SERIE: LA IGLESIA QUE DIOS ESTA BUSCANDO (3)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Como sabéis estamos haciendo una serie de mensajes basados en el libro de Nehemías llamado “La Iglesia que Dios esta buscando”. Básicamente porque este libro nos muestra como edificar en tiempos de crisis, Nehemías tenia que edificar los muros de Jerusalem que estaban caídos, hoy Jesús es quien sigue edificando a su Iglesia. ¿Será esta Iglesia la Iglesia que Dios esta buscando? Seremos de aquellos que edifican o solo de aquellos que piensan que vivir la vida cristiana esta resumida en una hora y media de reunión cada domingo. Porque estoy convencido que Dios esta buscando una Iglesia que levante los muros del evangelio y cumpla la misión.
Nehemías 6:1–6 RVA
Sucedió que habiendo oído Sanbalat, Tobías, Gesem el árabe y los demás enemigos nuestros que yo había reedificado la muralla y que no quedaban más brechas en ella (aunque hasta aquel tiempo no había colocado las hojas de las puertas), Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: "Ven y reunámonos en alguna de las aldeas, en el valle de Ono." Pero ellos habían pensado hacerme daño. Entonces les envié mensajeros diciendo: "Estoy realizando una gran obra. No puedo ir, porque cesaría el trabajo si yo lo abandonase para ir a vosotros." Cuatro veces me enviaron mensajeros con respecto al mismo asunto, y yo les respondí de la misma manera. Entonces Sanbalat envió a su criado para decirme lo mismo por quinta vez, trayendo en su mano una carta abierta en la cual estaba escrito: Se ha oído entre los pueblos, y Gesem lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros, y que por eso tú reedificas la muralla. Según estos rumores, tú has llegado a ser su rey,
los enemigos de Nehemías intentan detener la reconstrucción del muro de Jerusalén utilizando varias estrategias de intimidación y engaño. El principal opositor, Sanbalat, junto con Tobías y Guesem, invitan a Nehemías a reunirse con ellos, con la intención de hacerle daño. Nehemías, percibiendo sus intenciones maliciosas, rechaza la invitación varias veces.
Cuando una iglesia se levanta a edificar en el nombre de Jesús en medio de su familia, en medio de su lugar de trabajo, con sus amigos, en su ciudad, vamos a tener oposición.

1. ESTA HACIENDO UNA GRAN OBRA.

a) ¿Qué estaba haciendo Nehemías? Estaba enfocado en la obra de Dios al punto que dice no puedo ir a veros porque descuidaría la edificación de los muros.
B) Sin embargo, tenemos que ser concientes que cuando nos levantemos a edificar, probablemente vamos a pasar por situaciones dificiles, a no todo el mundo le va a agradar.
c) Cuando alguién apasionado por Jesús se levanta a hacer la obra de Dios. Habrá personas que quieran atacarnos, personas van a hablar cosas falsas, vamos a tener problemas en esta vida.
1 Pedro 4:12–13 RVA
Amados, no os sorprendáis por el fuego que arde entre vosotros para poneros a prueba, como si os aconteciera cosa extraña. Antes bien, gozaos a medida que participáis de las aflicciones de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con regocijo.
Estoy convencido de que si yo hoy dijiesé, hermanos sigue a Jesús y todos tus problemas se van a solucionar, Venir todos los jueves de oración porque el Señor te va a bendecir con una salud de roble, Vente a los grupos de conexión porque daremos herramientas para que ganes tu primer millon.
Si yo haría eso, pasarían dos cosas, probablemente tendríamos las reuniones llenas, y por otro lado, yo sería un charlatan, porque eso no es lo que dijo Jesús, eso no es lo que dice la Biblia.
Filipenses 3:10–11 RVA
Anhelo conocerle a él y el poder de su resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte; y de alguna manera, me encontraré en la resurrección de los muertos.
Nehemías 6:10–14 RVA
Después fui a la casa de Semaías hijo de Delaías, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado allí. Y me dijo: —Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vendrán para matarte. ¡Sí, a la noche vendrán para matarte! Entonces respondí: —¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Quién siendo como yo entraría en el templo para salvar su vida? ¡No entraré! Así entendí que Dios no lo había enviado, sino que decía aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat le habían contratado. El fue contratado para que yo fuera intimidado e hiciese eso, y así pecara, de modo que les sirviese de mal nombre para desacreditarme. ¡Acuérdate, oh Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas obras suyas, y también de la profetisa Noadía y de los otros profetas que trataban de intimidarme!

2. CONFIÉ EN ÉL Y NO EN EL HOMBRE

a) El hombre es mentiroso.
b) No siempre dice la verdad.
c) Cuidado con alguien que dice que habla por Dios.
d) Los estudiosos afirman que Semaías probablemente estaba en el Templo por alguna afección de impureza, alguna enfermedad, pero eso no era lo más heavy, sino que era corrupto.
e) Los hijos de Dios de lo único que huimos es de las tentaciones que nos inducen al pecado, pero no huimos de las pruebas, no huimos de la persecución. Jesús no huyo de la cruz, Jesús nos mostró que el camino de Dios es la puerta estrecha.
f) Cuidado con aquellos charlatanes, que traen nuevas revelaciones, todo lo que Dios ha querido revelar ya esta en su Palabra.
Deuteronomio 18:22 RVA
Cuando un profeta hable en el nombre de Jehovah y no se cumpla ni acontezca lo que dijo, ésa es la palabra que Jehovah no ha hablado. Con soberbia la habló aquel profeta; no tengas temor de él.
1 Corintios 10:13 LBLA
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.
Nehemías 6:15 RVA
La muralla fue terminada el 25 del mes de Elul, en cincuenta y dos días.

3. TRABAJA DILIGENTEMENTE.

A) Si trabajamos y confiamos en el Señor vamos a vivir en las fuerzas de Dios y esas fuerzas y poder es aquella que nos impulsa a lograr objetivos.
2 Timoteo 1:7–9 LBLA
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios, quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,
Nehemías 6:16 RVR60
Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.

4. MUESTRA LA GLORIA DE DIOS AL MUNDO.

a) Las naciones temieron, porque muchos habían oído como los muros fueron edificados en 52 días. Muchos pudieron recibir testimonio de quien era el Dios de los hebreos. Muchos pudieron percibir que Dios es poderoso.
b) Dios mostró su gloria por medio de esta circunstancia.
c) Dios quiere hacer lo mismo en nuestra vida hoy.

Conclusión

No se por lo que estas atravesando, que tipos de conflicto tienes, pero si algo sí se es que tienes conflictos, porque yo los tengo también, en ocasiones son por mi inmadurez, otras por mi carnalidad, y otras porque no confío del todo en el Señor y quiero que las cosas se hagan según lo que yo espero y quiero.
Hoy Dios nos hace una invitación
Esta haciendo una gran obra.
Confia solamente en Él y no en el hombre.
Trabaja, esfuérzate, sigue orando, sigue sirviendo, aún tenemos que alcanzar una ciudad.
Dios se quiere glorificar por medio de las circunstancias que estas viviendo.
Los seguidores de Jesús estamos haciendo la obra más grande del universo, y es ser agentes de paz, agentes de cambio, te imaginas que un día te encuentres en el cielo a esa persona que le compartiste, a ese joven que le pagaste el campamento, a esa hermana mayor que un día invitaste a tu casa a comer, y le animaste a perseverar, a ese médico que le hablaste en hospital.
Eso sería maravilloso, el Señor hoy nos invita a ser parte del cambio, este mundo roto, lleno de violencia, de abusos, necesita esa Iglesia de Dios esta buscando ¿Serás tu parte de esa Iglesia?
Related Media
See more
Related Sermons
See more