CONFIANDO EN LOS MINISTROS

2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Todos hemos sido presas del desencanto en el liderazgo, sin embargo, si estamos en una congregación deberíamos aprender a confiar en lo lideres que Dios levanto si su conducta es con integridad.

Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 1:24 NVI
No es que intentemos imponerles la fe, sino que deseamos contribuir a la alegría de ustedes, pues por la fe se mantienen firmes.

INTRODUCCIÓN.

Todos en algún momento hemos sido víctimas de abuso, traición o fraude
La situación se pone, pero cuando esto se pone peor cuando esto viene de alguien que se dice o es cristiano. Pero se pone todavía peor cuando esto viene de parte de un ministro o pastor o predicar. Esto es una realidad, no podemos negarlos o taparnos los ojos.
Tarde o temprano esto ya nos paso , o nos pasara y esto a generado una desconfianza entre los cristianos la cual es natural,
Ejemplo si que quemas con el aceite mientras estas cocinando, la próxima vez que lo hagas lo vas a hacer con mas cuidado, es natural normal a toda acción corresponde una reacción
Lo que es común pero no debe sr normal es que la desconfianza sea dirigida por la desconfianza y no por la guía del ES. Pero esto se esta haciendo norma
No es buena idea hacer tropezar a un pequeño , pero por otro lado acuda uno de nosotros es responsable de la vida espiritual, no hay excusas.
Nada justifica la desobediencia a la palabra (no dejarnos de congregarnos) no es que el pastor quiera tenerlo a la fuerza, sino es lo que dice la palabra
Heb 13:!7, Nada justifica que no atendamos a las verdades de la biblia. El resultados e una vida de desconfianza genera estancamiento espiritual, infelicidad y no avanzamos,
No podemos negar que hay charlatanes o falsos maestros , pero también hay ministros fieles e iglesias fieles que obedecen la palabra
Hay lugares donde se predica bien, pro no siempre se aplica bien
Pero todavía hay iglesias locales que predican la palabra con ministros y miembros fieles
Hay veces que los ministros deben 2 T 4:2 algunos quienes son redargüidos reciben la exhortación, pero hay otros que no lo hacen. Los ministros pasamos a ser lo malos de la película, los villanos, que nos llamen desde autoritarios falsos profetas, el llamado es cuestionado, antes los super pastores, y después de la reprensión este ya nos es ni pastor.
En esta carta pablo abre su corazón, la carta es personal, abre su corazón.
Sin lugar a dudas esta es una carta muy personal de Pablo hacía la Iglesia de Corinto, sus lineas reflejan su sentir.
La entrada de los falsos maestros en la Iglesia de Corinto había provocado una gran cantidad de problemas, pues se habían encargado de menoscabar la autoridad de Pablo delante de la congregación, poniéndolo con una persona inconstante, falto de animo, de sinceridad, y dubitativo a la hora de tomar decisiones; al mismo tiempo que estaba interesado solo en imponer sus ideas doctrinales en contra el interes del evangelio.
Uno de los argumentos que usaron para dejar en mal a Pablo era su aparente inconsistencia para mantener su palabra.
Por lo tanto; después de exponer sus todas sus aflicciones a costa del evangelio, es que Pablo les abre el corazón para decirles como es que el se realmente se a comportado frente a ellos.
2 Corintios 1:12 NVI
Para nosotros, el motivo de satisfacción es el testimonio de nuestra conciencia: Nos hemos comportado en el mundo, y especialmente entre ustedes, con la santidad y sinceridad que vienen de Dios. Nuestra conducta no se ha ajustado a la sabiduría humana sino a la gracia de Dios.
Pablo como ministro de Evangelio, no se llenaba de un orgullo personal o arrogante como los falsos maestros que había entrado en la iglesia, sino que si de algo podía tener satisfacción, era que los propios corintios conocían quien era él y como se había conducido estado con ellos.
La conciencia de Pablo estaba limpia de todas esas falsas acusaciones y por ello tenía paz.
Conciencia = es aquella parte en el hombre que juzga los actos y que esta impresa en el corazón humano y que manifiesta en la intimidad lo que es bueno y lo que no es.
Algunos dicen que la conciencia es un producto de la sociedad, que los valores y al moral son un producto determinado de una construcción social, sin embrago quien le dice a un niño que no a sido expuesto a ninguna clase de ética, moral a esconderse cuando algo ha hecho mal.
La conciencia Dios la la puesto en el corazón de todos los hombres como una alerta y una advertencia y freno en su conducta.
La conciencia de un hombre sin Cristo, esta corrompida, es mala, incluso cauterizada, pero le acusa.
Cuando venimos a Cristo, la regeneración limpia nuestra conciencia y entonces deja de acusarnos, sino nos impulsa a dar testimonio de Cristo. 1 P 3:21
Pero nuestra conciencia no es inmune a no pecar. El mal ejemplo de otros puede hacer pecar a otros de una conciencia débil.
Jesús dijo que aquel que hiciere tropezar a uno, mejor le valdría atarse una piedra de molino y tirarse al mar. Por lo que cuidar de nuestra conducta como ministros pero tambien como cristianos es un compromiso para no dar mal ejemplo a otros cristianos.
No obstante, es responsabilidad nuestras cuidar nuestra conciencia, porque no tenemos excusas para no obedecer la palabra.
No creíste no por causa del mal ejemplo de otros, sino por tu negativa a obedecer la palabra a creer.
Pablo siempre procuro vivir con una buena conciencia delante de todos, especialmente delante de Dios, de modo que les dice : Nos hemos comportado en el mundo, y especialmente entre ustedes, con santidad y sinceridad.
Pablo como ministro de Dios con una buena conciencia se comportaba con santidad y sinceridad igualmente dentro de la iglesia y fuera de ella.
Mantener una conciencia limpia delante de Dios, implica tener un compromiso con la santidad y sinceridad donde quiera que estemos.
Y este no es un compromiso solo de palabra, nuestro compromiso con la santidad y la sinceridad tiene que ver con la acción también, Pablo lo sabía, pero lo vivía.
Es claro que se espera que los que son ministros guarden/guardemos este compromiso con limpia conciencia.
Pero todos los cristianos hemos sido ministros del nuevo pacto, por lo tanto Cualquier cristiano debería tener un compromiso firme con estas dos virtudes no solo dentro de la iglesia, sino en cualquier lugar.
Santidad = Que implica simplemente la pureza moral o la pureza de las motivaciones.
Todo el trabajo de Pablo en favor de los corintios o cualquiera de la iglesias estaba alejado de cualquier motivación insana o buscando sacar provecho para si mismo.
Sinceridad = eilikrineia, la cualidad de ser honesto y directo en actitud y discurso (la ausencia de afectación o pretensión)
La conducta de Pablo como ministro siempre fue sin doblez o escondiendo algo en sus actitudes o en sus cartas, siempre que les escribió a los corintios lo hizo con toda honestidad.
Estos rasgos en la conducta del ministerio de Pablo, no era producto de si mismo, sino que como el dice se conducía de esa manera en mundo y especialmente entre ellos porque estas cosas venían de Dios.
Mientras más cercanos estemos de Jesús más nos parecemos a el, mientras más lejos estemos de Cristo, más tendremos que aparentar ser como el.
Pablo se conducía con Santidad y sinceridad, porque su conducta no se ajustaba al pensamiento humano, sino a la gracia de Dios.
La buena conducta no es un asunto de temporada o de momentos, en la vida de Pablo era una conduta permanente, era parte de su forma de vida.
La buena conducta no significa una vida de perfección, sino una vida irreprensible.
Pablo le dijo a Timoteo, que el Obispo (pastor / ministro / predicador debe ser irreprensible = sin acusaciones falsas. 1 Ti 3:2.
Búsqueda de la santidad continuamente
Se espera que la vida de los ministros sea irreprensible, pero tambien la vida de los creyentes de la iglesia.
No se trata de practicar la espiritualidad y la santidad en la iglesia y el libertinaje en el mundo. Pablo se comportaba de a misma forma en todos lados.
Dios nos ha puesto dentro del cuerpo como miembros con distintas fusiones, responsabilidades y deberes, pero delante del Señor todos tenemos el mismo valor, y responsabilidad de ser hallados irreprochables.
Y es que una limpia conciencia requiere sinceridad, y eso es lo que Pablo les esta diciendo a los corintios
2 Corintios 1:13 NVI
No estamos escribiéndoles nada que no puedan leer ni entender. Espero que comprenderán del todo,
Quienes acusaban a Pablo de no ser un verdadero apóstol, una de las cosas que alegana era que tenía una doble personalidad; en las cartas lo hacía ver como una persona firme, pero en realidad cuando estaba frente a ellos era un hombre débil, sin presencia.
Obviamente que desacreditar al mensajero por ende, buscara tambien desacreditar el mensaje. Si Pablo no era un verdadero apóstol, sus exhortaciones, su mensajes y sus escritos no tendrían impacto entre la comunidad.
Pero, nunca escribió Pablo con cosas ocultas o secretos entre lineas, sino más bien lo hizo con toda claridad con el fin de corregir, exhortar, animar, enseñar sobre lo que estaba pasando en la iglesia.
Escribió para corregir el tema de las facciones dentro de la iglesia, cosa no les gusto, corrigió el tema que la iglesia permitía pecado sexuales dentro de la asamblea o los pleitos entre cristianos llevados hasta la justicia civil, o sus desordenes en cuanto a la liturgia de la Cena del Señor, el deshornen dentro del culto en el ejercicio de los dones sin amor, o la mala doctrina respecto a la resurrección de los muertos.
Mas Bien Pablo esperaba que todo lo que les escribió lo comprendieran tal como cuando el estaba con ellos.
Y es que la buena conciencia no hace acepción de personas.
2 Corintios 1:14 NVI
así como ya nos han comprendido en parte, que pueden sentirse orgullosos de nosotros como también nosotros nos sentiremos orgullosos de ustedes en el día del Señor Jesús.
Aún y cuando no todos en la iglesia apreciaban a Pablo (25% solo), El se sentía orgullo por los hermanos de la congregación de Corinto
A pesar de su inmadurez, su duro trato contra el y que uno que otro le tiraba mala onda, Pablo sabía que eran hermanos, y que un día cuando estuvieran delante del Señor, el estaría feliz de verlos ahí juntos delante de Dios.
Gálatas 4:19 NBLA
Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes,
Pablo estaba dispuesto aún amar y sufrir por aquellos que estan en el proceso de formación para ser como Cristo. De creyentes que no son perfectos, pero si son irreprensibles.
El problema era que muchos no confiaban el Pablo a causa de las difamaciones, calumnias y mentiras que los falsos maestros habían metido a la iglesia.
Y esto por desfortuna sigue pasando en la iglesia de hoy pues debido a tantas decepciones muchos hoy en día prefieren no confiar en lo ministros, no confiar en las iglesias locales, y buscan cualquier excusa simplemente para no congregarse, no sujetarse o menospreciar a los pastores de las iglesias locales.
Si tenemos el mismo propósito debemos confiar en los planes que tienen.
Tal es la sinceridad y la limpia conciencia de Pablo, que les explica las razones de su cambio de planes
2 Corintios 1:15–16 NVI
Confiando en esto, quise visitarlos primero a ustedes para que recibieran una doble bendición; es decir, visitarlos de paso a Macedonia, y verlos otra vez a mi regreso de allá. Así podrían ayudarme a seguir el viaje a Judea.
Originalmente el plan de Pablo era: viajar de Efeso a Corinto, luego a Macedonia, de ahí otra vez a Corinto y luego posiblemente a Jerusalén. Y que en este viaje donde el iba a recorrer las distintas iglesias de Macedonia y Corinto, las iglesias pudieran darle la ofrenda que había solicitado para la iglesia en Jerusalén que estaba pasando por necedad. Y que ellos le ayudaran a seguir el viaje hasta Jerusalén (esta idea contempla el cubrir todos sus gastos en las tareas del ministerio)
La realidad es que este viaje no resulto como originalmente lo había planeado. Pablo tuvo que hacer un cambio en los planes.
¿Que fue lo que paso con este cambio de planes?
Fue la oportunidad para que los detractores y opositores de Pablo en Corintio intensificaran sus ataques.
Comenzaron a atacar a Pablo de que actuaba con mucha ligereza, que al cambiar así tan repentina mente los planes dejaba en claro que no era un hombre serio, mucho menos debía ser considerado un verdadero apóstol.
Una de las cosas a la que los ministros se enfrentan es la critica.
2 Corintios 1:17 NVI
Al proponerme esto, ¿acaso lo hice a la ligera? ¿O es que hago mis planes según criterios meramente humanos, de manera que diga «sí, sí» y «no, no» al mismo tiempo?
Pablo no actuaba basado en criterios puramente humanos, las decisiones que tomaba, eran guiadas por el ES.
Una vez cuando intento ir a predicar a Asia el ES se lo impidió y le cambio el plan, enviándolo a predicar a la región de Macedonia y fue así como el evangelio llego a Corinto.
No eran decisiones tomadas bajo sentimientos o estados de humor, Pablo no actuaba con ligereza a la hora de hacer planes.
Pablo estaba siendo criticado por los falsos maestros y por una parte de la iglesia en Corintio basada en una lectura incorrecta de las circunstancias.
Criticar, es hablar mal de alguien o de algo, señalando un defecto o un reproche.
Estaban acusando a Pablo de ser una hombre dubitativo, ¿Si prometió estar aquí y a la mera hora no vino, ustedes creen que lo predica es verdad? Primero dijo que si y después siempre no.
Esto era un asunto serio porque estaban criticando la integridad de Pablo. (Santidad). Actuaban en la carne
Ya le estaban aplicando Stg 1:18 “ EL hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos” y recordado las palabras del Señor Jesús en Mt 5:37 “Pero que vuestro hablar sea si,si, no, no porque lo que es más de esto, de mal procede”
Había razones suficientes para no hacer el viaje, la más importante era que no estaba en el plan de Dios en ese momento,
Hay que mirar las acciones de Pablo no desde la acusación sino desde su conducta, el se había conducido siempre delante de los corintios con Santidad y sencillez
2 Corintios 1:18 NVI
Pero tan cierto como que Dios es fiel, el mensaje que les hemos dirigido no es «sí» y «no».
Pablo les esta diciendo, no es que dudemos en nuestras decisiones, sino más bien nosotros hacemos planes, pero nos sujetamos a los que el Señor nos diga que hagamos. Si el quiere lo hacemos si no no.
Cuando alguien acusa a un ministros, sobre todo en cosas subjetivas, debemos verlo a la luz de lo que nos ha enseñado.
2 Corintios 1:19 NVI
Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, a quien Silvano, Timoteo y yo predicamos entre ustedes, no fue «sí» y «no»; en él siempre ha sido «sí».
Pablo y sus colaboradores les predicaron el evangelio a ellos.
Les predicaron el evangelio de la fidelidad de Dios, y ¿como se mostró la fidelidad de Dios?
La fidelidad de Dios se mostró en Jesucristo.
2 Corintios 1:20 NVI
Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.
Pablo no se esta refiriendo aquí a que Dios va a cumplir todo lo que deseamos.
Como todas las promesas que Dios a hecho son si, entonces Dios me va a cumplir todos mis deseos que tengo.
Las promesas de Dios, nada tienen que ver con nuestros deseos egoístas y superficiales. Es más Stg 4:3 dice que pedimos pero no recibimos porque pedimos mal, para gastar en nuestros deleites.
A lo que Pablo se esta refiriendo aquí es que Todo lo que se había escrito acerca de Jesús en la Ley los profetas y los escritos Lu 24:44 tuvieron su cumplimiento en Cristo Jesús.
El Evangelio es la muestra de la fidelidad de Dios, y eso era lo que Pablo enseñaba.
Lo que Dios prometió en el huerto desde la caída de Adán y Eva, la bendición que vendría a todas las naciones por la simiente de Abraham tendrían su cumplimento total en Jesucristo.
El Padre el Hijo y el ES dijeron “si” al plan de Salvación, el Padre envió a Jesús, el se encarno y vivió entre nosotros para mostrarnos al Padre y el ES dio testimonio de estas cosas.
La obra redentora es netamente de Dios, él la efectuó y la ofrece al hombre gratuitamente, la parte que corresponde a los hombres es aceptarla. El “sí” es de Dios y el “amén” nos corresponde a nosotros.
La palabra “amén” significa “así sea”. Este término se usaba en la iglesia primitiva para indicar que estaban de acuerdo con la predicación del evangelio y el testimonio cristiano hablado (comp. 1 Co 14:16). Cuando se usaba, hacía resaltar el cumplimiento de las promesas, pero no solamente cuando se las escuchaba proclamaras, sino que en el hablar y en la acción, el “amén” debe enaltecer a Cristo.
Cuando decimos amén es porque estamos listos, no solo para asentar con las palabras la voluntad de Dios, sino con que estamos dispuestos a ponerla en acción en nuestras vidas.
2 Corintios 1:21–22 NVI
Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón como garantía de sus promesas.
Pablo les esta recordado algunos principios importantes a considerar:
Tanto Silvano, Timoteo como el propio Pablo al igual que los miembros de la comunidad en Corinto, todos estaban unidos a la misma fuente de vida: Dios y fueron unidos cuando fueron salvados.
A pesar que Pablo y sus colaboradores tenían un encargo distinto, los roles encomendados por Dios a cada uno; no los hacía a unos más importantes delante de Dios. No hay niveles o jerarquías porque todos por igual hemos sido unidos a Cristo en al salvación
La confiabilidad en el ministerio de Pablo, no radicaba en el mismo, o en alguno de sus acompañantes; sino en que Dios mismo quien era el que los había llamado a ellos como ministros al igual que a los otros miembros de la iglesia.
En el AT los reyes, los sacerdotes y los profetas eran ungidos con el propósito de apartar a una persona para una tarea especifica.
Pablo toma esta figura para aplicarla no solo a Él y a sus colaboradores, sino a todos los creyentes de Corinto.
Cuando el ES viene sobre nosotros en el momento de nuestra salvación hace morada en nuestra vida y nos aparta para cumplir la voluntad de Dios.
Todos los cristianos somos ungidos por el ES en el momento de la conversión, y la unción no tienen nada que ver con una asunto místico, extraño o fuera de control.
1 Juan 2:20 NVI
Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad.
Entonces la unción que Dios derrama sobre los creyentes no tienen que ver con cosas raras o ponerse en trance o que te de el tetele, sino la unción tienen que ver con un conocimiento de la verdad, pero no solo de forma intelectual, sino como aplicarlo en la vida misma.
Y es que no solo nos ha ungido, sino que nos ha sellado como propiedad suya y puso su Espiritu en nuestros corazones como garantía de sus promesas.
Los documentos y envases de mercaderías se sellaban para mostrar que nadie había metido la mano en su contenido. El sello de la persona que servia de testigo para un documento se imprimía con cera caliente, que luego se secaba sobre la cuerda que lo ataba.
Lo que Pablo le esta diciendo a los corintios que es el mismo espíritu de Dios es que atestigua su ministerio.
Dios a puesto al ES en la vida de todos los creyentes incluyendo lo ministros como una garantía de que le pertenecemos.
Romanos 8:11 NVI
Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.
El evangelio es consistente, es fiable.
Pablo les decía a los corintios, escuchen mi mensaje, analícenlo, revísenlo y si tienen dudas lo platicamos.
Dios es un Dios confiable y Pablo hablaba de ese Dios y se conducía bajo los principios de este evangelio.
Después de toda esta argumentación Pablo les da una explicación del porque no había ido a Corinto.
2 Corintios 1:23 NVI
¡Por mi vida! Pongo a Dios por testigo de que todavía no he ido a Corinto sólo por consideración a ustedes.
Estas palabras tienen un impacto enorme, pues la realidad del porque Pablo no había ido a corinto es porque les había dado tiempo de arrepentirse a algunos.
Y es que cuando llega la disciplina es ahi donde ya no nos gusta, Mientras no hay represión personal y directa, todo parece ir bien, y es que dígame a quien le gusta las confrontaciones, Pues a nadie, por lo menos a mi no.
Pero muchas veces son necesarias, porque es ahi donde vamos a crecer como iglesia.
Dios al que ama disciplina y azota a a todo el que recibe por hijo.
La disciplina no debe ser usada de forma coercitiva o destructiva, porque Dios no opera así.
El es paciente, nos enseña, es compasivo para que nos arrepintamos y si no, es entonces que la disciplina viene.
Y es que los opositores de Pablo habían contaminado a la iglesia con el pensamiento de que Pablo los quería gobernar.
2 Corintios 1:24 NVI
No es que intentemos imponerles la fe, sino que deseamos contribuir a la alegría de ustedes, pues por la fe se mantienen firmes.
En ningún momento Pablo intento abusar de su autoridad como apóstol de Jesucristo dentro de la iglesia para ejercer la disciplina,
Al contrario el ejercicio de esta dentro de la asamblea tenía como meta contribuir a un mejor desarrollo de la obra de Dios en medio de los creyentes.
Ningún ministro lleva una recompensa adicional por ejercer la disciplina dentro de la iglesia. EL ejercicio de esta no es una señal de imposición sobre los creyentes.
Porque es mas fácil nos vemos de lejos yo solo predico y no me meto en rollos, tu hazle como quieras, pero el fin de esto es que crezcamos mutuamente en el caráter y en la fe de los creyentes,
Cuando hay disciplina no es falta de amor, sino todo lo contrario, es una muestra del mismo.
Un creyente maduro es un creyente firme. Es un creyente que depende de Dios, que ha puesto su fe en el, no en un pastor o en un hermano, sino que ha puesto su fe en Dios.
Y es la fe en Dios la que nos permite confiar en los ministros que el establece.
Efesios 4:11 NBLA
Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
El hombre de Dios confía en el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more