga viviendo una vida de pecado. Al contrario, al ser justificada por Dios, Él obra un cambio en su vida y la persona cuenta con la ayuda de Dios para obrar el bien (2 Corintios 5.17). Por lo tanto, cuando la Biblia habla de personas justas, se refiere a aquellas que, habiendo confiado en el Señor y recibido de Él la justificación, procuran agradar a Dios andando en Sus mandamientos y haciendo lo que es agradable a Él.

Divisiones:

Este capítulo no contiene divisiones, mas bien es una compilación de proverbios donde cada uno es un contraste entre el sabio y el necio, el justo y los impíos, la negligencia y la diligencia, etc. Sin embargo se puede distinguir algunos temas predominantes como la prosperidad, la diligencia, el hablar, etc.

Enseñanzas importantes:

1. Amarse unos a otros es una gracia cristiana que busca promover la paz en lugar de la contienda (v. 12; 1 Cor. 13:6; 1 Pedro 4:8). Debemos aprender a soportar a los demás con paciencia y procurar suscitar amor y armonía en la familia, la iglesia y la sociedad. Expresar ese amor requiere el control de la lengua. Como cristianos, debemos aprender a usar nuestro discurso para promover y fomentar la vida y ayudar a los demás en lugar de provocar contiendas o difundir calumnias. ¿Cómo usas tu lengua? ¿Su discurso da sabiduría? ¿Es verdad? ¿Le hace bien a los hombres?
2. Es parte de la sabiduría divina redimir nuestro tiempo y usarlo apropiadamente. Dormir durante el tiempo de la cosecha es una locura (v. 5). Hay tanto tiempo en la vida para realizar las tareas que Dios nos ha dado. Seamos productivos, aprovechando cada oportunidad que el Señor nos ha dado para servirle. ¿Cómo puedes usar mejor tu tiempo para el Señor?
(Tomado de el comentario para el culto familiar y personal de la Biblia Herencia Reformada)
Related Media
See more
Related Sermons
See more