SACRIFICIO O EXPERIENCIA CRISTIANA? (congregacional)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

LA PRACTICA DE LOS SACRIFICIOS NO SOLO ERA JUDIA SINO RELIGIOSA, PRACTICADA HASTA POR LAS SECTAS. EL CRISTIANISMO PROCLAMA A CRISTO COMO SACRIFICIO POR EXCELENCIA.

I. La vida del cristiano es un sacrificio vivo.
1. Porque todo sacrificio antiguo era sombra de la plenitud de Cristo
Heb. 9:23–28 “23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”
Hebreos 10:1–4 “1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.”
2. Porque nuestra expiación ya fue realizada
Mark 14:24 RVR60
Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Heb. 10:18–24 “18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;”
3. Porque debe ser consciente y deliberado (mayor esfuerzo)
Sal. 51:17 “17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado (despedazarse, romperse, quebrado); Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”
1 Cor. 6:12–20 “12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois v…”
En su experiencia cristiana podría demostrar sin ser cuestionado por su esfuerzo
Gál. 6:17 “17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.”
Experiencia cristiana
1 Tes. 5:23 “23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
II. La vida del cristiano es un sacrificio santo.
1. Porque está reservada exclusivamente para Dios 1 Ped. 2:9 “9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
2. Porque da un uso distinto al cuerpo que el que le da el incrédulo Rom. 8:5–15 “5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; …”
III. La vida del cristiano es un sacrificio agradable a Dios.
1. Cuando emana de una relación de fe Heb. 11:5 “5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”
2. Cuando sigue el ejemplo de Cristo Juan 8:29 “29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.”
3. Cuando da gloria a Cristo Rom. 4:18 “18 El creyó en esperanza contra esperanza (contra toda esperanza ,creyo ), para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.”
Conclusión: La vida del cristiano es un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, porque en su conformación con la voluntad de Dios se convierte en un testimonio de su gloria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more