LLAMADOS A SERVIR
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 99 viewsNotes
Transcript
Nos presenta el llamamiento que Jehová hizo a Josué...Dios trató personalmente con Josué ... para que fuera el sucesor espiritual de Moisés. En este llamamiento Josué recibe la credencial divina por su ministerio. La clave del éxito ministerial descansa sobre el esfuerzo y la valentía: «Esfuérzate y sé valiente…» (1:6). «Solamente esfuérzate y sé muy valiente…» (1:7). «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente…» (1:9). ..
Nos presenta el llamamiento que Jehová hizo a Josué...Dios trató personalmente con Josué ... para que fuera el sucesor espiritual de Moisés. En este llamamiento Josué recibe la credencial divina por su ministerio. La clave del éxito ministerial descansa sobre el esfuerzo y la valentía: «Esfuérzate y sé valiente…» (1:6). «Solamente esfuérzate y sé muy valiente…» (1:7). «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente…» (1:9). ..
TEXTO
Josué 1:2–9 (RVR60)
2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
I. Un llamado a obedecer – «Mira que te mando…»:
1. Todo ministerio depende de la obediencia.
Dios dijo de Moisés: «Mi siervo Moisés ha muerto…» (1:2). De Josué leemos: «Josué hijo de Nun, servidor de Moisés…» (1:2).Moisés estaba bajo la autoridad de Dios, pero Josué estuvo bajo la autoridad de Moisés.
Josué no era un ministro independiente, Él sabía estar bajo una cobertura espiritual de moisés
2. Como ministros obedeceremos siempre y bajo toda circunstancia la voluntad de Dios. Es muy fácil confundir nuestra voluntad (deseos, caprichos, planes personales…) con la voluntad de Dios.
II. Un llamado a esforzarse – «que te esfuerces…»: v.6 la condición
1. Si deseas ser bendecido en el ministerio proponte siempre hacer más de lo que se espere de ti.
2. El ministerio exigirá todo de ti. No pienses que todo será fácil.
3. En tu llamado a esforzarte necesitarás las fuerzas del búfalo, el coraje del león, la visión del águila y la mansedumbre de la paloma.
III. Un llamado a ser valiente – «y seas valiente»:v.7
1. Los cobardes y pusilánimes no son aptos para ser reclutas en el ejército de Jesucristo. Aquí tienes que ser valiente. No puedes tener miedo a nada ni a nadie.
2. Vendrá oposición, malentendidos, críticas, celos, envidias… Muchos te desertarán, te abandonarán cuando más los necesites. Serás dejado solo. Hablarán mal de ti. Pero sé valiente.
IV. Un llamado a no desmayar – «no temas ni desmayes»: v.9
1. Serás tentado a dejarlo todo. Pensarás que el ministerio no es para ti. Te creerás que te has equivocado en tu vocación. Mantente firme en tu llamado. No abandones el ministerio. (siempre el enemigo quiere distraer del verdadero objetivo)
2. El diablo practicará puntería contigo. Te arrojará dardos de desánimo, de dudas sobre el llamamiento, de depresión emocional… Tu fe tambaleará… pero no desmayes.
V. Un llamado a confiar en Dios – «Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas»: v.9
1. Tu éxito ministerial dependerá de tu confianza en Dios. Descansa sobre sus promesas. Míralo a Él en todo tiempo.
2. Apóyate en el brazo divino para que no caigas y mantente en su mano para que nada te arrebate del ministerio.
3. Venga lo que venga confía en Dios. No dejes que nada ni nadie te desvíe de tu ruta ministerial.
Preguntas:
¿Cómo sabes que Dios te ha llamado al ministerio?
¿Cuándo tuviste la seguridad de ese llamado?
¿Estás dispuesto a pagar el precio de ese ministerio?