Firmes y animados.
1a de Tesaloniscenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
Comunidad
Comunidad
El ser humano es un ser gregario, es decir no está diseñado para vivir apartado pero tampoco para vivir en forma de “colmena”, mas bien trata de vivir de manera individual dentro de una comunidad. Nuestra sociedad es una sociedad de minorias, muchas veces escuchamos “tal o cual cosa” no pertenece a mi forma de pensar o no pertenece a lo que yo creo, cada vez hay mas grupos para escoger y para separarnos.
El apostol Pablo sin embargo no creía en esto, para él la comunidad de discipulos de Cristo en cualquier lugar del mundo eran parte de su familia, asi lo expresa en el versiculo 17 al decir “con ferviente anhelo he hecho todo lo posible para verlos”, no se trata de una mera cortesía, cada una de las palabras escogidas para esta frase denota lo mucho que Pablo anhela la compañia de sus hermanos
¿cómo expresa la iglesia este deseo?
El deseo de Pablo de tener noticias de los hermanos en Tesalonica tiene una razón muy fuerte y de tintes escatologicos, para él, su mayor motivo de orgullo y alegria en la segunda venida es poder ver a los hermanos de Tesalonica delante de Jesús.
Nuevamente, como se ha expresado, la individualizacion de la sociedad ha tocado el tema de la fe y ahora es frecuente escuchar a personas cristianas expresarse de la salvación como algo que pueden custodiar hasta que Cristo venga y que en ese tiempo intermedio no importa que pase, si el individuo permanece firme es mas que suficiente, sin embargo en la historia biblica no vemos esta enseñanza y Pablo nos lo confirma en esta porción.
El apostol Pablo se ve asi mismo compareciendo delante del Señor Jesús con una guirnalda de gloria pero en este caso la corona no es otra mas que los propios tesalonicenses con quienes se alegrará porque lograron estar delante del Señor.
¿cómo trabajamos por salvación de los hermanos?
Percibir la salvación como algo comunitario quizá cambiaría nuestra percepción misma de esta, quizá necesitamos interiorizar por un momento esta sensación de incertidumbre de parte del apostol Pablo por no tener noticias de la fe de los hermanos en Tesalonica pero también se entusiasma por saber que su alegría y gloria es estar delante del Señor con aquellos a los que Él mismo Señor salvó y que le confió al apostol.
Esperanza segura
Esperanza segura
Para nosotros el termino esperanza suena mas bien a una especie de resignación o a un estado incierto al que nosotros nos aferramos pero para el apostol Pablo era algo 100% real. El dia de la parousia (el dia del Señor que viene) era una esperanza real para Pablo y vivia como si ese dia ya fuera una realidad, para los hermanos de Tesalonica esta afirmación podría sonarles familiar puesto que “el Señor Cesar” era anunciado con antelación y el dia de su llegada a las colonias romanas era esperado con mucha alegria sin embargo Pablo anima a estos hermanos a esperar el dia del verdadero Señor.
Fe puesta en practica
Fe puesta en practica
Ante la posibilidad de que los tesalonicenses pudieran echarse para atrás de su fe por estar sometidos a diversas pruebas, el apostol Pablo entra en una especie de crisis, por lo que él y sus acompañantes “ya no soportan más”, incluso el apostol Pablo está dispuesto a quedarse solo en Atenas con tal de tener noticia de la fe de ellos.
Pero la misión de Timoteo no será solamente en plan de recabar información sino que el apostol Pablo dice que va con 2 objetivos: afianzarlos y animarlos.
¿Hemos animado a nuestros hermanos?
Mas de algunas ocasión alguno de nuestros hermanos ha dejado de ongregarse por desanimo o porque su fe ha flaqueado, erroneamente hemos concebido que si lo deja de hacer es porque responde a la afirmación de 1 John 2:19 “Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros.” y asi damos por terminada la discusión, pero Pablo no ve las cosas de este modo, él sabe que detrás de las pruebas diversas se encuentra también Satanas, no como provocador de la misma sino ocupando estas para desanimarnos o hacernos tambalear, sin embargo Pablo sabe que el acompañamiento de un hermano en la fe es algo fundamental, puesto que animarnos y consolarnos es una manera de rendir tributo al Señor Jesús como Señor de la iglesia.
Pablo no niega el sufrimiento, es mas lo ve como algo natural en la vida de un creyente y es por eso, que ya no soportando más (repetición) Él decide enviar a Timoteo para que sirva de consuelo y aleje a Satanas de sus pensamientos.
La iglesia del Señor deberá estar lista para animarse unos a otros, procurar con diligencia saber por la fe de nuestros hermanos, afianzarnos y animarnos para que nuestra gloria en la venida del Señor Jesus, sea poder vernos a todos delante de nuestro Rey y Señor.