140 ¡Enseñanza acerca del juramento!

Sermón del monte  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript

¡INTRODUCCIÓN!

Historia: Cuando era joven, recuerdo que entre las personas de mi barrio jurábamos mucho, el juramento se basaba en que queríamos trasmitir una verdad, por ejemplo: Yo le pedía a mi hermana dinero y le decía “Te lo juro que cuando cobre te lo pago” y mi hermana me decía si me debes dinero y nunca me lo das, pero yo le decía “Te lo juro por la mama que te lo doy”, ¿Le diste tu el dinero? Yo tampoco, pero también recuerdo con los de mi barrio que esta expresión estaba en la boca de todos nosotros “Te lo juro por mis muertos que es verdad”, ¡SABEN! habían muchos tipos de juramentos que aquí se hacían y cuando observo la Palabra de Dios me veo reflejado en lo hipócrita que yo era, me vienen preguntas como ¿Que significa jurar? ¿Porque juramos? ¿Que pretendemos demostrar a las personas cuando juramos? ¿Cumplimos los juramentos? ¿Cuales son las implicaciones de no cumplir nuestros juramentos? Vayamos a la Palabra de Dios, donde hoy vamos a ver una enseñanza acerca del juramento y de que forma esta enseñanza impacta en nuestra vida.
Les invito a que me acompañen a Mateo 5:33-37
Mateo 5:33–35 NVI
»También han oído que se dijo a sus antepasados: “No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor.” Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
Mateo 5:36–37 NVI
Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.
Ahora Jesús continua resaltando la ley del Antiguo Testamento donde NO esta quitando la ley acerca del juramento sino al revés, es decir esta poniendo una condición extra, el Señor Jesús les esta recordando la laey, pero a la misma vez les esta haciendo ver su hipocresía.
Noten la importancia del mandato de la ley y luego el PERO YO LES DIGO, dice el Señor Jesús, También han oído que se dijo a sus antepasados “NO FALTES A TU JURAMENTO, SINO CUMPLE CON TUS PROMESAS AL SEÑOR”, cuando nosotros vamos al Antiguo Testamento vemos lo siguiente en Levitico, Numeros y Deuteronomio,
Levítico 19:12 (LBLA)
»Y no juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios; yo soy el Señor (Lv 19:12)
Cuando hagas un voto al Señor tu Dios, no tardarás en pagarlo, porque el Señor tu Dios ciertamente te lo reclamará, y sería pecado en ti. (Deut 23:21)
Si un hombre hace un voto al SEÑOR, o hace un juramento para imponerse una obligación, no faltará a su palabra; hará conforme a todo lo que salga de su boca (Nm 30:2)
NOTA QUE DICE EN EL NOMBRE DE DIOS, DIOS ESTA DANDOLES A ENTENDER QUE SI ALGUNO JURA, TIENE QUE CUMPLIR CON SUS VOTOS. Los fariseos y los escribas no juraban en el nombre de Dios, pero cuando alguno de ellos juraban aunque sea por otra cosa, las personas pensaban que sus promesas y juramentos eran veraces, pero cuando vemos el contraste del PERO YO OS DIGO es cuando Jesús destapa la hipocresía, de alguna forma los fariseos y los escribas aparentemente cumplian las leyes, pero Jesús destapaba su hipocresía, miren lo que dice Jesús por lo que NO SE PUEDE JURAR

NO SE PUEDE JURAR DE: NINGUNA MANERA

NI POR EL CIELO PORQUE ES EL TRONO DE DIOS

NI POR LA TIERRA PORQUE ES EL ESTRADO DE SUS PIES

NI POR JERUSALEN PORQUE ES LA CIUDAD DEL GRAN REY

NI POR TU CABEZA PORQUE NO PUEDES HACER BLANCO O NEGRO NI UN SOLO CABELLO

También necesitamos ver que Jesús esta resaltando con de ninguna manera las formas en las que jura el ser humano, por ejemplo nosotros vemos en la Palabra de Dios que hay pactos donde los patriarcas juraban, donde Dios mismo juraba, donde ante las leyes civiles habian juramentos, y es que cuando se hacia un tipo de juramento así se estaba marcando la seriedad del asunto, pero poco a poco la gente juraba por todo sin darle importancia, normalmente los fariseos y escribas juraban por este tipo de cosas por el cielo, por la tierra, por Jerusalén y por sus cabezas, y Jesús les esta diciendo que cualquiera que esta jurando por este tipo de cosas esta jurando por el Señor ¿Porque? Porque del Señor es todo.
¿Cual es el principio que nosotros vemos aquí? La conclusión que hace Jesús
Mateo 5:37 LBLA
Antes bien, sea vuestro hablar: «Sí, sí» o «No, no»; y lo que es más de esto, procede del mal.
Santiago 5:12 También hace énfasis en este punto
“Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; antes bien, sea vuestro sí, sí, y vuestro no, no, para que no caigáis bajo juicio”
Mis queridos hermanos cualquier juramento que uno haga desde este punto de vista esta viniendo del maligno y hay algo de manipulación o engaño en ello y eso no proviene de Dios.
La enseñanza que les esta dando aquí a sus discípulos es que ellos tienen que ser hombres de Palabra y esa es la misma enseñanza que Jesús nos esta dando a ti y a mi, tu y yo necesitamos ser hombres y mujeres de Palabra, es decir que lo que nosotros digamos se cumpla sin necesidad de jurar, pero el problema es cuando yo digo algo y no lo cumplo y luego me justifico y pongo excusas, entonces yo no soy una persona confiable y eso crean o no hace que las personas duden de nosotros.
Tu y yo como hijos de Dios estamos llamados para marcar la diferencia, en todas las áreas de nuestra vida y una de las características tiene que ser la honestidad, es decir la verdad.
La única cosa que la iglesia tiene el derecho de esperar de cada miembro es la honestidad.
Roy Clements

1)Dios prohíbe la deshonestidad

Zacarías 8:17 NVI
No maquinen el mal contra su prójimo, ni sean dados al falso testimonio, porque yo aborrezco todo eso, afirma el Señor.” »
Reflexión: Dios conoce los corazones y en todo momento nosotros tenemos que saber que el aborrece los actos deshonestos, porque el es justo, y no le gusta las injusticias, es por eso que prohíbe la deshonestidad que vayamos con la verdad y que no engañemos a las personas.

2)La honestidad es una característica del creyente

2 Corintios 4:2 NTV
Rechazamos todas las acciones vergonzosas y los métodos turbios. No tratamos de engañar a nadie ni de distorsionar la palabra de Dios. Decimos la verdad delante de Dios, y todos los que son sinceros lo saben bien.
Reflexión: Nuestra vieja naturaleza siempre va a querer ganar la batalla, pero nosotros sabemos que somos hijos de Dios y ahora nuestras características son transformadas por el Espíritu Santo, nosotros no tratamos de engañar a nadie no usamos métodos turbios o acciones vergonzosas para manipular a las personas, nosotros tenemos que ser hombres y mujeres de Palabra que decimos la verdad delante de Dios y por ende delante de los hombres
Filipenses 4:8 LBLA
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.
Reflexión: El apóstol Pablo nos anima a que esta característica forme parte de nuestras vidas.
Nuestra falta de honestidad puede hacer que alguien caiga, mi querido hermano, estamos en una sociedad, donde para conseguir las cosas necesitas usar la vía fácil, no digo que sea una regla general, pero las personas para subir ascensos hacen cosas deshonestas, para alcanzar un poder dicen cosas que no cumplen e intentan ganar al pueblo, muchas familias son deshonestas entre si, los hijos engañan a los padres, los maridos y las mujeres se engañan entre si, se encubren cosas, amigos hay muy pocos porque unos a otros se traicionan a la hora de la verdad, y tristemente eso también esta dentro de la iglesia, NECESITAMOS MEDITAR EN TODO LO VERDADERO,TODO LO DIGNO, TODO LO JUSTO, TODO LO AMABLE, TODO LO HONORABLE. Una persona honesta sera digna de confianza.
¿Como están siendo las conversaciones en tu hogar? ¿Como son tus conversaciones fuera de la iglesia, con tus amigos, en el trabajo, en el instituto? ¿Hay algún tipo de secreto que no quieres decir? Recuerda pensar en estas virtudes.

3)La honestidad es una forma de predicar

“Somos las Biblias que el mundo está leyendo; somos los credos que el mundo necesita; somos los sermones que el mundo está escuchando.”
1º Reyes 17:24 NTV
Entonces la mujer le dijo a Elías: —Ahora estoy convencida de que usted es un hombre de Dios y que de verdad el Señor habla por medio de usted.
Reflexión: En 1 Reyes 17 vemos la historia de la viuda de Sarepta, aquí Elías resucita a un niño, y en todo ese tiempo Elías empieza a darle unas instrucciones a la madre y finalmente Elías sana al niño y en el versículo 24 la mujer le dijo eso “Ahora estoy convencida de que usted es un hombre de Dios y que de verdad el Señor habla por medio de usted”
Ser honestos en nuestros hogares va a confirmar a nuestras familias que somos un buen ejemplo de lo que predicamos
Ser honestos en nuestros trabajos va a confirmar a nuestros compañeros que somos un ejemplo de lo que predicamos
Ser honestos con los hermanos en la fe va a confirmar a nuestros hermanos que somos un ejemplo de lo que predicamos
Ser honestos en los institutos y con los amigos va a confirmar que somos un ejemplo de lo que predicamos
Necesitamos ser hombres y mujeres de Palabra en nuestros hogares
Hombres y mujeres de Palabra en nuestros trabajos
Hombres y mujeres de Palabra con los hermanos de la fe
Hombres y mujeres de Palabra en los ministerios
Hombres y mujeres de Palabra en los institutos
¿Como estas predicando con tu ejemplo?
Conclusión
Cristo fue el mejor ejemplo que nosotros vemos en HONESTIDAD Y EN VERDAD
1 Pedro 2:22 LBLA
el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en su boca;
Reflexión: Exaltar la grandeza y el sacrificio de Cristo.
Como seres humanos nos creemos fuertes, pero son muchas veces las que nuestro si es un no y nuestro no es un si, o siempre decimos no a las cosas, es decir no nos comprometemos, no nos sacrificamos por los demás, no hacemos favores,etc....
¿Cuantas veces le has dicho a Dios, a un familiar, a un hermano, amigo, compañero de trabajo o de instituto que vas a hacer algo y luego no lo cumples?
Quizás a lo mejor estes fallando en palabra en tu hogar y una vez más digas que has fallado, quizás estés fallando en palabra en tu trabajo, quizás estés fallando en palabra en el instituto. Somos personas débiles, que nos creemos fuertes pero a la hora de la verdad podemos fallar, pero es allí donde nosotros tenemos que ir a los pies de Cristo, porque es allí donde nosotros reconocemos nuestra debilidad y buscamos su grandeza.
Piensa en algo que dijiste a Dios, a tu hermano en la fe, a tu mujer, marido, hermano carnal, amigo, pero que no llegaste a cumplirlo, tomate un minuto y medita en ello. Ahora en una oración pídele al Señor que te de las fuerzas para que tu SI sea un Si y que tu NO sea un NO.
Mi querido hermano y hermano tu y yo somos hijos de Dios y por ende necesitamos ser hombres y mujeres de palabra.
¿De que forma vas a ir a Cristo diariamente por medio del Espíritu Santo pidiéndole al Padre que seas un hombre y mujer de Palabra?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.