OPOSICIÓN AL PECADO Y LA MALDAD (evangelistico congregacional)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
El señor se opone al mal
Dentro de su casa...
Juan 2:14–17 (RVR60)
14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad (llevarse) de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado (comercio). 17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.
El pueblo lucha contra el mal
Todo creyente debe de vivir en oposición contra el pecado y toda bajeza, nadie debe de vivir acariciando el mal, ni consintiendo
Colosenses 3:5 (RVR60)
5 Haced morir (detener completamente = matar), pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos (deseos que proceden del maligno) y avaricia, que es idolatría;
En oposición a la carne
sectorizando parte de mi cuerpo.... si solo mi ojo derecho. .. y te induce al pecado, a tropezar.
Mateo 5:29 (RVR60)
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo (lit. extráelo de tí), y échalo (lánzalo de tí) de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Entre Hombres de Dios
Era de condenar, demostró ser culpable...Culpable u obrador del mal
Gálatas 2:11–16 (RVR60)
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí (oponerse) cara a cara, porque era de condenar.12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía (dudar de sus convicciones) y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.13 Y en su simulación (actuar hipocrita) participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Como santos de Dios
Efesios 5:1 (RVR60)
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Efesios 5.3
Lo normal es que cada uno tenga su propio esposo, o su propia mujer.
“3 Pero fornicación (actos que tiene que ver con la
prostitución) y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;”
Dentro de la Iglesia mensaje a la iglesia de Tiatira
El Señor se opone a todo lo oculto y vergonzoso
Hay algo que el SEÑOR no podía pasar por alto y tiene la necesidad de comunicar…por que nuestro DIOS es transparente.
Apocalipsis 2:19–23 (RVR60)
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca (engañe) a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta (para que reconcidere), pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Oponerse al pecado dentro de nuestra casa.
La profecía se cumplió 130 años después.
1º Samuel 3:11–14 (RVR60)
11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. 14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
Hay momentos de imprudencia… pero aun no era el tiempo de oponerse a la maldad.
Mateo 26:51–52 (RVR60)
51 Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. 52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.
Motivos para oponerse al mal
Números 25:6–13 (RVR60)
6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 7 Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil. 10 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; 13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
por que dejan la palabra
1º Reyes 19:10 (RVR60)
10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.